Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

GERVASIO

SÁNCHEZ

VIDA

Nacido en Córdoba España en agosto de 1959

Desde muy pequeño se sintió atraído hacia la fotografía y las imágenes que en ellas se podían conservar. Es así que en 1984 se licencio en Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde ese entonces ha trabajado como periodista independiente para diferentes medios locales e internacionales.

Algunos medios para los qué ha trabajado

Heraldo de Aragón, desde 1988

  • Magazine, La Vanguardia, desde el 2000

  • La cadena SER

  • El servicio español de la BBC desde 1994

  • Revista El Tiempo de España desde el 2000

Algunas publicaciones

•"El cerco de Sarajevo", libro fotográfico publicado en 1994.

•Serie de libros “Vidas minadas” 1997, 2002, 2007

•"Niños de la guerra", publicado en septiembre del año 2000.

•"Los ojos de la guerra", publicado en el año 2001 junto a Manuel Leguineche

•"Latidos del tiempo", junto al escultor y artista plástico Ricardo Calero, publicado en el 2004.

•"Salvar a los niños soldados". Novela publicada en noviembre del 2004.

•"Sierra Leona. Guerra y Paz". Libro fotográfico publicado el 2005.

Algunos conflictos que ha cubierto

•La guerra del golfo desde 1984 hasta 1992

•La guerra de Bosnia

•La fragmentación de la Antigua Yugoslavia

•Conflictos en África Y Asia

•Los conflictos armados de Colombia y Centroamérica

El 7 de mayo del 2008 en el discurso pronunciado durante la entrega del premio Ortega y Gasset de fotografía entregado por el diario EL PAÍS de España, Gervasio, criticó fuertemente a los gobiernos de ahora y del pasado en España y prácticamente los responsabilizo de ser ellos quienes contribuyeron a la violencia y sufrimiento de aquellos países en conflicto, acusando de ser ellos y los demás países desarrollados quienes venden las armas y las minas para que los otros gobiernos repriman a sus pueblos y maten a su gente. Esto posiblemente alejándolo de la vida pública en España.

OBRA

¿Aún usas fotografía química?

¿Por qué te gusta más que la digital?

Los trabajos a largo plazo los hago con rollos en blanco y negro. Sí me gusta el digital pero me da pánico los sistemas de almacenaje. En 30 años nunca me he encotrado con un negativo estropeado por el tiempo. En cambio conozco demasiadas historias tétricas sobre trabajos digitales perdidos para siempre.

¿Cual es la imagen que le gustaría fotografiar? y ¿Qué fotografía ha sido la que más le ha marcado o que por la historia que tiene detrás la hace muy especial para usted?

Más que fotografiar un lugar o un hecho me gustaría fotografiar con fuerza un concepto, un sentimiento: la dignidad, por ejemplo. Hacer fotografías más o menos buenas no es difícil hoy. Lo difícil es hacer un buen proyecto. Vidas Minadas y el proyecto actual en el que trabajo sobre los Desaparecidos y que presentaré el año que viene atraviesa mi vida profesional desde el principio de mi carrera.

¿ Cree usted que existe falta de rigor y profesionalidad en los actuales reporteros bélicos?

Creo que existe mucha prisa por llegar muy rápido al éxito y se hacen cosas que cuestionan todo el trabajo. En esta especialidad del periodismo, como en todas, hay que tener un comportamiento intachable todos los días de todos los años de tu vida profesional.

Todo lo que usted ha visto y oído, ¿le ha vuelto una persona más cínica, más honesta, más miedosa, etc? ¿Cómo se manifiestan esas vivencias en su vida privada?

No me gusta hablar de mi vida privada ni siquiera en cómo repercute lo que he ido viendo mientras viajaba de un lugar a otro. Tengo muy claro que la dignidad con la que se comportan las víctimas de las guerras y la valentía con la que actúan tantas veces me ha convertido en mejor persona. De hecho, gracias a su ejemplo sigo creyendo en el ser humano.

¿has tenido miedo alguna vez mientras hacías reportajes?

El miedo es la mejor vacuna contra la estupìdez. Sólo los insensatos no tienen miedo en la guerra.

¿ cuales son las claves de un buen reportaje?

Daría para hacer un master. Requiere de paciencia, tiempo y dinero para trabajar, lo contrario de los deseos de la inmensa mayoría de los gerentes.

¿Qué debe hacer un reportero de guerra si ve que un asesinato va a cometerse delante suyo, tratar de impedirlo o limitarse a dejar constancia de ello?

Cada situación es distinta. Es muy difícil intervenir cuando hay personas armadas dispuestas a matar. Los hechos ocurren a una velocidad enloquecida. No hay tiempo para debatir. Lo importante es estar seguro de que aquello no ha pasado por una malévola influencia del periodista.

Creo que los medios de comunicación apuestan cada vez menos por la información realmente importante. Han olvidado su función de denuncia de las injusticias de la vida. ¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que seguirá esta tendencia?

¿La proliferación de imágenes tanto en medios digitales o en la misma red ha devaluado la fotografía?.

La buena fotografía como el buen periodismo siempre saltará todas las barreras como ha hecho históricamente. La tecnología ha abaratado los costes y permite que las imágenes vuelen en pocos segundos. Eso es bueno a veces porque puede informar rápido de una situación injusta y malo a veces porque impide la reflexión, la selección bien hecha.

Su trabajo me parece profundamente moral. Y profundamente bello... ¿de dónde sale su "manera de mirar"? ¿De dónde viene precisamente su conciencia de lo moral y de lo bello?

Mi manera de mirar tiene que ver con un profundo sentimiento de frustración con lo que rodea. Me soprende esa capacidad del ser humano para el odio, la avaricia, el cinismo y la envidia. Quizá por ello busco en el lado oscuro de la guerra aquellos personajes reales que son capaces de demostrarme su valentía en tiempos brutales. Esos personajes me dan la fuerza para seguir trabajando.

¿Qué foto matarías por hacer?

He dejado de hacer fotos para no molestar a personas que estaban sufriendo. El valiente no es aquel que toma una imagen sin importarle las consecuencias. El valiente es el que toma la decisión de no tomar la fotografía si cree que puede porovocar un incidente.

¿Qué opinion tienes del periodismo, sobre todo en España, en la actualidad?

El periodismo actual está demasiado vehiculado por los gabinetes de prensa y por los intereses económicos y políticos. Creo que hemos perdido el prestigio por culpa de la actuación de supuestos periodistas especialmente en la televisión

•Serie de libros vidas minadas.

Los medios de comunicación están perdiendo su influencia por culpa de las estrategias políticas, económicas y mediáticas. El oficio de periodista tiene una mala imagen generalizada por culpa de la prepotencia con la que actúan algunos periodistas. Hay que volver a los orígenes: un director tiene que tomar sus decisiones sin una tablilla de temas tabúes.

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi