Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CURVA MASA

No description
by

DUNYANSED SARINE BORGES PALOMO

on 14 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CURVA MASA

CURVA MASA
CURVA MASA
Uno de los factores de mayor importancia en la construcción de un camino lo constituye el movimiento de tierras y, dentro de este aspecto, el concepto principal para la formulación de costos, tanto en el proyecto como en la ejecución de la obra, es
el acarreo del material.
Compensadora
Es la línea auxiliar que hace distinguir las diferentes características y tipos de curva masa; la cual es una línea horizontal en el gráfico de curva masa.
Cálculo de volúmenes
Para lograr la aproximación debida en el cálculo de los volúmenes de tierra, es necesario obtener la elevación de la subrasante tanto en las estaciones cerradas como en las intermedias en que acusan cambios en la pendiente del terreno. Así mismo, es conveniente calcular la elevación de los puntos principales de las curvas horizontales, en los que la sección transversal sufre un cambio , motivado por la sobreelevación y la ampliación.
¿QUÉ ES LA CURVA MASA?
Es una gráfica dibujada en ejes cartesianos
donde la ordenada es la suma algebraica de los volúmenes de terracerías, considerando los volúmenes de corte positivo y los de terraplén negativo y las abscisas son los cadenamientos de un camino.

OBJETIVO DE LA CURVA MASA
Aprovechar el material de excavación para construir terraplén. logrando una compensación total sin que
exista sobrante o faltante de material.
Aprovechar al máximo los cortes para compensar los terraplenes con las menores distancias posibles de transporte y reducir al mínimo los desperdicios provenientes de los cortes y los préstamos de material para construir los terraplenes. 
Obtener la mejor forma de distribuir el material para minimizar el trasporte, desperdicio y préstamo.

La curva masa es la integral de la curva del perfil del camino, por lo que el perfil sera la derivada de la curva masa, por tanto ésta tendrá sus máximos y mimos donde el perfil del terreno sea cero. La curva masa presentara un mínimo cuando la curva del perfil pase por un terraplén y un máximo en caso contrario.
Secciones de construcción
Se llama así a la representación gráfica de las secciones transversales, que contienen tanto los datos propios del diseño geométrico, como los correspondientes al empleo y tratamiento de los materiales que formarán las terracerías.
Obtenida la elevación de la subrasante para cada una de las estaciones consideradas en el proyecto, se determina el espesor correspondiente dado por la diferencia que existe entre la elevación del terreno y la subrasante.
El cálculo de los volúmenes se hace con base las áreas medidas en las secciones dde construcción y los movimientos de los materiales se analizan mediante un diagrama llamado
curva masa.
PROPIEDADES DE LA CURVA MASA
Acarreo libre:
Distancia máxima a la que puede ser transportado un material, estando el precio de esta operación incluido en la de la excavación.
La SCT ha adoptado una distancia de acarreo libre de 20m, la cual se representa por medio de una distancia horizontal, en la zona inmediata a los máximos y mínimos del diagrama de masas
DISTANCIA MEDIA DEL SOBRE ACARREO:
Al hecho de llevar algún volumen de tierra por una distancia mayor de 20 m se llama sobreacarreo. Para poder cuantificar los movimientos de terracerías es necesario establecer una distancia media de sobreacarreo, esta distancia está más allá del ímite establecido por el acarreo libre, y se obtiene a partir del centro de gravedad de los cortes y el centro de gravedad de los terraplenes. El siguiente ejemplo ilustra la forma de obtener el volumen de sobreacarreo de un diagrama de masas
Los elementos y conceptos y conceptos que determinan el proyecto de una sección de construcción pueden separarse en dos grupos claramente definidos:
a) Los propios del diseño
b) los impuestos por el procedimiento a que debe de sujetarse la construcción de las terracería
Los elementos que corresponden al inciso a) son:
-Espesor de corte o terraplén
-Ancho de corona
-Ancho de calzada
-Ancho de acotamiento
-Pendiente transversal
-Ampliación de curvas
-Longitud de transición
-Espesor de pavimento
-Ancho de subcorona
-Talud de corte o de Terraplén
-Dimensiones de las cunetas
Los elementos que corresponden al inciso b) son:
-Despalme
-Compactación del Terreno
-Escalón de liga
-Cuerpo de terraplén
-Capa subrasante
-Cuña de afinamiento
-Muro de retención
-Berma/Acotamiento
-Estratos en corte
-Caja en corte
DETERMINACIÓN DE ÁREAS
-
Método analítico
-Método gráfico
-Método planimétrico
Método Analítico
Este método se basa en la descomposición de la sección de la sección, en figuras regulares obtenidas al trazar las líneas verticales por los puntos de quiebre del terreno y de la sección de construcción. este tipo de método es utilizado por los
softwares como autocad entre otros ya que resulta muy elaborado
Método gráfico

Cálculo de volúmenes
Una vez que se han determinado las áreas de las secciones de construcción, se procede al cálculo de los volúmenes de tierras. Para ello es necesario suponer que el camino, ésta formado por una serie de prismoides tanto en el corte como en el terraplén. Cada uno de estos prismoides esta limitado en sus extremos por dos superficies paralelas verticales representadas por las secciones de construcción y lateralmente por los planos de los taludes, de la subcorona y del terreno natural.
Coeficiente de variabilidad volumétrica
El material ya sea de corte o de préstamo empleado en la formación de los terraplenes, experimenta un cambio de volumen al pasar de su estado natural a formar parte del terraplén, siendo esencial el conocimiento de este cambio para la correcta determinación de los volúmenes y de los movimientos de tierra correspondiente. Se llama coeficiente de variabilidad volumétrica o coeficiente de abundamiento a la relación que existe entre el peso volumétrico del material en su estado natural y al peso volumétrico que ese mismo material tiene al forar parte del terraplén, esto es, los pesos volumétricos sueltos y compactos del material de corte, también se puede dar como coeficiente de reducción en los terraplenes.
La expresión siguiente es la usada para obtener el coeficiente de abundamiento (C.A-->se refiere a lo que un material "aumenta su volumen" por un acomodo diferente.)
Full transcript