Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Comité de tierra urbana

conformación
by wanda mayrena on 5 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comité de tierra urbana

Comité de Tierra Urbana El comité de tierras urbanas es una de las primeras organizaciones de la sociedad venezolana y funciona como punto de enlace entre los colectivos comunitarios. Surge a partir del decreto 1666, el 04 de febrero de 2002, el cual, establece el derecho al suelo. Está estructurado en vocerías por estados y enlaces comunitarios, quienes son las personas encargadas de bajar la información hacia el resto de la colectividad. Comité de Tierra Urbana Este comité se vincula con el uso y tenencia de tierras urbanas aptas para el desarrollo de programas sociales de vivienda y hábitat a los fines de establecer las bases del desarrollo urbano y la satisfacción progresiva del derecho a la propiedad en zonas urbanas de quienes no se les ha garantizado el derecho a la tierra que ocupa o posee. De igual manera se concibe la participación ciudadana en materia de ordenamiento urbanístico, regulada en la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, o en la Ley de Tierras Urbanas. El ámbito de actuación de este comité es tan amplio que podría incluso subdividirse en varios comités, según se trate del régimen de propiedad pública o privada, en barrios y urbanizaciones populares, en medios urbanos o periurbanos, pueblos, caseríos, aldeas y en áreas de urbanismos progresivos, o podría complementarse con el comité de vivienda y hábitat. El espacio urbano se define por sus funciones, su alta densidad de población y su extensión, así como por ser emisor de servicios y estar perfectamente dotado de infraestructuras. Además, el precio del suelo es alto y el empleo en el sector primario (actividad agrícola, pecuaria y minera), es insignificante, así como coexistir un grupo de personas que gozan de espacio y recursos para la sobre vivencia.

También se puede conceptuar según el INE, como un conjunto de centros poblados con 2.500 o más habitantes definidas en cualquier nivel de la División Político – Territorial del país. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR ÁMBITO URBANO? Requisitos: Conformación de Comités de Tierras Urbanas Para poder elegir el Comité de Tierra Urbana (CTU) en una primera Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, se deberá contar con la presencia de, por lo menos, el 50 % de los poseedores de vivienda del sector donde actuará, que debe estar integrado por un número aproximado de doscientas (200) viviendas. Si esto no se logra, se convocará a una nueva Asamblea y se efectuará la elección del Comité con los que asistan. Es una descripción del sector que se refiere a 5 aspectos fundamentales:

1. La historia colectiva: ¿cuándo y cómo se fundó? ¿Quiénes fueron los fundadores?

2. La identidad actual: Familias, origen/procedencia, oficios/profesiones, organizaciones, áreas comunes, tradiciones, problemas y necesidades.

3. Visión de futuro: en cuanto a educación, salud, deporte, cultura, seguridad, ambiente, obras y servicios, comunicación.

4. Espacios: áreas comunes, privadas. recreacionales, deportivas, culturales, históricas, límites, poligonal, prevención de construcciones ilegales.

5. Normas de convivencia comunitaria: funcionamiento, conducta ciudadana, urbanas, educacionales, comunitarias. Elaborar la carta del Barrio El comité de tierra urbana (CTU) deberá realizar un censo de todo el sector, con el objetivo de obtener información del número de pobladores, las diferentes parcelas existentes y de los espacios públicos y privados que tenga el sector. Esto debe ser escrito en planillas adecuadas que les entregarán en los organismos competentes. Realizar el censo: Consiste en delimitar el sector por los cuatros puntos cardinales. Esto puede coincidir o no, con los límites preestablecidos por los organismos oficiales. De inmediato tienen que enviar una carta de solicitud de definición de las poligonales e inicio del levantamiento catastral, a la Dirección de Catastro Municipal.

• El Comité de Tierra Urbana (CTU) realizará las siguientes tareas:

1. Trazar las poligonales del sector
2. Realizar el Censo del sector
3. Elaborar la Carta del Barrio
3. Hacer el levantamiento catastral
4. Poner en discusión el Proyecto de Ley de la Tenencia de la Tierra Urbana Trazar las poligonales: 1. Consiste en la delimitación del sector, barrio o comunidad y posterior levantamiento de las parcelas (medidas), conjuntamente con los Integrantes del COMITÉ DE TIERRA URBANA.

2. A continuación, la Dirección de Catastro del Municipio prepara la información cartográfica (mapa) en cada sector que se realice el trabajo y además, tendrá el deber de dictar talleres a la comunidad con el fin de que ésta se motive y participe en el trabajo. Hacer el levantamiento catastral: 3. Poner en discusión el Proyecto de Ley de Tenencia de la Tierra Urbana: El Comité de Tierra Urbana (CTU) de cada sector, tendrá el deber de buscar y aplicar una metodología para el estudio del Proyecto de Ley de la Regularización de la Tenencia de la Tierra en los Asentamientos Urbanos Populares, con participación de toda la comunidad.
4. Luego de haber cumplido con todas estas tareas, pasaremos a lo más importante:
5. La adjudicación, la cual será efectuada por las autoridades competentes.
6. Los Comités de Tierra Urbana Integral tienen la misión de activar en las comunidades para garantizar que se efectúen todos los pasos necesarios para que se concrete la regularización de la tenencia de la tierra en la que están ubicadas su viviendas, pero además están llamados a participar activamente en los otros procesos de mejora y organización de los vecinos en beneficio de su comunidad. FUNCIONES PROPIAS DEL COMITÉ: 1.- El vocero del área será el encargado de la aplicación, divulgación y conocimiento de las leyes y reglamentos en materia de régimen de la propiedad, así como las de ordenamiento territorial, específicamente Plan de Desarrollo Urbano Local, Ordenanzas de Zonificación, etc.

2.- Crear comisiones auxiliares que faciliten la ejecución eficaz y eficiente de las actividades inherentes a su área de trabajo.

3.- Elaborar el registro inicial de parcelas y usos de los asentamientos urbanos.

4.- Elaborar con la participación de la comunidad la Carta del Barrio. 5.- Elaborar el registro inicial de propietarios y poseedores de viviendas, edificaciones y bienhechurías en la comunidad en coordinación con los organismos competentes.

6.- Ejecutar las decisiones de la comunidad en materia de regularización de tierras.

7.- Proponer las poligonales de ámbitos urbanos, de los asentamientos urbanos populares 8.- Elaborar el plan de ordenación urbana básica de la comunidad, en coordinación con los comités de servicios y organismos públicos respectivos.

9.- Coordinar con la Oficina Técnica de Tierras del municipio respectivo y demás organismos competentes, para realizar las acciones conducentes a la Regularización de la Tenencia de la Tierra para uso urbano.

10. Establecer coordinación con el Consejo Local de Planificación Pública, en lo referente al desarrollo urbano de la comunidad.

11.- Propiciar el desarrollo de asamblea de ciudadanos y ciudadanas, con el fin de informar y dar a conocer los logros del consejo comunal y comunidad organizada. • Instituto Nacional de Tierras (INTI):
Sede Central: Calle San Carlos, Urb. Vista Alegre, Qta. La Barranca,
Caracas. Telf.: 800- TIERRAS (0800-843.77.27).

Oficina Regional Mérida: Sector San Isidro, final avenida 16, detrás de Cadela, antiguo edificio del MAT, piso 1, El Vigía.
Telf.: 0275-8818534. ENTES DE CONTACTO: En cada una de las localidades o Municipios Consejos Municipales: Alcaldías de los distintos Municipios.
Oficina de Tierras.
Oficina de Planeamiento Urbano.
See the full transcript