"Las ruinas circulares"
Jorge Luis Borges
Resumen
Un hombre llega a las ruinas de un antiguo templo circular, tiene un solo objetivo: crear un ser humano a través del sueño e imponerlo a la realidad; al principio el hombre sueña que está en el centro de un anfiteatro de estudiantes a los cuales les dicta lecciones, no obstante, un dia el hombre se despierta y se da cuenta de que su inteto falló.
Después de muchas noches sin lograr dormir,
el hombre vuelve a soñar a su ser humano, solo que esta vez empieza desde cero: con el corazón,pasaron años para que el hombre pudiera crear a su hijo, prestandole atención a cada detalle por más minusculo que fuese. Finalmente el joven está completo y cuando despierta, es enviado a un templo ubicado al norte de las ruinas. En este momento a su padre le preocupa que su hijo se entere que no es real, que solo es una proyección de otro.
De repente se acerca un fuego al padre , es aqui cuando el hombre acepta que su hora de morir a llegado. Preparado para que las llamas lo incinerasen, camina hacia el fuego, pero para su "alivio", se da cuenta que estas en vez de quemarlo, lo acaricia, y comprende que el también es una apariencia, que es otro quien lo esta soñando.
Análisis
*El tema del relato es la existencia del mundo no como realidad independiente sino como sueño de alguien. Se basa en ciertas doctrinas budistas, que conciben al mundo como un sueño y que este está condiciondo por nuestra percepción, es decir, los objetos no existen si los hombres no los pensaran.
*En el transcurso del texto, podemos notar que se muestran rasgos humanos, tales como la amargura, ira, desasociego, constancia y amor.
*Todo el relato gira en torno a algo imposible y sobrenatural en nuestra propia realidad, pero posible y sobrenatural en la realidad misma del relato
*El enunciador marca la temporalidad del relato y esta es puntual y perfectiva.
*El desenlace es conciso e inesperado:
"Éstos no mordieron su carne, éstos lo acariciaron y lo inundaron sin calor y sin combustión. Con alivio, con humillación, con terror, comprendió que él también era una apariencia, que otro estaba soñándolo."
Desde un punto de vista estructural, el relato queda perfectamente cerrado y concluido, sin que ningún hilo narrativo permanezca sin resolver, pero por su misma riqueza temática que brinda al lector, a partir del desenlace, múltiples posibilidades de interpretación y de ejercicios de la fantasía se forman en este, logrando que el lector se planteé diversas formas para la continuación del relato.