Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

REVOLUCIÓN FRANCESA

revuelta surgida por el descontento del populacho ante la desigualdad de privilegios entre los estamentos
by

Peri Marín

on 28 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REVOLUCIÓN FRANCESA

LA REVOLUCIÓN FRANCESA etapas y bandos de la revolución símbolos gorro frigio Es una especie de caperuza, de forma aproximadamente cónica pero con la punta curvada, confeccionado habitualmente con lana o fieltro.
En el arte griego del periodo helenístico aparece como atuendo característico de los orientales.
En el siglo XIX, el gorro frigio se consagra definitivamente como símbolo internacional de la libertad y el republicanismo. la marsellesa Es el himno nacional de Francia, oficialmente desde el 14 de julio de 1795. Fue escrito en 1792 por Rouget de Lisle. Simboliza la libertad que buscaban los revolucionarios. Fue prohibido durante el Imperio y la Restauración. Vuelve a ser el himno nacional desde la III República.
En la revolución fue un canto revolucionario utilizado por los revolucionarios para animarse antes de entrar en combate. DECLARACIÓN DE dERECHOS HUMANOS Es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París, que recoge en sus 30 artículos los Derechos Humanos considerados básicos.En Francia como consecuencia de la Revolución francesa, se hace pública, en 1789, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. LA GUILLOTINA Máquina utilizada para aplicar la pena capital por decapitación en varios países europeos. Aunque esté asociada con la Revolución francesa de 1789, durante la cual se empezó a utilizar en Francia. La Asamblea Nacional adoptó el uso de la guillotina a fin de que la pena de muerte fuera igual para todos, sin distinción de rangos ni clase social. MARIANNE Es la figura alegórica, personificación y uno de los símbolos nacionales de la República Francesa.

Bajo la apariencia de una mujer tocada con un gorro frigio, Marianne encarna la República Francesa y representa la permanencia de los valores de la república y de los ciudadanos franceses: Libertad, Igualdad, Fraternidad. Marianne es la representación simbólica de la madre patria fogosa, guerrera, pacífica, alimentadora y protectora. ESCARAPELA Es un símbolo nacional en muchos países.Consiste de un rosetón de tela superpuesto a un lazo en forma de V invertida, cuyos extremos exceden el diámetro del rosetón. La cinta con que se elabora tanto el rosetón como el lazo debe tener los mismos colores que la bandera nacional del país que representa. Servía para distinguir entre los diferentes ejércitos y naciones y para reconocer a los de una facción o bando en los diversos partidos que se formaban sobre algún asunto político. BANDERA TRICOLOR Esta data de la Revolución francesa y consta de tres franjas verticales de igual tamaño. El blanco fue el color nacional de Francia desde el advenimiento de los borbones al trono de aquel reino hasta la Revolución de 1789. Todos los ciudadanos armados debian usar por distintivo, en lugar del blanco, los colores propios de la ciudad de París que eran el rojo y el azul. Así se hizo hasta que después de que el pueblo se hubo apoderado de la Bastilla, se acordó unir estos dos colores. GIRONDINOS Grupo político moderado y federalista de la Asamblea Nacional y de la Convención Nacional francesa que estaba compuesto por varios diputados procedentes de Gironda. Pertenecían, en su mayoría, a la burguesía provincial de los grandes puertos costeros. El grupo contaba con 175 diputados de los 749 que componían la Asamblea de la Convención y gobernaron durante los años 1792 y 1793. En su mayoría eran miembros intelectuales de la rica burguesía del mundo de los negocios. jacobinos Eran miembros de un grupo político de la Revolución francesa llamado Club de los Jacobinos, cuya sede se encontraba en París.
Eran republicanos, defensores de la soberanía popular, su visión de la indivisibilidad de la nación los llevaba a propugnar un estado centralizado. Se confunden a menudo con El Terror, en parte debido a la leyenda negra que divulgará la reacción termidoriana sobre Robespierre. En el siglo XIX, el jacobinismo será la fuente de inspiración de los partidos republicanos que promovieron la Segunda y la Tercera República Francesa. SANS-CULOTTES Significa literalmente «sin calzoncillos». El término está relacionado con las modas y costumbres del siglo XVIII, ya que los sectores sociales más acomodados vestían con unas calzas cortas y ajustadas (los culottes), mientras que muchos miembros del Tercer Estado llevaban pantalones largos. Durante generaciones se hallaron expuestos a numerosas injusticias y continuas vejaciones por parte de los estamentos privilegiados. Habían, pues, acumulado odio y rencor hacia quienes disfrutaban de todos los lujos. El inicio de la Revolución francesa significó, para muchos de ellos, el momento de su venganza. FACTORES QUE PRODUCEN LA REVOLUCIÓN: LUIS XVI Rey de Francia y duque de Berry.En 1770 contrajo matrimonio con la archiduquesa de Austria,María Antonieta,quién le dió 4 hijos.En 1789, convocó los Estados Generales en Versalles.Fue mejor considerado por decretar el voto del pueblo doble, pero más tarde fue atacado tanto por los privilegiados como por el pueblo.Fue perseguido por los revolucionarios y fue guillotinado. SIEYÈS Fue elegido de forma excepcional como representante del Tercer Estado por París.Fue responsable directo de la proclamación de la Asamblea Nacional Constituyente.Votó la muerte de Luis XVI e incluso llego a ser tachado de contrarrevolucionario y viviendo en los meses del Terror semioculto.Fue miembro del Consejo de los Quinientos ,fue elegido presidente del Directorio y fue nombrado conde en el Imperio. CONCLUSIONES Y ANÉCDOTAS CONCLUSIONES ANÉCDOTAS CONGRESO DE VIENA Tras la derrota de Napoleón, buscaron una nueva distribución territorial.En el congreso de Viena se modeló el nuevo mapa europeo. Tenían como objetivos reducir el número de Estados y frenar el expansionismo francés. Los cambios fueron: volvió a las fronteras, se fortaleció a dos Estados tapón, Austria, Prusia y Rusia ganaron territorios de forma equilibrada. El Congreso de Viena inició el sistema de congresos. Todos los días criado Leotard despertaba a la marquesa llevándole su café noir, su brioche, el inevitable surtido de fromages, su jarrita de leche de Sevres y su mantequillas a la marquesa. Pero un día no hizo acto de presencia y a la marquesa le parecía indigno salir de la cama. Cuando le entró el apetito se levantó y encontró a Leotard en su mansarda leyendo ¿ Qué es el Tercer Estado?. La marquesa le dijo: Me parece que hoy ha estado usted un tanto remiso en cumplir sus obligaciones". "Le recuerdo a la ciudadana que los tiempos han cambiado y que el pueblo le ha dado la vuelta a la tortilla".
- Madame la marquise: 'No me haga usted de reir, Leotard. Por muchas vueltas que de la tortilla usted seguirá siendo la patata y yo el huevo.

Y sin más, dirigió majestuosamente sus pasos al café de la esquina y fundo el primer "starbuck" de la historia. canciones VIVE LA RÉPUBLIQUE
Saluons la convention
Dont la Force énergique
Imprime à notre Nation,
Par un trait électrique,
L'horreur des Rois,
L'amour des lois
Et de la République!
L'aristocratie aux abois
Va donc fermer boutique;
Elle profère quelquefois
(Mais c'est par politique)
Tout bas ces mots,
Avec sanglots :
Vive la République!
Le peuple a repris tous ses droits
Et sa puissance antique
Il a déraciné des Rois
L'arbre chronologique,
Et consacré
L'arbre sacré
De notre
République ¡VIVA LA REPÚBLICA!
Acoged con beneplácito el acuerdo
Fuerza cuyo enérgico
Imprime en nuestra Nación,
Por una línea eléctrica
El horror de los Reyes
El amor a la ley
Y la República!
La aristocracia en la bahía
Por lo tanto, cerrar la tienda;
A veces profiere
(Pero esto es política)
Susurró las palabras
Con sollozos:
Viva la República!
El pueblo se hizo cargo de todos sus derechos
Su antiguo poder y
Le arrancaron los Reyes
El árbol cronológico
Y dedicado
El árbol sagrado
nuestra
república LA ESCARAPELA MANCHADA

Si bien todas las personas buenas
Temido por su país,
Guardias del Rey Ciudadano
Se celebra una orgía
Y el dibujo en el medio de macetas
Un delirio villano,
Exhalado en sus canciones brutales
La hiel de la sátira.
Una voz repentinamente creciente
Gritó: "¡Abajo Roseta"
Cada uno responde copa en la mano:
¡Ah! Felicitaciones, camarada.
Todos estos locos invitados
Recuperar para beber
Decore sus plumas atadas
En una escarapela negra.
Sin lugar a dudas, aristócrata altanero,
Usted quiere usar por adelantado
Llorar los que deben encontrar
El día de la venganza! LA COCARDE SALIE

