Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los kogui

No description
by

Juanita Lugo

on 24 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los kogui

Los kogui
Ubicación
Se encuentra en la vertiente norte y sur de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la parte correspondiente a Guatapurí, en lo que se conoce como Maruámake del resguardo Arhuaco de la Sierra; la mayoría de la población kogui vive en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena.
La sierra es considerada como un cuerpo humano, donde los picos nevados representan la cabeza; las lagunas de los páramos el corazón; los ríos y las quebradas las venas; las capas de tierra los músculos; y los pajonales el cabello. Toda la geografía de la sierra es un espacio sagrado.
El origen...
Organización social
Los kogui están emparentados con la cultura Tayronas, que floreció en la época de la conquista española y han vivido aislados por generaciones. De hecho parte de los kogui actuales procederían de tayronas propiamente dichos que se refugiaron con los kogui.
Ritos y creencias
Los kogui creen que existe un mundo místico llamado aluna, por medio de meditaciones y ofrendas a mamos sostienen el balance de armonía y la creatividad del mundo.
Los kogui bendicen las semillas en aluna antes de plantarse, para asegurar su crecimiento y realizan diariamente las ofrendas necesarias.
El nacimiento, la pubertad, el matrimonio y la muerte se marcan socialmente mediante ritos de paso presididos por los mamos.
En los actuales bailes con mascara de los kogui, cada una de ella representa una fuerza sobrenatural que lucha con fuerzas opuestas pero complementarias. La mascara heisei, una de las principales representa el felino.
Mamas y jefes

Los kogui tienen
Nombres alternos: kággaba, cogui, kogi, yoghi
Su población se estima en 9.911 personas
Y su lengua es: el kawgian, pertenece a la familia lingüística Chibcha

El Mamo representa el principio del conocimiento, la sabiduría, en una persona, un guía, un orientador de la ley de origen. Para llegar a ser mamo se requiere que desde el momento de la gestación ya venga destinado por las fuerzas superiores del universo.
Los hermanos menores: son los encargados de cuidar y preservar el mundo, tratando de velar porque el ciclo cósmico tenga un buen desarrollo; para que las enfermedades no destruyan la vida de los hombres; para que las cosechas sean buenas.
Los hermanos mayores: encargados de adquirir todos los conocimientos de la naturaleza.
La comunidad kogui es muy espiritual, por lo tanto el equilibrio entre el humano y la naturaleza es vital para sus creencias y las costumbres características de dicha cultura. La sociedad kogui es segmentaria es decir que su organización social se encuentra estructurada en segmentos o jerarquías en las que los individuos tienes una función especifica para la comunidad.
Los mamas son los portadores de la tradición oral e inmaterial y a su vez sirven como intermediarios en los conflictos sociales para los cuales hacen uso de los mitos, (el mama funciona como mediador entre el mundo terrestre y el más allá).

Economía
La agricultura era su principal actividad económica. El pueblo Kogui posee diversas áreas económicas satelitales dedicadas a la agricultura y ganadería.
La base de su alimentación es el plátano. En cuanto al ganado ovino, lanar, porcino y las aves de corral, considerados símbolos de riqueza, se destinan a la comercialización al igual que el cultivo de café orgánico.
Cultivan papa, yuca, malanga, batata, maíz, frijol, plátano y caña de azúcar. También crían animales
domésticos y para completar su
alimentación, pescan y cazan.
Vestuario
Se visten con yakna, ropa gruesa tejida por ellos mismos, la camisa llamada mukká es cuello bandeja, manga tres cuartas, ancha y larga, el pantalón llamado kalasuna es largo, ancho para mayor comodidad. Son de tela gruesa para soportar el clima frió, sin embargo también son utilizados en clima cálido y usan dos mochilas cruzadas.
HOMBRES:Llevan pantalones anchos y camisas blancas, que ellos mismos tejen. Tres mochilas, una de uso personal, otra de uso variado, otra pequeña para guardar el dinero o la a seguranza, su calzado son sandalias de hilo o lana, el sombrero es elaborado por ellos mismos, el poporo (calabazo pequeño) también hace parte indispensable de su atuendo y muchas manillas.
MUJERES: La mujer también usan vestido de tela blanca, que consiste en dos mantas de algodón cruzadas que es sujetada por una falda ancha que da varias vueltas, a la cintura ceñida en forma cruzada, con un paño rojo, las niñas lo usan el paño blanco en señal de ser aún niña, es indispensable el uso de collares de chaquira.
Datos curiosos
Hasta la edad de 2 o 3 años todos los niños son llamados uama.Todo este tiempo es de lactancia. Hasta entonces las madres los llevan en una mochila sobre la espalda a todas partes y les brindan mucho afecto. En esta etapa de la infancia de diferencian los sexos en sukua (hijo) y munzi (hija).
El hombre joven que ya tiene 20 a 25 años tiene que trabajar para poderse casar,tiene que tener algún acuerdo con el padre o hermano de la muchacha, trabaja durante un año para el pariente y no duerme con su prometida aun que ella le prepara la comida. Para la boda se prepara la pequeña choza gaulhuve afuera del pueblo, esta choza será utilizada durante 2 días por la pareja, solo esta prohibido el matrimonio entre hermanos, tío-sobrina, tía-sobrino.
Los koguis tiene una cosmovisión bien profunda de la existencia humana.
Los koguis creen que ellos fueron creados por un ser sobre natural. Fuera de esta existencia y con varias teorías. Algunos dicen que: viene de la madre naturaleza (la Tierra), porque que la tierra produce.
Los koguis creen que el número exacto es 9, la razón por cual que la madre naturaleza tuvo 9 hijas de ellas sólo la tierra era fértil pero las demás no eran fértiles.
Además los koguis se consideran que son únicos primogénitos de la madre naturaleza.
Es la comunidad indígena mas pacifica de la sierra nevada de santa marta.
Vocabulario
Sukua (hijo) y
Munzi (hija).
Kaku Serankua el dios padre
Seynekun la madre tierra.

Vocabulatio
Sukua (hijo) y
Munzi (hija).
Kaku Serankua el dios padre
Seynekun la madre tierra.

Presentado por
Valentina Barbon
Laura Carrero
Juana Rodriguez
Daniela Vanegas
Full transcript