Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading content…
Loading…
Transcript

FUENTE

https://www.la-prensa.com.mx/archivos/75091-el-terrorifico-caso-de-la-tamalera-de-portales

CONCLUÍA UNA VIDA DE SUFRIMIENTO

El 29 de julio de 1971 llegó María Trinidad a la cárcel de mujeres, consignada ante el juez penal Eduardo Neri, quien pronto le dictó auto de formal prisión por homicidio, violación a la Ley General sobre Inhumaciones y Profanación de Cadáver.

Luego de estudiar el expediente, la sentenció a 40 años de prisión, de los cuales pagó 20 en el Centro de Reclusión Femenil de Tepexpan, Xochimilco y luego en Santa Martha Acatitla.

Se ignora mucho de su vida en los penales, pero se dice que fue dramática; sus hijos la visitaban con frecuencia y ella derramaba lágrimas de alegría al verlos.

En su trabajo, dentro del penal, destacó por la seriedad con que emprendía sus tareas y era de las primeras en llegar, cuando los sacerdotes daban misa en prisión.

María Trinidad nunca distorsionó su versión de los hechos y al cumplir el tiempo legal para pedir su libertad, abandonó el cautiverio para ir directamente a la Basílica de Guadalupe y luego a Tequisquiac, Estado de México, donde sus parientes la apoyaron para pasar allí el resto de su existencia.

ARGUMENTOS

CAMINO HACIA EL DELITO

FASE EXTERNA

María Trinidad confesó: “Pablo comentaba que ya estaba harto de nosotros y que conseguiría otra mujer. Su anterior esposa, tengo entendido, lo abandonó porque la engañaba en su propio domicilio con una vecina.

¿Qué vida nos esperaba pues si con frecuencia golpeaba a mis hijos pequeños y yo no me atrevía a protestar siquiera?

-¿Cómo explica que ninguno de los vecinos escuchara ruidos extraños, durante la agresión a batazos? -inquirió Balderas.

-Yo no me acuerdo si provoqué algún ruido fuerte, pero si mis hijos no despertaron, quiere decir que no fue como para alarmarlos, menos a los vecinos, con pared de por medio.

NO SE IDENTIFICA SI EXISTIO MANIFESTACION PREVIA PERO SI UNA PREPARACION

Después de la cueriza vino la calma, pero la decisión ya estaba tomada.

EJECUCION

Los niños agredidos dormían en otra habitación cuando su madre tomó un bate de béisbol y lo descargó en el cráneo de su esposo, quien dormitaba frente al televisor.

El padrastro de los niños no tuvo tiempo de reaccionar, un segundo batazo lo hirió de muerte y comenzó a convulsionarse, lo que asustó a la señora y, temerosa de ser asesinada si fallaba en el homicidio, propinó otros dos impactos. Los niños seguían dormidos.

Cuatro golpes soportó sin morir, en cuestión de segundos pasó al estado de coma, mientras la vendedora de tamales se angustiaba por instantes y daba paso a la desesperación: sus hijos podrían sorprenderla, el hombre se recuperaría y con seguridad la mataría, eran pensamientos que le causaban pánico. María Trinidad aún tenía miedo y su mente estaba nublada.

Las ideas de cómo estar segura de que Pablo ya no se levantaría y deshacerse de su cadáver la atormentaban, buscaba opciones. Se decidió por una: salió lentamente de su vivienda y pidió prestada un hacha a la dueña de la casa, explicándole que la necesitaba para partir el ocote que iba a utilizar para encender el brasero.

Probablemente cegada por un gran desequilibrio emocional, decidió descuartizar a su hombre para poder trasladar sus partes dentro de un costal, en varios viajes, y abandonarlos por diferentes rumbos.

FASE INTERNA

IDEACION, DELIBERACION Y RESOLUCION

La violencia de la que era víctima ella y su familia la hicieron tomar la decisión de asesinar a su marido.

Tres años duró la vida de infierno que soportó María Trinidad, originaria de Tequisquiac, Estado de México, en que esperó un milagro que nunca llegó: que Pablo cambiara de carácter y les diera la protección hogareña que había prometido cuando conquistó a la señora.

Cuando le preguntaron, directamente, por qué había matado a su marido, María Trinidad dejó escapar algunas lágrimas de arrepentimiento y confesó que todo tuvo su origen en un rencor imposible ya de contener.

La vendedora de tamales lamentaba la destrucción de su hogar que, muy modesto y con grandes carencias, creyó suyo por tres años, “desde que había unido su destino al de Pablo Díaz Ramírez”.

FASE INTERNA

Se da en la mente del futuro delincuente sin que haya externado nada, pues inicia al momento en que se genera en su mente y termina en la toma de decisión de proseguir en la preparación hacia la comisión del delito.

Ideación: Es el origen de la idea delictiva en la mente del sujeto; generación de la tentación en la comisión del delito. Si es acogida por la persona, puede dar inicio a la vida del delito, ya que poco después surgirá la deliberación.

Deliberación: En esta fase, el sujeto comienza a meditar en los pormenores de la acción que pretende realizar. Analiza las posibilidades de éxito, los posibles riesgos, los pros y los contras de sus acciones. Se presentará una lucha entre la idea delictiva y las fuerzas morales, religiosas, sociales y familiares.

Resolución: En este momento el sujeto toma la determinación de continuar en la comisión del ilícito o desistir de sus intenciones. Hasta este momento, no se ha exteriorizado el proceso, pues continúa solamente en la mente del sujeto.

DELITO DOLOSO

LOS HECHOS

Todo comenzó cuando María Trinidad Ramírez Poblano, tamalera de oficio y madre soltera de cinco hijos, unió su vida con el peluquero Pablo Díaz; pensó que ahora sí estaba completo su hogar, se sintió protegida, pero pronto sus sueños se esfumaron, pues vivió un verdadero infierno.

Una noche, como ya era costumbre, Pablo golpeó brutalmente a sus tres pequeños hijastros y les prohibió cenar en castigo porque mancharon unas cuantas prendas limpias al saltar sobre la cama. Y fue tanto el rencor que en ese instante sintió María Trinidad, que decidió matar a aquel hombre, mientras escuchaba los apagados lamentos de sus vástagos, en cuya piel se marcaron los cinturonazos que les propinó su padrastro. Golpes que ella sentía en el alma.

VICTIMÓ A SU MARIDO Y LO DESCUARTIZÓ

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi