Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA MOTIVACIÓN DEL OCIO

Asignatura Deporte y Recreacion- UGR
by

Luis García Chinchilla

on 16 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA MOTIVACIÓN DEL OCIO

COMPONENTES
DEPORTE Y RECREACIÓN

LA MOTIVACIÓN DEL OCIO
Alberto Gala Guillén
Álvaro Rojas Jiménez
Noelia López Alarcón
Luis Alberto García Chinchilla
José Adrián Díaz Cara
Manuel Calleja Pinilla

INTRODUCCIÓN
MOTIVACIÓN FÍSICA
MOTIVACIÓN

¿qué es?
ÁREAS DE DESARROLLO
1- MOTIVACIÓN FÍSICA
2. MOTIVADORES SOCIALES
La necesidad de formar parte de un grupo social, de tener amigos que proporcionan compañía y apoyo está en el corazón de la participación recreativa.
4 Motivaciones:
MOTIVACIÓN SOCIAL
MOTIVACIÓN PSICOLÓGICA
MOTIVACIÓN EMOCIONAL
La motivación puede ser definida como un elemento interno o externo que mueve personas en torno a un comportamiento.







TED. Teoría psicológica general de que "examina los procesos psicológicos que se producen en el contexto social y cómo estos influyen razones de uno o motivación para actuar o comportarse.
Deci y Richard M.Ryan han estudiado la motivación durante muchos años y ha desarrollado la Teoría de Autodeterminación.
tipos
DESMOTIVACIÓN
Realización de algo sin ninguna intención de hacerlo. Por ejemplo, la desmotivación está presente cuando un padre lleva a un niño a ver un partido de béisbol cuando el niño no tiene ningún deseo o interés en verlo. El niño va de la mano, porque no tiene otra opción y está más allá de su control.
LA MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA
Realización de una actividad a causa de una fuerza o recompensa externa. Por ejemplo, un atleta profesional recibe una compensación por jugar para su equipo. Esta compensación es una recompensa externa, y es muy probable que sea uno de los factores que impulsan la participación de los atletas.

LA MOTIVACIÓN INTROYECTADA
Realización de una actividad para aliviar la culpa, ansiedad o ego.
Ej: Un atleta profesional puede seguir jugando a un deporte debido a la admiración de los aficionados cuando en realidad al atleta no le gusta mucho jugar.

MOTIVACIÓN IDENTIFICADA
La realización se hace porque el individuo ve el valor en la actividad y consigue algo de él. Esto podría ser la construcción de habilidades o aumentar la aptitud física. Por ejemplo, si una persona está en marcha para mejorar sus niveles de condición física y aumentar la pérdida de peso y no por el amor puro de la carrera, está experimentando la motivación identificada.

MOTIVACIÓN INTEGRADA
La realización de una actividad coincide con los valores y
deseos de la persona, sin embargo, hay razones externas también.

Por ejemplo, los practicantes del fitness.

MOTIVACIÓN INTRÍNSECA
La realización de una actividad para la propia conducta y los sentimientos más que los resultados de la actividad.
Por ejemplo, completar una media maratón por primera vez, podría conducir a una sensación de logro y orgullo en el hecho de que se llegó a una meta. Estas sensaciones son motivaciones intrínsecas.

LA MÁS DESEADA
¿Cómo aumentarla?
LOGRAR EL BIENESTAR
La sociedad está cambiando y empezando a darse cuenta
INACTIVIDAD
¿SERÉ YO?
Se extiende a todas las edades, razas , sexos y niveles de ingresos . Sin distinción.
En 2003 sólo el 37 % de los adultos entre 18 a 44 años tiene la actividad física regular De los 45 a 64 años de edad , sólo el 31,3 % y sólo el 23,3 % de los mayores de 65 años tiene la actividad física regular.

Actividades recreativas activas como el deporte y los juegos, bailar e incluso las formas moderadas de ejercicio como caminar o practicar la jardinería tienen importantes efectos positivos sobre el desarrollo físico y la salud.

IMPORTANTE CREAR HÁBITOS
El control de la obesidad y la preservación de la salud cardiovascular.

EL CONTROL DE LA OBESIDAD
Casi el 73% de la población de EE.UU. tiene sobrepeso y de ellos el 34,5% son considerados obesos.
Los niños no están exentos de este problema de peso, porque el 17% de niños de 6 a 11, 17,6% de los adolescentes de 12 a 19, y el 12,4% de todos los niños en edad preescolar tienen sobrepeso.

La Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Medicina del Deporte recomienda que las personas de la edad de dos años deben recibir una actividad física regular.
Healthy People 2020 es una organización a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos dedicados a ayudar a las personas a vivir más y tener una mejor calidad de vida de EE.UU.
PRESERVAR LA SALUD CARDIOVASCULAR
De todos los aspectos relacionados con el fitness de recreación activa, el mantenimiento de la salud cardiovascular puede representar la más alta prioridad.
Más de 80 millones de personas ( 36,3 % ) en los EE.UU padecen las enfermedades cardiovasculares, y son la principal causa de muerte entre los hispanos y los latinos.

Un elemento fundamental del deporte es la amistad y los lazos que se forman entre los miembros del equipo.
Diferentes tipos de grupos y programas de recreación imponen diferentes conjuntos de normas sociales, roles y relaciones que los participantes deben aprender a aceptar y que contribuyan a su propio desarrollo social. Para los niños, los grupos de juego ofrecen un campo de entrenamiento realista para el desarrollo de habilidades cooperativas, competitivas y sociales
Muchos adultos encuentran hoy en día sus contactos sociales primarios y la relación interpersonal no en su vida laboral, sino en asociaciones o grupos durante las horas de ocio.
la interacción entre las personas de los grupos es un elemento clave en la experiencia. Sólo el 2% de todas las actividades de ocio se hacen en solitario.


ESTAR CON LOS DEMÁS Y LA REDUCCIÓN DE LA SOLEDAD
La soledad es un fenómeno generalizado en todas las edades..
La soledad puede tener consecuencias desagradables e incluso amenazan la vida.
Tened en cuenta que hay una diferencia entre la soledad (sentirse solo) y la soledad (estar solo).
NORMAS SOCIALES
Aprenden a asumir el liderazgo y a trabajar con eficacia como parte de un equipo
Para los adolescentes, los grupos sociales les dan un gran sentido de apoyo y ayuda para formar su identidad social. En la edad adulta, los grupos sociales reflejan nuestra condición social y posición en la sociedad
Aunque las conexiones sociales cambian durante toda nuestra vida, siempre siguen siendo una parte importante de nuestro tiempo de ocio.
Una encuesta de 140.000 americanos, se dio a conocer que las personas son más felices cuando pasan de seis a siete horas al día dedicadas a su socialización
LA RELACIÓN ENTRE LA FELICIDAD Y LA SOCIALIZACIÓN
3. MOTIVADORES PSICOLÓGICOS
Las actividades recreacionales son un medio de proporcionar emociones y desafíos, son un medio de relajación y escape, son una manera de aliviar el estrés, o una manera de equilibrar el trabajo y el juego. Contribuyen a nuestra salud mental.
EL SENTIDO DE LA AVENTURA, LA EMOCIÓN Y DESAFÍO
Una gran parte de la participación de recreo hoy se basa en la necesidad de emoción y desafío.
MANEJO DEL ESTRÉS
Un valor la recreación es su utilidad en la reducción del estrés. El Dr. Hans Selye, define el estrés como la respuesta general del organismo a cualquier demanda externa que se hace de forma extrema, lo que podría incluir amenazas, enfermedades físicas
MANTENER UN EQUILIBRIO SANO ENTRE EL TRABAJO Y EL OCIO
El papel del trabajo y el ocio en nuestra vida ha cambiado drásticamente desde el pensamiento de los griegos y los romanos. Hoy en día, la sociedad ve el ocio como algo para todos, y para la mayoría de las personas.
La recreación de aventura es una actividad en el medio natural que tiene desafío, riesgo personal, la incertidumbre y una posibilidad razonable de éxito.
Las personas que participan en estas actividades disminuyen su percepción del riesgo y aumentan sus habilidades.
Además de la recreación al aire libre, ha habido un enorme crecimiento en los deportes de aventura, también empresas que se especializan
Para muchas personas, el deseo de aventura, emoción y desafío se cumple a través de ser el espectador
Vandalismo, u otros tipos de delincuencia juvenil, no se consideran comúnmente como actividad de ocio, la realidad es que a menudo son impulsados por la misma necesidad de necesidad de la emoción
El mejor enfoque para el estrés es el descanso y evitar toda presión, pero hoy en día hay conciencia de que es deseable y saludable un cierto grado de estrés. La actividad física puede desempeñar un papel significativo en la reducción del estrés
LA RELAJACIÓN Y LA EVASIÓN
Se mencionan como beneficios clave para el ocio
La relajación permite que la gente se olvide de las tensiones que enfrentan
Pueden provenir de actividades o no hacer nada en absoluto
En los Estados Unidos (nacido entre 1940-1960), Los baby boom son la alta gerencia de hoy. Ellos viven para trabajar y se ven a sí mismos con una fuerte ética de trabajo. Se caracteriza como trabajar largas horas y fines de semana para satisfacer las demandas de los clientes. Fue con este grupo que las tasas de divorcio y los niveles de estrés se dispararon
Ha sido llamado, adicción al trabajo
La generación del Milenio (nacidos entre 1981-1997), trabaja para vivir. Tienen un trabajo para ganar dinero y hacer las cosas que realmente quieren hacer. Ellos han estado involucrados en una serie de actividades de ocio durante toda su vida
CASO ESTUDIO: "EMPLEADO DE DIVERSIÓN"
4. MOTIVADORES EMOCIONALES
Caso de estudio
BALANCE ENTRE TRABAJO Y OCIO
Cooper:
no diferencia entre trabajo y ocio

Becket:
diferencia entre trabajo y ocio porque trabajo produce estrés

Terrance:
disfruta del trabajo pero espera a las vacaciones para disfrutar del auténtico ocio, aunque en su vida social suele hablar del trabajo

Ty:
ama y disfruta en su trabajo, y disfruta del ocio partiendo de su trabajo (caravana)
Definición y conceptos
ABRAHAM MASLOW diseñó una teoría que incluía los siguiente niveles ascendentes de necesidad (debido a las necesidades humanas):
-Necesidades fisiológicas:
comida, descanso , refugio , el sueño y otras necesidades básicas de supervivencia .
- Necesidades de seguridad
: como la salud y el bienestar y la seguridad física de los peligros y amenazas.
- Necesidades sociales :
asociación con otros, la amistad , la intimidad y la conexión con la familia.
- Necesidades de estima :
La gente tiene una necesidad de auto -estima , la confianza , el reconocimiento, etc
- La auto-realización :
El nivel más alto de la jerarquía es la necesidad de ser creativos y para realizar el máximo potencial de una en una variedad de esferas de la vida , y la necesidad de la espontaneidad.



RESULTADOS INTELECTUALES
Relación fuerte entre la condición física y el rendimiento académico
FELICIDAD Y BIENESTAR
Lyumbomirsky y sus compañeros analizaron varios estudios sobre el tema y llegaron a la conclusión de que la felicidad genera muchos beneficios positivos, incluyendo la obtención de un estado de ánimo positivo , el aumento de las tasas de éxito del matrimonio , tener más amigos y conexiones sociales , resultados de trabajo superiores , el aumento de la salud mental, más actividad y energía...
BENEFICIOS DE LA RISA
Físicos:
relaja músculos, disminuye dolor, previene enfermedades del corazón...

Mentales:
agrega entusiasmo a la vida, alivia la ansiedad, el estrés...

Sociales:
fortalece las relaciones, mejora el trabajo en equipo, promueve la unión de grupo....


Caso de estudio
THE FUN THEORY
Caso de estudio
VIDEOJUEGOS
VALORES ESPIRITUALES Y RESULTADOS

OCIO SERIO
GAMBLING
Caso de estudio
IDEA DE MIKE
Hay un lado negativo del ocio dado que no siempre es bueno para las personas. Este tipo de actividades de ocio negativas se denominan actividades taboo, aunque es difícil diferenciar que es una actividad taboo o no debido a la sociedad en que vivimos.
RECREACIÓN TABOO
El juego es el uso de dinero o algo de valor para resultado preseleccionado. Un ejemplo de juego son: apuestas en carreras de caballos, la compra tickets de lotería etc
Comenzó durante la toma colonial, cuando se llevaron a cabo loterías para generar ingresos. Las loterías también se utilizaron para fundar algunas de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos, incluyendo Harvard, Yale y Princeton.
El juego resurgió durante la gran depresión, ya que fue visto como una manera de estimular la economía. También en ese momento Nevada legalizó la mayoría de las formas de juego.
¿por qué la gente juega?: diversión, riesgo, emoción, reto, la adrenalina y la relajación… Sin embargo, el juego es un tabú cuando se convierte en un problema. Jugadores Anónimos define a alguien con una adicción al juego, como un jugador compulsivo. El jugador compulsivo es una enfermedad que empeora progresivamente, no se puede curar, pero se puede detener.
Estadísticas de juego
• Hay más casinos en los Estados Unidos que en cualquier otro país en el mundo.
• Cuarenta y siete estados cuentan con instalaciones de juego legales.
• Nevada tiene más casinos que cualquier otro estado, con 327 casinos.
• El casino más grande de los Estados Unidos es el”Mohegan Sun”, el cual se encuentra en Uncasville, Connecticut. “Mohegan Sun” tiene 302 mesas de juego y 13.600 máquinas tragaperras y mesas de póker.

