Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

“LA ERA CENOZOICA"

No description
by

Adriana Martínez

on 27 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “LA ERA CENOZOICA"

“LA ERA CENOZOICA"
La Era Cenozoica, (hace más de 70 millones de años). En esta era aparecieron los mamíferos al tiempo que la intensa actividad volcánica modificó la corteza terrestre.
INTRODUCCION
Se la conoce como edad de los mamíferos. La intensa actividad orogénica conformó cordilleras tan importantes como los Andes, los Alpes y el Himalaya. La Orogenia Alpina se produjo, cuando África y el subcontinente indio, chocaron contra Eurasia.
ERA CENOZOICA O TERCIARIA
Aunque los mamíferos aparecieron en la era anterior, adquirieron en esta era una mayor relevancia y una gran área de dispersión. También surgieron los tipos actuales de árboles. Esta era tiene los siguientes períodos:

Es el primer periodo de la Era Cenozoica. Las formas de vida de la tierra y del mar son más parecidas a las existentes ahora. Se desarrollaron nuevos grupos de mamíferos.
A. PERIODO TERCIARIO
Este período se divide en cinco épocas que son:
• El Paleoceno
• el Eoceno
• el Oligoceno
• el Mioceno
• Plioceno.

a) PERIODO PALEOCENO
Normalmente, los mamíferos eran pequeños y cuadrúpedos. Los principales mamíferos que aparecieron fueron los marsupiales, los insectívoros, los lemures, los creodontos (ancestro carnívoro común de todos los félidos y los cánidos) y animales ungulados primitivos a partir de los cuales fueron evolucionando diversos grupos como los caballos, los rinocerontes, los cerdos y los camellos. Surgen las aves modernas.
b) PERIODO EOCENO
Se desarrollan muchos animales como el caballo, el camello, el rinoceronte, etc. Surgen los primates, todavía muy pequeños, como los roedores y las ardillas. Al final del Eoceno aparecen también los mamíferos marinos.
c) PERIODO OLIGOCENO
Aparecen los primeros elefantes, aunque sin colmillos y camellos enanos. Aparecen los primeros simios. Al hacerse el ambiente más seco, muchos animales de las zonas tropicales emigran hacia las zonas europeas.
d) PERIODO MIOCENO
Aparecen las gramíneas, que serán, como forraje, el alimento de muchos animales herbívoros. Hay grandes simios y orangutanes en el sur de Europa. Aparecen los mastodontes y también los marsupiales en Europa y Norte de América

e) PERIODO PLIOCENO


Se desarrolla un grupo de primates, que denominamos homínidos, con diferentes especies como los Paranthropus, Australopitecus, el Homo habilis y al Homo erectus, Desarrollo de plantas fanerógamas y angiospermas.
CONCLUSIÓN
Al Cenozoico también se le llama la era de los mamíferos los que, al extinguirse los dinosaurios, a finales del Cretácico, pasaron a ser la fauna característica. Hace unos 30 millones de años surgieron los primeros primates superiores (los más primitivos estaban ya presentes hace 65 millones de años), aunque el Homo sapiens no apareció hasta hace unos doscientos mil años.
Full transcript