Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

1.15 - El Impacto Social del Desempleo.

No description
by

Miriam Manrique

on 24 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 1.15 - El Impacto Social del Desempleo.

Impacto social del Desempleo:
Pobreza extrema
Delincuencia
Corrupción
Emigración
Religión
La religión es el resultado del esfuerzo del ser humano por contactar con el "el más allá". La experiencia religiosa proporciona explicaciones globales e interpretaciones acerca del mundo. Las religiones tradicionales se basan en un intensa ceremonia de intercambio de los vivos con sus ancestros y a su vez con el mundo espiritual que les rodea.
La gran mayoría de religiones creen que el mundo y la humanidad fueron creados por una fuerza o ser superior.
En las religiones monoteístas (religiones que creen en un solo ente creador), dios está considerado por unanimidad como el padre, consejero y preservador del mundo.
Dentro de las politeístas (religiones que creen en más de una deidad), hay habitualmente un dios responsable de la creación. Las interpretaciones simbólicas y literarias que se le pueden dar a las historias acerca de la creación han sido motivo de disputa entre los seguidores religiosos. Sin embargo todos rechazan la idea de que el origen de la vida fue una "mera coincidencia".
El sentimiento religioso es conflictivo: un ser divino crea y controla el mundo, por lo tanto el individuo gana una sensación de confort a través de la veneración.
Sentimiento religioso y culto
Sin embargo, los devotos también se sienten "atemorizados"por este ser omnipotente y posiblemente omnisciente.
La idea del ser todopoderoso, ejercer una presión totalitaria y autoritaria sobre los devotos, ejerciendo de esta forma un <<súper control>> que de otra forma sería imposible conseguir.
Los sacrificios, oraciones y festivales de culto sirven para que la gente se sienta más cercana de este poder divino y sentirse más protegidos y guiados. En muchas religiones, dios o divino poder, es considerado la principal guía para la conducta ética. Por lo tanto los sagrados mandamientos y prohibiciones van dirigidos a cada uno de los individuos de la Tierra.
Población según creencia religiosa en México
México es un país oficialmente laico en el que la Iglesia y el Estado se conducen de forma completamente independiente.
Esta separación quedó declarada en la Constitución de 1917. El clero católico intentó luchar contra esta ley a través de alentar a los campesinos a tomar las armas contra el gobierno, provocando la Guerra Cristera en la década de 1920.
El conflicto concluyó con un mutuo acuerdo y una nueva legislación que otorgó personalidad jurídica a las iglesias. Sin embargo, la legislación mexicana aún desconoce el derecho de los ministros de culto a ser votados.
La pobreza en México se mide en parámetros tales como la nutrición, el agua potable, vivienda, educación, atención de la salud, la seguridad social, la calidad y los servicios básicos en el hogar, los ingresos y la cohesión social.
Según la definición de desarrollo social, las leyes del país. Se divide en 5 categorías:
1. Extrema
2. Absoluta
3. Relativa
4. Coneval
5. Moderada
Las consecuencias de la pobreza se reflejan principalmente en el área psicológica, ya que
al no contar con un empleo
o los recursos suficientes para sobrevivir las personas experimentan ansiedad, depresión, inseguridad y baja autoestima ya que se sienten incapaces de competir por una plaza laboral, y se sienten un objeto del rechazo constante
y al tener una peor salud mental
merma la salud en general ya que
se puede asociar con enfermedades
como diabetes, hipertensión y
problemas cardiovasculares.
La delincuencia es un problema que viven todas las personas día a día, y actualmente es el problema que más sucede en el país.
La incidencia delictiva se ha incrementado progresivamente desde el año 2007; principalmente los delitos de robo a transeúnte, secuestro, y homicidio doloso (estos últimos a razón de la guerra contra el narcotráfico). Las tasas bajas de aprehensión y encarcelamiento contribuyen al problema.
Muchas causas han generado la delincuencia, las más importantes son:
El narcotráfico
El tráfico de armas
Los asaltos
El desempleo
La polarización económica
La debilidad de las instituciones de seguridad pública y justicia
Cada vez los que incurren en la delincuencia en México, son jóvenes, que no tienen ninguna ocupación formal y que dejaron de lado su educación, puesto que las necesidades económicas eran más fuertes.
Otra causa importante de la delincuencia en jóvenes es la adicción a algunas drogas, por lo cual los jóvenes son capaces de ejercer dicha delincuencia con el fin de obtener recursos para seguir manteniendo su adicción.
Otra de las causas por las que los jóvenes ejercen la delincuencia es por el ambiente en el que se encuentran: desigualdades sociales, familias no funcionales, discriminación, racismo, así como por el uso de video juegos que incitan al joven a incidir en el delito.
Listado de las 50 ciudades más violentas del mundo en 2014
La corrupción consiste en un acuerdo inmoral entre un corruptor y un corrupto, que beneficia a ambos en sus propósitos particulares, por encima de la ley en el plano político. La corrupción consiste en el uso y el poder público para el logro de beneficios particulares o sectiorales, que no se identifican ni comulgan con el bien común.
Causas:
CAUSAS ENDÓGENAS (las que tienen que ver con el individuo):
Las causas pueden ser endógenas (internas) o exógenos (externas).
CAUSAS EXÓGENAS (los que dependen de la sociedad):
– Falta de valores humanistas
– Carencia de una conciencia social.
– Falta de educación.
– Desconocimiento legal.
– Baja auto estima.
– Paradigmas distorsionados y negativos (consumistas, materialistas).
– Desempleo
– La impunidad de los actos de corrupción.
– Los modelos sociales que transmiten anti- valores.
– Un excesivo poder discrecional del funcionario público.
– La concentración de poderes y de decisión en ciertas actividades del gobierno.
– EL soborno internacional.
– El control económico o legal sobre los medios de comunicación que impiden se exponga a la luz pública los casos de corrupción.
– Salarios demasiado bajos.
– Falta de transparencia en la información concerniente a la utilización de los fondos públicos y de los procesos de decisión.
– La poca eficiencia de la administración pública.
– Y una extrema complejidad del sistema.
La emigración consiste en dejar el lugar de origen para establecerse en otro estado o pueblo, especialmente por sus causas económicas o sociales que forman parte del concepto más amplio de las migraciones de población, las cuales abarcan tanto la emigración (salida de personas de un lugar o país para establecerse en otras partes) como la inmigración (personas llegadas de otras partes).
Podría decirse que la emigración termina donde comienza la inmigración. Los países que registran más inmigración en la actualidad son los pertenecientes al denominado Primer Mundo o países desarrollados, aunque en otras épocas históricas fueron los asiáticos quienes emigraron a otros continentes en busca de una vida mejor y mucho antes, los africanos y asiáticos que durante siglos y hasta miles de años, buscaron nuevos lugares de otros continentes donde establecerse.
La emigración mexicana ocurre por diversos motivos, entre los que destacan los académicos, empresariales e institucionales. Aunque la mayoría de mexicanos en el extranjero residen en los Estados Unidos, cada vez son más los mexicanos que emigran hacia otros continentes por motivos esencialmente de
desempleo
, laborales, conyugales, educativos, aunque también lo hacen por razones familiares o personales para el desarrollo en apertura de un negocio o alguna empresa mexicana, con estancias en su mayoría de forma temporal, los mexicanos logran tener la oportunidad de comercializar productos mexicanos en todos los sectores sociales, económicos y culturales.
Población de Origen Hispano en EEUU
Full transcript