Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
LAS FUENTES DEL CURRICULUM Y SU INFLUENCIA EN LA PROGRAMACIÓN
La Pedagogía considera que, en el acto de enseñar, no sólo se deben conocer los elementos del curriculum, sino también los condicionantes o determinantes del mismo, de los cuales nos informan: la fuente sociológica (analizando aspectos sociocomunitarios), la fuente psicológica (cuando tenemos en cuenta conocimientos aportados por la psicología evolutiva y la psicología del aprendizaje), la fuente epistemológica (aquella que explica las cuestiones científicas referidas a la disciplina que vamos a enseñar) y la fuente pedagógica (que nos hace ver la importancia de nuestra programación en el seno de la Organización Escolar).
Con esto queremos explicar que, a la hora de enseñar, debemos tener en cuenta:
- El contexto donde se va a llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje y las características socio-culturales del mismo.
- Las características psicoevolutivas del alumnado. La fuente psicológica ofrece conocimientos referidos a Psicología Evolutiva y Psicología del Aprendizaje.
- Además, es aconsejable que el profesorado conozca en profundidad la materia que debe enseñar.
- La fuente pedagógica nos informa sobre la mejor manera de llevar a la práctica el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nos ofrece, conocimientos de didáctica general (de cómo enseñar, cómo programar, cómo atender la diversidad, qué estrategias y técnicas utilizar),
Se refiere al recorrido que debe ser realizado. Otra término “el conjunto de experiencias vividas por los profesores y alumnos bajo la tutela de la escuela”. “curriculum vitae”, en el cual se recogen las diferentes vivencias que ha ido teniendo cada sujeto.
Algunas estrategias didácticas que nos ayudan a conseguir el pleno desarrollo del alumnado y a hacer realidad todos estos principios son:
- Partir de los conocimientos previos del alumnado.
- Tener en cuenta los intereses y motivaciones de los estudiantes, para adecuar la enseñanza a aquellos.
- Relacionar los contenidos de la asignatura con situaciones reales que conozca el alumnado o con conocimientos anteriormente adquiridos, a fin de suscitar aprendizajes significativos.
- Favorecer la búsqueda de información, el análisis de las fuentes y la contrastación de los datos obtenidos.
- Reforzar positivamente al alumnado, alabando su esfuerzo, sus logros, sus actitudes positivas, su manera de proceder…
- Conceder mayor importancia al proceso que al resultado, enseñando a los estudiantes a aprender tanto de los aciertos como de los errores.
- Establecer un clima de confianza, seguridad, aceptación, apertura, diálogo, cooperación…
- Favorecer la autonomía e independencia del alumnado.
- Compartir con el alumnado pensamientos, sentimientos y acciones.
- Aplicar diversas técnicas de atención a la diversidad.
- Favorecer la educación intercultural, enseñando al alumnado a valorar todas las culturas, compartiendo aspectos universales.
- Desarrollar en el alumnado valores que van a determinar las relaciones interpersonales: respeto, aceptación, cooperación…
- Evitar (o mejor, desterrar) la discriminación en el trato.
- Proponer distintos tipos de agrupamiento y de dinámica de grupos en el aula.
- Utilizar las nuevas tecnologías (pizarra digital, correo electrónico, aulas virtuales…) junto a las viejos recursos (la mayéutica, el diálogo, las exposiciones orales del profesor…)
- El Estado o la Administración indica cuáles son las enseñanzas básicas y el curriculum que debe alcanzar todo ciudadano.
- Se define como el “documento técnico-pedagógico elaborado por los profesores, que explicita el qué, cómo y cuándo se debe enseñar a los alumnos, a la vez que establece los criterios sobre qué, cómo y cuándo evaluar sus adquisiciones”.
- El tercer nivel lo constituyen las Programaciones de Aula, en las cuales cada docente adapta a las características propias del alumnado de su aula (en ocasiones existe gran diferencia entre los asistentes a la clase de 1º A, por ejemplo, y los de 1º B )
- Por último, el cuarto nivel de concreción del curriculum lo constituyen las Adaptaciones Curriculares, que pretenden responder a las necesidades de aprendizaje de cada alumno.
Destacamos, por su importancia los siguientes:
- Principio de individualización,
- Principio de socialización,
- Principio de personalización,
- Principio de actividad y participación,
- Principio de creatividad,
- Principio de optimización,
- Principio de libertad,
- Principio de integración,
- Principio de normalización,
Desde el punto de vista etimológico el término programa se deriva de “pro-grapho”, que significa escribir algo previamente, es decir, anunciar por escrito. Así pues, “programar consiste en realizar un proyecto que anuncia y declara por escrito lo que se piensa realizar”
Dos preguntas clave: ¿Por qué y para qué enseñar y evaluar?
OBJETIVOS: Son los que guían la acción docente. Son el marco de referencia y la “ayuda para desarrollar con mayor calidad y eficacia el proceso educativo”. Los objetivos son propuestas razonadas de capacitación integral del alumno que se educa.
Los recursos metodológicos que podemos usar son, entre otros:
- Exposiciones.
- Dinámicas de grupo.
- Trabajo individual y/o grupal de carácter aplicativo: cuestionarios
- Actividades con otros agentes educativos: charlas, coloquios, mesas redondas con expertos, asistencia a jornadas…
- Trabajo tutorizado: orientaciones individualizadas o en grupo sobre trabajos
- Aprendizaje autónomo: lecturas personales, búsqueda bibliográfica
EVALUACIÓN
Esto quiere decir que debemos estar evaluando siempre (continuamente), atendiendo a todos los elementos del curriculum (global), a fin de poder ir realizando las modificaciones que sean necesarias, para mejorar la calidad, dando nueva forma al curriculum (formativa) o congratulándonos en el caso de que todo esté saliendo bien y tanto alumnos como profesor estén disfrutando del trabajo que realizan juntos.
Podemos distinguir tres momentos evaluativos:
- Evaluación inicial
- Evaluación continua
- Evaluación final
Algunos de los instrumentos que pueden resultar útiles para la evaluación son:
- Listas de control
- Escalas de estimación: nos indican en qué grado se han alcanzado los objetivos, (muy bien, bien, regular, mal, muy mal / siempre, casi siempre, a veces, casi nunca, nunca).
- Registros anecdóticos: nos ayudan a registrar conductas que se salen de lo habitual.
- La carta: es un instrumento apropiado para la auto-evaluación. Se pide a cada estudiante que escriba una carta a su mejor amigo.
- Plantillas evaluativas: Cada alumno anota en una plantilla la valoración que hace del trabajo de sus compañeros (trabajos grupales o individuales),
- Exámenes: pueden ser orales o escritos.
MEDIOS Y RECURSOS
Conviene tener en cuenta que todos los medios y recursos que podemos utilizar son, como su propio nombre indica, medios, nunca fines. El conseguir una enseñanza de calidad requiere, no sólo del uso de técnicas apropiadas, sino, principalmente de una postura ética ante el mismo acto de educar.
En la enseñanza hemos de contar con diversos medios o recursos que podemos clasificar de la siguiente manera:
Recursos Humanos.
Recursos materiales.
Recursos espaciales.
Recursos organizativos.