Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading content…
Loading…
Transcript

VENEZUELA

La "Estación AYRE Broadcasting Central de Caracas" construida por la poderosa firma americana Western tuvo un alcance de 2.000 millas, movida por dos motores eléctricos y su fuerza es de doce caballos.

El 23 de Mayo de 1926, fecha en la que Roberto Scholtz y Alfredo Moller, obtienen el permiso oficial que prácticamente les concede el monopolio de las transmisiones y el de la venta de los receptores. Es así como se le abren las puertas a la radiodifusión venezolana.

Esta emisora mantiene su continuidad desde 1930, ya que nunca ha tenido interrupciones y siempre ha pertenecido a los mismos propietarios. Desde 1937, fecha en la que cambia su nombre, se denomina Radio Caracas Radio.

El 29 de mayo de 1932, con un transmisor de 50 vatios construido por Gerardo Siblesz, se inicia Radiodifusora Venezuela.

La emisora acoge a los mismos animadores y artistas que, el año 30, inician actividades en la Broadcasting Caracas. Destacan, entre otros, Edgar J. Anzola. También actúan en la nueva estación las orquestas de Carlos Bonet y Valeriano Ramos.

Esta emisora tiene sus antecedentes en otra estación, la YB9BC, fundada por el mismo Siblesz el 5 de Abril de 1931

1935

Un destacado radiodifusor llamado Gonzalo Veloz Mancera, inaugura en esta estación el programa Ondas Populares, nombre que posteriormente utiliza para bautizar una emisora el 8 de Diciembre de 1935, la cual se convierte en la tercera emisora fundada en Caracas.

El Presidente Eleazar López Contreras crea, en Julio de 1936, la Dirección General de Radiotelefonía y Radiodifusión, que da origen a Radio Nacional, el 29 de Julio del ese mismo año, cuyos estudios están instalados en los altos del Teatro Nacional y sólo opera durante cuatro horas: de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

Tenía tendencia a ser una emisora cultural, pero los programas de tipo educativo se dirigían a una población escolar, bajo la dirección de profesores del Instituto Pedagógico de Caracas. Es de resaltar además, que en sus primeros años toda su programación se hacía en vivo, pues no se conocen cintas, ni pastas de grabación.

Los profesionales de la radiodifusión dispersos en las Américas, asumen voz continental y cuentan con un organismo que centraliza y difunde desde un mejor plano, ideas y doctrinas.

El 17 de Abril de 1950 las emisoras de Radio existentes para esa época se agrupan en la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, organismo que crea un grupo de radiodifusores con miras a orientar y darle mejor expresión a la importante función que cumple la radiodifusión en el país.

Como parte de sus principios está el fomentar y desarrollar la industria de la radiodifusión venezolana en sus aspectos técnicos, culturales, educativos, comerciales y sociales; promover la acción conjunta de los radiodifusores para propiciar el desarrollo cultural y social de la colectividad venezolana y el progreso económico del país; y apoyar los planes, iniciativas o ideas tanto oficiales como privadas que tiendan al mejoramiento de la radiodifusión.

El 30 de Mayo de 1953 toma la denominación de Cámara Venezolana de Radio y Televisión -CVRT-, incorporándose a este organismo las plantas de televisión que ya para la época operan en el país.

Durante los gobiernos de Rómulo Betancourt (1959-1964); Raúl Leoni (1964-1969); y Rafael Caldera (1969-1974), la Cámara cumple un importante rol en el proceso de estabilización del naciente sistema democrático y la lucha contra los brotes de extrema izquierda y derecha que mantienen en zozobra a los venezolanos durante esos años. Posteriormente, cumple igual función durante las asonadas golpistas de 1992.

Para este año nace Notirumbos -fundado en 1959- moderniza los servicios informativos. Su lema: “El periódico impreso en la Radio”, introduce el novedoso estilo de narración a dos voces, en un tono alto, con marimba y la mancheta reivindicativa. Por su parte, Radio Continente, con características similares, le hace la competencia con su “Radio Reloj Continente”, fundado por Alberto Ravell.

