Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GUIAS DE AUDITORIA

DE LA GUIA No. 11 A LA No. 15
by

Donis Pérez

on 8 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GUIAS DE AUDITORIA

Depreciaciones Donis Fernando Pérez Cano
Victor Alfonso Recinos Cobón
Ángle de Jesús Rodas Nicolás
María José Alvarado Santos
Willy Bagner Torres Cobón
Walter Alfredo Rivas Vásquez Para fines contables, la depreciación consiste en la distribución del costo de los activos despreciables a lo largo de la vida útil del activo fijo, por lo tanto este es un proceso de distribución, a medida que esta se carga a los resultados de cada periodo, se acumula la cantidad en una cuenta denominada depreciación acumulada. NATURALEZA Y REGISTRO CONTABLE El registro contable de la cantidades resultantes de la depreciación de activos fijos puede hacerse de varias maneras sin embargo las mas usadas son:

•Método directo.
•Método de acumulación. Métodos de depreciación Método de depreciación lineal Métodos de unidades de producción Método de suma de dígitos. Métodos de saldos decrecientes OBJETIVO DE LA AUDITORÍA INTERNA EN LAS DEPRECIACIONES:
A) Determinar que el cargo a la depreciación se ha calculado en forma consistente respecto al año anterior.

B) Constatar que las bajas de los activos, reposiciones y ajustes estén reflejados en las cuentas mediante la aplicación debida y consistente de principios de contabilidad generalmente aceptadas. PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DE CONTROL A) Que las depreciaciones se estén calculando de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados y sobre una base uniforme y consistente.
B) Que las depreciaciones se estén calculando sobre activos fijos que realmente existen y estén en uso y que pertenezcan a la empresa.
C) Para la aplicación el porcentaje de aplicación tomar en consideración aspectos fiscales y financieros. Familiarización A) Estudio y evaluación de políticas y procedimientos que aplique la empresa, para establecer si son adecuadas.

B) Evaluación del control interno.

C) Inventario de activos fijos TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA RECOMENDABLES: A) Conocer los procedimientos que se tienen establecidos para establecer y calcular las estimaciones para depreciaciones gasto.
B) Identificar al personal que tiene a cargo las funciones de cálculo, registro y aplicación de la estimación de vidas útiles y depreciaciones del activo fijo.
C) Conocer las políticas y procedimientos establecidos en los manuales e instructivos para determinar las fortalezas y debilidades del control interno.
D) Determinar si se está cumpliendo con los objetivos establecidos por la empresa. Narrativas, entrevistas y flujogramas A) Clasificar las estimaciones de depreciaciones de activos de acuerdo a su naturaleza.
B) Comparar la clasificación de las depreciaciones con empresas similares.
C) Verificar que las estimaciones de depreciaciones, se han efectuado de acuerdo a las políticas dictadas por la administración de la empresa.
D) Determinar el comportamiento de las depreciaciones registradas con período anteriores, justificando las variaciones significativas. Análisis de la información financiera A) Analizar manuales o instructivos de políticas y procedimientos, verificando su actualización y cumplimiento.
B) Determinar la razonabilidad de su vida útil.
C) La vida útil de un activo debe de establecerse por medios o especificaciones técnicas o experiencia de activos similares.
D.Verificación de cálculos y registros.
E) El auditor debe efectuar procedimientos para determinar la razonabilidad de los cálculos y el registro adecuado de las estimaciones de los valores de depreciación.
F) Efectuar pruebas comparativas con el proposito de establecer tendencias inusuales.
G) Analizar registros contables,
tanto principales como auxiliares. Examen de la documentación
e investigación específica Propiedad Planta y Equipo De acuerdo con el pronunciamiento No. 4 de Contabilidad Financiera del Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores, la Propiedad, Planta y Equipo constituyen bienes tangibles que tienen por objeto:
A.El uso o usufructo de los mismos en beneficio de la entidad.
B.La producción de artículos para su venta o para el uso de la propia entidad.
C.La presentación de servicios a la entidad, a su clientela o al público en general. NATURALEZA Y REGISTRO CONTABLE Los Activos Fijos son los bienes tangibles que tienen sustancia corpórea y que son susceptibles de depreciación tales como los edificios, maquinaria, vehículos, mobiliario y equipo, herramienta y otros, o no, tales como los terrenos.

La clasificación de la Propiedad, Planta y Equipo en el Balance General en Activo No Corriente Activos fijos deduciendo el importe total de la depreciación acumulada En la adquisición de los
activos el auditor debe A) Establecer que exista autorización por parte de la administración de la compañía, para la adquisición de activos fijos.
B) Determinar que exista adecuada segregación de funciones en lo que respecta a: adquisición, venta, custodia y registro contable.
C) Determinar que los bienes de la empresa se encuentren adecuadamente asegurados.
D) Que los métodos de valuación aplicados sean consistentes con respecto al periodo anterior. En la baja de los activos fijos debe de recomendar: A) Que exista autorización por parte de funcionario responsable para vender, retirar y destruir activos fijos.
B) Que se informe al departamento de contabilidad de los activos fijos que fueron dados de baja.
C) Asegurarse de que los activos fijos dados de baja, hayan sido regularizados de los registros auxiliares Familiarización A. Estudiar y Evaluar las políticas y procedimientos que aplique la empresa, para el control, localización y registro contable de los activos fijos.
B. Conocer las políticas y procedimientos que tenga establecidos la empresa para la capitalización, adquisición y bajo de activos fijos; mediante narrativas, cuestionarios de control interno y/o flujogramas. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA RECOMENDABLES: A.Conocer los procedimientos que se tienen establecidos para la capitalización adquisición y baja de activos fijos.
B.Identificar al personal que tiene a cargo las funciones de adquisición y baja de activos fijos.
C.Conocer las políticas y procedimientos establecidos en los manuales e instructivos para determinar las fortalezas y debilidades del control interno.
D.Determinar si están cumpliendo con los objetivos establecidos por la empresa. Narrativas, entrevistas y
flujogramas A.El Auditor Interno debe obtener información financiera para formarse un juicio de las operaciones relacionadas con la propiedad, planta y equipo.
B.Calificar los activos fijos de acuerdo a su naturaleza.
C.Comparar la clasificación de propiedad, planta y equipo con empresas similares.
D.Verificar que las adquisiciones de activos fijos se han efectuado de conformidad con el presupuesto de inversión. Análisis de la información financiera A.Analizar los manuales o instructivos de políticas y procedimientos, verificando su actualización y cumplimiento.
B.Analizar los registros contables, tanto principales como auxiliares, así como las formas existentes para comprobar su funcionalidad y uso adecuado.
C.Establecer razones de inversión en activos fijos.
D.Evaluar el contenido, oportunidad, periodicidad, destino y utilidad de los informes financieros y fiscales relativos al control y administración de la propiedad, planta y equipo.
E.Inventarios físicos de Activos Fijos. Examen de la documentación
e investigación específica OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA INTERNA. A) Verificar que los activos fijos existan, estén en uso y que sean propiedad de la empresa y se aproveche adecuadamente.
B) Establecer su adecuada valuación.
C) Garantizar información financiera confiable y oportuna relacionada con el rubro de activos fijos.
D) Establecer su adecuada presentación. Clasificación y contabilización en los estados financieros. PRESTAMOS BANCARIOS En términos generales, se puede decir que los créditos surgen de la transmisión mediante escritura publica, de fondos monetarios por parte de una persona individual o jurídica denominada acreedor a favor de otra que se llama deudor, a la cual se le reconocen características de solvencia moral y económica futura, obligándose esta a realizar uno o varios pagos en fecha predeterminadas. DE ACUERDO A SU NATURALEZA LOS PRESTAMOS BANCARIOS SE CLASIFICAN EN: Fiduciarios
Prendarios
Hipotecarios Los objetivos básicos que
persigue son: Garantizar que el destino de los préstamos esté acorde con las políticas de crédito establecidas.
Garantizar que los saldos por préstamos bancarios, tanto en moneda nacional, como extranjera que se muestren en los estados financieros, se presenten adecuadamente, y de acuerdo a los lineamientos que establece la Superintendencia de Bancos.
Promover la eficiencia operativa de los renglones que conforman los préstamos bancarios, evaluando las políticas y procedimientos aplicados, y que permitan manejar, medir y controlar los riesgos crediticios.
Cumplimiento de metas, planes, políticas, procedimientos escritos, leyes y reglamentos relacionados con los préstamos bancarios. El auditor interno debe asegurarse que el banco, opere de manera adecuada y eficiente, verificar la existencia de políticas, procedimientos contables y administrativos aplicables a la institución. Los cuales deben de ser establecidos por la administración, mismos que servirán para medir tanto la capacidad de colocación y recuperación de los recursos de la institución. Familiarización A.Reconocimiento de las políticas, prácticas, presupuestos, manuales de procedimientos específicos del Departamento de Cartera de la empresa.
B.Estructura organizacional
C.Características del manejo de la cartera crediticia
D.Indagar sobre la rentabilidad y costo-beneficio de las operaciones de cartera comercial e hipotecaria
E.Inspeccionar la localización y ubicación interna y externa, las características de las instalaciones de cada una de las secciones del Departamento de Cartera. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA RECOMENDABLES: A.Estudiar y evaluar las políticas y procedimientos de créditos, las directrices en los manuales o instructivos respectivos, o efectuar entrevistas directas al personal que se lleva a cabo las actividades relacionadas con el manejo y recuperación de los préstamos bancarios, para determinar las fortalezas y las debilidades del control interno existente.
B.Conocer cómo se desempeña la dirección financiera, o cómo se ejecutan las diferentes actividades de análisi estratégicos, planificación, acción de política, manejo de recursos humanos, controles y manejo de las funciones inherentes al área de cartera crediticia. Narrativas, entrevistas y flujogramas A.Obtenga información financiera que maneja la administración de la empresa, con el fin de efectuar un análisis adecuado y que permita conocer la forma en que se administra el Departamento de Préstamos.
