Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El circuito de produccion de la Yerba Mate

Trabajo practico de geografia
by

Luli Merchante

on 7 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El circuito de produccion de la Yerba Mate

El Circuito Productivo de la Yerba Mate La yerba mate en Argentina solo se produce en Misiones y Corrientes. También se produce en el sur de Brasil, en Uruguay y en Paraguay.

Según la FAO, Brasil es el mayor productor de yerba del mundo, con 434.727 toneladas (53%), seguido por Argentina con 300.000 toneladas (37%) y Paraguay con 76.663 toneladas (10%) Localizacion Geografica La yerba requiere:
-Temperaturas tropicales o subtropicales y
-Una elevada humedad ambiente
-Frecuentes precipitaciones.
-La temperatura óptima se ubica en torno a los 20º de media
-Es muy tolerante a la sombra.

-Prefiere sitios bajos, con buen drenaje y posibilidad de radicar en profundidad.
-El suelo debe ser ligeramente ácido, arenoso o arcilloso, de textura fina o media.
-Tiene altos requerimientos de ácido fosfórico y potasio. Condiciones
Naturales La producción de yerba mate es la principal actividad agrícola de la provincia de Misiones y norte de Corrientes. Esta cuenca reúne características agroecológicas únicas que le permiten alcanzar una producción potencial de más de 900.000 toneladas anuales de hojas de yerba mate

La cosecha es realizada en su gran mayoría manualmente,
utilizando en forma intensiva mano de obra que requiere
cierto grado de especialización. Respecto de la superficie
cultivada en forma mecánica, se realizan en parcelas nuevas
que tienen dispuestas una mayor densidad por hectáreas con
plantines seleccionados, cuyo elevado grado de desarrollo
técnico y productivo permite obtener un producto de calidad
distinguida.

Es una actividad con un muy escaso desarrollo tecnológico, presenta precarias condiciones de trabajo. La baja productividad de la mano de obra incide en bajos salarios y altos costos de producción. Incidiendo en forma negativa en la rentabilidad del cultivo.

En el año 2003 las exportaciones de yerba mate argentina alcanzaron las 39.200 toneladas por un valor de 18.6 millones de dólares. Y en el 2004, alcanzaron las 31.000 toneladas, por un valor superior a los 19 millones de dólares. Aspectos Principales de
la Actividad Gobierno promovio la inmigración de colonos europeos, a quienes se les entregó tierras con la condición que plantaran un cierto porcentaje de su propiedad con yerba mate.







Se originó la ley 12.236 por la cual se creó la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (CRYM),


Para regular el volumen de cosecha de
yerba ajustándolo a la demanda. Rol del Estado Entre algunos de los actores sociales o agentes económicos involucrados en esta actividad se encuentran
-el productor
-pequeños chacareros
-peones
-las empresas de transporte
-las empresas industriales
-comerciantes
-consumidores
-bancos y despachantes de aduana. Actores Sociales o Agentes Economicos Etapas del Circuito Luego de una cuidadosa selección, se siembran las semillas. Las pequeñas plantas crecen en viveros y seis meses después son trasladadas al campo. Las plantas de yerba mate comienzan a producir a los 5 años y llegan a plena producción a los 9 años. Cultivo Cosecha Elaboracion Tradicionalmente, la yerba mate se cosecha por recolección manual, lo que permite seleccionar las hojas maduras y requiere de mucha pericia para no dañar la planta. Esta tarea se denomina "tarefa". En la actualidad, algunos establecimientos yerbateros ya están implementando cosechadoras automatizadas. En nuestro país, su consumo alcanza niveles extraordinarios. La yerba mate está presente en el 90% de los hogares argentinos y el 75% de los consumidores lo hace todos los días. El consumo se ubica en los 6,4 Kgm/ha/año. Estos valores serían equivalentes a unos 100 litros de mate.
Los principales países de destinos que conforman el 92% de las exportaciones de yerba mate Argentina son: Siria que participa con el 62% del total de las exportaciones; Chile con 11%, Brasil con 9%; Uruguay con 7% y Líbano con el 3.5%. Destino de la Produccion Hay tres formas básicas de consumir la yerba mate, que reciben distintos nombres:
* La forma más común es el mate
* El tereré es similar al mate, pero se lo prepara con agua natural o bien fría, en épocas de calor agobiante
* El mate cocido que para prepararlo primero se hierve la yerba mate en agua, y posteriormente se cuela y se sirve en una taza. Dentro de una empresa, intervienen varios actores sociales:
-Administrador general
-Gerente y la Secretaria
-Capataz
-Un cortador y de cinco a siete quebradores. La importancia de la produccion de yerba mate es tal, que el gobierno respalda una organización especializada en la comercialización de este producto, el Instituto Nacional de la yerba mate. La producción de yerba mate puede llegar a perderse o reducir su producción por plagas, inundaciones, sequias, restricciones en el mercado (factores económicos), con una producción poco rentable, con la sustitución de este producto por otro (por ejemplo con el te), o cambios en los gustos de los consumidores. Condicionantes de
la Actividad La mayoría de las empresas de yerba mate, coinciden en las condiciones laborables:
Entre los trabajadores hay menores de edad, y esclavos, forzados a trabajar.
Los trabajadores se encuentran en negro y las empresas no cumplen con los salarios establecidos por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.
Viven en campamentos dentro de las empresas sin luz eléctrica, agua potable ni baños. Esto demuestra precarias condiciones de vivienda y salubridad de las personas. Empleo Una vez cosechada, las hojas se trasladan al secadero, en donde comienzan los procesos de:
-Zapecado

-Secado

-Canchado

-Estacionamiento

-Molienda

-Envasado
Full transcript