Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

EL LIBRO DE ARENA

El libro de arena es una obra que reúne cuentos y relatos del escritor argentino Jorge Luis Borges, publicada en el año 1975.

De acuerdo con la opinión del autor, El libro de arena, escrito en el ocaso de su vida, sería su mejor libro, apreciación que muchos de sus críticos no comparten, en favor de otras obras como Ficciones.

La primera edición, en Buenos Aires, fue realizada por Emecé y tenía 181 páginas. En Madrid fue editado ese mismo año por Ultramar.

La línea consta de un número infinito de puntos; el plano, de un número infinito de líneas; el volumen,de un número infinito de planos; el hipervolumen,de un número infinito de volúmenes...No,decididamente no es éste,more geometrico,el mejor modo de iniciar mi relato.Afirmar que es verídico es ahora una convención de todo relato fantástico; el mío, sin embargo, es verídico.

Argumento

El narrador de este cuento tiene el mismo nombre que el autor empírico (Borges), quien recibe de manos de un extraño vendedor el libro, de peso sorprendente y que por título lleva escrito en el lomo: Holy Writ. La numeración de sus páginas no es correlativa y una vez que se pasa una página resulta imposible volver a encontrarla.

El vendedor le explica el nombre con que él mismo lo adquirió de manos de un mendigo: "ni el libro ni la arena tienen principio ni fin". Borges intenta encontrar la primera página, pero es imposible; lo mismo sucede con la última. Finalmente, lo compra por algo de dinero y una antigua Biblia.

Al poco tiempo,Borges sólo vive para el libro,que estudia sin descanso.

Sueña con él en los breves momentos en que vence al insomnio,

se convierte en un "prisionero del libro".

Entonces advierte que el libro -y él mismo-

eran monstruosos. Se deshace de él al esconderlo en un

anónimo anaquel de la

Biblioteca Nacional (de la que el propio Borges fue Director).

Jorge luis borges

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye cualquier tipo de dogmatismo.1

Frases

Se llama el Libro de Arena, porque ni el libro ni la arena

tienen ni principio ni fin.

Borges

El número de páginas de este libro es exactamente infinito.

Ninguna es la primera; ninguna, la última. No sé por qué están numeradas de ese modo

arbitrario.Acaso para dar a entender que los términos de una serie infinita admiten

cualquier número.

Si el espacio es infinito estamos en cualquier punto del espacio.Si el tiempo es

infinito estamos en cualquier punto del tiempo.

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi