Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Duración de la relaciones de trabajo

No description
by

Leticia Dominguez

on 6 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Duración de la relaciones de trabajo

Obra determinada
Puede estipularse únicamente cuando lo exija su naturaleza (articulo 36 LFT).
Una vez realizado el trabajo se extingue la relación laboral.
El contrato tiene vigencia todo el tiempo que dure la obra.
Tiempo determinado
Puede estipularse únicamente:

Cuando lo exija la naturaleza del trabajo que se va a prestar;
Cuando tenga por objeto substituir temporalmente a otro trabajador; y
En los demás casos previstos por la Ley.

Tiempo indeterminado
Constituye la regla general.
Se conoce como de planta o de base.
Tiene fecha de inicio pero no de término.
Se fundamenta en el principio de estabilidad en el empleo.

Para capacitación inicial, con el fin de que adquiera los conocimientos o habilidades necesarios para la actividad para la que vaya a ser contratado.


La capacitación deberá tener una duración máxima de tres meses o en su caso, hasta de seis meses sólo cuando se trate de trabajadores para puestos de dirección, gerenciales y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración.
Cuando concluyan los periodos a prueba o de capacitación inicial y subsista la relación de trabajo, ésta se considerará por tiempo indeterminado y el tiempo de vigencia de aquellos se computará para efectos del cálculo de la antigüedad.
DURACION DE LAS RELACIONES DE TRABAJO
Obra determinada

Tiempo determinado

Tiempo indeterminado

Articulo 35 LFT

A falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado.
El trabajador y el patrón estipulan en el contrato el tiempo en el cual se va a realizar el objeto materia del contrato, si vencido el termino, aún no se ha concluido el trabajo, el contrato subsiste mientras no se concluya (articulo 39 LFT).
Concluido el plazo o la condición, se extingue la relación laboral; si subsiste la materia del trabajo, el contrato se prolonga por el tiempo necesario.
Para la explotación de minas que carezcan de minerales costeables o para la restauración de minas abandonadas o paralizadas, en la cual la relación laboral se terminara cuando se haya agotado el materia invertido, o se haya agotado la cantidad de dinero destinado para tal efecto.
Sujeto a prueba (no más de 30 días) con el único fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se solicita.
Puede extenderse hasta ciento ochenta días, tratandose de trabajadores para puestos de dirección, gerenciales y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración.
El contrato tiene vida mientras:

El trabajador tenga capacidad física o mental o habilidad para que preste el servicio; no renuncie voluntariamente al empleo o; no cometa una falta grave que origine un despido justificado.
Un hecho de la naturaleza o humano no acaben con los bienes de la empresa, que es la fuente de trabajo, tales como: temblor, inundación o incendio.
Durante el período de prueba o de capacitación el trabajador disfrutará del salario, la garantía de la seguridad social y de las prestaciones de la categoría o puesto que desempeñe.

La relación de trabajo con periodo a prueba o de capacitación inicial, se hará constar por escrito, en caso contrario se entenderá que es por tiempo indeterminado.
Al término del periodo de prueba o de capitación, de no acreditar el trabajador que satisface los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar las labores, a juicio del patrón, tomando en cuenta la naturaleza de la categoría o puesto, se dará por terminada la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón.

Los periodos de prueba y de capacitación inicial son improrrogables.
Dentro de una misma empresa o establecimiento, no podrán aplicarse al mismo trabajador en forma simultánea o sucesiva periodos de prueba o de capacitación inicial, ni en más de una ocasión, ni tratándose de puestos de trabajo distintos, o de ascensos, aun cuando concluida la relación de trabajo surja otra con el mismo patrón.
Full transcript