Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

la moral y su relación con otras actividades humanas

No description
by

Allison Chavez

on 7 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of la moral y su relación con otras actividades humanas

Introducción
El hombre es un ser complejo y es clara su relación compleja con la sociedad, he ahí la audacia racional para saber, entender e interpretar todo lo que nos rodea y este conglomerado de ideas, dará como resultado, la toma de decisiones.


Entonces la moral no es una jaula ni una prisión que quita la libertad. El conjunto de reglas, prohibiciones y mandatos que propone, sirve por el contrario para custodiar la libertad, para que el hombre pueda alcanzar, como individuo y como comunidad, su plena realización.
(Pérez Alvarez, Ramiro, Colombia)
MORAL
La moral es un conjunto de normas que las personas aceptan libre y conscientemente como reguladoras de la conducta individual y social.

Pero la moral como acciones humanas responden por bondad y malicia, que en conjunto forman normas, costumbres y formas de vida que se presentan como valiosas y orientadoras de la actividad humana. Es la forma de vida a través de la cual el hombre aspira realizar lo bueno. (Escobar Valenzuela , Gustavo . La ética y axiología .México.1999, pag. 25)

LOS ACTOS MORALES
Lo que hay de común en los actos moralmente buenos y malos es:
- La libertad.
- La voluntariedad del
acto que tiende a un bien honesto o deshonesto.

No se puede precisar más, o se hace de una manera negativa, o se hace de una manera positiva

Todos los seres humanos saben elaborar y transmitir conocimientos, transformar objetos incorporándoles tecnología y planificar una orden logística. Sin embargo es frecuente que cada individuo se especialice en alguna de esas formas de producir información.

La transmisión de conocimiento es la principal actividad de algunos profesionales tales como profesores, sacerdotes, cómicos, periodistas, contables y otros. La logística es planificada por directores de empresa, técnicos de la administración pública y políticos. La tecnología es incorporada a productos por artesanos, agricultores o albañiles.
ASPECTOS DE LA MORAL
En cuanto conjunto de normas, reglas o deberes que impone la sociedad, la moral comprende un plano normativo.
la moral y su relación con otras actividades humanas
Moralidad Genérica
ACTO MORAL
Libertad
VOLUNTAD
Libertad
La voluntariedad del acto
Moralidad Específica
Una acción humana será moralmente buena
si se conforma con la finalidad
de la naturaleza humana
Y por el contrario, una acción humana será moralmente mala
si no se conforma con la finalidad de la naturaleza.
EJEMPLO:
La moralidad es la moral hecha realidad (moral efectiva), es la manera cotidiana en que se viven las normas, es decir, la serie de actos efectivos, tal como se realizan cotidianamente.

La moralidad es lo que José Luis Aranguren denomina Etílica utens o moral vivi¬da. Esta moral vivida o moralidad es la que se manifiesta en la experiencia, en la his¬toria, en la religión, etc.
La norma de la Moralidad
PLANO FÁCTICO
PLANO NORMATIVO
La moral existe para ser realizada. No tendría sentido prescribir una norma, si no fuera posible llevarla a cabo. El plano fáctico está formado por los actos concretos que se realizan conforme a las normas establecidas (plano normativo).
ACTIVIDADES
HUMANAS
FUNDAMENTOS DE LA ACTIVIDAD HUMANA
 La necesidad:
Refiere a la base objetiva que impulsa la actividad.
 El interés:
Es la toma de conciencia de las necesidades del hombre, su interiorización, expresada en un interés estable. En fin, es la necesidad hecha conciencia.
 El fin:
Potencialmente aparece como posibilidad que requiere de medios y condiciones para realizarse.
 Los medios:
Son los elementos objetivos y subjetivos que contribuyen a la realización del fin.
 Las condiciones
: Son mediaciones necesarias para la realización del fin.
ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD HUMANA
 Actividad cognoscitiva
. Es un proceso de aprehensión de la realidad que va de la sensación hasta la formación de conceptos, cuya forma superior tiene lugar en la teoría científica.

Actividad práctica.
Es una relación esencial sujeto- objeto y sujeto- sujeto, donde lo ideal y lo material se convierten recíprocamente
 Actividad valorativa
. El hombre antes de preguntarse qué son las cosas, se pregunta para qué le sirven. Emite juicios valorativos: esto es bueno, malo, bonito, feo, agradable, santo, etc.

