Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Realizado por:
Diego Andres Villamarin
Gonzalo Solano
Pedro Naranjo
Alexander Uyaban
Jhon Quiroz
Las organizaciones que basan sus funciones por productos o servicios mantienen una diferenciación y agrupan las actividades de acuerdo con las salidas o resultados de la misma organización. Las principales obligaciones y tareas específicas con un producto o servicio son asignadas y agrupadas a un departamento específico que coordina cada una de las operaciones requeridas en cada tipo de producto o servicio.
En este estado las empresas adoptan una organización por divisiones de producto para poder tener un mejor control de las funciones y obtener resultados óptimos. Esta estrategia permite que la copula gerencial delegue funciones en línea hacia producción, ventas, finanzas, etc. En funciones comprometidas con determinado producto o línea de producción, cuyo principal objetivo de estos gerentes es obtener utilidades.
Características de la Departamentalización según Fayol
De acuerdo con Fayol el acto de coordinar agrupa todas las actividades de la empresa para hacer posible tanto su funcionamiento como su éxito. La empresa bien coordinada hace gala de las siguientes características:
• Cada departamento trabaja en armonía con los demás
• Cada departamento, sección y sub sección conoce la parte que le corresponde a la labor común.
• Los programas de trabajo de todos los departamentos y subsecciones se encuentran adaptados a las circunstancias.
La Departamentalización posee muchas ventajas:
• Constituye una forma lógica de ordenar las actividades de las firma, facilitando y haciendo uso de la especialización lo que conduce a una explotación económica.
• Agrupa funciones que poseen una base común y son llevados a cabo por especialistas.
• Se derivan unas economías adicionales a la agrupación y combinación de algunas actividades administrativas.
• Mejora la coordinación dentro de la función al lograr que un ejecutivo tome a su cargo la responsabilidad.
VENTAJAS
La responsabilidad del departamento frente al producto o servicio permite tener una panorámica más clara frente a los resultados y propiedades del producto o servicio v por lo tanto se le puede tener énfasis en cuanto a las mejoras, costos, ganancias, programación sobre el producto. Esta pone su atención y esfuerzo en un producto o línea de producción y desplaza las responsabilidades de las utilidades hacia el nivel departamental. Facilita la coordinación de funciones entre departamentos y las actividades funcionales se vuelven secundarias y están enfocadas principalmente al objetivo principal: el producto o servicio, permite la innovación, el crecimiento y la diversificación de productos o servicios.
LIMITACIONES
Las restricciones y contraindicaciones de la estructura por productos o servicios son innumerables. La departamentalización por funciones concentra especialistas en un solo grupo, la departamentalización por productos o servicios los dispersa en subgrupos orientados al producto o servicio, la cual se debilita o se vuelve obsoleta. Esta estructura lleva a tener una inseguridad laboral frente a los trabajadores ya que los limita en su desarrollo profesional y va en detrimento de la especialización.
Es la operación de dividir una empresa o entidad en diferentes departamentos o agrupaciones de trabajadores y actividades, que actúan con mayor o menor grado de autonomía. También la departamentalización es un medio para obtener homogeneidad en las tareas de cada órgano, En un primer momento se reparte el trabajo por tareas logrando una especialización que permite obtener ganancias de productividad, se procede a la departamentalización con el objetivo de lograr una gestión eficiente.
Ventajas:
Cuando la satisfacción del cliente es el aspecto más crítico de la organización. La departamentalización por clientela es el enfoque más orientado hacia el exterior dela organización preocupada más por el cliente que por sí mismo. Cuando el negocio depende de los tamaños o las características de los productos o los servicios, que varían conforme al tipo o al tamaño de los clientes, estos son más importantes que los productos o servicios, que deben ser adaptados para ello, ya sean individuos, organizaciones o el propio gobierno.
Desventajas:
Las demás actividades de la organización (producción, finanzas etc.) pueden tornarse secundaria o accesoria debido a la preocupación compulsiva por el cliente Los demás objetivos de la organización (rentabilidad, productividad, eficiencia etc.) Pueden ser dejados sacrificados por buscar la satisfacción del cliente.
Es el enfoque más orientado hacia el exterior de la empresa, cuyo énfasis está más puesto en el cliente que en sí misma. Es indicado cuando el negocio depende de diferentes características de productos o servicio, que varían conforme al tipo y la necesidad del cliente.
La departamentalización es un proceso por el cual se agrupan, entre los órganos de una determinada organización, actividades o funciones similares y, lógicamente, relacionadas. En un primer momento se reparte el trabajo por tareas logrando una especialización que permite obtener ganancias de productividad.
A medida que ocurre la especialización en el trabajo y que aparecen funciones especializadas, la empresa necesita coordinar estas diversas actividades agrupándolas en unidades mayores. De ahí se deriva el principio de homogeneidad. Las funciones deben asignarse a unidades organizacionales teniendo en cuenta la homogeneidad de contenido para lograr operaciones eficientes y económicas.
El reparto del trabajo y su posterior reagrupamiento se puede efectuar de tres maneras distintas, originando diferentes tipos de estructuras organizacionales, a saber:
División por jerarquía
División por funciones
División por división (unidad/ delegación, grupo de clientes, grupo de productos, proyecto, etc.)
Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud.
Al departa mentalizar se deben tener en cuenta los siguientes pasos:
1º Listar todas las funciones de la empresa.
2º Clasificarlas.
3º Agruparlas según un orden jerárquico.
4º Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas.
5º Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las funciones y los puestos.
6º Establecer líneas de comunicación e interrelación entre los departamentos.