Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading content…
Loading…
Transcript

Como el holocausto cambio Europa

La Segunda Guerra Mundial: si bien este conflicto dejó un saldo de 55 millones de muertos, todavía podría decirse que, lamentablemente, ese es el saldo de todas las guerras. Muertos y más muertos. La cifra hace de la Segunda Guerra Mundial la peor calamidad cuantitativamente, pero no cualitativamente. Una guerra es, en esencia, tan trágica como cualquier otra guerra.

Pero el Holocausto es algo distinto. Es algo que no tenía por qué suceder. Son alrededor de 17 millones de víctimas mortales (por supuesto, considerando a todas las víctimas no judías que también provocó el nazismo) que murieron simplemente por la intolerancia de un sistema, de una ideología.

En el origen de todo está el antisemitismo o judefobia, encarnación definitiva e insuperable del miedo irracional del ser humano hacia “el otro”. Miedo que tiene muchos matices en la actualidad, pero que sigue teniendo su mejor representación en el odio al judío.

Leyes de Nuremberg

Cambios en Europa

Antes del comienzo oficial de la Segunda Guerra Mundial (el 1 de septiembre de 1939), y del exterminio que sufrieron los judíos durante el conflicto, tuvo lugar la chispa que motivó tener a gran parte de Alemania a favor de esta matanza.

En agosto de 1938 el gobierno nazi empezó a ponérselo difícil a la comunidad judía, y canceló el visado de residencia a todos los extranjeros, aunque llevaran décadas viviendo en Alemania. La medida expulsó a 17.000 judíos hasta la frontera de Polonia, donde permanecieron a la intemperie durante semanas porque Polonia se negó a acogerlos.

Fueron 48 horas de brutales ataques en los que unos 100 ciudadanos judíos fueron asesinados, y otros 30 mil secuestrados y enviados a los campos de concentración de Dachau, Sachsenhausen y Buchenwald.

Todos estos actos violentos fueron presenciados por integrantes de los cuerpos policiales y bomberos del país, quienes observaron los hechos sin intervenir.

Posterior a La Kristallnacht, el Gobierno nazi impuso una multa de mil millones de marcos a la comunidad judía; además los obligó a limpiar y reparar todos los desperfectos causados y se les prohibió cobrar los seguros por daños que sufrieron sus propiedades.

La primera Guerra Mundial incorporó a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado Los Aliados de la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia) y por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza (agrupaba a los imperios alemán, austro-húngaro e Italia).

  • Aviación: El vuelo con motor apenas tenía 10 años de vida. Algunos mandos militares ni siquiera veían la unidad de aviación en la guerra.

Los primeros aviones de guerra hacían vuelos de reconocimiento, observación de las líneas enemigas y

orientación del tiro de artillero.

  • Artillería: La artillería fue la protagonista durante la guerra. Un bombardeo acertado podía destruir las líneas de comunicación, las trincheras y las líneas enemigas.
  • Ataques con gas: Comenzaron el 22 de abril de 1915 en Ypres, Bélgica por parte de Alemania. Durante los tres años siguientes, los alemanes lanzaron 68 mil toneladas de gas, y los británicos y franceses 51 mil. Fueron gaseados 1 millón 200 mil soldados de los que 91 mil 198 sufrieron un muerte terrible.
  • Ametralladoras: La infantería avanzaba sobre las líneas enemigas. Armados con fusil y bayoneta y cargado con pesado equipo. El primer día de batalla de Somme, había dos soldados muertos por cada metro de tierra en un frente de 28km.

Tratado de Versalles:

El punto principal del tratado decía que Alemania aceptaría toda la responsabilidad por haber causado la guerra y que, en los términos de los artículos 231 a 247, repararía el daño causado a las naciones de la Triple Entente. Las condiciones impuestas a Alemania incluyeron la pérdida de una parte de su territorio para una serie de países limítrofes, de todas las colonias sobre el océano y sobre el continente africano y una restricción al tamaño del ejército. Además, Alemania también se había comprometido a reconocer la independencia de Austria. El ministro alemán de relaciones exteriores, Hermann Müller, firmó el tratado el 28 de junio 1919. El tratado fue ratificado por la Sociedad de Naciones el 10 de enero de 1920.

En Alemania, el tratado provocó conmoción y la humillación de la población, lo que contribuyó a la caída de la República de Weimar en 1933 y el ascenso del nazismo como una defensa de los ideales nacionalistas.