Actividad comunicativa.
La comunicación es un concepto que designa el intercambio de actividad, en sus diversas formas y manifestaciones, así como sus resultados, ya sean conductas, experiencias, en fin el intercambio del proceso y resultado de la actividad humana y la cultura.
LA MORAL Y LAS ACTIVIDADES HUMANAS
Existen diferentes maneras en las distintas actividades que realizamos donde se ve aplicada la moral; así hablamos de moral religiosa, política, científica, arte, de profesión, las cuales veremos a continuación.

Moral y religión:
Ejemplo:

El cumplimiento de los mandamientos que la iglesia da a la humanidad y que son como normas que rigen el comportamiento del ser humano, dentro están, no mataras o no mentiras.

Moral y política:
Ejemplo:

Las normas de Derecho son obligatorias y las personas están obligadas a acatarlas; en cambio, las normas morales no son obligatorias, y el hecho de que se acaten o no depende enteramente de la voluntad y conciencia de cada uno.
Moral y ciencia:
Ejemplo:
Experimentos en gemelos: Los experimentos en niños gemelos en los campos de concentración se crearon para mostrar las similitudes y diferencias en la genética y eugenesia de los gemelos, así como para ver si el cuerpo humano puede ser manipulado de forma antinatural.

Moral y arte:
Ejemplo:
Los estudios fotográficos de las flores de Robert Mapplethorpe o los desnudos de Helmut Newton, los retratos de Degas de escenas de prostíbulos, algunas obras de Klimt, Degas, Rodin, Goya, algunos sonetos de Shakespeare, El arte de amar de Ovidio, Las 1001 noches, Belle de Jour de Buñuel, etc., son obras eminentemente eróticas. Ahora bien, el erotismo no ataca de ningún modo nuestras convicciones morales compartidas.

Moral y profesión:
Ejemplo:

Los trasplantes de órganos, la inseminación artificial, la fecundación in vitro, el control de la natalidad, el diagnóstico prenatal, el aborto, la psicocirugía, la ingeniería genética, el concepto de muerte cerebral, la prolongación artificial de la vida, requieren ser conciliados con los principios éticos que buscan el bienestar del hombre y de su especie, sin herir el respeto a que éstos son acreedores.

EL TRATO SOCIAL
El trato social como la moral cumple con la función de regular las relaciones de los individuos, contribuyendo con otras formas de conducta normativa para así asegurar la convivencia social.

El trato Social constituye un tipo de comportamiento humano, formal y externo que al cumplirlo produce una gran satisfacción.

El trato social no dispone de un mecanismo dominante que obligue al sujeto, aunque moralmente si lo está, incluso contra su propia voluntad. Ya que nuestra conciencia, o la desaprobación de los demás, lo sanciona.

Engloba a todas las actividades humanas, dentro de este comportamiento encontramos:
 No gritar
 No escupir.
 Decir Salud cuando alguien estornuda.
 Taparse la boca al toser/estornudar.
 Saludar (buenas tardes).
 Ceder el asiento a quien lo necesite (mujeres, viejos, etc..)
 Dejar pasar a la gente mayor, ceder el paso a la gente mayor o a las mujeres si eres hombre.
 No hablar con la boca llena.
 No comer con la boca abierta.
 No poner los codos en la mesa.
BREVE RADIOGRAFIA DE LA MORAL EN EL PERÚ
Un país “premoderno”
La modernidad exige autonomía
El “pendejo”
El “vivo”
El “cínico”

CONCLUSIONES
- Fortalezcamos con nuestro comportamiento la convivencia social, y hagamos de la moral esa amplísima esfera que cubre y afecta a todos los hombres y a sus diferentes formas de comportamiento, logrando en nuestra interioridad una convicción que nos impulse a actuar correctamente, y humanamente.

- La moral se manifiesta de diferentes maneras en las distintas actividades que realizamos; así hablamos de moral política, religiosa, científica, etc.

- Los seres humanos transforman objetos incorporándoles tecnología y planificando un orden logístico. Sin embargo es frecuente que cada individuo se especialice en alguna de esas formas de producir información.

- La moral en las actividades humanas de acuerdo al perfil peruano, está sumamente degradado pues tenemos una identidad dividida entre lo que dice y lo que hace y se suele usar la posición para sacar beneficios.


- Es necesario encauzar valores para la formación humana. Pero hay que cultivarlo para que se revelen. El hogar, en primer lugar y después la escuela tienen la tarea de preparar al hombre para la vida y los valores son sus cauces de realización efectiva.
Full transcript