Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACION SGP

No description
by

Jorge Mario Marín Alzate

on 7 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACION SGP

ANDREA KATERINE HILARIÓN JIMÉNEZ
JUAN CARLOS MORENO RUBIO
ANDREA MARCELA PEREZ NARANJO
JORGE MARIO MARIN ALZATE
FINANZAS PUBLICAS
SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIÓN SGP
ANTECEDENTES
La reforma al sistema de transferencias territoriales efectuada con el Acto Legislativo 01 de 2001 y la Ley 715 de 2001, unificó en una sola “bolsa” denominada SGP, las transferencias por situado fiscal y participaciones municipales, y modificó fundamentalmente la regla de liquidación anual de los recursos girados a las entidades territoriales y su reparto sectorial

El Sistema General de Participaciones corresponde a los recursos que la Nación transfiere, por mandato de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política (reformados por los Actos Legislativos 01 de 2001 y 04 de 2007), a las entidades territoriales –departamentos, distritos y municipios, para la financiación de los servicios a su cargo, en salud, educación, agua potable y los definidos en el Articulo 76 de la Ley 715 de 2001

DISTRIBUCIÓN
El SGP esta conformado según la ley 715 de 2001 (Modificado por la Ley 1176 de 27 Dic de 2007) de la siguiente manera:
Una participación con destinación específica para el sector educativo, 58%
Una participación con destinación específica para el sector salud, 24,5%
Una participación para agua potable y saneamiento básico. 5,4%
Una participación de propósito general, 11,6%

CONPES 57
LEY 60/93
El sistema de transferencias a las entidades territoriales esta definido en los artículos 356 y 357 de la Constitución Política, reglamentados por la ley 60 de 1993, según los cuales los recursos territoriales estaban conformados por el Situado Fiscal -SF- y la Participación de los Municipios en los Ingresos Corrientes de la Nación –PICN.
LEY 715 Diciembre 21 de 2001
CRITERIOS DE APLICACIÓN
COMPETENCIAS DE LA NACION

Ejercer las competencias relacionadas con la prestación del servicio publico de la educación en los diferentes niveles en el área urbana o rural.

EJEMPLOS:

Impulsar, coordinar, financiar, cofinanciar y evaluar programas, planes y proyectos de inversión de orden nacional en materia de educación, con recursos diferentes de los del Sistema General de Participaciones. Con estos recursos no se podrá pagar personal de administración, directivo, docente o administrativo.

Definir, diseñar, reglamentar y mantener un sistema de información del sector educativo.

Evaluar la gestión financiera, técnica y administrativa del sector educativo en las entidades territoriales y el impacto de su actividad en la sociedad. Esta facultad se podrá delegar en los departamentos, con respecto a los municipios no certificados.

EDUCACIÓN
COMPETENCIAS DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES

Competencias de los departamentos. Sin perjuicio de lo establecido en otras normas, corresponde a los departamentos en el sector de educación las siguientes competencias:

Competencias de los distritos y los municipios certificados.

Competencias de los municipios no certificados.
Participación para Educación
El artículo 16 de la Ley 715 de 2001 establece que los recursos de la participación para educación se distribuyen de acuerdo con los criterios de
1. Población atendida;
2. Población por atender en condiciones de eficiencia
3. Equidad.
Adicionalmente, de acuerdo con el parágrafo 3° del artículo 18 de la Ley 715 de 2001, las Cancelaciones de Prestaciones Sociales del Magisterio (CPSM), hace parte de la participación para educación del Sistema General de Participaciones.
Criterios para la
Distribución de los Recursos
Asignación por población atendida.
Definición de tipologías por parte del MEN atendiendo características en la prestación del servicio según niveles, zonas y modalidades, estableciendo la asignación por alumno.
Asignaciones por alumno x matrícula correspondiente = Participación por población atendida
Población por Atender
(Ampliación de Cobertura): Pago de incremento real de la cobertura sobre una asignación por niño, calculada como un porcentaje de la asignación por alumno atendido
Equidad:
Suma residual que se distribuye de acuerdo con el indicador de pobreza certificado por el DANE:
POBLACIÓN ATENDIDA - PRESTACIÓN DEL SERVICIO
Recursos transferidos a las entidades territoriales certificadas para:
Gastos de Personal Docente Gastos Administrativos
Contratos de Prestación del Servicio Ascensos Escalafón
Infraestructura Calidad

Competencias de la Nación
Corresponde a la Nación la dirección del sector salud y del Sistema General de Seguridad Social en Salud en el territorio nacional, de acuerdo con la diversidad regional y el ejercicio de las siguientes competencias, sin perjuicio de las asignadas en otras disposiciones:

Formular las políticas, planes, programas y proyectos de interés nacional para el sector salud y el Sistema General de Seguridad Social en Salud y coordinar su ejecución, seguimiento y evaluación.

Brindar asesoría y asistencia técnica a los departamentos, distritos y municipios para el des arrollo e implantación de las políticas, planes, programas y proyectos en salud.

