Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL MARCO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES Y SUS IMPLICACIONES PARA EL CURRÍCULUM ESCOLAR

MIE
by

Mooniac Lamb

on 20 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL MARCO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES Y SUS IMPLICACIONES PARA EL CURRÍCULUM ESCOLAR

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL MARCO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES Y SUS IMPLICACIONES PARA EL CURRÍCULUM ESCOLAR El Currículum Escolar se refiere a los procesos de aprendizaje y desarrollo del alumno.

Los elementos del Currículum ayudan a seleccionar contenidos y objetivos, proporcionan criterios para establecer secuencias de aprendizaje, y contribuyen a tomar decisiones sobre la manera de enseñar y evaluar. La concepción del aprendizaje escolar y la concepción de la intervención pedagógica que contribuyen, desde la psicología, a articular una propuesta de Currículum Escolar son dos aspectos íntimamente vinculados que no pueden ni deben entrar en contradicción; pero la segunda no se deriva sin mas de la primera sino que posee elementos específicos que deben tenerse en cuenta. El análisis psicológico puede y debe contribuir a la elaboración de propuestas curriculares mediante informaciones relativas a los mecanismos específicos a través de los cuales se ejerce la acción educativa. La concepción constructivista del aprendizaje escolar situa la actividad mental constructiva del alumno en la base d elos procesos de desarrollo personal que trata de promover la educación escolar.

Mediante la realización de aprendizajes significativos el alumno construye, modifica, diversifica y coordina sus esquemas, estableciendo redes de significados que enriquecen su conocimiento del mundo físico y social y potencian su crecimiento personal.

El aprendizaje significativo, memorización comprensiva y funcionalidad de lo aprendido son tres aspectos esenciales para entender el aprendizaje en general y en particular. La ambigüedad del papel que debe jugar el profesor en las propuestas pedagógicas tiene su origen en la contradicción de, por una parte, considerar al alumno como el verdadero artífice y único responsable del proceso de aprendizaje y, por otra parte, atribuir al profesor una importancia decisiva como orientador, guía y facilitador de dicho aprendizaje mediante la puesta a punto de actividades instruccionales. Una buena manera de superar esta contradicción consiste en diferenciar dos tipos de cuestiones:

1. Se refiere a los mecanismos psicológicos subyacentes al proceso de construcción, modificación y diversificación, coordinación y enriquecimiento progresivo de los esquemas de conocimiento de los alumnos que facilita o promueve la intervención pedagógica.
2. Se refiere a los mecanismos mediante los cuales se consigue ajustar esta intervención a la actividad mental constructiva del alumno.

Estos mecanismos se sitúan esencialmente en el ámbito de lo interpersonal y remiten, en primer termino, a la interacción profesor-alumno. La concepción constructivista de la intervencion pedagógica postula que la acción educativa debe tratar de incidir sobre la actividad mental constructiva del alumno creando condiciones favorables para que los esquemas del conocimiento sean los mas correctos y ricos posibles .

La finalidad ultima de la intervención pedagógica es contribuir a que el alumno "aprenda a aprender".
Full transcript