Tandis que tous les gens de bien
Craignaient pour la patrie,
Les gardes du roi-citoyen
Célébraient une orgie,
Et puisant au milieu des pots
Un crapuleux délire,
Exhalaient dans leurs chants brutaux
Le fiel de la satire.
Une voix s'élevant soudain
Crie : « A bas la cocarde ! »
« Chacun répond le verre en main : »
« Ah ! Bravo, camarade. »
Tous ces convives forcenés
Se remettent à boire
Ornent leurs feutres galonnés
D'une cocarde noire.
Sans doute, aristocrate altier,
Tu veux porter d'avance
Le deuil de ceux qu'on doit frapper
Au jour de la vengeance! EL CINE DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA -Napoleón. (1927)
-Historia de una revolución. (1989)
-Marat/Sade. (1967)
-Diálogos de Carmelitas. (1960)
-Historia de dos ciudades. (1935)
-Las dos huérfanas. (1921)
-La Marsellesa. (1938)
-Danton. (1982)
-Quills. (2000)
-La noche de Varennes. (1982)
-Madame DuBarry. (1919)
-La pimpinela escarlata. (1934)
-La inglesa y el duque. (2001)
-La Pimpinela Escarlata (TV). (1999)
-Maria Antonieta. (1938)
-Historia de dos ciudades. (1958)
-El reinado del terror. (1949)
-Gracias y desgracias de un casado del año II. (2000)
-La loca historia del mundo. (1971)
-Napoleón. (1981)
-Empiecen la revolución sin mí. (1955)
-Adiós a la reina. (1969)
-Nursing a viper. (2012) ESTALLIDO Y MONARQUÍA CONSTITUCIONAL DANTON Político francés.Republicano moderado, junto a Marat y Desmoulins, entre otros, fundó en 1790 la Sociedad de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.Su talante contradictorio se puso de manifiesto al votar a favor de la ejecución de Luis XVI, poco después de haber solicitado que la pena se redujera a su destierro. ROBESPIERRE Político y revolucionario francés. Afín a las ideas liberales y al pensamiento de Rousseau, criticó el sistema judicial y el absolutismo monárquico y abogó por los principios de libertad, igualdad y fraternidad. En abril de 1789 fue elegido diputado por el tercer estado de Artois en los Estados Generales. Su fama de hombre íntegro y de costumbres austeras le ganó el favor de las gentes, que comenzaron a llamarlo el Incorruptible.instituyó el terror como mecanismo para construir una sociedad transparente y sana. LA REPÚBLICA: CONVENCIÓN Y DIRECTORIO EL IMPERIO Fue un militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de Brumario que le convirtió en Primer Cónsul de la República el 11 de noviembre de 1799; cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como Emperador de los franceses 18 de mayo de 1804, siendo coronado el 2 de diciembre; proclamado Rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo, ostentó ambos títulos hasta el 11 de abril de 1814 y, nuevamente, desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815. Político francés.La publicación del periódico L'Ami du Peuple, plataforma de sus ideas sobre la libertad de expresión y la condena del Antiguo Régimen, lo llevó a prisión por primera vez.Dirigió fuertes ataques contra el ministro Necker, La Fayette y el rey Luis XVI cuando éste trató de huir de Francia.Era un personaje muy apreciado y popular. Consiguió los votos necesarios para enviar a Luis XVI a la guillotina. MARAT NAPOLEÓN PROYECCIÓN DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA VIVE LA RÉPUBLIQUE LA COCARDE SALIE GIRONDINOS Era un grupo político federalista de la Asamblea Nacional y de la Convención Nacional francesa que deseaba la abolición de la monarquía,pero no estaba dispuesto a recurrir a medidas drásticas.Estaba compuesto por varios diputados procedentes de Gironda,en su mayoría eran miembros intelectuales de la rica burguesía del mundo de los negocios.
El grupo contaba con 175 diputados de los 749 que componían la Asamblea de la Convención y gobernaron durante los años 1792 y 1793. La revolución francesa se produjo por el descontento del Tercer Estado.La pervivencia de estructuras sociales y económicas arcaicas frenaba el despegue de la nueva clase en auge:la burguesía, que se veria impulsadas para cambiarlas hacia la revolución.Desde este punto de vista, la Revolución francesa representa la consumación de la revolución burguesa. Afecta a las colonias inglesas en Norteamérica y en general a la Europa occidental.
Full transcript