Nacimiento del movimiento nazi:

En 1919 un desconocido ex-combatiente aleman de origen austriaco de nombre Adolf Hitler, se incorpora en Munich al pequeño Partido Aleman de los Trabajadores fundado un año antes por Karl Harrer, periodista, y Anton Drexler, tornero, el que nuclea a un grupo de alemanes humillados por la derrota militar y recelosos del gobierno en los comienzos de la Republica de Weimar, al haber abdicado el emperador Guillermo II tras la revolución de noviembre de 1918.

La Nación Aria es un grupo armado de extrema derecha, supremacista blanco y fundamentalista cristiano de los Estados Unidos de América. Sus acciones violentas se centran en víctimas que son consideradas "racialmente inferiores" (negros, judíos, hispanos) o cuyo comportamiento consideran contrario a la moral cristiana (homosexuales, personal de clínicas abortistas). Siguiendo los postulados doctrinarios de la Identidad Cristiana, sus integrantes se consideran descendientes de los primeros inmigrantes puritanos llegados de Inglaterra. Inauguró una oleada de neonazismo en los Estados Unidos de América en la década de 1970, y fue declarada una "amenaza terrorista" por el FBI en 2001.

La característica más significativa de este grupo es su antisemitismo y sus acciones violentas contra clínicas donde se practiquen abortos e incluso contra su personal. Consideran que los judíos son unos usurpadores y que los verdaderos herederos del reino de Dios serían ellos, como descendientes de las tribus perdidas de Israel (una postura fundamentada en el angloisraelismo). Entienden que los EE. UU. deberían ser una teocracia de corte cristiano y regida por los arios.

En los folletos de Nación Aria se pueden leer consignas como:

Creemos que hay una batalla en marcha entre los hijos de la oscuridad (judíos) y los hijos de la Luz (Dios), la raza aria, el auténtico Israel de la Biblia.

En las elecciones generales de 1924, en plena resaca hiperinflacionista, el partido nazi no supero el 3% de los votos.

El Partido Comunista tampoco consiguió grandes resultados, obteniendo la cuarta posición detrás del partido socialdemócrata, conservador y centrista. Este triunvirato de corte moderado se benefició de la mejora de la coyuntura económica, y del crecimiento entre el 1925 y 1929, que vino acompañado de un resurgir cultural y un aumento de las clases medias y del consumo.

El entusiasmo socioeconómico se volvió a reflejar en las urnas cuando, en las elecciones de 1928 ganaron los partidos moderados y el NSDAP se quedó en el 2.63% de los votos, cien mil menos que en los anteriores comicios.

Sin embargo, solo cuatro años después, en 1932, los nazis ya ostentaban el 37,36% del voto popular y se erigieron como principal fuerza política del país.

Crisis 1929:

El milagro alemán se debió en gran parte a la intervención americana frente el resentimiento inmovilista anglo-francés. Los planes Dawer y Young permitieron, a la vez, un relajamiento de las condiciones de reparo y a una enorme emisión de préstamos internacionales con condiciones favorables, que permitió el saneamiento de las cuentas públicas y el flujo crediticio a la inversión y consumos privados.

El crecimiento de Alemania entre 1925 y 1929 fue excelente, superando en el 29 los niveles previos a la Gran Guerra.

La dependencia del crecimiento a la expansión crediticia americana tuvo su traumático final en el crack de Octubre del 1929. Los EEUU empezaron un proceso inmediato de desinversión, que dejó a la quiebra miles de empresas (y al estado) y a la calle centenares de miles de trabajadores.

UNA NUEVA GUERRA INDUSTRIAL, HUMILLACIÓN DEL TRATADO DE VERSALLES, Y NACIMIENTO DEL MOVIMIENTO NAZI.

Diferencias de voto del partido nazi

La "Solución final": el plan de aniquilar a los judíos de Europa. El genocidio de los judíos fue la culminación de una década de política alemana bajo el régimen nazi y la realización de un objetivo central del dictador nazi, Adolf Hitler.

En los años del régimen nazi que precedieron a la Segunda Guerra Mundial, las políticas de persecución y segregación dirigidas a los judíos alemanes se centraron en el objetivo de la expulsión. Una vez que el partido nazi tomó el poder en 1933, el racismo auspiciado por el estado generó la legislación antisemita, boicots, "arianización" y violencia callejera masiva, como en los progroms de la Kristallnacht, comúnmente conocida como la "Noche de los vidrios rotos". Con todas estas medidas, los líderes nazis buscaban expulsar a los judíos de Alemania aislándolos sistemáticamente de la sociedad y eliminándolos de la economía alemana, quitándoles cualquier oportunidad de ganarse la vida en ese país.Los alemanes iniciaron la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia en septiembre de 1939. Los líderes nazis entonces cambiaron las prioridades en la política antisemita de expulsión del territorio controlado por Alemania a la concentración de poblaciones de judíos europeos en lugares adecuados para su futura eliminación definitiva. Lo que no está claro es si los líderes nazis ya estaban pensando en el asesinato en masa como su "solución" al llamado problema judío.

Los prisioneros de Auschwitz vivían además en barracones totalmente insalubres, sin apenas ventilación ni aislamiento de las temperaturas extremas habituales en Oświęcim, donde los inviernos son especialmente duros. Estas edificaciones primitivas tampoco disponían de baño y apenas contaban con un único balde en su interior para los cientos de habitantes de cada bloque.

Esto, unido a la hiper población del campo y el hambre, hacía que enfermedades contagiosas como la disentería se extendieran con facilidad entre los presos, incapaces de sobrevivir a ellas.

El campo estaba dividido en diferentes bloques entre los que destacaba el número 11, conocido como "el bloque de la muerte". Era el lugar en el que se aplicaban los castigos, consistentes en encierros en celdas minúsculas en las que se dejaba a los prisioneros morir de hambre, o bien eran ejecutados o colgados.

A lo largo de los diferentes bloques del campo se pueden ver exposiciones en las que se muestran las condiciones en las que malvivían los prisioneros, además de una pequeña parte de la inmensa colección de los objetos que fueron robados a los prisioneros antes de asesinarlos. Botas, maletas, gafas, ollas…incluso pelo, que era vendido para la fabricación de telas que en ocasiones los nazis llevaban en sus abrigos.

Según detalló el experto forense, la inhalación este gas actuaba generando «dolor extremo, convulsiones violentas, atacando al cerebro y produciendo un ataque al corazon en cuestión de segundos». Agregó que poseía un característico aroma a almendras amargas y mazapán. En palabras del médico, el gas, más ligero que el aire, «penetraba por inhalación en los pulmones y bloqueaba la respiración celular».

El corazón y el cerebro eran los primeros afectados: «Los síntomas comenzaban con una sensación de escozor en el pecho similar a la que puede causar el dolor espasmódico y al que se produce en los ataques de epilepsia. La muerte por paro cardíaco se producía en cuestión de segundos. Era uno de los venenos de acción más rápida», añade el doctor.

Una inhalación menor, lo que comúnmente sucedía en las grandes cámaras de gas de Auschwitz, podía hacer que la agonía se prolongara una media hora. «Una intoxicación inferior conducía a un bloqueo de la sangre en los pulmones y provocaba dificultades para respirar. Comúnmente se habla de agua en los pulmones, la respiración sería entonces más profunda y más fuerte, porque el cuerpo ansía el oxígeno. Sería una agonía», señala el experto.

Otro factor importante, a la hora de morir por inhalación de Zyklon-B, era la altura de la víctima. Al ser un gas más ligero que el aire, se acumulaba en los espacios superiores de las cámaras de gas, dando muerte primeramente a los adultos. Los niños, en cambio, fallecían algunos minutos después.

El 22 de junio de 1941 dio comienzo la Operación Barbarroja. Este es el nombre en clave que Alemania puso a la invasión de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar del pacto de no agresión germano-soviético firmado en agosto de 1939, los líderes de ambas potencias (Hitler y Stalin) sabían que esta "paz" no duraría y que su enfrentamiento era inevitable. Esta operación estaba prevista para un año antes (concretamente en noviembre de 1940) pero el fracaso de Italia, parte del Eje, en Grecia retrasó la expansión del Reich en territorio soviético. Hitler aumentó sus tropas para la invasión, confiando en que serían suficientes, dada la supuesta inferioridad técnica del Ejército Rojo y la mejoría de los carros de artillería tipo Mark III y IV. La invasión en los territorios de Europa Occidental (entre los que se encontraban Bélgica, Polonia, Dinamarca y Francia) que llevó a cabo previamente había sido relativamente fácil gracias al buen sistema de comunicaciones y carreteras que permitieron a su Ejército desenvolverse por dichos terrenos. En la Operación Barbarroja, Hitler pretendía avanzar simultáneamente con tres grupos de ejércitos, que debían cercar a los ejércitos soviéticos en enormes maniobras, para aniquilarlos posteriormente.

Solución final

Los barracones de campo

El Zyklon B

Operación Barbarroja

Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi