Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ARQUITECTURA PUNTO DE VENTA

No description
by

ferney zapata

on 6 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ARQUITECTURA PUNTO DE VENTA

La arquitectura exterior del establecimiento
Los elementos que configuran la arquitectura externa del establecimiento permiten poner de manifiesto la verdadera identidad y personalidad de la tienda, contribuyendo de este modo a transmitir su imagen corporativa que exterioriza a nivel físico y psicológico. Consta de 3 elementos:
ARQUITECTURA DE DEL ESTABLECIMIENTO
COMERCIAL

Entrada
Rótulo
Escaparate
Es necesario que la entrada se adapte fielmente a la imagen y al concepto de la tienda de acuerdo a su formato comercial.

En este sentido, es fundamental que se diseñe apropiadamente para potenciar la facilidad de acceso al establecimiento.
Rótulo
También llamado identidad. Se especifica mediante el nombre, término, símbolo, signo, diseño o la combinación de todos ellos cuyo objetivo es identificar los bienes o servicios
Es necesario que éste este situado en una zona perfectamente visible a los ojos de los transeúntes, y que se distinga desde lejos o por lo menos algún elemento.
LA ENTRADA
CARACTERISTICAS
DE LA ENTRADA
Las puertas del establecimiento deben de estar siempre abiertas, o bien que sean fáciles de empujar, o se abran solas al paso del usuario.
No debe de haber ningún elemento que dificulte la entrada de los clientes (fundamentalmente escaleras).
Las puertas deben de ser transparentes al igual que los lados de la entrada, para ver el interior y el escaparate.
En la medida que sea posible es aconsejable que sean lo más anchas posibles, para conferir amplitud y evitar posibles aglomeraciones.
Si contamos con más de una entrada, tendremos que tener en cuenta que estás serán colocadas pensando en el sentido de la circulación y concebidas como un embudo para fomentar el deseo de entrar.
CARACTERISTICAS DE LA ESTRADA
Los rótulos actúan como elemento publicitario y adquieren un protagonismo especial
Su instalación y la forma de los mismos a veces viene condicionada por normativas urbanísticas o, si se ubican dentro de un centro comercial, por la normativa de dicho centro.
El mensaje emitido debe ser simple, claro, directo, y el diseño (letras colores, sombreados...) tiene que resultar estético y coherente con el resto del punto de venta.
Escaparate o Vitrina
Es uno de los principales elementos, ya que supone la expresión de lo que es y lo que vende el establecimiento comercial. Para que resulte realmente vendedor, debe contener un mensaje con una importante fuerza visual y un especial atractivo que sólo se puede transmitir de manera eficaz a través de la aplicación de diversas técnicas.
CLASES DE DE ESCAPARATES O VITRINAS
DE PRESTIGIO
DE TEMPORADA
INFORMATIVAS
ESTACIONALES
PROMOCIONALES
COMERCIALES
Son aquellos donde la belleza de sus artículos expuestos supone un impacto visual que, ante todo, vende el prestigio del establecimiento.
Son aquellos que se exponen al comienzo de una temporada, informando de nuevos productos y tendencias del mercado.
DE PRECIO
Son aquellos que, ante todo, destaca el precio del producto, siendo éste el principal motivo de compra.
Son aquellas que contienen productos sometidos a una fuerte estacionalidad en función de la época del año y motivados por la moda
Su misión consiste en dar a conocer nuevos o desconocidos productos que supongan un cambio o un avance en la concepción de los mismos.
Son aquellos que exponen productos promocionados o de oferta, identificando
una clara oportunidad de compra.

Presentan los productos que conforman el surtido del establecimiento con un claro directo mensaje de venta.
ASPECTOS IMPORTANTES DE LA VITRINA O ESCAPARATE
La Psicología:

Busca llamar la atención, despertar el interés, incitar el deseo, hacer entrar al cliente.
La Composición:

Es el arte de ordenar los volúmenes en un espacio, con armonía y gusto, guardando el orden y el sentido de la unidad
.
La Creatividad:
Acorde al momento, a las costumbres estilos de vida de los consumidores a persuadir, impresionar y satisfacer.
La Mercancía:
Es el protagonista de la vitrina, debe estar perfectamente expuesta, con el contraste de color acertado y con las proyecciones luminosas acertadas.
la Línea:

Conduce la mirada por toda la exposición del la vitrina.
La Naturalidad:

La presentación física debe ser lo mas natural y psicológico , que se perciba el
mensaje que se quiere transmitir.

La Luz:
El conocimiento técnico del manejo de la
luz al montar una vitrina es muy importante por los
efectos negativos o positivos que pueda causar en
la presentación de los productos.

Los Colores:
Los colores provocan diferentes reacciones, sensaciones y evocaciones que ejercen una considerable influencia sobre el animo y los sentidos del consumidor.
Los Olores:

Los olores provocan diferentes reacciones, sensaciones y evocaciones que ejercen una considerable influencia sobre el animo y los sentidos del consumidor.
ARQUITECTURA INTERIOR
La arquitectura interior del establecimiento comercial, se organiza con el fin de crear un flujo de circulación de clientes “dirigido” en dirección a escenarios psicológicamente coercitivos que provoquen una actitud positiva hacia la compra.
Para conseguirlo, resulta fundamental el estudio de los elementos que forman la arquitectura interior optimizando de manera rentable cada centímetro que compone la superficie de ventas.
DISTRIBUCION DEL MOBILIARIO
ZONA
CALIENTE
ZONA
CALIENTE
ZONA FRIA
ZONA FRIA
ZONA CALIENTE
ZONA CALIENTE
ZONA FRIA
ZONA FRIA
ZONA CALIENTE
EL PUNTO DE
ACCESO
LA ZONA
CALIENTE
LA ZONA
FRÍA
LOS PUNTOS
FRÍOS
LOS PUNTOS
CALIENTES
LA ZONA
CALIENTE NATURAL
LA DISPOSICIÓN
DEL MOBILIARIO
EL DISEÑO
DE LOS PASILLOS
LA ZONA
TEMPLADA O CREADA
NUEVE ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA ARQUITECTURA INTERIOR DEL PUNTO DE VENTA
Determinación del punto
de acceso
Siempre que sea posible, se aconseja localizar el punto de acceso a la derecha de la superficie comercial con el objetivo, de situar al cliente en un punto de partida que propicie el sentido del flujo de circulación que realizan los clientes de manera natural.
Según diversos estudios realizados, los clientes, cuando acceden a una superficie de ventas, en régimen de libre servicio, tienen una clara tendencia a dirigirse hacia el centro del establecimiento y girando en sentido contrario a las agujas del reloj.
Localización teórica de la zona caliente
La zona caliente es una extensión que se localiza dentro de la circulación “natural”, es decir, el área por donde deambulan los clientes, independientemente de la sección o artículo que busquen.
Localización teórica de la zona fría
La zona fría es una extensión que se localiza fuera de la circulación “natural”, es decir, donde el flujo de clientes es menos fluido y, por tanto, susceptible de ser ocupada por aquellas secciones de compra frecuente o de mayor rotación.


Los puntos fríos
Los puntos fríos son espacios delimitados por los vértices poligonales de la superficie comercial y, teóricamente los puntos más inaccesibles y por tanto los menos visibles del establecimiento. La geometría de la superficie comercial, marcan su localización y extensión en función de los ángulos o rincones que posee el local comercial.
Los puntos calientes
Los puntos calientes son espacios caracterizados por un importante flujo o concentración de clientes y por tanto los puntos más accesibles y visibles del establecimiento.
La zona caliente natural
La zona caliente natural es una extensión que se desarrolla a partir del punto de acceso y sobre el pasillo de aspiración hasta el mostrador, en pleno flujo de circulación natural.
Disposición del mobiliario
La disposición del mobiliario es un factor de suma importancia en el arte de crear atmósferas y ambientes que permitan establecer una perfecta relación entre el consumidor y el formato comercial. El diseño de la disposición está en función de la tipología del establecimiento y de los objetivos que se pretendan conseguir a través de las mejores distribuciones existentes: disposición libre, disposición en parrilla y disposición aspirada.
Diseño de los pasillos
La anchura y la longitud de los mismos determinan una percepción positiva o negativa de la tienda. Podríamos afirmar que los pasillos amplios ayudan a mejorar la imagen del establecimiento comercial, pero en su contra perjudican la rentabilidad disminuyendo la superficie destinada a vender. Los pasillos estrechos resultan incómodos y molestos para el comprador, produciendo un auténtico problema de fluidez, especialmente cuando están muy concurridos.
La zona templada o creada
Es una extensión que resulta de la combinación entre los elementos arquitectónicos interiores de la superficie de ventas y la adecuada gestión estratégica del lineal desarrollado en función de la gestión de categorías.
MUCHAS GRACIAS
Los elementos de la arquitectura exterior permiten transmitir la verdadera identidad de un determinado establecimiento comercial y, los elementos de la arquitectura interior, permiten fundamentalmente crear un espacio cómodo, atractivo y ordenado para que la superficie comercial suponga una experiencia agradable de compra para el visitante.

Diseño de la arquitectura del establecimiento comercial
Full transcript