Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Mapa Conceptual de Las Capacidades Fisicas

No description
by

Franco Luna Cepeda

on 19 April 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mapa Conceptual de Las Capacidades Fisicas

Mapa Conceptual de Las Capacidades Fisicas
Flexibilidad
Entendemos por flexibilidad la capacidad que tienen las articulaciones para realizar movimientos con la mayor amplitud posible. Hemos de tener en cuenta que la flexibilidad no genera movimiento, sino que lo posibilita.

Los factores intrínsecos son aquellos factores que son interiores del cuerpo, es decir, que interfieren los músculos, los huesos, la masa muscular, etc.
Los factores extrínsecos son los factores que tienen que ver con el estado y tipo de cuerpo, como la edad, el genero, la herencia, si son activos o sedentarios, si se esta bien hidratados, y mas factores.
Flexibilidad dinámica: La flexibilidad dinámica se practica cuando el ejercicio se practica en movimiento.
Flexibilidad estática: En este caso, se trata de mantener una posición de estiramiento pasiva, sin movimiento.
Los componentes de la elasticidad son Movilidad, Elasticidad, Plasticidad, Maleabilidad.

Fuerza
La fuerza como capacidad física básica se define como la capacidad de generar tensión intramuscular frente a una resistencia, independientemente de que se genere o no movimiento.

Existen 3 tipos de fuerza: Maxima, Explosiva (o de velocidad) y Fuerza Resistencia.
Los factores intrínsecos y extrínsecos afectan también a la fuerza, sin embargo, estos se trabajan diferente, mientras que en los factores intrínsecos se ramifica en factores neurofisiológicos, biomecánicos y emocionales, los factores extrínsecos se basan casi entera, por no decir, totalmente en la edad del atleta y la edad del cuerpo y del genero.
En función de la resistencia que se oponga a la fuerza que se realiza, se pueden efectuar diferentes tipos de contracción muscular, según haya o no movimiento de los músculos.
Contracción isotónica. Se origina cuando el músculo se contrae y provoca un cambio de longitud en sus fibras musculares. Esto puede realizarse de dos formas:
Contracción isotónica concéntrica. Se produce cuando disminuye la longitud del músculo y éste se acorta, por ejemplo, cuando se realiza una flexión del brazo con una mancuerna en el bíceps braquial.
Contracción isotónica excéntrica. Se produce cuando aumenta la longitud del músculo y éste se alarga, por ejemplo, cuando se golpea un balón de fútbol con el pie en bíceps femoral.

Condición Cardiovascular (Resistencia)
La resistencia cardiovascular, también denominada resistencia cardiorrespiratoria o estado físico aeróbico, es la capacidad del corazón y pulmones de transportar oxígeno a los tejidos corporales durante una actividad física prolongada. Si tienes una buena resistencia cardiovascular, podrás llevar a cabo actividades aeróbicas que incrementan la frecuencia cardíaca, tales como caminar o nadar, durante al menos 20 minutos por vez sin parar.
El corazón se vuelve más fuerte, con la capacidad de bombear sangre a través del sistema circulatorio de modo mucho más eficiente. El sistema de transporte de oxígeno a los músculos se vuelve mucho más efectivo, al igual que la capacidad de transportar los desechos y dióxido de carbono desde los músculos. Además, desarrollas más hemoglobina en la sangre y más capilares, para una mayor capacidad de transporte de sangre a áreas del cuerpo en donde se necesita.
En la actualidad existen varios métodos para medir la resistencia cardiovascular, gracias a la existencia de varios aparatos que miden la misma, algunos de manera “pasiva”, otras con actividad de por medio, aunque el método mas utilizado es con el uso de pruebas donde la actividad física esta presente, algunas de estas pruebas son como la Prueba de Cooper o la Prueba de Ruffier Dickson, pruebas donde la actividad esta presente en casi todo momento y donde los aparatos tienen una participación mínima y donde el cuerpo esta en constante trabajo.


Potencia (Fuerza Explosiva o Fuerza Velocidad)
Agilidad
Es la capacidad de aprender en corto tiempo movimientos de una difícil ejecución, así como de reaccionar rápidamente con movimientos adecuados ante situaciones cambiantes.
os movimientos deportivos muchas veces resultan difíciles en su realización. Mediante las corrientes nerviosas se siempre determinados músculos en la sucesión y en el momento requerido para el desarrollo del movimiento. Es necesaria una compleja conexión de las bandas nerviosas responsables de esos músculos en el sistema nervioso central (SNC), para que ocurra una acción conjunta de los músculos que resulte adecuada y correcta. Este proceso se denomina coordi­nación.

Los nuevos movimientos se forman sobre la base de otros viejos ya existentes. Por lo tanto, mediante el entrenamiento se aumenta progresiva­mente el caudal de movimientos. A través de ellos, el deportista aprende nuevos movimientos no sólo con mayor facilidad y rapidez, sino que está en condiciones de reaccionar con movimientos ade­cuados ante situaciones competitivas rápidamente cambiantes.