Establecer las reglas y procedimientos para la liquidación de instituciones que manejan recursos del sector salud, que sean intervenidas para tal fin.
Competencias de los departamentos en salud. Corresponde a los departamentos, dirigir, coordinar y vigilar el sector salud y el Sistema General de Seguridad Social en Salud en el territorio de su jurisdicción, atendiendo las disposiciones nacionales sobre la materia.
Competencias de los municipios. Corresponde a los municipios dirigir y coordinar el sector salud y el Sistema General de Seguridad Social en Salud en el ámbito de su jurisdicción, para lo cual cumplirán las funciones estipuladas en dicho articulo, sin perjuicio de las asignadas en otras disposiciones.
Competencias en salud por parte de los Distritos. Los distritos tendrán las mismas competencias que los municipios y departamentos, excepto aquellas que correspondan a la función de intermediación entre los municipios y la Nación.
Participación para la Salud
La participación para Salud financia los siguientes componentes de gasto:
Subsidios a la demanda, definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social en el 65,53% (2014.)
Acciones en Salud Pública correspondientes al 10% (2014) del total del SGP para Salud;
La prestación del servicio de Salud a la población pobre no asegurada y actividades no cubiertas con subsidios a la demanda - PPNA, obtenido una vez descontados del total de la Participación para Salud. 24.47% (2014)
Subsidios de Demanda
Conforme a los Decretos 360 de 2011 y 320 de 2012, se realiza la distribución de los recursos de subsidios a la demanda. Para obtener el valor asignado a cada municipio, distrito o área no municipalizada de los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés, se divide el monto total de recursos por la población pobre atendida en el País mediante subsidios a la demanda en la vigencia 2013, dicho monto se multiplica por la población afiliada de cada entidad territorial.
Acciones de Salud Pública
El 10% de los recursos de la participación para Salud se destina a financiar acciones de Salud Pública millones. Para la distribución de estos recursos entre entidades territoriales se considera:

40% por población por atender: los cuales se distribuyen con base en la participación de la población de cada entidad territorial en la población total nacional.

50% por equidad: con base en el peso relativo que se asigna a cada entidad territorial en función del nivel de pobreza y los riesgos en Salud Pública.

10% por eficiencia administrativa: con base en el cumplimiento de los niveles de coberturas útiles establecidas para cada biológico del Programa Ampliado de Inmunizaciones por cada municipio, distrito, o área no municipalizada de los departamentos del Amazonas, Guainía y Vaupés, de acuerdo con las metas fijadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, con corte máximo a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.
SALUD
AGUA POTABLE,
SANEAMIENTO BASICO
Y PROPÓSITO GENERAL
Déficit de coberturas

Población atendida y balance del esquema solidario

- Esfuerzo de la entidad territorial en la ampliación de coberturas, tomando en consideración los incrementos de la población atendida en acueducto y alcantarillado de cada distrito o municipio, en relación con los incrementos observados a nivel nacional.

Nivel de pobreza del respectivo distrito o municipio medido a través del Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas, o el indicador que lo sustituya, determinado por el DANE.

Cumplimiento de criterios de eficiencia fiscal y administrativa de cada entidad territorial en la gestión sectorial.
Competencias de la Nación
Corresponde a la Nación, además de las funciones señaladas en la Constitución y sin perjuicio de las asignadas en otras normas, las siguientes competencias:

EJEMPLOS
Formular las políticas y objetivos de desarrollo del país, promoviendo su articulación con las de las entidades territoriales.

Asesorar y prestar asistencia técnica a las entidades territoriales.

Distribuir los recursos del Sistema General de Participaciones y ejercer las labores de seguimiento y evaluación del mismo.

Competencias de Entidades Territoriales
Los Departamentos
son promotores del desarrollo económico y social dentro de su territorio y ejercen funciones administrativas, de coordinación, de complementariedad de la acción municipal, de intermediación entre la Nación y los Municipios y de prestación de los servicios.
Distritos.
Tendrán las mismas competencias que los municipios y departamentos, excepto aquellas que correspondan a la función de intermediación con los municipios y la Nación.
Municipios en otros sectores.
Además de las establecidas en la Constitución y en otras disposiciones, corresponde a los Municipios, directa o indirectamente, con recursos propios, del Sistema General de Participaciones u otros recursos, promover, financiar o cofinanciar proyectos de interés municipal
SGP
El monto total del SGP correspondiente a dicha vigencia asciende a $29.069.487 millones.
Este valor se calcula con base en el monto del SGP correspondiente a la vigencia 2013 ($27.091.786, incluyendo ajuste por inflación de 2012), adicionado con :
La inflación prevista para la vigencia 2013 (2,5%) y
3% de crecimiento real.
CONTENIDO TEMÁTICO
Conpes 57. Ley 60/93
Antecedentes. Ley 715/2001
Distribución
Criterios de Distribución
SGP 2014
Noticias
Referencias
- Art. 356 y 357 C.P
- Ley 60 de 1993
- Ley 715 de 2001. Acto Legislativo 01 de 2001
- Ley 1176 de 2007

- Conpes 57
- Conpes 170
- Conpes 171


ASIGNACIONES ESPECIALES
Full transcript