No obstante, en esta etapa hubo períodos de censura gubernamental, mediante la aplicación del Reglamento de Radiocomunicaciones. De esta forma, son suspendidas emisoras como Ondas de los Médanos, en Coro, y algunos noticiarios. También se establecieron restricciones severas en momentos de insurgencias izquierdistas o de intentos de Golpes de Estado.

Radio Tiempo: Ante el fracaso de La Voz del Ávila, estación que no logra la aceptación de audiencia que se esperaba, nace Radio Tiempo. El 25 de Abril de 1966, su señal surge en la capital con un estilo dirigido a los sectores populares, combinando música y noticias.

Radio Capital: Un hito significativo en la historia de la radio. Ya cuando la influencia de la televisión le había hecho perder mucho terreno a este medio radioeléctrico, surge Radio Capital el 15 de Mayo de 1968. Con una inversión inicial de un 1 millón de bolívares, esta emisora toma un gran impulso y como lo decía su slogan, se convierte en “La emisora que hizo gustar la radio otra vez”.

YVKE Mundial: De la antigua Radio Cultura fundada en los años 40 por Veloz Mancera, nace YVKE Mundial el 16 de Septiembre de 1970, propiedad para ese entonces del radiodifusor Antonio J. Istúriz. Hoy en día es el eje de un circuito radiofónico de gran significación en estas últimas décadas.

Radio Uno: En Mayo de 1972 aparece esta emisora que viene a ser una especie de aproximación, en su estilo, a lo que años después serían las estaciones FM. Fundada por Oswaldo Yepes, Radio Uno logra reunir con indiscutible estilo a las mejores voces clásicas de la radio: César Pinto, Amado Pernía, Clemente Vargas Jr., Eduardo Morell, Walter Martínez y muchos otros. Destaca en esta época, la voz de Silvia Rodríguez, quien además de estar al frente de la Subdirección, deleita a los enamorados con “La Hora Romántica”.

Para los años 80, y luego de la llegada y auge de la televisión en los años 50, surgen las emisoras FM, lo cual sin lugar a dudas se constituye en una innovación que viene a satisfacer un sin fin de expectativas acumuladas a lo largo de muchos años. La espera aunque intensa, brinda resultados satisfactorios. La calidad del sonido estereofónico en la radiodifusión comercial valida una espera tan prolongada.

Es en febrero del año 1988, cuando empiezan a ser otorgados en Venezuela los primeros permisos de radiodifusión comercial en FM. Hasta ese año sólo se podía disfrutar de una señal FM no comercial en la capital venezolana, transmitida por la Emisora Cultural de Caracas, gracias al esfuerzo de un destacado grupo de hombres, liderizado por el ingeniero petrolero, empresario y amante de la cultura Humberto Peñaloza.

Éxitos 107: Fue la primera FM de la nueva serie en Caracas y el país. Esta emisora del grupo Unión Radio, liderizado por Enrique Cuzcó hijo y Sergio Gómez, inaugura sus transmisiones en septiembre de 1988.

Fiesta 106 y FM Mundial: Meses más tarde aparecen estas dos emisoras dirigidas hacia el sector popular. La FM Mundial, en 103.3 mhz, presentó una programación muy parecida a la de su emisora AM hermana, YVKE Mundial.

El 5 de Septiembre de 1991, por Decreto Nº 1.826 se crea la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, organismo autónomo, sin personalidad jurídica y con jerarquía de una Dirección General del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

La radio como medio de comunicación que es, nunca ha estado ni estará desligado de los hechos sociales, políticos y económicos de país. Esto lo podemos constatar a lo largo de la historia por la que ha pasado la radiodifusión en Venezuela. La vida social y nacional siempre estuvo y estará influenciada por la radio, es un medio que nunca dejará de ser relevante y muy importante en la sociedad.

2000

la ley orgánica de telecomunicaciones aprobada en junio de 2000 convirtió a la comisión nacional de telecomunicaciones en un instituto dotado de personalidad jurídica patrimonio propio e independiente el fisco con autonomía técnica financiera organizativa normativa y administrativa.

AÑOS 40

Historia

Radio Continente: Sus inicios comienzan cuando el 27 de Abril de 1937 se funda La Voz de la Esfera, pero es el 4 de Julio de 1939 cuando realmente arranca esta estación radial, conocida hasta nuestros días como Radio Continente. La adquisición la realiza el señor Caleb W. White.