Las personas más ágiles tienen un mayor éxito en el deporte. Pero la agilidad sólo la alcanzas mediante el entrenamiento. Todo atleta debe realizar ejercicios de agilidad para el mejoramiento de la multilateralidad de los movimientos. Muchos son los ejercicios apropiados para ello. Pero en cada disciplina deportiva hay de­terminados ejercicios de agilidad, que son típicos para el curso del movimiento de una disciplina, así como por ejemplo ejercicios de agilidad con la pelota para las disciplinas deportivas de juegos con pelota.

Capacidades Fisicas
Las Capacidades Fisicas pueden definirse como aquellas capacidades o aspectos de un individuo para realizar actividades que requieran movimiento (tambien conocidas como actividades fisicas). A pesar de que las capacidades fisicas basicas (o condicionales, que son las mas conocidas o las mas "utilizadas") son fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, hay mas capacidades que intervienen. En este mapa conceptual se hablaran de las capacidades vistas en esta unidad de aprendizaje.
La potencia, también es conocida como fuerza velocidad o fuerza explosiva, y dentro del deporte se caracteriza por ser un tipo de fuerza anisométrica o dinámica, es decir, aquella que cuando se ejerce tensión sobre una resistencia, al pasar el valor de ésta, se produce un desplazamiento de las fibras musculares.
Se define la potencia como la rapidez con la que se realiza un trabajo. Su expresión viene dada por:
P: Potencia desarrollada por la fuerza que realiza el trabajo. Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el Vatio (W)
W: Trabajo. Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el Julio (J)
t: Tiempo durante el cual se desarrolla el trabajo. Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el segundo (s).
Aunque existen otras unidades de medida de la potencia, el sistema internacional mide la potencia en vatios (W). La ecuación de dimensiones de la potencia relaciona los vatios con julios y segundos o bien con kilogramos, metros y segundos:


La potencia es generalmente afectada por factores que rodean a un atleta y/o entrenador, factores que afectan al atleta son usualmente la genética, composición corporal, nutrición, psicología, el entrenamiento se ve afectado por, la frecuencia, intensidad, tipo de entrenamiento, repeticiones, motivación y/o presión, los factores del entrenador pueden ser, metas, aspiraciones, fecha, psicología, métodos de entrenamiento, entre otros factores.
Hablando de los componentes del entrenamiento, los principales componentes serian la fuerza y la velocidad, ya que la potencia al ser también conocida como fuerza explosiva y la fuerza explosiva es generalmente fuerza rápida, la fuerza y la velocidad son los principales factores que intervienen.


Relación con el Deportista
Es un hecho que para realizar las actividades fisicas se requieres de estas y mas capacidades físicas (tanto condicionales como coordinativas), los atletas tienen que entrenar mucho y muy duro para poder desarrollarlas y ponerlas a prueba en el campo y sobresalir en la competencia. Pero habra ocasiones en las que los deportistas deben trabajar cierta capacidad de manera general o en un area especifica.
Por ejemplo, la agilidad puede suponer entre el robo de un balón de algún deporte o la posesión del mismo, la potencia (junto con la técnica) puede suponer un knock-out al contrincante o que el rival siga en pie, o que en algunas ocasiones la resistencia pueda definir entre llegar primero o no, ejemplos hay muchos y muy variados. Una capacidad al ser desarrollada o no puede suponer una victoria o quedar entre los ultimos lugares.

Y aunque se trata casi en la totalidad de asuntos del atleta, el equipo técnico del mismo atleta debe intervenir, por ejemplo en entrenador, el puede poner algunos ejercicios que, no solo tienen que ver con la competencia, si no en la capacidad a desarrollar, esto puede ser trabajado en diferentes métodos, sin embargo, hay que ver un método adecuado para trabajarlo y también como, cuando y cuantas repeticiones hacer. El preparador físico debe preparar bien a un atleta indicando rutinas, ejercicios, y la intensidad a trabajar, así como variantes y explicar los ejercicios para ver en que se enfocaran.

Es por eso que las capacidades fisicas juegan un rol muy importante para los atletas, debido a que el enfocarse en uno o varios pueden llevar a diferentes resultados en la competencia y algo que los deportistas deben tener muy en cuenta, y tambien los entrenadores y preparadores físicos.
Conclusiones
Este mapa conceptual es un elemento que puede resultar muy util para comprender mejor las capacidades físicas y sus fines, para ayudar a futuros atletas y entrenadores a ver que pruebas, ejercicios y actividades realizar para que puedan tener un buen desempeño en competencia. Además de tomar en cuenta aspectos que intervienen en cada condición, así como si es adecuado el trabajar una en un área o no, así también como el cual es mas adecuada para cada deporte y sus variantes o categorías de cada deporte, y que los entrenadores puedan ver en que enfocarse para que sus atletas sobresalgan en los deportes en los que su atleta este dentro.

Espero que este cuadro sea de su agrado y muchas gracias.
Full transcript