Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
El pentagrama (del griego Penta: cinco; y grama: escritura) es el lugar donde se escriben las figuras y todos los demás signos musicales. Está formado por cinco líneas y cuatro espacios que se enumeran de abajo hacia arriba
Básicamente es para "escribir música" en un lenguaje universal y así quien sepa los símbolos musicales pueda leerla e interpretarla. Pero es muy importante saber que el pentagrama por si solo no nos sirve, el pentagrama necesita de un aliado para otorgarle sonido a las figuras rítmicas que ya hemos aprendido.
Como ya vimos, el pentagrama esta conformado por:
- 5 lineas Horizontales
- 4 espacios (entre lineas)
Pero adémas necesita de:
- Llave o clave
- Cifra indicadora
- entre otros.
Símbolo usado en notación (escritura) musical, cuya función es asociar el sonido (notas musicales) a las líneas o espacios del pentagrama. La llave asocia una nota en concreto a una línea del pentagrama, de manera que las notas siguientes corresponderán los espacios y líneas que continúan.
Existen 3 llaves o claves, la clave de Sol, la clave de Fa y la clave de Do, que llevan el nombre de la nota que designan a una línea de los pentagramas.
Son los sonidos ordenados de forma ascendente (de grave a agudo) aunque, de forma complementaria, también de forma descendente, uno a uno en posiciones específicas dentro de la escala y según la llave que la antecede.
Recordemos que la llave es quien nos guía para ubicar las notas musicales, por lo tanto observemos como se construye una escala desde Do a Do con un pentagrama con llave de Fa....
Dibuja un pentagrama en tu cuaderno, escribe en él la llave de sol (como se muestra en la imagen) y construye la escala de Do a Do, partiendo desde nota Sol indicada por la llave.
En tu cuaderno, escribe a que nota musical corresponden las 5 lineas y los 4 espacios del pentagrama con llave de Sol.
Ejemplo: