Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Lazarillo de Tormes

No description
by

Elena Lopez

on 10 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Lazarillo de Tormes

Ilustracion de el Lazaro
Su verdadero nombre era Lázaro González, siendo hijo de Tomé González y de Antona Pérez.
El apodo de Lázaro surgio pues su madre se vio dandolo a luz dentro del rio Tormes, en Salamanca. Lo que le gano el sobrenombre de El Lázaro de Tormes.
¿Cual es el verdadero nombre de Lazaro y de donde proviene su apodo?
¿Que paso entre la madre de Lázaro y el hombre al qu conoció? ¿Como terminaron?
Se formó una relación mas íntima entre ellos, varias veces el hombre moreno se quedaba a dormir en su casa y traía comida, por lo que Lázaro comenzó a quererlo.
Junto con el moreno vino el hermano de Lázaro, un negrito. Poco despues se dio a conocer que Zaide, el moreno, daba hurto a leña, almohadas, mandiles, mantas y otros útiles de las caballerizas, ganando que a él lo azotaran y pringaran y a la madre de Lázaro de dieran cien azotes.
La madre de Lázaro se fue a servir al mesón de Solana hasta que su hermano pudo andar y Lázaro era un mozo, mas tarde encomendandolo a un ciego que por alli pasó.
¿Cual es la primera broma que le hace el ciego a Lázaro? ¿Fue la mejor enseñanza?
La primera broma del anciano consistió en hacer que Lázaro pegara su oreja a un enorme toro de piedra, cuando lo hizo el ciego lo agarro por los cabellos y estrello su cabeza con tal fuerza contra la roca que el dolor le duro tres días.
Con esta enseñanza Lázaro aprende a no ser ningún ingenuo. Con esto el Lazarillo de Tormes se da cuenta que estaba solo y que no debe confiar en nadie más que en sí mismo.
¿Que edad tenia cuando perdio a su padre y que hizo su madre? ¿A quien conoció su madre?
Lázaro tenia la edad de ocho años cuando perdió a su padre. Su madre, ya enviudada, decidió ir a vivir a la ciudad y se dedico a cocinar para algunos estudiantes y lavar la ropa de los mozos de las caballerizas.
trabajando por alli conoció a un hombre moreno que cuidaba animales de caballería.
TRATADO PRIMERO
El Lazarillo de Tormes
¿Que hace el ciego para ganar dinero? ¿Cual es su oficio y con quien lo relacionarías?
Decia saber oraciones (orar a dios) para muchos tipos de males o calumnias, por ejemplo para mujeres que no parian o que aquellas que estaban en proceso, para aquellas mal casadas, ademas echaba pronosticos a las embarazadas de si su hijo seria hombre o mujer, y en la medicina sabia mucho sobre muelas (dolores) y desmayos.
Con esto todo el mundo acudia a el, en especial las mujeres, asi ganaba mucha cantidad de dinero, ya que cobraba por sus servicios.
Se podria relacionarlo con los parteros de hoy en dia, o con los medico pediatras.



¿Qué estrategia utilizó Lázaro para beber vino del jarro?
Lazaro moria por el dulce sabor del vino y viendo que el ciego por seguridad tenia el vino entre sus piernas (para que nadie tomara epcepto el) ideo un astuto plan. Lazaro se las ingenio e hizo un agujero en la base de la jarra y abajo de ella puso una fuentecilla para verter el vino, luego de beber tapaba el orifio con una delicada tortilla de cera.


¿En qué pueblo les regalan un racimo de uvas y como se las reparten? ¿Es honrado faltar a la palabra dada?

En el pueblo de Almorox, al ciego y a Lazaro les regalaron el racimo de uvas. Acordaron repartirlo comiendo de una en una hasta acabar el racimo, pero NO respetaron el acuerdo, ya que fueron sacando de 2 en 2, 3 y 4 hasta acabar el racimo.
Yo opino que faltar a la palabra dada no es para nada honrado ya que se juega el honor y la palabra y en esa epoca eso pesaba, ya que si un hombre no tiene honor ni palabra se le desprecia.


¿Que pasa en el episodio de la longaniza?
El ciego habia puesto una longaniza a asarse ymando a Lázaro por vino. En el camino, mientras se quejaba que tenia hambre, encontro un nabo de la misma forma que la longaniza y, mientras el ciego estaba distraido creyendo que Lázaro no estaba, los cambio y se comio la longaniza. El ciego se dio cuenta de la fechoría cuando lo fue a comer, mas tarde descubrio que fue lazaro por el olor que emanaba de él.

¿En que consiste la última burla de Lázaro al ciego? Tiene algún parecido con lo que el ciego le hizo a él?
En una noche de lluvia, el ciego le dice Lázaro que lo lleve a la posada. Para eso tenian que saltar un arroyo, pero Lazaro ahi lo engaña y le dice que hay una parte angosta donde se puede cruzar, pero realmente lo llevo delante de un pilar. Él finge que salta y se situa detras del poste, le dice al viejo que haga lo mismo. El ciego arremete como toro y se choca de cabeza contra el pilar.
En esta broma el Lázaro hace venganza a la primera broma que le hizo el ciego, en la cual le hizo acercarse al toro de piedra y luego le choco la cabeza contra este.

Full transcript