Sin duda alguna que la parte más hermosa de una planta es la flor. Las flores pueden ser de múltiples formas, tamaños y colores. Pero todas tienen la misma función.las flores sirven para que la planta pueda reproducirse y formar nuevas plantas.
Hay flores que son masculinas, con estambres y sin pistilo.
Otras son femeninas, con pistilo y sin estambres.
Y hay flores que tienen los dos aparatos reproductores: El masculino y el femenino.
El pedúnculo floral es un tallito que une la flor al tallo de la planta.
El receptáculo floral esta parte de la flor es la que sostiene a los pétalos, sépalos, pistilo y estambres.
En primer lugar, los granos de polen tienen que llegar hasta el pistilo de otra flor. El transporte del polen desde el estambre hasta el pistilo recibe el nombre de polinización en algunos plantas el viento es el encargado de realizar este transporte en otras son los insectos, los insectos, los pájaros o los murciélagos los que llevan a cabo la polinización.
3. el pistilo.- también llamado gineceo, es la parte femenina de la flor encargada de producir los óvulos el pistilo tiene forma de botella y presenta tres partes: el estigma, el estilo y el ovario.
Estigma: cuerpo glanduloso, colocado en la parte superior del pistilo destinado a recibir el polen.
Estilo: parte del pistilo que sostiene el estigma.
Ovario: Parte inferior del pistilo que contiene el rudimento de la semilla.
4. Los estambres.-es el aparato reproductor masculino de las flores, un estambre es un órgano muy fino, como un hilo, en cuyo extremo hay un abultamiento: La antera; en las anteras se producen los granos de polen. Estos granos de polen son las células sexuales masculinas.
Los sépalos.- son una especie de hojitas de color verde que cubren y protegen a la flor cuando está todavía cerrada formando el capullo floral.
2. los pétalos.- son las partes coloreadas de la flor esto hace que los insectos se sientan atraídos por los llamativos colores de las flores y, al posarse sobre ellas, su cuerpo se impregne de polen, lo transporten a otras flores y ayuden a que se produzca la fecundación.