B.Conozca el análisis de separar coeficientes financieros la calidad de los préstamos de una institución a efecto de emitir una opinión.
C.Realice revisiones analíticas que incluyan comparaciones del comportamiento de las tasas de interés activas, las tendencias del crecimiento o disminución de la cartera con períodos anteriores. Análisis de la información financiera A.Estudiar la información financiera obtenida enfocando su atención primordialmente hacia el nivel y la tendencia de los coeficientes financieros clave para conocer el comportamiento de la cartera comercial e Hipotecarias y evitar los riesgos crediticios.
B.Evaluar los manuales o instructivos de políticas y procedimientos de crédito, verificando su actualización y cumplimiento.
C.Analizar los registros contables, tanto principales como auxiliares y las formas existentes, para comprobar su funcionalidad en cada una de las transacciones de préstamos bancarios.
D.Investigar las tendencias del mercado financiero para la captación o colocación de recursos de la entidad, a fin de tomar las decisiones financieras oportunas, sin comprometer la liquidez y solvencia de la empresa. Examen de la documentación
e investigación específica El auditor debe realizar periódicamente pruebas para verificar que las políticas y procedimientos establecidos en la empresa le permitan alcanzar la mayor eficiencia y efectividad en las operaciones o funciones relacionados con la administración de los prestamos bancarios, vigilar la condición financiera de la institución y el desempeño de todo el sistema financiero para detectar problemas financieros de las instituciones a medida que van surgiendo y antes de que puedan ser detectados por otros medios. ADMINISTRACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORIA INTERNA Es evidente la necesidad local relativa a que la profesión de la Contaduría Pública y Auditoría e tecnifique y proyecte una imagen altamente profesional en la práctica de la Auditoría Interna a través del cumplimiento de estándares en su desarrollo. Cinco categorías para su mejor comprensión 1.El departamento de auditoria interna debe ser independiente con respecto a las actividades que audita, su posición dentro de la estructura organizacional y la objetividad de los auditores internos que conforman el departamento.
2.La capacidad de los auditores internos y el cuidado profesional que deben tener.
3.El alcance que se espera del trabajo de auditoría interna.
4.La ejecución de las asignaciones previstas, que incluye: la planeación de la auditoría, el examen y evaluación de la información, la comunicación de resultados y el seguimiento.
5.La administración del departamento de auditoría interna. El alcance del trabajo de auditoria que realice el departamento de auditoria interna debe cumplir con: •La revisión y verificación de la confiabilidad e integridad de la información. •La revisión y evaluación de sistemas establecidos que aseguren el cumplimiento de políticas, planes, procedimientos, leyes, reglamentaciones que tengan impacto significativo en la operación y el sistema de información. •La revisión de los medios que garanticen la salvaguarda de los activos y verificar su existencia física. •La evaluación del uso económico y eficiente de los recursos de entidad. •Establecer el propósito, autoridad y responsabilidad del departamento. •Establecer planes para llevar a cabo las responsabilidades del departamento de auditoria interna. •Auxiliarse de políticas y procedimientos por escrito para orientar al personal de auditoria. •Establecer un programa para seleccionar y desarrollar los recursos humanos de su departamento. •Coordinar los esfuerzos de auditoria interna y auditoria externa.•Establecer y mantener un programa de control de calidad para evaluar las operaciones del departamento de auditoria interna. 2.PLANEACION (520) A.Reconocimiento de las políticas, prácticas, presupuestos, manuales de procedimientos específicos del Departamento de Cartera de la empresa.
B.Estructura organizacional
C.Características del manejo de la cartera crediticia
D.Indagar sobre la rentabilidad y costo-beneficio de las operaciones de cartera comercial e hipotecaria
E.Inspeccionar la localización y ubicación interna y externa, las características de las instalaciones de cada una de las secciones del Departamento de Cartera. •Definir el propósito, autoridad y responsabilidad del departamento de Auditoría Interna. •Establecer de manera formal y comprensible, normas y procedimientos que orientan al personal de Auditoría en el cumplimiento consistente de los estándares de ejecución del departamento. •Definir la posición del departamento de Auditoría Interna dentro de la estructura de Organización. •Ayudar a la Dirección a la evaluación del trabajo de Auditoría Interna a través de Normas relativas a la planificación del trabajo, la ejecución de la Auditoría y la emisión de informes. •Facilitar la inducción del nuevo personal definiendo funciones y responsabilidades a través de la descripción de puestos.
3. POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS (530) •Descripción de actividades, por escrito, por cada nivel o categoría de auditor. •Selección de auditores con base en sus calificaciones y competencia. •Oportunidades de entrenamiento y educación continua para cada auditor. •Evaluación, por lo menos una vez al año, del desarrollo de cada auditor. •Orientación a los auditores internos respecto a su crecimiento y desarrollo profesional.
4. ADMINISTRACION Y DESARROLLO DE PERSONAL (540) El trabajo de auditoria interna debe coordinarse con la auditoria externa para asegurar una adecuada cobertura y minimizar la duplicidad de esfuerzos, esto se logra con reuniones periódicas entre ambos, accesos mutuo a los programas y papeles de trabajo, intercambio de repostes y la comprensión común de los métodos y técnicas de auditoria aplicadas en la organización. 5. AUDITORES EXTERNOS (550) •La descripción de la posición del departamento dentro de la estructura de la organización.
•La autorización al acceso a registros, personal y recursos físicos para la ejecución de la auditoría.
•La definición del alcance de las actividades de la auditoría.
•La actualización constante del contenido del documento. INFORME DE AUDITORÍA El informe de auditoría es un documento mediante el cual se dan a conocer los resultados obtenidos con motivo de la evaluación practicada. Va dirigido principalmente a la alta gerencia de la organización.

