Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL MUNDO IDEAL Y EL MUNDO REAL

No description
by

Kevin Posada serna

on 24 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL MUNDO IDEAL Y EL MUNDO REAL

EL MUNDO IDEAL Y EL MUNDO REAL
Lo real se refiere en filosofía a lo que es auténtico, la inalterable verdad en relación -al mismo tiempo- al ser (uno mismo) y la dimensión externa de la experiencia, también relacionada con el infinito y lo absoluto en oposición a la realidad basada en la percepción sensorial y el orden material.

Lo real
Un ideal es un estado inalcanzable pero infinitamente aproximarle, aunque la aproximación no requiere ser continua, puede darse a saltos, con discontinuidades.
Según la definición de A. Cíntora. En principio, sólo los seres humanos pueden tener ideales o desarrollar un comportamiento en busca de ideales. Puede decirse que entre otras causas, la aproximación continua en busca de ciertos ideales ha participado de lo que comúnmente se denomina progreso de la humanidad.1


Ideal (filosofía)
El pensamiento metafísico, que considera que el conocimiento es conforme y adecuado a lo real, manifiesta la verdad en el pensamiento y el lenguaje y por tanto es reconocible su validez.

Concepto
El pensamiento escéptico, que considera que el conocimiento es un instrumento únicamente válido para nuestras necesidades tanto individuales como sociales pero no tiene un contenido de verdad respecto a lo real, sino un contenido práctico y convencional.
¡perseverar es clave!
Perseverar es perseguir alguna cosa con fe; es luchar contra todo, sin hacerle daño a nadie. 

La perseverancia es al valor, lo que la rueda a la palanca: es la renovación perpetua del punto de apoyo. 

Ahora bien, tenga en cuenta que todo llega en el tiempo de Dios, no en el suyo. 
Pensar en Dios reduce la ansiedad, lo llena de valor y le permite continuar. Lo invitamos a pronunciar la siguiente oración: 

Señor: Regáleme imaginación, la suficiente como para no pasarme del límite. Nuevas ilusiones y una triple 

ración de fe y esperanza me caerían bien. 
Pensar en Dios.
Idealizar su vida, al menos con los ojos abiertos, le permitirá tener ese filtro real que lo alejará de las ansiedades, de las utopías y de la misma necedad con la que muchos nos acostumbramos a vivir.

Una táctica que puede funcionar es la de ‘soñar despierto’.
 primero debe darse cuenta de que la vida es breve. De esta forma y asumiendo tal realidad, le brillarán momentos de felicidad que ni siquiera imaginaba tener.
Hoy lo invitamos a que se dé cuenta del valor de su vida y de su fugacidad. Viva en el mundo real para saborear el gran ideal de ser feliz de verdad.
¿Quiere ser feliz para siempre?
Por último :, jamás olvide que el éxito es algo muy íntimo. Así como cada persona es única, los triunfos de la gente tampoco admiten comparaciones, ni de calidad ni de cantidad. 

¿Quién tuvo más éxito: el científico que ganó el Nobel o el actor que obtuvo el Óscar? 

¿El hacendado con diez mil cabezas de ganado o el humilde agricultor con su pequeña parcela? 

La única respuesta posible es que eso dependerá del objetivo de cada quien. 

Convierta sus metas en sus grandes éxitos y en sus triunfos personales. 
En el Mito de la caverna, un hombre es sacado del lugar en que está y es enfrentado a la luz verdadera (la del sol), a los objetos que proyectaban las sombras, es decir, al mundo real, al principio, rehúsa creerlo, con el paso del tiempo, comienza a adaptarse, pero sigue confundido, le cuesta asimilar que su pasado es irreal. En la película, Neo es desconectado de Matrix y le es enseñado el mundo real. 

La relación está en que, en ambos casos, los humanos viven un mundo ficticio creyendo que es el real.

Dado que en la naturaleza del cerebro se dan situaciones de no poder diferenciar entre visiones soñadas alucinaciones y lo que perciben nuestros ojos, es de vital importancia para los campos de la psicología y filosofía, establecer si el objeto es ideal, propio del pensamiento, o por el contrario interactúa de alguna manera con alguien más que el propio sujeto que lo conceptualiza. Esta es la base en la epistemología para definir las herramientas a usar por la ciencia.

Necesidades
Hoy día, en general, se considera superado el concepto de connotaciones místicas ó metafísicas (i.e.: se ha escuchado seriamente a algún filósofo homologando a Lo Real con el "Tao" –"Dao" según la transcripción Pinyin– o bien recurrir a una Realidad Transcendente incognoscible para explicar esta realidad del mundo como realidad conocida). Se considera que este modo de comprensión y vivencia de lo real pertenece a un ámbito no cognoscitivo sino de creencias o ideologías enmarcado dentro de un discurso o relato social de identidad cultural y por tanto al margen de la ciencia

Filosofía general
En dinámica de sistemas, lo real es aquello que expresa sus propiedades de forma discreta, es decir, aquello que necesita de nuestra atención para que lo conceptualicemos, siendo el proceso de conceptualización un proceso de aprendizaje que nos instruirá en como beneficiarnos de las propiedades expresadas por dicha realidad.

Dinámica de sistemas
Full transcript