Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

COMO INFLUYE EL LIDERAZGO EN LA PRODUCTIVIDAD DE UNA EMPRESA

No description
by

Johanna Acelia Carmona Rojas

on 6 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMO INFLUYE EL LIDERAZGO EN LA PRODUCTIVIDAD DE UNA EMPRESA

COMO INFLUYE EL LIDERAZGO EN LA PRODUCTIVIDAD DE UNA EMPRESA
.-Productividad.
El ser productivo ha venido a ser la llave maestra para que los empresarios ganen terreno a nivel internacional, aumenten sus ganancias a través de la competitividad, reduzcan sus costos de producción e incrementen su rentabilidad. Es por esto que lo que toda empresa busca en primer lugar es ser productivo porque de ahí depende el futuro o el éxito de la empresa. La productividad, definida de una manera global, es la relación entre los productos o servicios generados por un sistema, que en este caso es una empresa y los recursos utilizados para hacerlo, es decir, podríamos decir que la productividad no es una medida austera de volumen de producción sino la forma en que se combinan los recursos para conseguir los resultados planeados.
En otras palabras, la productividad es una manera de evaluar la eficiencia con la que se están utilizando los insumos, tanto humanos como materiales y financieros, en la generación de un bien o servicio, es la medida de la eficiencia en el manejo administrativo de la empresa.
De esta forma se puede definir productividad por medio de la siguiente formula:
Productividad= Productos/ Insumos.

.-Modelos de Liderazgo.
Existen distintos modelos de liderazgo, para identificar cual es el modelo de liderazgo que más influye en la productividad, se debe primero conocer las definiciones de algunos de ellos.
Un modelo de liderazgo es un comportamiento que se aplica en una determinada situación. Por ello, para que un líder pueda ser eficaz debe existir una adecuada correspondencia entre el comportamiento y el estilo del líder y los seguidores y la situación.


Los Individuos y los Grupos en una Organización.
Una cosa que es muy importante y determinante para un grupo es que el conjunto de personas tengan un objetivo en común o traten de seguir las mismas metas. Los grupos de trabajo en especial se forman por diferentes razones, tales como por ejemplo si tienen necesidades o intereses en común o si cada uno de los individuos en un conjunto tienen un meta similar a seguir, o si entre ellos tienen proximidad física o simplemente por similitud cultural, como algunos trabajadores que cundo se unen a una organización tratan de localizar a aquellos que son de su mismo país o región. Combinando la definición de grupo con el enfoque de una organización laboral, podemos decir que un grupo de trabajo incluye a dos o más personas dentro de un ambiente o entorno laboral, donde entre ellas laboran o trabajan para alcanzar las metas del grupo o estrictamente de la organización donde se requieren ciertas metas o resultados.
Liderazgo.
La influencia o el influir es el proceso en el que el líder comunica sus ideas o estrategias y los seguidores las aceptan y se ven persuadidos en respaldarlas o efectuarlas para que el cambio se realice. Para que se presente la influencia, tiene que existir una buena relación entre los líderes y seguidores.
Los objetivos organizacionales son cuando los líderes eficaces influyen en sus seguidores para que no piensen solo en sus propios intereses sino en los de la organización, para esto todos los integrantes necesitan trabajar en conjunto enfocados a un mismo propósito, objetivo o meta que los motive para llegar a un resultado en común.
El cambio se refiere a que las empresas u organizaciones necesitan estar modificándose de continuo y adaptándose a los diferentes ambientes que puedan presentarse o que cambie con rapidez.
Por último, las personas son indispensables en el liderazgo ya que son estas las que interactúan entre el líder y seguidores y es indispensable que el líder tenga la capacidad de relacionarse con la gente para que pueda influir en ellos.

MARCO TEÓRICO
Lo que se pretende en este estudio es analizar de qué manera influyen los distintos modelos de liderazgo en la Productividad en una empresa, para esto, la manera de abordar el estudio tiene su fundamento en el ámbito del Comportamiento Organizacional, se deben comprender primero cuales son los modelos de liderazgo para identificar cuales modelos son los que se pueden aplicar para modificar el comportamiento del grupo o de los individuos y de esa manera, mejorar la productividad de la empresa o cumplir con las metas establecidas.
HIPOTESIS
En la actualidad, en muchas empresas se puede observar que en ocasiones la falta de rendimiento, la poca productividad y el mal desempeño de los empleados se debe no solamente a causas físicas sino que está relacionado muy estrechamente en la relación que tienen los lideres con sus subordinados. El conocer esto tendrá grandes repercusiones en la empresa tanto en relación a la productividad como también para el individuo, esto debido a que este estudio ayudará a resolver algunos problemas que presentan los líderes con sus subordinados, problemas que en su mayoría repercuten directamente en el desempeño o productividad del empleado, por esta razón, el conocer un estilo de liderazgo que permita una mejor organización entre líder y subordinado, permitirá que al final los beneficios sean tanto económicos como sociales.
La calidad de un líder siempre ha sido, un factor importante en la vida humana, pero conforme pasa el tiempo se ha acrecentado la necesidad de líderes en la dirección de las empresas y la dificultad de hallar líderes para éste puesto. Así como diferentes modelos que han sido estudiadas por sus autores durante años; el liderazgo ha sido motivo de estudio ¬por muchos administradores y empresarios así también como de análisis para el mejoramiento de la organización de las empresas. Y gracias a estos estudios las empresas han podido dirigir el camino que quieren que siga su empresa y en caso de detectar algún error ó contratiempo imprevisto saber cómo evitarlo antes de que suceda ó cómo resolverlo fácilmente sin pérdida de tiempo o de dinero.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
• Saber cuáles son los modelos de Liderazgo que influyen en el comportamiento de los empleados en una empresa.
• Mencionar las ventajas de la implementación del liderazgo en una empresa.
• Identificar los factores humanos que inciden en la productividad.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Actualmente muchos de los problemas que se presentan en las empresas son debido a causas relacionales entre los líderes y subordinados y esto afecta directamente en el cumplimiento de las metas productivas, en el desempeño de los trabajadores, en las relaciones entre líder/subordinado, en la productividad de la empresa, etc. En algunas ocasiones, la empresa se ve altamente afectada por la falta de capacidad del líder para dirigir a sus subordinados o porque este no implementa un modelo de liderazgo que sea más efectivo en el contexto donde se está desempeñando.
Conociendo esto, se debe famializar con el tema del liderazgo y su influencia en la productividad.


INTRODUCCION
Campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, grupos y estructuras ejercen sobre el comportamiento dentro de las Organizaciones, con el propósito de aplicar los resultados para el mejoramiento de una organización.
Una unidad social que consiste en un número de individuos que en un momento dado, están en una posición interdependiente más o menos definida y en relación según sus roles sociales entre si y que implícita o explícitamente posee un conjunto de valores o normas que regulan el comportamiento de los miembros individuales, al menos en asuntos importantes para el grupo. Así las actitudes, sentimientos, aspiraciones y metas compartidas están relacionadas con él implícitas en los valores o normas comunes del grupo.
El liderazgo es el proceso en el cual influyen líderes sobre seguidores, y viceversa, para lograr los objetivos de una organización a través del cambio.

RESUMEN
Actualmente muchos de los problemas que se presentan en las empresas son debido a causas relacionales entre los líderes y subordinados y esto afecta directamente en el cumplimiento de las metas productivas, en el desempeño de los trabajadores, en las relaciones entre líder/subordinado, en la productividad de la empresa.
Conociendo esto, se debe famializar con el tema del liderazgo y su influencia en la productividad.
El conocer esto tendrá grandes repercusiones en la empresa tanto en relación a la productividad como también para el individuo, esto debido a que este estudio ayudará a resolver algunos problemas que presentan los líderes con sus subordinados, problemas que en su mayoría repercuten directamente en el desempeño o productividad del empleado, por esta razón, el conocer un estilo de liderazgo que permita una mejor organización entre líder y subordinado, permitirá que al final los beneficios sean tanto económicos como sociales.
La calidad de un líder siempre ha sido, un factor importante en la vida humana, pero conforme pasa el tiempo se ha acrecentado la necesidad de líderes en la dirección de las empresas y la dificultad de hallar líderes para éste puesto.
Lo que se pretende en este estudio es analizar de qué manera influyen los distintos modelos de liderazgo en la Productividad en una empresa, para esto, la manera de abordar el estudio tiene su fundamento en el ámbito del Comportamiento Organizacional, se deben comprender primero cuales son los modelos de liderazgo para identificar cuales modelos son los que se pueden aplicar para modificar el comportamiento del grupo o de los individuos y de esa manera, mejorar la productividad de la empresa o cumplir con las metas establecidas.
Por las variables a utilizar y por los objetivos que se pretenden cumplir, esta investigación se amolda más al tipo de investigación cualitativa, se dice que el estudio cualitativo: “por lo común, se utiliza primero para descubrir y refinar Ipreguntas de investigación. A veces, pero no necesariamente, se prueban hipótesis. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones”
Full transcript