Las siglas son 1BC. Luego le anteponen las siglas YV que, en el código radiofónico internacional, corresponden a Venezuela. El número 1 corresponde al primer permiso otorgado en el país y las siguientes siglas son las iniciales de la estación.

Radio Rumbos: Nace el 2 de Diciembre de 1949, bajo la dirección de Luis Raymondi. Esta emisora tiene su origen en una compañía creada en el mismo año, con miras a explotar un negocio de publicidad.

Radio Tropical: La primera señal experimental es lanzada al aire desde Turmerito, Estado Aragua, por los hermanos Bañúl. Luego se muda a Caracas, de Bolsa a Pedrera, cerca del pasaje Sevilla y el 15 de Noviembre de 1939, bajo la administración de José Antonio Ponce Alvin, el sonido de Radio Tropical surge en la capital.

La Asociación Internacional de Radiodifusión -AIR- se crea el 4 de Octubre de 1946, con la denominación de Asociación Interamericana de Radiodifusión, en la oportunidad de celebrarse en México una reunión con 20 delegados de países americanos. La delegación venezolana es conformada por los profesionales: Oscar Eduardo Riquel, de Ondas Populares; Félix Cardona Moreno, de Radio Caracas y Enrique Vera Fortique, de Radio Nacional.

AIR cimenta su obra en la defensa de la libertad de expresión y el respeto a la vida democrática.

En honor a la fecha en que se crea este organismo, el 4 de Octubre de cada año se celebra el Día Internacional de la Radiodifusión.

Juan Francisco Rodríguez, quien logra que Radio Continente se mantenga en ascenso. Su empeño y tesón lo lleva a crear el Gran Circuito Continente, integrado por 17 emisoras que operan bajo su dirección.

Veloz Mancera, crea la Emisora Vargas, la cual sale al aire en 1938 y, en 1944, lanza Radio Cultura. También por su iniciativa, se crea en 1948 la emisora Crono Radar, la cual cambió de nombre a Radio 1300.

1936

Destaca la capacidad técnica de Siblesz, quien sin ser ingeniero, ni universitario, ni haber recibido la orientación necesaria, construye los transmisores y repara cualquier deficiencia técnica de los equipos.

...

1932

...

Nace en Venezuela otra nueva estación de radio: La Broadcasting Caracas. En esta oportunidad la aventura tenía unas bases más firmes y unas aspiraciones más concretas. Es producto de la iniciativa privada. William Phelps, Edgar Anzola y Ricardo Espina se unen para fundarla.

1946

1950

1972

1949

1970

1991

1939

1926

1988

1968

1959

1930

1966

Rumbos se recuerda por programas como el Radioperiódico “Unidad”, que es consecuente con la hora política que vive el país en 1958. Otro de los espacios de importancia es el periódico radial “Notirumbos”, que se inicia el 16 de Julio de 1959 con los periodistas Germán Carías, Aquilino José Mata, Amilcar Gómez, Federico Alberto Ruíz y Juan Negretti Malpica.

La radio nace en Venezuela, cuando el país vive el tercer período de la dictadura de Juan Vicente Gómez. El país atraviesa una etapa de poco progreso, sin embargo la capital se deslumbra con un novedoso avance : la radio nace para el año 1926, bajo el sistema de Amplitud Modulada (AM), cuya característica principal sigue siendo alcanzar grandes distancias, especialmente, si se hace uso de la onda corta.

La programación se basaba en narración de noticias, y difusión de radionovelas y música.

La década de los años 40 -a juicio de radiodifusores y profesionales del medio radiofónico- es señalada como la mejor época de la Radio en Venezuela. No sólo es el primer entretenimiento de los venezolanos, también es el medio que alberga a los más famosos artistas que, por esos años, visitan nuestro país. Los estudios de las emisoras de Caracas y del interior del país se plenan de público que ansía ver personalmente a las celebridades

de la

Se sitúa en esta época el apogeo de una Publicidad: Anuncios Lyon. Esta fue quizás la primera organización bien definida y estructurada en el campo de la publicidad, como negocio.

en

FIN .

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi