Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

desmaterializacion ambiental

No description
by

HUGO BABATIVA

on 22 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of desmaterializacion ambiental

QUE ES? OBJETIVOS DE LA MEJORA DE LA PRODUCCION EJEMPLOS TENDENCIAS DE DESMATERIALIZACION un problema? PROCESO La desmaterialización, se hace mediante la reducción del flujo de materia en la economía para mantener la capacidad de asimilación del ecosistema (planetario, regional,y local)a niveles tolerables. La estrategia de la desmaterialización se manifiesta directamente en la reducción de entradas de materias primas, a las cadenas productivas de bienes y servicios, y la reducción de salidas de desechos y sustancias toxicas al medio ambiente. Aunque desmaterialización pueda sonar a término de película de ciencia ficción (sobre todo cuando desmaterializan a alguien con un rayo láser), también es, entre otras cosas, una estrategia ambiental para reducir la cantidad total de materia o energía de un producto o servicio durante toda su vida útil. - ahorro de recursos en la extracción de materiales (por ejemplo incorporando materiales reciclados en su producción)

- ecodiseño del producto (por ejemplo haciéndolo más ligero, más pequeño o con un consumo más bajo). En algunas ocasiones estas mejoras no se producen por motivos ambientales, sino simplemente por avance de la tecnología (consideremos por ejemplo el tamaño y consumo de los ordenadores)

- innovaciones tecnológicas en el proceso productivo, como las que por ejemplo consiguen un menor nivel de desperdicio.

- reciclaje de los residuos DESMATERIALIZACION En la actualidad podemos encontrarnos con distintos ejemplos de desmaterialización como son:

* Los teclados virtuales, que se proyectan y que no es necesario usar materiales para pantallas o teclados.

* La publicidad también se está desmaterializando, ya que en la actualidad se crea mucha publicidad por internet que incluso es de los más efectivos. De este modo se está gastando menos hojas, carteles, pancartas etc. de lo que se gastaría sin tener la publicidad.

* Otro ejemplo muy reciente es la factura en internet que de igual manera está colaborando para que el papel ya no se use. El concepto de desmaterialización busca el equilibrio económico, social y ambiental de una comunidad, dentro de la cual el desarrollo sostenible busca la utilización de un número menor de recursos dentro de la producción de los objetos de uso, sin quitarle a estos productos los atributos clave que satisfacen las necesidades del cliente donde lo más importante es el uso y no la posesión del objeto. Sin embargo esta tendencia no tiene el enfoque debido, ya que se cree que los recursos naturales con los que contamos son inagotables y es por eso que surge la obsolescencia programada “el deseo del consumidor de poseer algo un poco más nuevo, un poco antes de lo necesario”. (Stevens, 2011)

Este modelo capitalista es lo que orilla a las empresas a producir y vender productos diseñados para fallar y ser obsoletos en un corto plazo y por consecuencia adquirir un nuevo producto. “El enfoque americano es crear un consumidor insatisfecho con el producto que ha disfrutado, que lo venda de segunda mano, y que compre lo más nuevo con la imagen más nueva posible” (Stevens, 2011)

Estadísticas nos indican que en el mundo existen empresas que producen 6 millones de productos diferentes y quizás diez veces más de servicios cada día y estos productos están en proceso de innovación y son consumidos por 6 millones de personas con diferentes ideologías culturales. Este hecho que en principio es beneficioso, puede suponer, sin embargo, un problema ambiental, ya que si se es más eficiente en la producción de un producto o servicio, éste bajará de precio, lo que puede suponer un aumento de la cantidad consumida. También puede haber un incremento del consumo debido a que como el producto es tan barato, se prefiere sustituirlo por uno nuevo en lugar de repararlo. En cualquiera de los dos casos anteriores, este incremento del consumo puede llevar aparejado un mayor impacto ambiental que el que se evita por unidad de producto fabricada. VENTAJAS La desmaterialización conlleva evidentes ventajas: menos materiales, menos tóxicos y un menor consumo de energía, suponen una mayor eficiencia y, por tanto, un ahorro económico. AMBIENTAL La desmaterialización está estrechamente relacionada con la mejora de la eficiencia de los productos, su reutilización y el reciclaje de los materiales y puede darse en todas las fases de la cadena de producción y consumo CONCLUSION Como consumidores, si de verdad queremos contribuir ante esta tendencia, debemos de pensar antes de hacer una compra, conocer el producto que se está pensado adquirir, buscar información acerca del mismo, analizarlo y hacernos la pregunta ¿En verdad lo necesito?, pensar en cuántos años probablemente vaya a desecharlo, en pocas palabras pensar en el ciclo de vida del producto.
En cuanto a las organizaciones, claramente existen diversas estrategias, una de ellas es el vender desempeño en lugar de bienes, también el no utilizar materiales peligrosos, aprovechar la cantidad capital natural, medir la productividad y aprovechar la abundancia de la diversidad biológica y cultural. PRESENTADO POR:

- HUGO BABATIVA
- JEFFERSON CUERVO
Full transcript