Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

manual de procedimientos de inventarios

No description
by

carlos villa

on 30 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of manual de procedimientos de inventarios

Manual de procedimientos del departamento de inventarios
jlfjlsdfjlasjdfljsldjldjfl
Manual de funcionamiento encargado de inventario
Manejo contable de inventario permanente
Flujo grama
Responsabilidades
Manejo contable registro inventario periódico
Diferencias inventario periódico y permanente
sistema de inventario
Incidencia tributaria
Control recibo y despacho de mercancía
Ventajas y desventajas del sistema de inventario
Devoluciones en compras
Entrada de mercancía
Nota crédito
tarjeta kardex
Control de inventario
bodega
Almacén
Remisión
stock
Toma física de inventario
formato toma física de inventario
Perdida de inventario
Inventario final
Salida de mercancía
Embalaje
Devoluciones en ventas
Mercancía en
consignación
Promedio
Inventario
Inventario inicial
Técnicas de conteo
Control
Control de costo
Método PEPS
Método UEPS
Modulo inventario (software contable)
Materia prima
Productos en proceso
Producto terminado
Inventario devolutivo
Inventario de consumo
Costo de mercancía
Nota débito
Es una organización y control de bienes y existencias de productos para ser vendidos.
El proceso de determinar lo que se está llevando a cabo, a fin de establecer las medidas correctivas necesarias y así evitar desviaciones en la ejecución de los planes.

El Manual de Procedimientos para el Departamento de Inventarios para recepción de bienes y materiales adquiridos por la organización, para su registro, administración y custodia, constituye el conjunto de los instrumentos para la gestión administrativa, en el manejo de los inventarios de bienes y materiales de propiedad de la entidad
Organizar, coordinar y controlar la adquisición y entrega de mercancías, suministros, documentos, bienes y demás elementos necesarios para el desarrollo normal de las actividades.
El sistema de inventarios permanente, o también llamado perpetuo, permite un control constante de los inventarios, al llevar el registro de cada unidad que ingresa y sale del inventario
También denominado diagrama de flujo, es una muestra visual de una línea de pasos de acciones que implican un proceso determinado. Es decir, el flujo grama consiste en representar gráficamente
El sistema de inventarios periódico, como su nombre lo indica, realiza un control cada determinado tiempo o periodo, y para eso es necesario hacer un conteo físico.
El uso primario del sistema de inventario periódico se produjo antes de la introducción de los escáneres de punto de venta y las computadoras.
Este Control es también necesario al momento de preparar la información para el Fisco; ya que las diferencias halladas en los Inventarios tienen un tratamiento tributario, tanto para el Impuesto a las Ventas como para el Impuesto a la Renta. Vale decir, que un inventario físico de existencias realizado con una metodología coherente y que tenga el sustento competente, evitará sanciones por presunción de ingresos omitidos.
La planeación y el aprovisionamiento son funciones logísticas mediante el cual se provee a una empresa de todo lo necesario para su funcionamiento. Este consiste en realizar el aprovisionamiento de los materiales e insumos, en las cantidades necesarias, con la calidad adecuada, a l menor precio posible en el momento oportuno.
Costo, en general, es la medida de lo que “cuesta” algo. En términos económicos, el costo de un producto o servicio es el valor de los recursos económicos utilizados para su producción.

Un centro o agrupamiento de costos es una forma de organizar / agrupar los costos organizasionales de tal forma que sean útiles para:la toma de decisiones y satisfacer las necesidades de reporte interno o externo.
Existen dos tipos de sistemas de inventarios, estos me indican el modelo a usar para hallar el lote a ordenar
· Cantidad fija: Es aquel que se basa en cantidades
determinadas de cada producto (cantidad máxima de existencia) y en el cual se realizan las reposiciones al mismo, cuando dichas cantidades llegan a un nivel mínimo establecido. Tiene por objeto principal regular la financiación inmovilizada de las existencias.
· Período fijo: Se limita a realizar reposiciones al término de un determinado período. El paso del tiempo es el que regula la reposición del producto.

Inventarios Permanente
Ventajas
-Se puede conocer en cualquier momento el valor del inventario final sin necesidad de practicar inventarios físicos.
-No es necesario cerrar el negocio para determinar el inventario final de mercancías, puesto que existe una cuenta que controla las existencias.
-Se pueden descubrir los extravíos, robos o errores ocurridos en el manejo de las mercancías, puesto que se sabe con exactitud el valor de las mercancías que debiera haber.
-Se puede conocer en cualquier momento el valor del costo de lo vendido.
-Se puede conocer en cualquier momento el valor de la utilidad o de la pérdida bruta
Desventajas
-No se puede descubrir si ha habido extravíos, robos o errores en el manejo de mercancías.
-no es posible determinar con exactitud el valor de las que debiera hacer, debido a que no hay ninguna cuenta que controle las existencias

I
nventarios Periódicos
Ventajas
-Puede conocerse en cualquier momento el valor del inventario inicial, las compras, los gastos en compras, las devoluciones y rebajas debido a que tienen una cuenta para cada uno de estos conceptos.
-Facilita la elaboración del estado de resultado por el conocimiento que se tiene de cada uno de los elementos que lo integran.
-Su operación puede ser menos costosa para la empresa.
Desventajas
-No es posible conocer el valor del inventario final de mercancías, porque no se tiene asignadas ninguna cuenta que controle las existencias.
-Para determinar el valor del inventario final, es necesario tomar un inventario físico y valorarlo.
-No se puede determinar los robos, errores o extravíos en el manejo de las mercancías, pues no existe una cuenta que las controle
Medida que se toma convencionalmente como norma o regla para medir o valorar cosas de la misma naturaleza.
El Módulo de Control de Inventario del Área Comercial ha sido diseñado pensando en las necesidades de las empresas manufactureras, de distribución y servicio que requieren de un control estricto de sus existencias de artículos de consumo interno y para la venta.

las tecnicas de conteo son aquellas que son usadas para enumerar eventos dificiles de cuantificar la enumeración de puntos muestrales es un espacio muestral en ocasiones es dificil y laboriosa por la cantidad de puntos a contar o enumerar, propiciando que se puede cometer errores al emprender esa tarea .
Inventario Inicial
         
El Inventario Inicial representa el valor de las existencias de mercancías en la fecha que comenzó el período contable.
Esta cuenta se abre cuando el control de los inventarios, en el Mayor General, se lleva en base al método especulativo, y no vuelve a tener movimiento hasta finalizar el período contable cuando se cerrará con cargo a costo de ventas o bien por Ganancias y Perdidas directamente

1. INVENTARIO: Es un documento que relaciona ordenadamente los bienes y existencias de productos a una fecha determinada que han sido adquiridos con el ánimo de volverlos a vender en el mismo estado en que fueron comprados, o para ser transformados en otro tipo de bienes y ser vendidos como tal en caso de las empresas dedicada a la compra y venta de mercancía en caso de las industriales se tiene que iniciar el conteo desde materia prima materia semiprocesada y terminar además de los suministro y máquinas además se tienen en cuenta en el inventario lo que la empresa tiene como máquinas y demás objetos . Contablemente es una cuenta del activo que representa el valor de las mercancías existentes en un almacén. En términos generales es la lista de los bienes materiales y derechos pertenecientes a una persona o comunidad, hecha con orden y claridad, el inventario es una relación detallada de las existencias materiales comprendidas en el activo, la cual debe mostrar el número de unidades en existencia, la descripción de los artículos, los precios unitarios, el importe de cada renglón, las sumas parciales por grupos y clasificaciones y el total del inventario

Materia Prima


ejemplo
Lana en una fábrica de alfombras.
Se conocen como materias primas a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo.
Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todavía no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados, productos semiacabados o productos en proceso, o simplemente materiales

Producto en proceso


El producto en proceso se compone de materiales, mano de obra y gastos generales. El proceso de producción comienza con la introducción de las materias primas. El costo de las materias primas constituye el costo inicial de los trabajos en el proceso de inventariar. Los empleados registran los materiales a mano o mediante el uso de una máquina, agregando el costo de la mano de obra en el proceso de inventario. Los costos de los materiales aumentan cada vez que determinadas materias primas se van agregando al proceso. Los empleados continúan fabricando el producto hasta que se este se completa, añadiendo los costos de mano de obra a medida que la labor de producción se desarrolla. La compañía asigna los gastos generales basándose en una tasa predeterminada. Esta tasa se ​​aplica a menudo con base en las horas de trabajo, pero podría basarse en las horas-máquina o en las cantidades de materiales utilizados
Productos Terminados:
Un producto es algo que surge mediante un proceso de un producto. En el marco de una economía de mercado, los productos son aquellos objetos que se compran y se venden con el objetivo de satisfacer una necesidad.
Terminado, por otra parte, es aquello que ya está finalizado, acabado o completo. Es posible diferenciar, en este sentido, entre lo que está terminado y lo que se encuentra en ddesarrollo o todavía se seguirá modificando con algún fin.
4.
INVENTARIO DEVOLUTIVO
: como su nombre lo dice es la mercancía, productos , bienes o implementos que nos brindaron en algún momento para realizar una función pero que en un momento específico se devolverán.
Existen Bienes Devolutivo tales como Bienes muebles, inmuebles o intangibles, que no se extinguen consumen de manera  inmediata, y que, desde el punto de vista de su administración, requieren ser controlados
INVENTARIO CONSUMO: Es la compra de los elementos que se consumirá en un periodo, aunque con el tiempo y por razón de su naturaleza se deterioren o se puede acabar antes de lo esperado ,es decir son los suministro que la empresa brinda para hacer las cosas mucho más fácil. un ejemplo claro de ello es el suministro de las facturas, papeleria,y demas cosas que se necesitan para llevar todo muy claro y ordenada
CONTROL INVENTARIOS: El objetivo principal de mantener inventarios es básicamente administrar los niveles de mercancías, con el fin de controlar la relación de abastecimiento y de procesos de venta. Con el fin particular de optimizar y reducir los costos sin afectar la disponibilidad del mismo en el mercado. Entendiendo las fluctuaciones y todos los aspectos cambiantes del mercado uno de los principales objetivos es que la cadena de suministro cuente con los flujos físicos de materiales que se requieren para el desarrollo de los procesos de la compañía y que este dispuesta a prever aumentos de demanda, pero que en el caso de disminuciones de demanda no se generan sobre costos exagerados por los inventarios quietos, entendiendo a estos inventarios como inversiones
ENTRADAS DE MERCANCÍA: Es el movimiento físico de entrada de mercancías o materiales en el almacén. Este movimiento de mercancías es utilizado y aprovechado para contabilizar la mercancías recibidas de proveedores externos o de la producción del centro. Todas las entradas de mercancías tienen como consecuencia un aumento de stock en el almacén
NOTA CRÉDITO: Es el comprobante que una empresa envía a su cliente a su cliente, con el Objeto de informar la acreditación en su cuenta un valor determinado, por el concepto que se indica en la misma nota. Algunos casos en que se emplea la nota crédito pueden ser por: avería de productos vendidos, rebajas o disminución de precios, devoluciones o descuentos especiales, o corregir errores por exceso en la facturación. La nota crédito disminuye la deuda o el saldo de la respectiva cuenta
TARJETA KARDEX: Es un documento administrativo de control, el cual incluye datos generales del bien o producto, existen muchos tipos de kardex pero como hablamos de inventarios hablaremos de la tarjeta Kardex de inventario la cual, es una herramienta que le permite tener reportes con información resumida acerca de las transacciones de inventario de la compañía.Lo verdaderamente importante de la tarjeta Kardex en los inventarios es que proporcionan información y ayudan al control de los mismos, pero para ello se debe tener un claro concepto de lo que son los inventarios y una buena clasificación de los mismos, por tal motivo los principales tipos de inventarios son
DEVOLUCIÓN EN COMPRA: Acción de retornar al vendedor algo previamente adquirido por ser defectuoso o por no satisfacer las necesidades del comprador. Al devolver mercancía comprada al contado o al crédito se afecta el Impuesto a las Ventas en la misma proporción que se registró en la compra. Al comprar mercancía se DEBITA la cuenta Impuestos a las Ventas por pagar y al devolver la mercancía se ACREDITA
BODEGA: Una bodega es un área o depósito temporal de las mercaderías que allí se guardan. los objetivos de la bodega es tener registro establecidos, procedimiento de ingresos y salidas, métodos de distribución,conocimientos técnicos,  conocimiento de prevención de riesgos, y seguridada industrial,y conciencia de la responsabilidad del trabajo.las funciones de la bodega son las sgtes:recibir para custodiar y proteger los materiales, proporcionar materiales y suministros mediante formularios (entrada y salida bodega, factura, guía de despacho)  llevar los registros necesarios, controlar los materiales de fabricados,mantener la bodega limpia y ordenada y destinar los espacios dependiendo de las tareas
REMISIÓN:  La nota de remisión es un documento que se emplea en el comercio para enviar las mercaderías solicitadas por el cliente según la nota de pedido y este se encuentre impreso y membreteado, según la necesidad de la empresa. Sirve para que el comerciante tenga testimonio de los artículos que ha entregado en las condiciones solicitadas y aprobadas por el departamento de ventas
stock (voz inglesa)
m. org. Cantidad de productos, materias primas, herramientas, etc., que es necesario tener almacenadas para compensar la diferencia entre el flujo del consumo y el de la producción. Constituye una inversión que permite asegurar en condiciones óptimas la continuidad de las ventas, las fabricaciones y la explotación normal de la empresa
TOMA FISICA DE INVENTARIOS: Cuando realizamos la auditoría a la toma física de los inventarios se presentan situaciones que nos llaman a la necesidad de aplicar metodologías adecuadas por parte de los encargados de la custodia de inventarios
son formas de llevar un inventario con una clase de formatos que permiten identificar acules se les a echo inventario y a cuales no , es tos se utilizan en los estantes arrumes y dispensas, ejemplo de formatos figuras para mostrar la toma o cintas plásticas para mostrar que ya se le y so con teo a un estante o arrumes
ALMACÉN: Es un lugar o espacio físico en donde se organiza o se lleva a cabo el  proceso función logística ,que trata el  almacenamiento de bienes dentro de la cadena de suministro. Los almacenes son una infraestructura imprescindible para la actividad de todo tipo de empresa. Hasta el punto de consumo de cualquier material, ya sea materias primas, semielaborados, y terminados asi se sabra en que hay, que se necesita.
MERCANCIA EN CONSIGNACION: Es común que algunas empresas entreguen sus mercancías en consignación (mediante un Contrato de consignación) a terceros para que estos las comercialicen a cambio del mayor valor de la venta o “comisión
. SALIDA DE MERCANCÍA: Una mercancía es todo "aquello que se puede vender o comprar", usualmente el término se aplica a bienes económicos.como su nombre lo indica cuando sale la mercancía es cuando se vende o se devuelve,En cuanto a la salida de mercancías y artículos especializados, existe un cupo máximo, sujeto a cambios periódicos
DEVOLUCIÓN EN VENTA: Remesas devueltas por los clientes, normalmente por estimar éstos que la empresa vendedora no se ha ajustado a las condiciones pactadas en el pedido. En la devolución de mercancías el vendedor debita la cuenta impuesto a las ventas por pagar, y el comprador la acredita. Cuando los clientes devuelven mercancía que fue vendida al contado o a crédito se afecta el impuesto a las ventas en la misma tasa que se registró la venta. Al vender mercancía se ACREDITA la cuenta impuesto sobre las ventas por pagar y al recibir la devolución se DEBITA.
EMBALAJE: El embalaje es un recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje este se hace para proteger las características y la calidad de los productos que contiene, durante su manipulación y transporte internacional
NOTA DEBITO: Es un comprobante que una empresa envía a su cliente, en la que se le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que se indica en la misma nota. Este documento incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un error en la facturación, interés por mora en el pago, o cualquier otra circunstancia que signifique el incremento del saldo de una cuenta
PÉRDIDA DE INVENTARIOS: Las pérdidas de inventario se deben a cosas como el robo, mercancías obsoletas y artículos rotos o dañados. Los negocios necesitan tomar un recuento de inventario físico a mano de todos los artículos al menos una vez al año y se hace un ajuste de inventario basado en la pérdida descubierta ,Los negocios que tienen el inventario a mano deben justificar las pérdidas de inventario al final de cada periodo contable. Las pérdidas representan el deterioro patrimonial que sufre un sujeto, por eventos económicos, naturales o civiles, y operativos. De conformidad con la ley tributaria, se admiten las tres formas: pérdidas en venta de bienes (evento económico), pérdidas fortuitas (perdidas que no estan previstas por desastres naturales) y pérdidas fiscales (esto significa que la DIAN nos asigna un porcentaje descontable por perdidas de mercancia)
Inventario final: Es la relación de existencias al finalizar un periodo contable
PRESENTADO POR
DEICY
ALEXANDRA
STEFANY
MIGUEL
Full transcript