Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema Laboral Colombiano

No description
by

Luisa Manrique

on 4 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema Laboral Colombiano

Costo de un salario para un empleador (mensual) El Salario Costo de un empleado al mes, para la empresa equivale a 48.2% más:

Salario $ 589.500
Auxilio de transporte $  70.500
Salud (8,5%) $  50.107
Pensión (12%) $  70.740
Riesgos Profesionales (0.522%) $  3.077
Caja Compensación (4%) $ 23.580
ICBF (3%) $ 17.685
Sena (3%) $ 11.790
Cesantías (8.33%) $  54.978
Intereses de cesantía (1%) $ 6.597
Prima de servicio (8.33%) $  54.978
Vacaciones (4.17%) $  24.582
Total $ 978.114 El Salario Prestación social, consiste en un pago semestral del 50% del salario. Es el 8.33% mensual.

En un mes:
Prima de servicios $ 54.978
Prima de Servicios El Salario Son los pagos que deben realizar los empleadores para financiar entidades estatales (SENA, ICBF) y Cajas de Compensación.

En un mes:
Caja de Compensación 4% $ 23.580
ICBF 3% $ 17.685
Sena 2% $ 11.790
Total 9% $ 53.055 Contribuciones Parafiscales El Salario Prestación a la que tienen derecho los empleados que devengan hasta dos veces el salario mínimo legal mensual vigente.

Para el año 2013 es de $70.500 pesos colombianos, este valor no hace parte del salario mínimo ni se tiene en cuenta para la liquidación laboral o cálculo de pensiones y cesantías.

En total un trabajador recibe $660.000 pesos colombianos.

Para efectos de la seguridad social no se tiene en cuenta el Auxilio de transporte. Auxilio de Transporte El Salario Derecho de asociación: Tiene como consecuencia los sindicatos.

Derecho de huelga: Es un arma de presión eficaz de los sindicatos para alcanzar sus pretensiones. Se prohíbe a quienes presten servicios públicos esenciales.

Derecho a la seguridad social: Debe estar presente para ayudar al trabajador en sus épocas más vulnerables. Es una obligación del Estado y del empleador. El empleador debe asegurarse de que el empleado tenga un régimen para su protección.

Carácter de orden público de las normas laborales: Son de aplicación inmediata, obligatorias para cualquier habitante del país. Son derechos irrenunciables. Derecho laboral Normas generales Reformó algunas normas de las leyes anteriores en materia de despidos e indemnizaciones.
Modificó el régimen de hora diurna y nocturna.
Creó fondos para la promoción del empleo. Ley 789 /2002 Leyes que regulan el trabajo Organizó el Sistema de Seguridad Social en Colombia en el ámbito de la salud.
Reguló los servicios de salud dentro de un Plan Obligatorio de Salud.
Creo las Entidades Promotoras de Salud (entidades responsables de la afiliación y registro de los afiliados al sistema de la regularidad social en Colombia). Se encargan también del recaudo de las cotizaciones y su función básica es organizar y garantizar la prestación del Plan Obligatorio de Salud (POS). Ley 100 /1993 Leyes que regulan el trabajo Ley que reformó parcialmente el Código Sustantivo del Trabajo.
Las empresas dejaron de tener tanta carga prestacional, esto las hacia improductivas.
Creación de fondos privados de cesantías.
Contratos laborales ya no son a termino indefinido, lo que generó más oferta de empleo pero mayor inestabilidad al trabajador. Ley 50 /1990 Leyes que regulan el trabajo Artículo 25.
El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado.

Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

Artículo 26.
Toda persona es libre de escoger profesión u oficio. La ley podrá exigir títulos de idoneidad. Las autoridades competentes inspeccionarán y vigilarán el ejercicio de las profesiones.

Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo social. Constitución Política de Colombia Leyes que regulan el trabajo El Salario integral es aquel salario en el que se considera que ya está incluido dentro del valor total del salario, además del trabajo ordinario, las prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario, dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías y sus intereses, subsidios y en general, las que se incluyan en dicha estipulación.

Dentro del salario integral, no se considera incluidas ni remuneradas las vacaciones, por lo que un empleado, aun con la figura de salario integral, tiene todo el derecho de disfrutar sus vacaciones plenamente según lo estipulado por el código sustantivo del trabajo.

Igualmente, el salario integral no está exento de los aportes a seguridad social y los aportes parafiscales, lo cuales se deben aportar según establece la norma. Salario mínimo integral El Salario Una persona que recibe un salario mínimo integral ($7.663.500) no esta exento de impuestos y por consiguiente esta sometido a pagar la Retención en la fuente, se le deducirían todos los meses 4% a salud de su salario base, otro 4% a pensión, un 1% para el fondo de solidaridad pensional.

Los trabajadores pueden disminuir el monto de la retención mediante el pago de intereses de crédito hipotecario, salud prepagada, educación, aportes obligatorios y voluntarios a pensiones. Retención en la fuente El Salario Es una entidad legalmente constituida, encargada de realizar la Administración de los Riesgos Profesionales de toda aquella empresa que utilice sus servicios.

Por Riesgos Profesionales se entiende el riesgo de ocurrencia directa del trabajo o labor desempeñada, así como de la enfermedad que se considere de origen profesional.

El porcentaje para Diseño Gráfico es del 0,522%.
En un mes:
Ej: Salario Base: $ 660.000
Aporte por el empleador 0.522% $  3.077 Aportes a Seguridad social / ARP El Salario El aporte a salud es del 12.5% sobre el salario base cotizado, de este porcentaje un 8.5% corre por cuenta del empleador y el 4% restante por parte del trabajador.

En un mes:
Aporte por el empleador 8.5% $ 50.107
Aporte por el trabajador 4% $ 23.580
Total 12% $ 73.687 Aportes a Seguridad Social / Salud El Salario El salario mínimo en Colombia es el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMLMV) el cual se fija para periodos de un año y su periodicidad de pago es mensual y es de $589.500 pesos colombianos para el año 2013.

Tuvo un incremento de 4,02%. Salario Mínimo Legal El Salario Jornada ordinaria. La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan las partes, o la máxima legal. 48 horas semanales.

Trabajo suplementario. Trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada ordinaria.

Trabajo diurno es el comprendido entre las seis horas (6:00 a.m.) y las veintidós (10:00 p.m.).

Trabajo nocturno es el comprendido entre las veintidós horas (10:00 p.m.) y las seis (6:00 a.m.). Jornada Laboral Normas generales Busca que los contratantes establezcan un período de ensayo para saber si las condiciones de trabajo se acomodan a las aspiraciones de las partes.

Debe pactarse siempre por escrito, o de lo contrario se entiende que no hay período de prueba. Lo usual es que sea de 2 meses.

En los contratos de servicio doméstico el periodo de prueba son los primeros 15 días; y con aprendices, los primeros 3 meses.
En este período cualquiera de las partes puede terminar el contrato sin necesidad de indemnización. Período de Prueba Normas generales A término fijo: Debe celebrarse por escrito y su duración no puede ser superior a 3 años. Los trabajadores contratados a un termino fijo inferior a un año tendrán derecho al pago de vacaciones y prima de servicios, en proporción al tiempo que laboraron, por mínimo que sea. Los contratos a término fijo verbales, se consideran como a término indefinido.

De duración indefinida: Se da cuando las partes no determinan en el contrato su duración. Se puede hacer verbal o escrito. Clases de Contrato de Trabajo / Por la duración Normas generales Verbal: Acuerdo expresado oralmente sobre las condiciones de lugar de trabajo, cuantía y forma de remuneración.

Escrito: Debe constar en un documento firmado por las partes, que debe contener por lo menos el domicilio de las partes, lugar y fecha de celebración, lugar donde se vaya a prestar el servicio, naturaleza del trabajo, cuantía de la remuneración, forma y períodos de pago, estimación del valor en caso de que haya suministro de habitación o de alimentación como parte del salario, duración del contrato y terminación, el país y la contratación de trabajadores para el exterior; siempre deben ir por escrito. Clases de Contrato de Trabajo / Por la Forma Normas generales Es un vínculo genérico que cobija toda clase de trabajo. No toda relación implica trabajo, pero todo contrato de trabajo implica relación de trabajo.

Para que se dé esta relación de trabajo, se debe contar con la presencia de 3 elementos:

Actividad personal del trabajador, es decir, realizada por él mismo.
Un salario como retribución del servicio, la continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto al empleador, que lo faculta para exigirle el cumplimiento de órdenes en cuanto al modo, tiempo y cantidad del trabajo; e imponerle reglamentos durante la ejecución del contrato. Relación de Trabajo Normas generales Intervención del Estado: Los intereses de las partes son contrarios, y por eso necesitan la intervención del Estado.

Derecho al trabajo y libertad de trabajo: El trabajo funciona como un derecho y una libertad (de escogencia y ejercicio) a la que tienen acceso todos los colombianos.

Obligatoriedad: El trabajo es también una obligación, porque es la única forma de lograr bienestar y desarrollo.

Igualdad de los empleados: Debe haber igualdad entre hombres y mujeres, también entre el trabajo físico y el intelectual. La excepción se da respecto a la edad. Derecho laboral Normas generales Conjunto de normas que regulan las relaciones laborales en Colombia.

La finalidad primordial de este código, es la de lograr la justicia en las relaciones que surgen entre patronos y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social.

Creación de beneficios para el trabajador (cesantías, pensiones, salud social, subsidio familiar). Código Sustantivo del Trabajo Leyes que regulan el trabajo Artículo 48.
La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la ley.

Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social.
El Estado, con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la Seguridad Social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la ley.
La Seguridad Social podrá ser prestada por entidades públicas o privadas, de conformidad con la ley.
No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella.
La ley definirá los medios para que los recursos destinados a pensiones mantengan su poder adquisitivo constante. Constitución Política de Colombia Leyes que regulan el trabajo Se constitute como el conjunto de políticas públicas orientadas a disminuir la vulnerabilidad y a mejorar la calidad de vida de los colombianos, especialmente de los más desprotegidos.

Para obtener como mínimo el derecho a: la salud, la pensión y al trabajo. Sistema de protección social El costo es la utilización de los recursos de la empresa con la finalidad de adquirir o producir un producto o brindar un servicio.

Son irrecuperables.

Gasto es la aplicación de los recursos contra el ingreso afectando los resultados.
Cuando se venden los productos o se prestan servicios. Naturaleza de los costos? Costo es la medida y valoración del consumo realizado para la obtención de un producto, trabajo o servicio.

Para que haya costo tiene que haber consumo y aplicación al producto, trabajo o servicio. Qué es costo? Sistema laboral colombiano Costos de producción Salario básico: $700.000
Auxilio de transporte:
Cesantías:
Intereses de cesantías:
Prima:
Vacaciones:
Salud:
Pensión:
Caja de Compensación:
I.C.B.F. : Sena:
ARP:
Total a pagar al empleado: Hacer la liquidación de 1 un empleado con un salario de $700.000 que trabajó 1 año en la empresa: Ejercicio El salario integral, este no puede ser inferior a 10 salarios mínimos legales ($5.895.000), mas un 30% considerado factor prestacional ($1,768,500), es decir, que un salario para que sea considerado legalmente como salario integral, debe ser de por lo menos 13 salarios mínimos legales, equivale a $7.663.500.

Es de tener en cuenta que el hecho de existir la figura de salario integral, no afecta en lo absoluto la condición del empleado como tal, es decir, que el vinculo laboral se sigue presentando, con todo las obligaciones y deberes establecidos por el Código Sustantivo del Trabajo. Salario mínimo integral El Salario Derecho que tiene un trabajador a 15 días hábiles de descanso por cada año laborado.

Equivale al 4.17%.

En un mes:
Vacaciones $ 24.582
Vacaciones El Salario Ahorro constituido por la empresa para disfrute de los trabajadores en caso de despido, se liquida anualmente y se consigna en un fondo de cesantías a nombre del trabajador.

Es el 8.33% mensual.

En un mes:
Cesantías mensual 8.33% $ 54.978
Intereses de cesantías 1% $  6.597 Cesantías El Salario El aporte a pensiones es del 16% sobre el Salario Base Cotizado, de este porcentaje un 12% corre por cuenta del empleador y el 4% restante por parte del trabajador.

En un mes:
Aporte por el empleador 12% $ 70.740
Aporte por el trabajador 4% $ 23.580
Total 16% $ 94.320 Aportes a Seguridad Social / Pensiones El Salario El salario o remuneración salarial, es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio de que éste trabaje durante un tiempo determinado para el que fue contratado o produzca una determinada cantidad de productos equivalentes a ese tiempo de trabajo.

El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del empleador, siendo éstas las obligaciones principales de su relación contractual. Definición El Salario De dirección, confianza y manejo.
Discontinuos o intermitentes.
Nacionales o extranjeros.
Técnicos o especializados.
De simple vigilancia.
Aprendices.
De servicio doméstico.
De la industria familiar.
Trabajadores a domicilio. Clases de empleados Normas generales Es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a una persona natural o jurídica bajo la continua dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración. Hay obligaciones de dar por parte del empleador y de hacer por parte del trabajador.

Los 3 elementos de estos contratos son: la actividad personal, la dependencia o subordinación, y el salario. Las partes de este contrato son el empleador (quien ordena el servicio y lo paga) y el empleado (quien realiza el servicio). Contrato de Trabajo Normas generales
Full transcript