Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO HUMANO A TRAVES DEL TIEMPO

No description
by

Victor Mejía

on 30 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DESARROLLO DEL PENSAMIENTO HUMANO A TRAVES DEL TIEMPO

Pregunta
¿Porque la sociedad actual no se preocupa fuertemente por desarrollar el pensamiento humano y solucionar los problemas actuales de nuestro entorno social y natural?.
HUMANIDADES
Disciplinas relacionadas con la cultura humana a partir de las construcciones sociales y la formación intelectual del ser.
Valores
Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.
Edad de Piedra
El hombre primitivo se cuestiona por los eventos de su entorno natural; utiliza el pensamiento abstracto para explicar su realidad de una u otra forma. Aprendió a utilizar y fabricar herramientas de piedra que le ayudaran con su necesidad de recolección de frutos y caza de animales, empiezan a formar las primeras comunidades nómadas de la tierra.
La preocupación de este hombre es satisfacer sus necesidades básicas y sobrevivir en el entorno que lo rodea.
Edad Media
Gracias a los inventos y descubrimientos del hombre en la edad de piedra, El hombre utilizo el pensamiento deductivo por primera vez observando que los granos que caían al suelo germinaba y se convertían en plantas. así nació la Agricultura. A su vez varias pequeñas comunidades se reunieron por lazos familiares y se establecieron en pequeñas sociedades llamadas tribus (más tarde daría origen a los pueblos, ciudades y civilizaciones) las cuales sembraban trigo y otros granos útiles para su sostenimiento. Descubrieron que algunos animales útiles en carne y piel les gustaba mantenerse en grupos, entonces los alimentaban y cuidaban para obtener sus beneficios. Su mirada abstracta pero más madura de la realidad los llevó a desarrollar seres imaginarios que controlaban los fenómenos de la naturaleza.
Los llamaron Dioses, de allí en la Edad Media se resalta el teocentrismo como el pensamiento que abarca todo lo que existe, incluso la razón científica, ya que todo lo explica por la voluntad divina y mística de Dios. Fue la corriente que predominó en este tiempo. Se agrego a la estructura social la primera forma de la Propiedad Privada en la cual se enajenó la tierra (Feudalismo).
Desarrollo del pensamiento humano a traves del tiempo
El pensamiento es la razón de la evolución del hombre y de lo que este ha hecho por el mundo.

Se reconocen tres tipos de pensamiento hasta el momento:
Pensamiento Inductivo
Pensamiento Deductivo
Solución de Problemas
Pensamiento Inductivo.
es aquel proceso en el que se razona partiendo de lo particular para llegar a lo general, justo lo contrario que con la deducción.
Pensamiento Deductivo
Parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas.
Solución de Problemas
Podríamos decir que un problema es un obstáculo que se interpone de una u otra forma ante nosotros, impidiéndonos ver lo que hay detrás.
Parte de la filosofía que estudia las formas y principios generales que rigen el conocimiento y el pensamiento humano, considerado puramente en sí mismo, sin referencia a los objetos
Lógica
Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
Educación
Renacimiento
La Ilustración.
Las últimas décadas del siglo XVIII revolucionaron al mundo desde las ideas de hombres como Voltaire, Montesquieu y Diderot , sus tesis hicieron tambalear por toda Europa a las monarquías absolutistas, y a pesar de provenir de hombres de la nobleza y la burguesía, la Ilustración posibilitó el nacimiento de los derechos del hombre, lo que eventualmente se vería reflejado en la consigna de la Revolución Francesa (1789-1792): “Libertad, Igualdad y Fraternidad”.
Se da por fín la explicación racional del mundo qu venía a acabar con la tradición de la superstición y la tradición. En esta época se dan la primera etapa del capitalismo, la manufactura.
Capitalismo
El Renacimiento representa una espléndida aurora, un auténtico despertar de la conciencia del ser humano, después de una larga noche de casi mil años. El hombre renacentista vuelve su mirada a la antigüedad clásica, y en ella descubre el conocimiento que le permitirá salir de las tinieblas de la ignorancia medieval. En este periodo vemos que ya el hombre pasa a ser el centro del cosmos y el centro de las actividades humanas.
El principal descubrimiento del hombre renacentista será, sin duda alguna, el de sí mismo como ser humano.
El liberalismo
El capitalismo es un orden o sistema social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles.
El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes.
Full transcript