Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cuadro comparativo de las teorías de aprendizaje

No description
by

LAURA ALNAIR NEGRON BONILLA

on 9 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cuadro comparativo de las teorías de aprendizaje

Teorías de Aprendizaje
Introducción
Las teorías del aprendizaje pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos, como los animales aprenden. Numerosos "Psicólogos" y "Pedagogos" han aportado sendos teorías en la materia. (De la Mora, 1979).

Los estudios sobre las teorías del aprendizaje no han seguido su desarrollo paralela a los del aprendizaje. Tanto el término aprendizaje como el de teoría resultan difíciles de definir de ahí que no coincidan los autores en las definiciones de aprendizaje ni en las teorías.

Inicialmente no existía preocupación por elaborar teorías sobre el aprendizaje. Con el fin de ofrecer una base empírica sólida los estudios actuales sobre el aprendizaje se centran, más que en elaborar teorías, en lograr descripciones detalladas de la conducta en situaciones concretas.
Desarrollo
El estudio de las teorías del aprendizaje; por una parte nos proporcionan un vocabulario y un armazón conceptual para interpretar diversos casos de aprendizaje. Por otra parte nos sugieren dónde buscar soluciones para los problemas prácticos; aunque ellas no nos dan soluciones, pero dirigen nuestra atención hacia ciertas variables que son fundamentales para encontrar la solución. (De la Mora, 1979)
Modelo de la Pedagogía Liberadora
A partir de los años 60 del pasado siglo XX, cuyo creador fue Paulo Freire es uno de los enfoques que más ha influido en el abordaje concreto de los problemas educativos de los grupos populares en América Latina y el Caribe
Modelo de la Pedagogía No Directiva
La tendencia a la actualización, también denominada tendencia a la realización es, a decir de Rogers, una tendencia biológica inmanente al ser humano que constituye la fuente motivacional de su conducta y que le permite el mantenimiento de la vida y el progresivo ascenso a niveles cualitativos superiores de existencia.
Conclusiones
Con el paso del tiempo hemos visto como las teorías de aprendizaje han evolucionando basta echar una mirada a nuestro pasado mostrando que las comprensiones y teorías siempre dependen del contexto histórico en el que son generadas.

Sin embargo la evolución tecnología avanza a pasos agigantados y las teorías pedagógicas deben de tomar el mismo paso para no quedarse atrás.

Las ideas del conectivismo, desde mi perspectiva, nos confrontan con el enorme potencial que tenemos actualmente para cultivar redes personales de gran alcance, así como con nuestra responsabilidad sobre ese proceso a nivel personal y docente. Las redes son la comprensión emergente de nuestro tiempo, y cada uno de nosotros tiene el reto de pensar cómo aprovechar esta nueva mirada del mundo para responder a los grandes problemas del momento histórico en el que nos encontramos. Esa es la tarea que nos queda.
Sistema Virtual de Aprendizaje.

Maestría en Tecnología Educativa.
Modulo II.
Teorías de Aprendizaje
Alumna:
Laura Al-nair Negrón Bonilla

El objetivo de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el Razonamiento y en la adquisición de conceptos. En lo particular se indagará que modelo pedagógico y de aprendizaje es que se emplea en la educación a distancia.
Objetivo

Según De la Mora (1979) las funciones de las teorías del aprendizaje son:

· Realizar un análisis más profundo sobre algunos de los aspectos de aprendizaje más dignos de ser investigados.

· Resumir una gran cantidad de conocimientos acerca de las leyes del aprendizaje en un espacio relativamente corto.


· Explicar en forma creativa “qué” es el aprendizaje y “por qué” actúa como lo hace. Buscan proporcionar una comprensión básica sobre el aprendizaje.
Este tipo de modelo empírico con lleva la memorización de conceptos sin que se produzcan conocimientos.

Modelo de la Pedagogía Tradicional
Se despliega un pensamiento empírico que tiene un carácter clasificador, ordenador, el alumno se orienta por las cualidades externas del objeto y por propiedades aisladas. Esta tendencia pedagógica no considera trabajar cómo ocurre el proceso de aprendizaje en los alumnos, por tanto no modelan las acciones que el estudiante debe realizar, ni controla cómo va ocurriendo ese proceso de adquisición del conocimiento.
Utiliza técnicas para la enseñanza de la lectura y la escritura a los adultos busca la reflexión y el cambio de las relaciones del individuo con la naturaleza y con la sociedad; el objetivo esencial de la educación que propugna es liberar a la persona, no uniformarla ni someterla como se ha hecho tradicionalmente por el sistema de instrucción oficial.

Surgió en 1961 y está determinada por la relación dialéctica
entre epistemología, teoría y técnicas.
El método de alfabetización creado por Freire permite alfabetizar adultos
en un plazo de tiempo más o menos corto, 40 horas aproximadamente.
Tiene como finalidad principal hacer posible que el adulto
aprenda a "leer" y "escribir" su historia y su cultura,
su modo de explotación.
Método de
Liberadora
Pedagogía
La educación liberadora de Freire se nutre de la pregunta, como desafío constante a la creatividad y al riesgo del descubrimiento; por lo que la educación liberadora es la Pedagogía de la Pregunta y su método, el diálogo.
Evolución del Aprendizaje
La Enseñanza significa en la pedagogía no directiva permitir que el estudiante aprenda,
es decir, propiciar las condiciones para que exprese libremente sus necesidades en un clima afectivo favorable, de comprensión, aceptación y respeto.

Para profundizar en el tema les recomiendo el articulo de Salazar y Solano (2003) enlace: "http://132.248.9.34/hevila/InvestigacionAdministrativa/2002/vol31/no91/4.pdf"

Teoría del Cognitivismo
Se acentúan los procesos del pensamiento más complejos, como la solución de problemas
la formación de conceptos del procesamiento de información.
* La lectura y su interpretación que muestra comprensión.
* La escritura como capacidad de expresarse de forma ordenada, lógica y coherente.
* Basándose en como la información es recibida, almacenada, organizada y localizada.

Teoría del Conductivismo
El conductismo iguala al aprendizaje con los cambios en la conducta observable,
bien sea respecto a la forma o a la frecuencia de esas conductas. El aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo ambiental específico.
La meta de la instrucción para los conductistas es lograr del estudiante la respuesta deseada cuando se le presenta un estímulo. Para obtener esto el estudiante debe saber como ejecutar la respuesta apropiada, así como también las condiciones bajo las cuales tal respuesta debe hacerse. Por consiguiente, la instrucción se estructura alrededor de la presentación del estímulo y de la provisión de oportunidades para que el estudiante practique la respuesta apropiada.
Teoría construtivista.
La teoría conductista como en la cognitivista son primordialmente objetivistas, esto es, que el mundo es real y externo al estudiante. La meta de la instrucción consiste en representar la estructura del mundo dentro del estudiante (Jonassen 1991En los últimos años, el constructivismo se ha convertido en un asunto de moda en la medida que ha comenzado a recibir mayor atención en un número considerable de disciplinas, incluyendo en el diseño de instrucción (Bednar et al. 1991).

Competencias
Integra el proceso educativo de manera que pueda garantizar que se ha alcanzado la formación completa.

Donde el alumno aprende y actúa éticamente en función social.

El estudiante alcanza un conocimiento (Conceptual, procedimental y actitudinal) y este se convierte en una herramienta que le permite mostrar qué puede hacer con ese conocimiento.
En la Actualidad
En 2004, George Siemens publicó un artículo en el que argumentaba que las tres grandes teorías de aprendizaje (conductismo, cognitivismo y constructivismo) fueron desarrolladas en una época en la que la tecnología no tenía un impacto tan notorio sobre muy diversos aspectos de nuestras vidas. Adicionalmente, indicaba que el contexto actual da un papel importante a la tecnología en el proceso de almacenamiento de información (e incluso de aprendizaje), así como al aprendizaje informal y a las organizaciones como entes que aprenden, aspectos que desde su perspectiva no son considerados por las teorías de aprendizaje clásicas.
Siemens presenta al conectivismo como una teoría alternativa que busca integrar los principios de varias teorías de otras áreas.

El conectivismo toma su nombre, justamente, del énfasis en las conexiones, aspecto presentado como diferenciador frente al conductismo, el cognitivismo y el constructivismo (cuyas palabras clave son la conducta, la cognición y la construcción, respectivamente). Las conexiones, junto con los nodos, constituyen redes en las cuales ocurre el aprendizaje en tres niveles diferentes.

* De la Mora, Jorge G. 1979. Piscolgía del Aprendizaje: Teorías I. Editorial Progreso, S.A

*Ertmer, P. A. y Newby, T. J. (1993). recuperado de: "http://edistancia.unicach.mx/siva/pluginfile.php/4063/mod_book/chapter/884/conductismo_cognitivismo_constructivismo.pdf" "_blank" "Conductismo, cognitivismo"

* Lakatos, Imre. 1993."La metodología de los Programas de investigación científica". Alianza. Madrid.

* Leal F. Diego. 2012. ¿Una teoria de aprendizaje para nuestro teimpo?. http://www.relpe.org/especial-del-mes/una-teoria-de-aprendizaje-para-nuestro-tiempo/

* Pérez Rodríguez, P. M. (2004). recuperado de : "http://edistancia.unicach.mx/siva/pluginfile.php/4063/mod_book/chapter/884/tiempo_educar.pdf" "_blank" "Tiempo de educar" . Tiempo de Educar. Vol. 5, Núm. 10. pp. 39-76. Universidad Autónoma del Estado de México. México.
Referencias
Full transcript