Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Literatura Norteamericana

No description
by

Maira Guzmán

on 30 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Literatura Norteamericana

La literatura colonial más conocida y comentada está en inglés. No es probable que en toda la historia del mundo haya existido otro grupo de colonizadores con un nivel intelectual tan alto como los puritanos, de origen inglés y holandés en su mayoría. Algunos autores de la época fueron: El movimiento romántico, que tuvo su origen en Alemania pero pronto se propagó, llegó a Norteamérica hacia 1820. Las ideas románticas giraban en torno de la dimensión espiritual y estética de la naturaleza y subrayaban la importancia del arte como expresión del yo, tanto para el individuo como para la sociedad ROMANTICISMO Algunos autores de la época: Herman Melville: Los primeros grandes novelistas: LITERATURA NORTEAMERICANA La literatura de Estados Unidos comenzó con los mitos, leyendas, cuentos y poemas líricos que las culturas indígenas trasmitían de boca en boca (siempre en forma de canciones). Resplandece una profunda veneración a la naturaleza, concebida como la madre material y espiritual. La aportación de los indígenas a Estados Unidos es mayor de lo que a menudo se supone. Entre los centenares de vocablos nativos incorporados al inglés cotidiano de ese país figuran: “canoa”, “tabaco”, “patata”, “mocasín”, “moose” (alce), “persimmon” (níspero), “raccoon” (mapache), “tomahawk” (hacha) y “tótem”. El primer registro europeo de exploraciones en América fue escrito en una lengua escandinava. La Vinland Sage (La epopeya de Vinland) Sin embargo, el primer contacto conocido y sostenido entre el continente americano y el resto del mundo comenzó con el famoso viaje de un explorador italiano, Cristóbal Colón. La literatura de la época describe a Norteamérica en tonos luminosos, como la tierra de la riqueza y la oportunidad.
La antigua literatura de las exploraciones consiste en diarios, cartas, relatos de viaje, bitácoras de navegación e informes de los exploradores a sus patrocinadores El estilo puritano admitía enormes variantes.
Cualquiera que fuese el estilo o el género, ciertos temas eran constantes. La vida se concebía como una prueba en la que el fracaso se pagaba con la condenación eterna y el fuego del infierno, mientras que el éxito conducía a la beatitud celestial. El mundo era la palestra donde luchaban sin cesar las fuerzas de Dios y las huestes de Satanás, un enemigo formidable que usaba múltiples disfraces. El gran modelo literario, de creencias y de conductas, era la Biblia en una traducción autorizada al inglés. Para los puritanos, la autoridad de la Biblia provenía de su gran antigüedad. Anne Bradstreet Mary Rowlandson Michael Wigglesworth Whashington Irving OBRAS:
Libro de apuntes (1819–1820). También aparece como El libro de los bocetos. Incluye: La leyenda de Sleepy Hollow y Rip van WinkleBracebridge Hall (1822)Cuentos de un viajero (1824)Extracto de las notas del diario de Washington Irving: Visita a los lugares colombinos (1828)Historia de la vida y viajes de Cristóbal Colón (1828) (Manhattan, Nueva York, 3 de abril de 1783 – Tarrytown, Wetschester, Estado de Nueva York, 28 de noviembre de 1859) fue un escritor estadounidense del Romanticismo. Ralph Waldo Emerson: El personaje más importante de su época, estaba imbuido de un sentido religioso de misión.
Emerson es notablemente congruente en su exhortación a crear un individualismo estadounidense inspirado en la naturaleza.
El ensayo Nature (Naturaleza, 1836), la primera obra que publicó. Nuestra época es retrospectiva; se erige sobre los sepulcros de los antepasados. Escribe biografías, relatos y ensayos de crítica. Las generaciones anteriores contemplaban frente a frente a Dios y a la naturaleza; nosotros [sólo] los vemos a través de los ojos de aquéllas. ¿Por qué no tener también una relación original con el universo? ¿Por qué no tener una poesía de lucidez, no de tradición, y una religión
revelada a nosotros, no la historia revelada a otras
personas? Una inmersión en el seno de la naturaleza,
dejando que sus torrentes de vida nos rodeen y
penetren, nos dota de poderes que incitan a la acción
en magnitud proporcional a la naturaleza misma.
¿Por qué husmear a tientas entre los huesos resecos
del pasado...? Henry David Thoreau: Nació en Concord y allí estableció su residencia permanente. Nacido en el seno de una familia pobre, igual que Emerson, trabajó para pagar sus estudios hasta llegar a Harvard. La obra maestra de Thoreau, Walden or Life in the Woods (Walden o la vida en los bosques, 1854), fue el fruto de los dos años, dos meses y dos días (de 1845 a 1847) que vivió en una cabaña construida por él mismo en Walden Pond, cerca de Concord. Este largo ensayo poético es un desafío al lector para que examine su propia vida y la viva con autenticidad. Walt Whitman: Nacido en Long Island, Nueva York. Era carpintero en sus ratos libres y siempre fue un hombre del pueblo, cuyas obras brillantes y novedosas expresaron el espíritu democrático del país.
En su obra Leaves of Grass (Hojas de hierba) de 1855, que reescribió y revisó toda su vida, figura el “Song of Myself” (“Canto a mí mismo”), el poema más asombroso por su originalidad que haya escrito jamás un estadounidense. La forma novedosa del poema, en verso libre y sin rima, su exaltación franca de la sexualidad, su vibrante sensibilidad democrática y su afirmación romántica extrema al decir que el yo del poeta es un solo ser con el universo y el lector, cambiaron para siempre el rumbo de la poesía estadounidense. Emily Dickinson: Animada de un individualismo radical, nació y pasó toda su vida en el pequeño poblado de Amherst, Massachusetts.
Amaba la naturaleza y halló la mejor inspiración en las aves y otros animales, las plantas y el ciclo de las estaciones en la campiña de Nueva Inglaterra. Samuel Clemens (Mark Twain): Henry James: Escribió en una ocasión que el arte, sobre todo la literatura, “da forma a la vida, genera interés y define lo importante”. De todas las obras de ficción escritas en su época, las de James son las que alcanzan más alto grado de conciencia, refinamiento y dificultad. Bibliografía:
http://www.usembassymexico.gov/bbf/le/usliteraturebrief_sp.pdf
http://co.kalipedia.com/literatura-universal/tema/literatura-sigloXIX/inicios-literatura-norteamericana.html?x=20070418klplylliu_144.Kes&ap=0
http://www.slideshare.net/taalva/literaturanorteamericana-11527401 ¿Qué características identifican a la literatura norteamericana en periodos como el medioevo y el romanticismo? Hipótesis:
La literatura norteamericana en la edad media se vió caracterizada por la tradición oral y la colonización, mas adelante en el periodo del romanticismo se vio caracterizada por un sentido bastante profundo por el "yo".
CONCLUSIONES:
1. La literatura norteamericana comenzó con los mitos, leyendas, cuentos y poemas líricos que las culturas indígenas trasmitían de boca en boca.
2. Las ideas románticas giraban en torno de la dimensión espiritual y estética de la naturaleza y subrayaban la importancia del arte como expresión del yo, tanto para el individuo como para la sociedad.
El romanticismo era afirmativo y resultó apropiado para la mayoría de los poetas y ensayistas creativos de Estados Unidos.
Las enormes montañas, los desiertos y los paisajes tropicales de Norteamérica eran la materialización misma de lo sublime.
Full transcript