Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA IMPORTANCIA DEL ACTO DE LEER (PAULO FREIRE)

Re-crear, Re-vivir, Leer, Escribir
by

Nidia Varela

on 21 April 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA IMPORTANCIA DEL ACTO DE LEER (PAULO FREIRE)

la lectura debe ser propuesta como un acto dinámico, vivo, que permita a los estudiantes aprender la significación profunda de lo que leen. La lectura no debe convertise en un acto de memorización y de cumplimiento de una obligación, debe ser para los estudiante una forma de encontrarse con otros mundos, con otras realidades que permitan aportar a su vivencia.
Photo based on: 'horizon' by pierreyves @ flickr
"Me veo entonces en la casa mediana en que nací en Recife, rodeada de árboles, algunos de ellos como si fueran gente, tal era la intimidad entre nosotros; a su sombra jugaba y en sus ramas más dóciles a mi altura me experimentaba en riesgos menores que me preparaban para riesgos y aventuras mayores. La vieja casa, sus cuartos, su corredor, su sótano, su terraza –el lugar de las flores de mi madre–, la amplia quinta donde se hallaba, todo eso fue mi primer mundo. En él gateé, balbuceé, me erguí, caminé, hablé. En verdad, aquel mundo especial se me daba como el mundo de mi actividad perceptiva, y por eso mismo como el mundo de mis primeras lecturas"

LA IMPORTANCIA DEL ACTO DE LEER
Paulo Freire El contexto de vida hace parte del acto de leer el mundo.
La relación y vivencia del ser con lo que está a su alrededor le permite percibir, comprender y establecer el proceso de "lectura" de su mundo | "La lectura del mundo
precede a la lectura de la palabra, de ahí
que la posterior lectura de
ésta no pueda prescindir
de la continuidad de
la lectura de aquél". Como profesores debemos crear una disciplina intelectual, leer siempre y seriamente, adentrandonos en los textos, para poder acompañar e impulsar el proceso de lectura de nuestros estudiantes.
Como alfabetizadores debemos propender por ser acompañantes influyentes, a través de nuestra práctica consciente, en desarrollo de la escritura, reescritura y transformación del mundo del sujeto alfabetizador, teniendo como premisa su vivencia, sus sueños, sus anhelos, es decir su experiencia existencial La importancia del acto de leer, debe ser vista desde la vivencia de cada uno, Paulo Freire nos expone desde la "arqueología" de su vivencia, como es que desde allí precisamente, desde la comprensión que cada uno haga de su acto de leer puede entender y realmente estimular a otros a leer y escribir.

Y es desde el acto de la lectura del mundo que se pueden generar el escribir, re-escribir, crear, vivir, re-vivir, leer y re-leer, para transformar a través de esa lectura crítica, la realidad social generando movilización y lograr lo que se denominaría, la acción contrahegemónica hacia grupos en los cuales prima la injusticia.


"Primero, la “lectura” del mundo, del pequeño mundo en que me movía; después la lectura de la palabra que no siempre, a lo largo de mi escolarización, fue la lectura de la “palabra-mundo”. la alfabetización de adultos debe ser vista como un acto político, como un acto de conocimiento, como un acto creador.

En donde el alfabetizando debe ser capaz de sentir, de percibir, de expresar verbalmente, de escribir y de leer con la ayuda del alfabetizador.

Es aquí donde se da un proceso de creación conjunto, en primer lugar del alfabetizador con el reto de convertise en creador en la medida que no anula la creatividad y promueve y estimula la responsabilidad en el alfabetizando en la creación de su lenguaje escrito y en la lectura de su lenguaje.
Full transcript