Caso de estudio y cuestionario
JUEGOS DE AZAR
Algunos grupos religiosos consideran que el juego es moralmente incorrecto
En el otro lado de este argumento, los ingresos de las loterías se utilizan para financiar parques y recreación
CUESTIONARIO PARA JUGADORES COMPULSIVOS
Una serie de Jugadores Anónimos desarrollaron distintas preguntas para determinar si el juego es un problema para una persona, estas son algunas de ellas:
1. ¿Alguna vez has perdido tiempo de trabajo o de la escuela debido al juego?
2. ¿El juego alguna vez hizo infeliz tu vida en el hogar?
3. ¿El juego afecta tu reputación?
4. ¿Has sentido alguna vez remordimiento después de jugar?
5. ¿Alguna vez jugaste para obtener dinero para pagar deudas o resolver problemas financieros?
6. ¿El juego hace que abandones tus ambiciones o eficiencia?
7. Después de perder ¿sientes que debes volver lo antes posible y recuperar tus pérdidas?
8. Después de la victoria ¿tienes un fuerte deseo de volver para ganar más?
9. ¿A menudo juegas hasta gastar el último euro?
10. ¿Pides prestado para financiar su juego?

ABUSO DE SUSTANCIAS
Russell define abuso de una sustancia como " caer en el consumo de medicamentos, drogas, alcohol, u otra sustancia química, que dañe la salud física y mental”. Las drogas ilegales como la cocaína y marihuana o con las drogas legales como el alcohol y las recetas de estupefacientes.
Para aquellos que sean menores de edad y tomen drogas ilegales o consuman alcohol, la etiqueta recreación tabú se ajusta a este comportamiento
También al igual que los juegos de azar, hay motivos para participar en esta actividad. Podría ser para escapar, la relajación, para adaptarse a un grupo, para socializar, tomar riesgos, o para ser más sociable. Beber socialmente es una subcultura importante en América del Norte.
Otro ejemplo de recreación tabú sería la pornografiá, las peleas de perros o el uso excesivo de internet. La motivación para participar varía para cada persona, pero se centra en gran medida de las motivaciones sociales y psicológicas para el ocio
Cuestiones a considerar...

1. ¿Cuáles son los pros y los contras de lograr un balance ente trabajo y placer?
2. ¿Con cuál de estas cuatro personas te identificarías más cuando tengas 30 años o más? ¿Por qué?


El ocio es la mayor contribución para el bienestar emocional
Las personas buscamos divertirnos en nuestro tiempo libre, disfrutar del exterior y sociabilizarnos con los demás
"La manera más fácil de que la gente cambie su comportamiento es haciendo cosas divertidas"
La alegría como una cualidad personal está estrechamente relacionado con el pensamiento creativo y la inventiva de los niños
Lluvia de ideas acerca de productos o ideas que cambiarían los comportamientos de las personas
La felicidad se determina a través de 3 fuentes:
- 50% genética (pocas posibilidades de cambio)
- 10% circunstancias personales
- 40% acciones que hacemos a propósito
El instituto nacional de medios de comunicación y la familia salió con una hoja de datos sobre el impacto de los videojuegos en los niños jugando.
Las siguientes estadísticas muestran las consecuencias de jugar a videojuegos:
- 83% de los niños de 8 a 18 años, tienen al menos un videojuego en su casa, el 56% tienen 2 o más videojuegos, y el 49% tienen sistemas de videojuegos en sus dormitorios.
- 97% de todos los adolescentes de 12 a 17 años juegan a videojuegos regularmente.
- El jugador medio del videojuego gastó aproximadamente $ 38 por mes en productos asociados.
- 11,9% de los jugadores de videojuegos cumplen criterios de diagnóstico de la adicción que afectan a su conducta.

Una última área en la que la recreación y el ocio hacen una contribución vital para el crecimiento saludable y el bienestar de los seres humanos es en el reino espiritual


Está relacionada con el desarrollo de los sentimientos interiores, un sentido de orden y propósito en la vida, y el compromiso de cuidar a los demás y comportarse de manera responsable en todos los aspectos de nuestra existencia
Ocio serio es "la búsqueda sistemática de una actividad amateur, aficionado, o voluntario suficientemente sustancial e interesante para los participantes. Las personas que llevan a cabo una actividad de ocio hasta el punto que se extiende ampliamente en su vida cotidiana podría considerar que la actividad a ser serio de ocio.
El ocio serio se caracteriza por...

Perseverancia, carrera ocio, esfuerzo significativo, resultados duraderos y espíritu único.
OBJETIVO DE NUESTRA VIDA
Full transcript