Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Copy of Untitled Prezi

No description
by

Leidy Elena Diaz Garcia

on 20 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Copy of Untitled Prezi

Por Leidy Elena Díaz García
Análisis de la ironía en algunas columnas de opinión de Daniel Samper Ospina
Introducción
Daniel Samper Ospina
Conclusiones
Columnista de la revista "Semana"
Director de la revista "Soho"
Escritor del libro "Salvese quien pueda"
Daniel Samper como escritor
Daniel Samper Ospina columnista que genera polémica por la forma irónica de ver la noticia.
Trata de presentar el caos político y económico que atraviesa nuestro país de una forma diferente.
Pertenecer a un familia de importancia en la política colombiana, no le impide dar un punto crítico referente a este tema.
Cuestionado por ser el director de la revista Soho, en la que el cuerpo de la mujer es un objeto.
Daniel Samper en sus columnas trata de presentar el caos político y económico que atraviesa nuestro país de una forma diferente. Uiliza un lenguaje sencillo que cualquiera pueda entender. Colombia es un país alegre, y el hecho de que sus columnas tengan algo de humor hace que la gente lo prefiera entre otros.

No importa el partido político, la posición, la figura, la fortuna o la nacionalidad, Samper Ospina simplemente argumenta sus ideas en un país en el que la libertad de prensa es coartada, en un país en el que hay que callar porque decir lo que se piensa es el pecado que ha llevado a la muerte a muchos periodistas de opinión.
La ironía

El presente ensayo refleja un análisis de la ironía política empleada por Daniel Samper Ospina en algunas columnas de opinión publicadas en la revista Semana desde febrero a mayo del 2011.
Para este análisis se tuvieron en cuenta teorías de autores como: Pierre Schoentjes con su libro La poética de la ironía (2001), Aníbal Romero con su libro Aproximación a la política (1994), y Victoria Crespo Lajara con Las claves argumentativas de la ironía. Una aproximación argumentativa al fenómeno irónico (2008).
La ironía política permite develar y analizar el valor argumentativo de la ironía como un recurso persuasivo presente en el discurso político de la prensa escrita.
La ironía política
Características de las columnas de Daniel Samper
Algo muy común en el discurso de Daniel Samper son los juegos de palabras.

Sobre los juegos de palabras hay un ejemplo claro en su columna “¡Deponga la pastilla, doctor José Obdulio!, en la que dice: “Colombianos: no permitamos que esta valerosa llama se apague. Y digo llama por mencionar un animal” (Samper, 2011, marzo 12,§3).
La era Uribe
Las mascaras de la política
Recursos públicos según Samper Ospina
Tópicos abordados en las columnas de opinión
CONTENIDO
Introducción
Daniel Samper Ospina
La ironía
Por qué las columnas de opinión
La ironía política
Características de las columnas de Daniel Samper Ospina
Tópicos abordados en la columnas de Daniel Samper Ospina
Conclusiones
Mi obsesión por Uribe

Amor es… darle un subsidio a Valerie Domínguez
Propone, a su vez, un modelo de análisis e identificación de este tipo de discursos, centrándose en el carácter argumentativo del complejo fenómeno irónico.
Se entiende por ironía una actitud basada en la burla. Es un concepto que puede ser aplicado a realidades muy heterogéneas; se ha visto ligado a diferentes ciencias.
Es un modo de discurso indirecto que se toma ciertas libertades con la verdad, en la que el hombre se pone a prueba en sus relaciones con los demás.
Daniel Samper Ospina como escritor
"Salvo que se trate de Uribe, me tiene sin cuidado lo que hagan los demas ex presidentes; solo me interesa Uribe: sus tesis, sus gustos. sus malformaciones teticulares" (Samper,2011, abril 02,§ 8).
"Seguir a Uribe en el twitter no es facil. Hace poco mando 21 trinos, 21 mensajes de 140 caracteres sobre los principios doctrinales de la U. En ese caso, su profesor de twitter ha debido comentarle que era mejor no escribir tantos trinos, sino redactar un ensayo. O tomar un teléfono y conversar con un amigo. O ir al psiquiatra (Samper, 2011, 02 de abril, §4)."
Además, este ensayo ofrece dentro de su estructura discursiva diferentes apartados que explicitan aquellas manifestaciones irónicas implícitas en las columnas de opinión seleccionas, y que requieren de una detenida exploración para identificar su tinte irónico.
Siguiendo a Berrendonoer, citado por Schoentjes (2003: 90),
"Toda ironía es una contradicción entre el valor argumentativo de dos proposiciones coexistentes en un mismo enunciado".
En general la ironía restituye el sentido político que subyace en todo acto de nominación, sonrojando, de paso, a un lenguaje, el de la modernidad, para el que nombrar constituye una practica extra-política.
"Como todos sabemos sabemos, Agro ingreso seguro fue un programa muy bonito del "Pincher" Arias, que mientras fue ministro, y como buena mascota, hizo todas sus gracias en la tierra. Se dirá de todo de el, pero nunca que discrimino al rico por el simple motivo de ser rico. Al
revés: con una sensibilidad conmovedora, les repartió subsidios y créditos a personas muy pudientes para que no se sintieran marginadas" ( Samper, 2011, febrero 26,§8).
No hay que ser un experto en el tema para saber que para ser político en Colombia, al parecer, es necesario una mascara. Desangrar al país apropiándose se sus recursos,para infringuir la Ley o para hacer negociaciones ilegales. Otra es la cara que se muestra al pueblo a la hora de las elecciones, para salir en televisión aparentando ser el hombre o la mujer perfecta.
Los tipos de ironía según Crespo Lajara
Ironía burlesca
ironía sarcástica

"El único candidato que de verdad me asusta es Peñalosa, ahora que el Partido Verde acepta coqueteos con los uribistas. En la sede verde ya hay simpatizantes de la U que se aprenden algunas arengas: 'recursos públicos, recursos sagrados', grita Hipolito Moreno; 'la vida es sagrada', modula el general Rito Alejo del Rio" (Samper, 2011,marzo 26,§5).
"Queremos saber si el ex embajador Brownfiel era en realidad un muñeco de ventrílocuo, como lo es Quini para Carlos Donoso o Edward Niño para el presidente Santos; si Riverita se depila las cejas o si es un efecto óptico; si Armandito Bennedetti usa bótox y si ha comprado bótox en villvicencio" ( Samper, 2011, marzo 19, §10).
"Sé que está de moda de críticar a los Moreno, pero no seré yo quien lo haga. Hay labores del alcalde que aplaudo sinceramente. En menos de cuatro años convirtió a la ciudad en el Japón de Latinoamérica. Y como funcionario público ha demostrado que es un mienbro de familia ejemplar" (Samper, 2011, marzo 26, §7).
Me lanzo a la alcaldía
Full transcript