Los informes de Auditoría son el medio por el cual se evalúa el trabajo del Auditor Interno y su aporte para que la administración cumpla sus objetivos con eficiencia, economía y efectividad. PROPÓSITO DEL INFORME: •Establecer conclusiones basadas en la Auditoría
•Reportar condiciones que necesitan mejoras
•Constituye el marco de referencia de acción administrativa (Toma de decisiones). RESPONSABILIDAD EN LA PRESENTACIÓN DE INFORMES: 1.Se debe emitir un reporte por escrito y firmado, cada vez que se concluya un examen de auditoría. Durante el transcurso de la auditoría se podrán transmitir formal o informalmente, reportes orales o escritos.
2.Los auditores internos deberán discutir conclusiones y recomendaciones a un nivel adecuado de la administración antes de emitir su reporte escrito final.
3.Los reportes deberán ser objetivos, claros, concisos, constructivos y oportunos.
4.Los reportes contendrán el propósito, alcance y resultados de la auditoría y, en la aplicable, la opinión del auditor.
5.Los reportes pueden incluir recomendaciones de mejoras potenciales y un satisfactorio reconocimiento de la ejecución de acciones correctivas.
6.Pueden ser incluidos en el reporte de auditoría los puntos de vista de los auditados respecto de las conclusiones o recomendaciones del auditor.
7.El jefe del departamento de auditoría interna o la persona designada, deberá revisar y aprobar el reporte final de auditoría antes de su emisión, y deberá decidir a quien distribuirá el reporte. Estructura del Informe de Auditoría 8.
Distribución 4. Antecedente 6.
Presentación de aspectos individuales 2.
Destinatario 1.
Fecha 5.
Resumen de Aspectos principales 3.
Introducción 7.
Párrafo final y firma CONTROL DE CALIDAD PARA LA PREPARACIÓN DE UN INFORME: •Preparación de hallazgos (Revisión de evidencia).
•Preparación del primer resumen de observaciones (Identificación de hallazgos).
•Discusión con la administración (Análisis de la administración con respecto a las acciones tomadas con respecto a los hallazgos).
•Preparación del informe preliminar (Revisión de la inclusión de toda la información necesaria en el informe de auditoría).
•Discusión del informe (Se relaciona tanto el auditor como la administración).
•Emisión del informe final (Se emite el informe cuando las
partes interesadas están totalmente enteradas
y de acuerdo con todo el trabajo de auditoría). PROPOSITO, AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD (510)
Full transcript