1-. Diagrama de Árbol:
Nudo central: "Raíz"
2-. Diagrama Radial:
Tipos de Diagrama:
Nivel de ideas 1
Está diseñado como una jerarquía, es decir, sigue el orden de importancia que tienen las ideas, hechos o argumentos.
El nudo inicial suele ser el título del diagrama, el cual está ligado al nivel 1 de ideas, y dichas ideas están ligadas al nivel 2, y así sucesivamente. Así, cada nivel indica información más detallada. El orden es implícito (de izquierda a derecha).
A continuación mostramos un ejemplo simple.
Nivel de ideas 2
¿Qué es un diagrama?:
Existen dos tipos de diagramas muy comúnmente utilizados al momento de estudiar, y de ellos se derivan los diagramas personalizados:
1-. Diagrama de Árbol
2-. Diagrama Radial
Concepto Principal
En este diagrama, el concepto principal se coloca al centro y las palabras clave o frases breves se relacionan con él a través de arcos, flechas, burbujas, etc.
La diferencia respecto al diagrama de árbol, es que aquí, las ideas pueden relacionarse desde cualquier dirección. Sin embargo, debe tenerse siempre presente el orden de las ideas.
Las uniones pueden ser directas o indirectas, las ideas pueden relacionarse entre sí, pero siempre existe solo un concepto principal.
Nivel de ideas 1: "unión principal"
De ellas se derivan las ideas secundarias y terciarias.
Es una representación de las relaciones entre varias palabras clave o frases breves.
Las ideas son presentadas ordenada y sistemáticamente para poder representar sus relaciones.
Los diagramas facilitan la identificación de ideas principales y secundarias, también hacen más ordenado y cómodo el repaso antes de un examen, ya que esquematizan y organizan la información para hacerla comprensible y simple.
1-. Definir la idea o concepto principal
2-. Identificar las ideas primarias del concepto principal y definir cuanto se va a ampliar dicha idea. Se deben estructurar de acuerdo a una jerarquía.
3-. Definir las ideas secundarias (ampliación de la idea) de cada idea primaria y estructurarlas de acuerdo a una jerarquía.
4-. Recitar o exponer el diagrama para sí mismo o alguien más para corroborar si es sencillo y comprensible.