Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Infografía: Dénnys Mejía
Fuente: Elaboración propia en base a: National Security Archive, Informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico y REMHI
El aparato de inteligencia del Estado fue una de las principales herramientas para aplacar el comunismo durante el conflicto. Romeo Lucas García lo fortaleció, estrechando la coordinación entre el Ejército y la Policía Nacional. Esta es la cadena de mando del Ejército y la jerarquía de la Policía Nacional entre 1978 y 1982.
Elegido democráticamente en julio de 1978 por el Partido Institucional Democrático (PID). Se destaca por la articulación del aparato represivo del Estado a través de diferentes secciones y unidades del Ejército y la Policía Nacional. Esto derivó en una ola de terror que desestructuró todas las organizaciones sociales, políticas y profesionales existentes. Falleció en 2006 en Venezuela sin ser juzgado.
Tanto el Comando VI como el Cuerpo de detectives enviaban la información que recababan a la dirección de la Policía Nacional. Un oficial de la dirección recopilaba esta información en un memorando nocturno que enviaba al Ministro de Gobernación, al Jefe de Estado y al Ministro de la Defensa. También existen documentos que muestran cómo el Comando VI intercambiaba información directamente con el Estado Mayor General del Ejército (EMGE), la Policía Militar ambulante (PMA), el Cuerpo de Detectives o el Archivo del Estado Mayor Presidencial.
Estado Mayor de la Defensa Nacional
(después de Mayo de 1983)
Es el centro técnico y consultivo del Ejército de Guatemala. Planificó y supervisó todas la operaciones contrainsurgentes. Orgánicamente estaba conformado por cinco direcciones (D1, D2, D3, D4, D5), que se designaban como grupos hasta 1983 (G1, G2, G3, G4, G5)
Presidente electo en marzo de 1982, puesto que no llegó a asumir debido al golpe de Estado. Reclamado por la Justicia española por el caso de la quema de la Embajada de España. Estuvo en la cárcel entre en la cárcel 2006 y diciembre del 2007 cuando la CC le otorgó un amapro dejando sin efecto su orden de captura.
Era el órgano que coordina, planifica, controla y supervisa las actividades de Inteligencia al interior del Ejército. Centraliza la información de Inteligencia y designa y capacita a los agentes de Inteligencia de las zonas y de otras unidades militares. Utilizaban la tortura como medio para obtener información. La G2 se encarga de obtener, analizar y difundir inteligencia de combate, presentar informes sobre las actividades subversivas militares y civiles, y obtener y analizar información sobre las intenciones y el potencial para realizar acciones militares de los países vecinos.
Jefe del Cuerpo de detectives entre 1978-agosto 1981. También era el propietario de la policía privada Los Vigilantes a la que se le atribuye un alto número de ejecuciones extrajudiciales. Fue sustituido como jefe de Detectives por Pedro García Arredondo. Existía una alta rivalidad entre ambos. En enero de 1981 huyó a Estados Unidos después de salir con vida de una emboscada donde murieron su mujer e hija.
Asesinado el 20 de octubre 1978.
Estudiante de Economía de la Universidad San Carlos. Secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), puesto al que había accedido en mayo de 1978 En una marcha realizada el 20 de octubre de ese mismo año fue emboscado por hombres vestidos de civil en la Sexta Avenida. Según pudo establecerse con documentos del Archivo de la Policía Nacional, el Cuerpo de Detectives seguía su rastro desde hacía cuatro meses. En uno documento confidenciale se señala como autor material del asesinato a Juan Antonio Lima López, el segundo jefe del comando VI después de Pedro García Arredondo.
La Policía Nacional estaba estructurada en jefaturas y estaciones departamentales así como cuatro cuerpos en la capital. Además, contaba con secciones al servicio de la inteligencia que dependían directamente de la Dirección.
Anexo al segundo cuerpo. Unidad de acción rápida, encargada de investigar, localizar personas y operativizar las capturas. Un comando élite. No se ha localizado su decreto de creación ni reglamento. Sus primeros documentos datan de 1977. Supeditando directamente al director de la PN. Disuelto tras el golpe de estado de 1982.
Policía con grado de teniente-coronel. En 1977 fue nombrado jefe del Comando Seis y en agosto de 1980 fue ascendido a jefe del Cuerpo de Detectives. A Estos cuerpos se le atribuye una gran parte de los asesinatos cometidos en la ciudad entre 1978 y 82. Con el Golpe de Ríos Montt fue expulsado de la Policía Nacional y las secciones que comandaba fueron disueltas. Condenado a 70 años de prisión por la desaparición de Edgar Sáenz Calito. En 2014 enfrentará el juico por la Quema de la Embajada de España.
Inició sus funciones el 1 de diciembre de 1970. Anteriormente conocidos como “judiciales”. Formaba parte de las estructuras de investigación e identificación criminal. Con jurisdicción en todo el territorio nacional. Disuelto tras el golpe de Estado de Ríos Montt y sustituido por el Departamento de Investigaciones Técnicas (DIT).
El 25 de agosto Pedro Garcia Arredondo fue ascendido a Jefe del cuerpo de detectives. Rios Montt disolvio este cuerpo tras el golpe de Estado de 1982 y lo expulso de la Policia Nacional.
Se creó en 1972 y su reglamento se formalizó cuando Germán Chupina Barahona asumió la dirección de la Policia Nacional. Sus funciones son coordinar planes de seguridad ante el ministro de la Defensa Nacional y ante el Estado Mayor General del Ejército (EMGE), así como ante el Estado Mayor Presidencial (EMP).
Asesinados el 25 de enero de 1979 (Mohr) y el 22 de marzo de 1979 (Colom)
Alberto Fuentes Mohr, ministro de Hacienda y Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Álvaro Méndez Montenegro fue asesinado el 25 de enero de 1979, por hombres desconocidos vestidos de civil, justo cuando acababa de inscribir el Partido Socialista Democrático. Manuel Colom Argueta, ex alcalde capitalino y candidato a la presidencia por el Frente Unido Revolucionario (FUR) que preparaba una coalición con el partido de Fuentes Mohr, fue asesinado el 22 de marzo de 1979. En un documento desclasificado de la embajada de Estados Unidos de marzo de 1980, una fuente anónima indica que el responsable de ambos asesinatos fue el Comando VI siguiendo instrucciones del Gobierno.
El 30 d enero de 1980, después del asesinato de siete campesinos en Chajul, una marcha organizada por del Comité de Unidad Campesina (CUC) proveniente de Uspantán y Chajul llegó a la capital a denunciar la masacre. Después de que se les rechazara su entrada en varios lugares oficiales ingresaron a la embajada de España. Allí, en un operativo ejecutado por la policía y el Ejército prendió fuego a la embajada, causando la muerte de 37 personas. Oddete de Arzú, coordinadora de la Cruz Roja Internacional, dijo que escuchó a Pedro García Arredondo comunicarse con Chupina Barahona (director de la Policía) quien le dijo que los sacaran “a como de lugar”. El único sobreviviente, Gregorio Xujá, fue secuestrado del hospital un día después. El día del sepelio, 2 de febrero de 1981, fueron asesinados los estudiantes Gustavo Adolfo Hernàndez y Jesús España en un enfrentamiento con Arredondo y sus hombres.
Un día después del asesinato de Edgar Aldana Ruano, sindicalistas del Centro Nacional de Trabajadores (CNT) convocaron una reunión en su sede. Aunque finalmente fue anulada, algunos de los miembros del sindicato acudieron al lugar. En unos minutos, fueron rodeados por hombres vestidos de civil que comenzaron el fuego con ametralladoras. Ni el Cuerpo de Detectives ni el Comando VI dieron parte del incidente. Según testimonios recogidos por la Comisión de Esclarecimiento Histórico había militares y policías. Fueron asesinadas 27 sindicalistas. Un mes más tarde, el 24 de agosto de 1980, miembros de este sindicato fueron emboscados en la finca Emaús, en Palín, Escuintla, donde fueron desaparecidas otras 16 personas.
Desaparecido el enero 1981
La desaparición de Edgar Sáenz Calito es la causa de que actualmente Pedro García Arredondo esté condenado a 70 años de prisión. Sáenz Calito era estudiante de Agronomía de la Universidad San Carlos y se le vincula a la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas (ORPA). Fue detenido en las inmediaciones de Nuevo Mundo Radio, propiedad de Mario David García, donde supuestamente llegó a dejar propaganda subversiva. Tras su captura permaneció tres meses en la cama 00 del hospital del Reo, ubicado en la sede del segundo cuerpo, donde fue interrogado y torturado. El día de su liberación, el 9 de junio de 1981, hombres del cuerpo de detectives, liderado en aquel momento por Pedro García Arredondo, lo introdujeron en un carro y no se volvió a saber nada más de él.
El 11 de septiembre de 1981, en un operativo conjunto de PN y Ejército, fueron secuestradas 6 personas en una casa de zona 11, cerca de El Trebol. Eran Adrián Portillo, de 70 años, acusado de pertenecer a ORPA; su esposa, Rosa de Portillo; su hija Alma, de 18 meses, sus nietas Rosaura y Glenda Carrillo Portillo, de 10 años y 9 años; y cuñada, Edilsa Guadalupe Alvarez, de 18. Adriana Portillo-Bathow la madre de Rosaura y Glenda, indicó que llegó al lugar de los hechos y encontró al Ejército y la Policía, entre ellos hombres del Cuerpo de Detectives y Comando vI, donde identificó a Virgilio Gudiel Ortega, subjefe del Cuerpo de Detectives, liderado por Pedro García Arredondo. Portillo asegura que tras la firma de los Acuerdos de Paz, les pidió 12 mil dólares por dar con el paradero de sus hijas pero finalmente fue una estafa.
Creado para dotar de seguridad al presidente y su familia o funciones de operaciones aunque durante el conflicto y posteriormente realizó también labores de inteligenica.
Denunciado en el año 2000 por masacres en Rabinal, Baja Verapaz y Quiché durante el Gobierno de Lucas García.
Era la Sección de Inteligencia del Estado Mayor Presidencial. Tenía la finalidad de brindar información sobre la seguridad del Presidente. Cobró particular notoriedad por su intervención en operaciones clandestinas de Inteligencia contra estructuras urbanas de la insurgencia. Dotada con un sofisticado equipo que le permitió el control de telecomunicaciones e imágenes (videos, fotografías, televisión) y espionaje electrónico (escucha electrónica, micrófonos).
Abogado. Designado ministro de Gobernación en 1976 por el General Kjell Laugerud. Puesto que mantuvo durante le Gobierno de Lucas García. Tras el golpe de Estado de marzo de 1982 huyó a Miami, Florida. Tiene orden de captura girada por la Justicia Española por la quema de la embajada. En febrero de 2012 un juzgado guatemalteco dio la orden a la Interpol para su arresto. Paradero desconocido. Se cree que podría estar en Panamá.
Fue asesinado en junio de 1979, se cree que por el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP). Se perfilaba como candidato a presidente. Familiares de Manuel Colom Argueta aseguraron que sobrevoló el operativo de asesinato del líder político en marzo del 79.
imagen de www.imageshack.us
Militar con grado de coronel. Uno de los protagositas de la ola de terror sembrada en la ciudad durante el gobierno de Lucas. Arrestado en Guatemala el 18 de noviembre de 2006 por una orden emitida en España por la Quema de la Embajada en 1980. Su extradición fue rechazada en Guatemala el 14 de diciembre de 2007. Falleció el 18 de febrero de 2008.