Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

POLITICA, ESTRATEGIA Y PROCESO

No description
by

david avalos

on 27 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of POLITICA, ESTRATEGIA Y PROCESO

1
POLITICA, ESTRATEGIA
Y PROCESO

2
ESTRATEGIA
A NIVEL FUNCIONAL

3
ESTRATEGIA
A NIVEL DE NEGOCIO

4
ESTRATEGIA CORPORATIVA

ALTA
GERENCIA

5
IMPLEMENTACION DE LA
ESTRATEGIA

6
IMPLEMENTACION DEL CAMBIO ESTRATEGICO, POLITICA, PODER Y CONFLICTO

La Política se define como el criterio o directriz de acción elegida como guía en el proceso de toma de decisiones al poner en práctica o ejecutar las estrategias, programas y proyectos específicos del nivel institucional.

POLITICA EMPRESARIAL
ESTRATEGIA
El concepto de estrategia se origino en el campo militar. Es probable que el primer texto sobre el tema sea “El arte de la guerra”, de Sun Tsu (1963) escrito en el año 500 a. C. Estrategia viene de “strategos” que en griego significa general.
a la estrategia como el lazo común entre las actividades de la organización y las relaciones producto-mercado tal que definan la esencial naturaleza de los negocios en que está la organización y los negocios que la organización planea para el futuro.

Estrategia Empresarial
La estrategia empresarial, uno de los mayores campos
de estudio que mayor interés ha despertado, tanto en el mundo académico como en el mundo de los negocios.

La importancia de la dirección estratégica radica en su vinculación directa con los resultados empresariales.

La estrategia empresarial, a veces también llamada gestión estratégica de empresas, es la búsqueda deliberada de un plan de acción que desarrolle la ventaja competitiva de una empresa y la acentúe, de forma que ésta logre crecer y expandir su mercado reduciendo la competencia
TOMA DE DECISIONES
El equipo de la alta gerencia de una empresa es el que toma el control de las decisiones que afectan a todos, desde el presidente hasta los empleados de nivel de entrada. Estas decisiones, junto con la forma en que los miembros de la gerencia tratan al personal, afectan el éxito de la empresa. Entender los efectos ayuda a que el equipo de la gerencia realice los cambios necesarios para mejorar el rendimiento de la empresa.

Cultura Corporativa
Metas de la compañía

Las políticas corporativas y los comportamientos aceptables generalmente comienzan en el nivel superior de la gerencia. Los líderes de la empresa establecen procedimientos y expectativas a través de esas políticas. La forma en que la empresa está dirigida día a día, sobre la base de esas políticas, ayuda a establecer la cultura de la empresa.

Los objetivos y la visión de la empresa guían el trabajo que es completado por los empleados.
La alta gerencia generalmente
es la responsable de establecer estas metas. Para alcanzar los mayores logros de la empresa,
la alta dirección debe establecer metas que empujen a los
empleados a crecer.


Gestión y respaldo
de los activos

Las decisiones financieras de una empresa generalmente vienen desde el nivel alto de
la gerencia. Esto incluye el presupuesto de cada departamento para el año fiscal. En muchos casos, la compra de equipo y otros activos debe ser aprobada
por la alta gerencia.

Inspiración

La alta gerencia de una empresa dirige con ejemplo y afecta la motivación que sienten los empleados. Un equipo de gerencia tiene un interés sincero y se conecta con el personal tiene más probabilidades de inspirar a los empleados a alcanzar las metas

EJEMPLO
Las decisiones forman parte de nuestra vida diaria, estas nos
ayudan a elegir lo que más nos es conveniente, estas van desde ¿Cómo me vestiré hoy? ¿Qué voy a comer? ¿Debo entrar o no a esta clase? Etc. Las decisiones también se pueden aplicar al nivel de una empresa y dependiendo las decisiones que se tomen dependerá el éxito o el fracaso de la organización en el futuro.

CREATIVIDAD
La creatividad, denominada también pensamiento original, pensamiento creativo, inventiva, imaginación constructiva o pensamiento divergente, es la capacidad de crear, de innovar,
de generar nuevas ideas o conceptos,
o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que normalmente llevan a conclusiones nuevas, resuelven problemas y producen soluciones originales y valiosas.

PROCESO DE PENSAMIENTO
CREATIVO
El pensamiento creativo es la capacidad de dejar que su
mente cree pensamientos que resulten diferentes e inusuales.
El pensamiento creativo se desarrolla en torno a una idea fundamental: pensar más allá
del ámbito de lo convencional.
Se trata de ser capaces de
pensar fuera de lo común y ser originales en el proceso de creación de ideas.

CREATIVIDAD E INNOVACION
La creatividad junto con la innovación son elementos que han venido interactuando en el entorno empresarial desde hace mucho tiempo, pero que a medida que los mercados se hacen más competitivos, dichos elementos han tomado un papel protagónico, ya que por medio de éstos las organizaciones.

Bebida Popular
Caso

Un hombre de negocios del ámbito farmacéutico compró los derechos de una fórmula para fabricar un jarabe que aliviaba el dolor de cabeza.

Logro

En 1888, Asa Griggs Candler le compró a Jhon Pemberton los derechos de una bebida que éste había inventado, pensando primero en que combatiría el dolor de cabeza. Asa pagó 2,300 dólares estadounidenses por la fórmula, que resultó ser la de la Coca- Cola.

Méritos del plan Estratégico
Es la capacidad potencial mínima necesaria para el logro de determinados objetivos dentro de un servicio, tarea, función o acción, con el objeto de ser sometidos a una selección específica que suele realizar una institución,
Por ejemplo que demuestran mediante ideas
o pruebas los candidatos ya sean individuos, grupos o empresas que compiten por un puesto o premio de la institución 
Una empresa que vende “productos de lujo”
no debería implementar tácticas de descuento agresivo ya que esto puede perjudicar la imagen y la estrategia de la empresa.

Tipos de misión
Misiones muy amplias:

Este tipo permite dejar unos márgenes de actuación muy flexibles a la empresa, lo que puede ocasionar confusión, porque los miembros de la empresa no tiene muy claro la visión de la organización.

Misiones muy estrechas:

El limitar la capacidad de desarrollo a futuro de la organización, permite que ésta se centre en una sola dirección, evitando confusiones.

Metas principales
Las metas establecen la intención total y a largo plazo de la administración.
Generalmente las metas de la organización cumplen tres funciones principales:

1. Establecen el estado futuro deseado que la organización quiere alcanzar, por lo que constituyen principios generales que deben ser seguidos por los miembros de la organización.

2. Proporcionan una lógica o razón fundamental para la existencia de la organización.

3. Proporcionan un conjunto de estándares con los que se puede contrastar el rendimiento organizativo.
Visión
La visión es creada por la persona encargada de dirigir la empresa, y quien tiene que valorar e incluir en su análisis muchas de las aspiraciones de los agentes que componen la organización, tanto internos como externos.
La visión se realiza formulando una imagen ideal del proyecto y poniéndola por escrito, a fin de crear el sueño (compartido por todos los que tomen parte en la iniciativa) de lo que debe ser en el futuro la empresa.

Metas principales
Las metas u objetivos de una empresa son definidas por la Administración y tienen por objetivo orientar todas las acciones y políticas de la empresa. Por otro lado, éstas pueden ser vistas como motivadoras para maximizar el esfuerzo de los trabajadores de una empresa.
Una empresa debe de siempre mantener metas y fijar un tiempo de cumplimiento para cada una de ellas, de esta manera se puede saber qué avances se han tenido, y en caso de haber alguna problemática o incumplimiento de los objetivos se pueden tomar acciones para corregir.

Filosofía Corporativo
Muchas dueños de pequeñas empresas implementan una filosofía corporativa dentro del marco de su actividad. Una filosofía corporativa ilustra a los clientes y empleados de la empresa sobre la intención de la organización, ayudando a construir relaciones más significativas

Implementación de la estrategía
La implantación con éxito de estrategias requerirá, algún tipo de cambio en
el perfil de recursos de la organización.
La planificación cuidadosa de estos cambios en los recursos es, por consiguiente, importante.
La planificación de recursos entraña dos niveles de consideración.
Primero, están las cuestiones más amplias de cómo deben repartirse los recursos entre las diversas funciones, departamentos, divisiones o negocios
separados.
Segundo, la cuestión más detallada de cómo se deben desplegar los recursos, dentro de cualquier parte de la organización para que apoye
mejor las estrategias, está relacionado con los aspectos operacionales de la
planificación de recursos y se apoya en la valoración detallada de la
capacidad estratégica.

Rol de la estructura organizacional
La Estructura Organizacional es el conjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes unidades, asignándoles tareas específicas, y lograr la coordinación efectiva de las mismas En la estructura, las partes están integradas, es decir se relacionan de forma que un cambio en una de las unidades componentes afecta y genera cambios en las demás, en las relaciones entre las mismas y en la conducta de la organización toda.
La Estructura Organizacional tiene muchas ventajas (potencia la administración, diferencia y especializa las actividades, aumenta de eficiencia, ordena, ayuda al logro de los objetivos, asigna responsabilidades y autoridades, facilita la comunicación y el control, mejora la toma de decisiones), sin embargo estas ventajas dependen de encontrar el diseño apropiado para cada empresa.

Diferencia Vertical
En las empresas con diversas lineas de productos, la diferenciación es una de las principales claves del éxito. Con la diferenciación, se puede vender productos con diferentes propósitos a los clientes con diferentes necesidades.
Los productos pueden variar en función de la calidad, la funcionalidad o el diseño. En general, la diferenciación basada en la calidad más alta y más baja es vertical, mientras que la diferenciación basada en las diferentes funciones es Horizontal

Calidad
Productos del mismo tipo pueden variar enormemente en términos de calidad. Cuando las tiendas organizan sus productos en orden de menor a mayor calidad están practicando la diferenciación vertical.

Funcionalidad

Si una línea de productos se diferencia por el número de características, es diferenciación vertical, como la presencia de una mayor funcionalidad implica que algunos productos sean superiores
Estética

La diferenciación por la estética suele ser horizontal, con algunas excepciones. Las características estéticas visuales son las cualidades de un producto, táctiles o auditivas, los aspectos que tomamos con nuestros sentidos. Cuando el mismo producto se ofrece en diferentes tamaños, formas y colores, es la diferenciación estética.

Diferenciación Vertical o Jerárquica

Básicamente se refiere al numero de niveles o posiciones que hay entre el ejecutivo mas alto y los empleados que trabajan en las líneas productivas. Se supone que a mayor altura en la jerarquía habrá mayor autoridad.

Para ambos tipos aplica la regla de que a mayor diferenciación, mayores problemas de control, coordinación y comunicación tendrá la organización.

Diferencia Horizontal
Es la subdivisión de tareas realizadas por la organización entre sus miembros.
Hay dos tipos básicos:

Asignación a especialistas un rango amplio de tareas

Subdivisión minuciosa de tareas para asignarlas a personas no especializadas.

Como indicadores de la complejidad horizontal, la mayoría de los autores proponen como indicadores el numero de divisiones dentro de la organización y el numero de especialidades dentro de estas divisiones
Ventajas y Desventajas
La diferenciación horizontal ofrece a los productores algunas ventajas clave, incluyendo la posibilidad de una mayor participación en el mercado; por ejemplo, unos refrigeradores ofrecidos tanto en blanco y negro para los consumidores según su preferencia. La diferenciación horizontal a menudo es más barata que la mejora de la calidad, que es necesaria para la diferenciación vertical. Ademas la diferenciacion horizontal no es suficiente para adquirir nuevos clientes si se esta buscando mayores niveles de calidad o si se estan buscando precios mas bajos


7
ALTA
GERENCIA

DIRECCION POR DIRECTRICES
Enfoque gerencial de “Administración por políticas”, que busca mediante un proceso participativo, establecer, implementar y posteriormente auto controlar los objetivos fundamentales de la organización originados desde la alta gerencia

El sistema fija a partir del plan estratégico a largo plazo, los objetivos y políticas estratégicas, administrativas y operativas anuales de la alta dirección y luego implantarlas a toda la organización para que cada departamento defina la forma y metas particulares con que cada uno de ellos va a contribuir al logro de esos objetivos


ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
Es un proceso por el cual los gerentes principales y subordinado, de una organización identifican objetivos comunes y definen las áreas de responsabilidad de cada uno; Es un sistema dinámico que integra la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, con la necesidad del gerente de contribuir
a su propio desarrollo. Características principales:
Establecer conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior.

Interrelación de los objetivo de los departamentos.
Participación activa de la dirección.
Establecimiento de objetivos para cada departamento
o posición.

COACHING
Los aspectos fundamentales que determina el desarrollo de las empresas son la cantidad y l calidad de sus lideres, todo esto es brindado por un proceso llamado COACHING, que se oye complicado pero es sencillo de aplicar y brida beneficios ventajosos a cualquier empresa que lo quiera aplicar para lograr el liderazgo dentro de su campo.

La participación de un Coaching es necesaria cuando:

a) Existe una retroalimentación pobre o deficiente.

b) Cuando un empleado de cualquier área merece ser felicitado por la ejecución ejemplar de alguna destreza.

c) Cuando el empleado necesita mejorar alguna destreza dentro de su trabajo

DIRECCION DEL TALENTO HUMANO

Capacidad de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

Además que genera ambientes favorables que propician motivación, compromiso y productividad

EMPODERAMIENTO
El empoderamiento muestra o convierte a las personas como miembros activos y con capacidad de decisión a todos y cada uno de los individuos que laboran en una organización descentralizando el poder y fomentando la comunicación en todas direcciones a la vez
que aplana la estructura jerárquica haciéndola más eficiente y menos burocrática.

GERENCIA Y LIDERAZGO

Gerencia:
La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

Liderazgo:
Liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo

ADMINISTRACION DE EMPRESA
PRINCIPIOS:

Planificar:
Se analiza la Situación Actual, se Establecen Objetivo y se definen las Estrategias

Organizar:
Sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano

Dirigir:
Nos indica hacia donde vamos, hacia nuestros objetivos.

Controlar:
El control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento.

Integrar:
la integración agrupa la comunicación y la reunión armónica de los elementos humanos y materiales,

PLANEACION ESTRATEGICA

Está orientada al logro de objetivos institucionales dentro de la empresa y tiene como objetivo general la guía de acción misma

PLANIFICACION ESTRATEGICA

La Planificación Estratégica es un PROCESO a través del cual se desarrollan e implementan PLANES  para alcanzar los propósitos y objetivos trazados

POTENCIAR EL RENDIMIENTO HUMANO
El talento, competencias y motivación de las personas son un punto clave para entender que
los resultados dependen del desempeño de una persona en el ejercicio de las funciones de su cargo
Gestionar el desempeño involucra además del entrenamiento y la compensación, lograr que la gente se comprometa con su trabajo, que quiera hacerlo bien, que tenga una actitud positiva hacia sus pares y superiores, entre otros
RESISTENCIA AL CAMBIO

Cambio organizacional es la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.

Para que un proceso de cambio pueda implementarse con éxito y sostenerse en el tiempo, es fundamental tener en cuenta el factor humano. Las personas deben confiar, estar motivadas y capacitadas, ya que el cambio es un proceso muy duro, tanto a nivel personal como organizacional.

“La estrategia funcional es aquella que define ¿CÓMO? Se deben de hacer las cosas”
Mientras que la Estrategia Corporativa y la de Negocio definen la parte de la estrategia más cercana al, ¿qué hacer? ¿Cuándo competir? ¿Dónde competir? , la estrategia funcional es la más cercana a cómo hay que hacer las cosas, a como se deben utilizar y aplicar los recursos.

La Estrategia Funcional
Por definición los principales tipos de
estrategia funcional son:

Estrategia de Marketing.
Estrategias Financiera.
Estrategias de Investigación y desarrollo (IyD).
Estrategias de Operaciones.
Estrategias de Compras.
Estrategias de Logística.
Estrategia de Administración de Recursos Humanos.

ESTRATEGIAS QUE SE DEBEN EVITAR
Existen diversas estrategias que se podrían considerar como corporativas, empresariales o funcionales que son muy peligrosas. Los administradores que han realizado análisis deficientes o que carecen de creatividad pueden quedar atrapados cuando consideran alguna de las siguientes estrategias que se van ha mencionar:

ESTRATEGIAS
QUE SE
DEBEN EVITAR
Seguir al líder
Anotar otra carrera
Carrera armamentista
Mano perdedora
ESTRUCTURA COMPETITIVA
El nivel de competencia entre empresas puede ser descrito en un aspecto que va desde uno puramente monopolística, en los que una sola empresa es la única productora, hasta la competencia pura, en la que un número suficiente de empresas son de un tamaño relativamente similar de manera que ninguna pueda influir en el mercado de ninguna forma.

La mayoría de las pequeñas empresas, casi por definición, no pueden ejercer ninguna influencia significativa en el mercado.

Estructura
Competitiva
Competidores actuales
Amenazas competitivas
Competidores Potenciales
Competencia Internacional
Competencia de otros sectores
Sustitutos

CADENA DE VALOR
Se conoce como cadena de valor al modo en que se desarrollan las acciones y actividades de una empresa. En base a la definición de cadena, es posible hallar en ella diferentes eslabones que intervienen en un proceso económico: se inicia con la materia prima y llega hasta la distribución del producto terminado. En cada eslabón, se añade valor, que, en términos competitivos, está entendido como la cantidad que los consumidores están dispuestos a abonar por un determinado producto o servicio.

EFICIENCIA SUPERIOR
Existen varias maneras de lograr una eficiencia superior que nos permita ser más productivos que nuestra competencia.

Entre ellas se encuentran:
Asignación Costos Fijos
Materiales y Suministros
Aprendizaje
Recursos Humanos
Sistemas de Información


CALIDAD SUPERIOR
La implementación de una filosofía de calidad de una compañía es un proceso complejo que requiere el involucramiento de todos los departamentos; así como la creación de líderes de calidad que dirijan el programa. Adicionalmente, se deben tener en consideración los siguientes aspectos:
Enfoque al cliente
Identificación de los procesos y origen de los defectos
Determinación de metas e incentivos:
Generar relaciones de largo plazo con proveedores
Diseños para facilitar la manufactura

INNOVACION SUPERIOR
En muchas formas la innovación es el bloque individual más importante de formación de la ventaja competitiva.
La innovación exitosa de productos o procesos proporciona a la compañía algo exclusivo que sus competidores carecen. Esta exclusividad puede permitir que una organización cobre un precio superior o disminuya su estructura de costos por debajo de sus rivales.

SATISFACER LAS NECESIDADES
DEL CLIENTE
"Si queremos o necesitamos diferenciarnos de la competencia, tenemos que comenzar a descubrir cuáles son las necesidades reales de un cliente" este concepto es muy útil en la actualidad, ya que como sabemos muchas empresas han tenido que cerrar por que sus clientes los han dejado por la competencia he aquí la importancia de saber lo que el cliente desea.

Un cliente es un factor muy importante en la empresa ya que él puede determinar si la empresa se mantiene en el juego empresarial o no, para ello se necesita conocer a los clientes actuales y a los posibles clientes del futuro.


Con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes las organizaciones eficientes deben:

Determinar quiénes son sus clientes.
Precisar cuáles son los factores de éxito que les permitan responder a las necesidades de sus clientes.
Establecer procesos que les permitan generar productos y servicios acordes con las necesidades, de sus clientes.
Enfocar sus esfuerzos en mejorar sus procesos y desarrollar métodos y evaluarlos.
Debemos estar conscientes que hay necesidades de orden mayor, o secundarias que el individuo tiene y que deben satisfacerse.

FUNDAMENTOS DE LAS ESTRATEGIAS
A NIVEL DE NEGOCIOS

Esta estrategia comprende el tema competitivo general seleccionado para hacerle énfasis a la forma como se esta posicionando en el en el mercado para ganar una ventaja competitiva y las diferentes estrategias de posicionamiento que se pueden utilizar en los distintos ambientes.

ESTRATEGIA DE LIDERAZGO EN COSTOS

La implementación exitosa de la estrategia de liderazgo en costo, requiere en la consistencia de manejar costos bajos relativamente a los costos de los competidores.

Ventajas del líder en costos

1. Amenaza de los rivales.

2. Proveedores poderosos.

3. Compradores poderosos.

4. Productos sustitutos.

5. Barrera de entrada.

Desventajas del líder en costos

1. Los cambios tecnológicos.

2. Los nuevos seguidores y
nuevos competidores.

3. No tener en cuenta los
cambios en los gustos.

ESTRATEGIAS DE DIFERENCIACIÓN

La NO diferenciación

* El consumidor que encuentra muchas ofertas con escasa o nula diferenciación acaba decidiendo su compra a través del precio.

* Esta situación detiene el crecimiento de los negocios, al obligar a las Empresas a mantener precios sin permitirles controlar el valor de sus productos o servicios.

La SI diferenciación

* La clave de nuestro éxito no consiste en tratar de ser los mejores batiendo a los demás (ser competitivo), sino en ser distintos.

* Si contamos con una estrategia diferenciada no debemos temer la competencia de otras empresas más poderosas.

LA ESTRATEGIA DE CONCENTRACIÓN

Una empresa se enfoca si existen segmentos desabastecidos o no servidos adecuadamente por la competencia y ésta puede paliar tal déficit con sus productos o sus servicios.

Los riesgos de esta estrategia son, que:

* El diferencial de precios, en relación a los productos competidores no especializados, pueda llegar a ser demasiado importante (eliminando la ventaja distintiva por los costos o la diferenciación)
* Las diferencias en los productos o servicios deseados entre el segmento y el mercado global, se puedan disipar.
* El segmento cubierto, pueda subdividirse en subsegmentos mas especializados.

Ventajas de la estrategia de concentración:

* Mayor conocimiento de los mercados elegidos y posibilidad de ofrecer un producto diferenciado y adaptado.
* Reducción de los costes logísticos y de administración.
* Mayores recursos para promoción y publicidad de cada mercado.
* Control de riesgo de clientes.


SELECCIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE
INVERSIÓN A NIVEL DE NEGOCIOS

Una estrategia de inversión se refiere a la cantidad y tipo de recursos (tanto humano como financiero) que deben invertirse para lograr una ventaja competitiva.
Los factores que determinan la elección de estrategias de inversión son la posición competitiva y los efectos del ciclo de vida de la industria; los cuales los desarrollamos a continuación:


POSICION COMPETITIVA

Definen las decisiones estratégicas fundamentales, la determinación de las áreas de enfoque de negocios, a que el mercado va dirigido el producto.
Y el tipo de producto o servicio que la organización ofrecera en las areas de negocios que ha seleccionado.
Una vez establecido en un area de negocios, las empresas podran seguir alguna de las siguientes areas de desarrollo generico
1. Crecimiento interno: Consiste en la entrada del mercado, el desarrollo del producto, diversificacion.

2. Conversión: Son alternativas organizacionales que proporcionan fuerza. Se basa en un intercambio benéfico o sinérgico de fuerzas y recursos.

3. Adquisiciones: En los mercados maduros de adquisición es una forma de incrementar la participación de la compañia, obtener mayor poder y crecimiento, reducción de la competencia.

El porcentaje de ventas de un producción o servicio que una empresa tiene con respecto a las ventas totales del mercado en el que participa. Conocer los niveles de participación en el mercado dará las claves para actuar en consecuencia de cada uno de ellos.
En la década de los años 60´s se
desarrollaron varias técnicas para
analizar las operaciones de una
empresa diversificada y verla como
un portafolio de negocios. Estas
técnicas aportaban un marco de
referencia para categorizar los
diferentes negocios de una empresa
y determinar sus implicaciones en cuanto a asignación de recursos.

Participación en el mercado
Cuando hablamos de los recursos debemos profundizar en el concepto de las habilidades distintivas, es alguna capacidad diferencial que dispone la empresa en el manejo de sus recursos, comparada con el resto de los competidores.
En la atención la habilidad distintiva
es un recurso critico que debe ser
protegida, consolidada y comunicada
entre los miembros de la organización
, atravesando areas de negocios,
funciones y niveles.
las ventajas competitivas dependen de las habilidades distintivas par innovar la mente de los clientes.

Habilidades de la Empresa
ESTRATEGIAS
EMBRIONARIAS
Es aquella que apenas comienza a desarrollarse. El crecimiento es lento debido a la no familiaridad de los compradores, altos precios y canales deficientes.

ESTRATEGIA DE
CRECIMIENTO

La demanda comienza a despegar, nuevos consumidores ingresan al mercado, los precios caen. La amenaza de potenciales competidores es mayor en este punto la rivalidad tiende a ser baja ya que el rápido crecimiento de la demanda permite que las empresas aumenten su crecimiento y utilidades sin despejar a los competidores de la participación de mercado.

ESTRATEGIA DE RECESION

La tasa de crecimiento se desacelera, la demanda se acerca a niveles de saturación, quedan pocos compradores potenciales. Gran parte
de la demanda
se limita al
mercado de
reposición.

ESTRATEGIA DE
MADUREZ

El mercado está completamente saturado, la demanda se limita al mercado. El crecimiento es bajo y nulo. Aumentan barreras de ingreso y disminuye la amenaza de potenciales competidores. Las empresas se centran en la minimización de costos como en la creación de la lealtad de la marca.

ESTRATEGIA EN
DECADENCIA.

El crecimiento se hace negativo por varias razones, que incluyen sustitución tecnológica, cambios sociales, demográficos y competitividad internacional. Aumenta el grado de rivalidad existente entre compañías establecidas. Guerra de precios.

ESTRATEGIA DE PORTER.

Poder de negociación de los Compradores o Clientes.
Si los clientes son muchos, están muy bien organizados y se ponen de acuerdo en cuanto a los precios que están dispuestos a pagar se genera una amenaza para la empresa.

Rivalidad entre los competidores.

Más que una fuerza, la rivalidad entre los competidores viene a ser el resultado de las cuatro anteriores.
La rivalidad define la rentabilidad de un sector: cuanto menos competido se encuentre un sector, normalmente será más rentable y viceversa.

POLITICA Y PODER ORGANIZACIONAL

POLITICA

La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos.

PODER
ORGANIZACIONAL

Es la capacidad de un individuo o un grupo para vencer la resistencia de otros, con la finalidad de resolver un conflicto y lograr un objetivo o resultado deseado.

PODER
Es la capacidad que tiene una persona o grupo de lograr que se haga lo que ella quiera, aun cuanto enfrente cierta resistencia por parte de otra persona grupo u organización.


CONFLICTO

Es una situación en la que dos o más personas no están de acuerdo con el modo de actuar de un individuo o un grupo. Para que esta situación exista es necesario que exista un desacuerdo que no haya sabido resolverse.

FUENTES DE LA POLITICA ORGANIZACIONAL

Son actividades realizadas dentro de las organizaciones para adquirir, desarrollar y utilizar el poder y otros recursos, con la finalidad de obtener los resultados deseados, en una situación donde existe incertidumbre o desacuerdos con las alternativas.

BENEFICIOS

Para manejar la política organizacional y obtener sus beneficios, una organización debe establecer un equilibrio de poder, en el cual se ofrezcan y consideren puntos de vistas y soluciones alternativos de todas las partes .

EQUILIBRIO DEL PODER

El equilibrio del poder debería cambiar debes en cuando, hacia la parte que mejor logre manejar la incertidumbre y las contingencias que enfrenta la organización.

EFECTOS DEL PODER Y DE LA POLITICA DEL
PLAN ESTRATEGICO

POLITICA DEL
PLAN ESTRATEGICO

Es un esfuerzo organizacional, definido y disciplinado que busca que las empresas definan con la mayor claridad posible su misión y su visión que tienen de esta en el mediano y largo plazo, constituyéndose en una herramienta poderosa que posibilita la adaptación de la organización a medios exigentes , cambiantes y dinámicos logrando el máximo de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de sus servicios.

PLAN ESTRATEGICO

Es un documento en el que los responsables de una organización reflejan cual será la estrategia a seguir por su compañía en el medio plazo. Por ello, un plan estratégico se establece generalmente con una vigencia que
oscila entre 1 y 5 años.

ETAPAS

Etapa 1: Análisis de la situación. Permite conocer la realidad en la cual opera la organización

Etapa 2: Diagnóstico de la situación. Permite conocer
las condiciones actuales en las que desempeña la organización, para ello es necesario entender la
actual situación (tanto dentro como fuera de la empresa)

Etapa 3: Declaración de objetivos estratégicos.
Los Objetivos estratégicos son los puntos futuros
debidamente cuantificables, medibles y reales;
puesto que luego han de ser medidos.

Etapa 4: Estrategias corporativas. Las estrategias corporativas responden a la necesidad de las
empresas e instituciones para responder a las necesidades del mercado (interno y externo).

Etapa 5: Planes de actuación. La pauta o plan que integra los objetivos, las políticas y la secuencia de acciones principales de una organización en todo coherente.

Etapa 6: Seguimiento. El Seguimiento permite "controlar" la evolución de la aplicación de las estrategias corporativas en las Empresas u organizaciones.

Etapa 7: Evaluación. La evaluación es el
proceso que permite medir los resultados,
y ver como estos van cumpliendo los
objetivos planteados. La evaluación
permite hacer un "corte" en un cierto
tiempo y comparar el objetivo planteado
con la realidad.

MANEJO DE LAS POLITICAS
ORGANIZACIONALES

Es la orientación que debe ser divulgada, entendida y acatada por todos los miembros de la organización, en ella se contemplan las normas y responsabilidades de cada área de la organización. Las políticas son guías para orientar la acción; son lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre algún problema
que se repite una y otra vez dentro
de una organización. En este sentido,
las políticas son criterios generales de
ejecución que complementan el logro
de los objetivos y facilitan la
implementación de las estrategias.
Las políticas deben ser dictadas desde el nivel jerárquico más alto de la empresa.

NORMAS

Son reglas específicas que se deben seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, o actividades en una organización para poder llevar a cabo el cumplimiento de una política organizacional. Cabe destacar que forman parte del contenido de las políticas organizacionales.

EFECTOS DEL PODER Y DE LA POLITICA
EN EL CAMBIO ESTRATEGICO

Las compañías buscan estrategias para que todos estén felices dentro de ella pero a veces surgen problemas cuando hay cambios estratégicos porque hay gente que lucha por el poder.

El ceo debe tener liderazgo frente al staff de alta gerencia.

Se debe buscar un equilibrio de poder entre las divisiones de la empresa para que no se centralice en una sola área y todos trabajen juntos.

FUENTES DEL CONFLICTO

Los conflictos vienen a raíz de la diferenciación que si bien busca dividir la autoridad y las responsabilidades de tareas muchas a veces causa:
Diferencias entre metas entre grupos de la organización.
Diferencias entre los intereses de los grupos de la organización.

Los principales conflictos son:
Diferencias en las orientaciones de las subunidades.
Inconsistencias en el estatus
Superposición de la autoridad
Interdependencias de tareas
Sistemas incompatibles de evaluación
Escasez de recursos.

MANEJO DEL CONFLICTO


Para manejar un conflicto se necesita un gerente estratégico que diseñe una estrategia lo suficientemente capaz de articular a todas las áreas de la empresa y resuelvan los problemas que hayan en una organización.

Para resolver el problema, el gerente buscará la raíz del conflicto y diseñará una estrategia adecuada y que se implemente exitosamente.

Estrategias de solución de conflictos
Cambio de las relaciones de tareas
Cambio de los controles.


IMPLEMENTACION DEL CAMBIO

Cambio en línea descendente: el ce o el equipo de alta gerencia analiza la manera de transformar la estrategia y la estructura de la empresa para transformarla rápidamente.

Cambio en línea ascendente: es mucho más gradual se consulta a todos los gerentes de todos los niveles de organización.
Evaluación del cambio
¿qué efectos tendrá el cambio en mi organización?
Las compañías que cambian de manera regular y lo encuentran más fácil de manejar ya que a veces un gerente no se da cuenta del cambio hasta que la compañía ya está en problemas.

ALTA
GERENCIA....!!
Lic. ESTEBAN BARZOLA
Es la manera en que una compañía crea valor a través de la configuración y coordinación de diferentes negocios y actividades en el Mercado

OBJETIVO
Es la de construir ventajas corporativas para conseguir ganancias mayores de lo normal

ESTRATEGIA CORPORATIVA
Obtener Utilidades de la
Expansión Global
La reducción de costos empresariales es un imperativo estratégico que requiere visión, metodología y disciplina operativa, si quieren alcanzarse resultados significados y sostenibles en el tiempo.

HABILIDADES DISTINTIVAS
Las fuentes de ventajas competitivas son características de las empresas que les permiten situarse en mejor posición que sus competidores. Partiendo de la teoría de recursos y capacidades es habitual considerar que esas fuentes se encuentran en factores internos y externos de las empresas.

El empresario, mediante la estrategia combina dichos factores estableciendo sus competencias distintivas

PRESIONES PARA EL LOGRO DE
REDUCIR COSTO
Reestructuración
La reestructuración empresarial surge cuando una empresa se encuentra en una situación difícil, entonces la alta dirección toma la decisión de cambiar interna y externamente la compañía, significa que la empresa ya ha pasado por uno o dos años de dificultades y se encuentra en una situación crítica, las dificultades financieras y el deficiente flujo de caja son indicios claros de esta reestructuración que seguidas de las dificultades de la introducción de nuestros productos o problemas de producción con los consiguientes retrasos en las entregas son claros avisos de la necesidad imperiosa de realizar un cambio de rumbo y de estructura.
Diversificación
Se conoce como diversificación al proceso por el cual una empresa pasa a ofertar nuevos productos y entra en nuevos mercados, por la vía de las adquisiciones corporativas o invirtiendo directamente en nuevos negocios.

Existen dos tipos de diversificación dependiendo de si existe algún tipo de relación entre los negocios antiguos y nuevos de la compañía.
Integración vertical
Las compañías integradas verticalmente están unidas por una jerarquía y comparten un mismo dueño. Generalmente, los miembros de esta jerarquía desarrollan tareas diferentes que se combinan para satisfacer una necesidad común.

Esa necesidad común proviene de generar economías de escala en cada compañía, y sinergias dentro de la corporación. Todo ello traducido en la búsqueda tanto de mayores utilidades como de generar mayor valor agregado partiendo del sector primario, hasta el consumidor final

En la integración vertical hacia atrás
, la compañía crea subsidiarias que producen algunos de los materiales utilizados en la fabricación de sus productos. Por ejemplo, una compañía automovilística puede poseer una empresa de neumáticos, una de vidrio y una de metal. El control de estas subsidiarias se justifica para crear un suministro estable de materiales y asegurar una calidad constante en el producto final.


En la integración vertical hacia adelante,
la compañía establece subsidiarias que distribuyen o venden productos tanto para los consumidores como para su propio consumo. Como ejemplo, sería un estudio de cine que poseera una cadena de teatros donde proyectar sus películas.


En la integración vertical compensada,
la empresa establece
subsidiarias que le suministran materiales a la vez que distribuyen
los productos fabricados.

La reducción de costos empresariales es un imperativo estratégico que requiere visión, metodología y disciplina operativa, si quieren alcanzarse resultados significados y sostenibles en el tiempo.

ESTRATEGIA INTERNACIONAL
Es aquella que se utiliza para vender bienes o servicios fuera del mercado interno.

Simplemente son capaces de recorrer todo el mundo para poder adquirir su materia prima y a un costo mas bajo.
ESTRATEGIA
MULTI DOMÉSTICA
La empresa investiga las costumbres locales de cada país y los alimentos antes de crear los elementos de menú y la apertura de una tienda

Una de las cadenas de hamburguesas de la nación más populares es un ejemplo de una estrategia multi doméstica.

ESTRATEGIA GLOBAL
Una Estrategia es Global en el grado en que está integrada entre diversos países.

Se fundamenta en tres componentes:

1) Desarrollo de una estrategia clave

2) La internacionalización de la estrategia clave

3) Implementación de  la estrategia global a nivel internacional

ESTRATEGIA
TRANSNACIONAL
La estrategia transnacional combina alcance global, coordinación de operaciones y aprovechamiento de las ventajas únicas de los mercados locales para conducir las ventas, la participación en el mercado y el crecimiento de los ingresos.

EXPORTACIÓN
una exportación es cualquier bien o servicio enviado fuera del territorio nacional. La exportación es el tráficolegítimo de bienes y/o servicios desde un territorio aduanero hacia otro territorio aduanero.

FRANQUICIA
Se define como la concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada.

Una franquicia es un acuerdo entre el franquiciador o franquiciante y el destinatario o franquiciado por virtud del cual el primero cede al segundo la explotación de una franquicia.

JOINT VENTURE
Empresa conjunta o jointventure es un tipo de acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más personas
El jointventure también es conocido como «riesgo compartido», donde dos o más empresas se unen para formar una nueva en la cual se usa un producto tomando en cuenta las mejores tácticas de mercadeo.
Full transcript