Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Blog Saltando Muros

Descripción de línea y objetivos del proyecto Saltando Muros. Pro Salud Mental y contra el estigma.
by

Blog Saltando Muros

on 23 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Blog Saltando Muros

Proyecto SALTANDO MUROS Blog Pro-Salud Mental Lucha contra el estigma dar voz empoderamiento Objetivos Proporcionar una plataforma de comunicación para personas con problemas de salud mental, sus familiares, personal y la sociedad en general.
Dar información veraz sobre temas de Salud Mental.
Lucha contra el estigma.
Poner en pie de igualdad al afectado, darles voz y protagonismo. hablamos de personas No hablamos de etiquetas! Blog Pro-Salud Mental y en lucha contra el estigma que limita los derechos y las posibilidades reales de recuperación a las personas con enfermedad mental grave. Punto de encuentro entre ellos, sus familias, los profesionales que los atendemos y la sociedad. Gestionado de forma interdisciplinar desde el Área Externa de Salud Mental del Hospital Universitario de Canarias por Esther Sanz (Psicóloga Clínica) y César M. Estévez (Enfermero Especialista de Salud Mental). El principal objetivo de este proyecto es saltar ese muro invisible que nos separa de las personas con problemas de salud mental graves, escuchar su voz, y que también escuchen la nuestra. Establecimiento de una red de conocimiento e intercambio:
Blogosfera
Facebook
Twitter Acreditaciones: Visitas desde toda España y Latinoamérica, además de EEUU.
Hemos recibido visitas desde todos los continentes. El blog Saltando Muros ha sido referenciado en prensa a nivel local y regional.
Además hemos participado en programas de radio y TV autonómicos. Hemos sido referenciados por los Punset vía Facebook y su blog "Inteligencia emocional" El futbolista Fernando Torres dio el salto y mostró su apoyo a nuestro proyecto. atrévete! DA EL SALTO Porque creemos que
otra Salud Mental es posible En los 70-80 las personas con cáncer "salieron del armario",
en los 90 fue el momento de salir a luchar por sus derechos de las personas afectadas por VIH...
estamos en un momento histórico a todos los niveles para las personas que padecen problemas de salud mental. MOMENTO HISTÓRICO Porque creemos en la posibilidad de recuperación de las personas afectadas por un trastorno mental grave Estigma Social Estigma de los profesionales de la salud Autoestigma Porque queremos seguir creando puentes allí donde haya muros. Porque tener una enfermedad mental no debería avergonzarnos,
el estigma y los prejuicios sí. Porque todos somos parte del tratamiento de una enfermedad mental. Porque las personas que padecen o han
padecido una enfermedad mental existen... y siguen siendo personas Te esperamos en:
http://blogsaludmentaltenerife.blogspot.com

Así como en nuestra página Facebook:
Proyecto Saltando Muros Saquemos a la SALUD MENTAL del escondite donde se encuentra. antiguo Hospital Psiquiátrico de Tenerife BLOGOSFERA SALTANDO MUROS PROYECTO SALTANDO MUROS BLOG SALTANDO MUROS
PÁGINA FACEBOOK
CHARLAS EN COLEGIOS E INSTITUTOS
EXPOSICIONES DE PINTURAS REALIZADAS POR PACIENTES
PARTICIPACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Búsqueda de alianzas antiestigma El periódico digital "PR NOTICIAS" nos señala como uno de los 20 blogs más importantes de la blogosfera sanitaria hispana. mental 41.076 visitas el primer año ESTIGMA ¿Qué es? El estigma en salud mental es la gran dificultad para el tratamiento, Rehabilitación, Recuperación, Integración a la Comunidad y creación de proyecto de vida de las personas. ...y resulta el mayor predictor de recaídas para las personas afectadas por una enfermedad mental grave. (*) (Marzo 2013: 221.200) Y en nuestro Twitter: @SaltandoMuros Erving Goffman estigma. la identidad deteriorada (1963) “Pensaba que las personas que padecen enfermedades mentales como la esquizofrenia eran personas violentas e impredecibles, pero esta actividad me ha cambiado muchísimo el punto de vista que tenía sobre este tema”

“No sabía que estas personas eran tan fuertes, que día a día rompen barreras para superarlo. Me han dado muchas ganas de estudiar psicología e involucrarme en ese mundo”

“Creía que las personas con EM serían más violentas e inestables. Me alegra conocer el caso de C., que lleve tan bien su enfermedad y que tenga esa fuerza para seguir superándose” Luchar contra el estigma social asociado a los TMGs
Visibilizar y dignificar a los afectados, difundiendo sus opiniones y derechos
Contribuir a los procesos de recuperación, empoderamiento, integración social y creación de proyectos de vida
Luchar contra el propio autoestigma y la automarginación “El proceso de internalización de los estereotipos negativos de la enfermedad mental se asocia a desmoralización, reducción de la autoestima y desempleo. La internalización del estigma es una caracterísitica especialmente frecuente en la psicosis y la alienación (experiencia subjetiva de no sentirse miembro pleno de la sociedad y tener una identidad estropeada) es un componente importante de esta y se asocia con peores resultados y con síntomas depresivos” Ritsher y Phelan “ La respuesta de la comunidad a la pérdida de contacto del individuo con la realidad lleva, a veces de forma automática, a colocar a la persona bajo un tipo de protección o tratamiento específico y aislarle de su compañía normal, así como de las expectativas y derechos que se disfrutan en una vida normal… El problema es que si la exclusión de la sociedad de estas personas no se contrarresta lo antes posible, acentúa de forma automática su ya de por sí baja autoestima y dificulta aún más la tarea de recuperar el control sobre el mundo real”
“En lugar de forzarle al tratamiento e intentar inculcar al paciente una visión de “la normalidad” que le es ajena, se puede crear una situación de respeto donde se muestre interés por su visión del mundo. De esta manera es posible conseguir un proceso de trabajo conjunto constructivo” Johan Cullberg “La lucha contra el estigma ha de pasar inevitablemente por establecer contacto (a ser posible directamente, o bien a través de los medios de comunicación) con las personas diagnosticadas de enfermedad mental.
Al hacerlo, se han de describir sus dificultades en cuanto a sus historias vitales y sus circunstancias, en vez de describirles como personas que padecen enfermedades que escapan a su control y que no tienen relación alguna con su biografía personal”
Del libro Modelos de locura de John Read DEFINICIONES:

“Atributo que es profundamente devaluador, el cual degrada y rebaja a la persona portadora del mismo”, E.Goffman (1963)

“Marca que vincula a la persona con características indeseables”, Jones (1984)

“Característica de la persona que resulta contraria a la norma de una unidad social”, Stafford y Scott (1986) Aumentar el conocimiento social
Mostrar una visión positiva
Contemplar todas las facetas
Facilitar información normalizadora
Menos compasión y paternalismo, más derechos y recursos
Dejar hablar a los protagonistas
Desmontar falsas creencias, mitos o prejuicios
Alejar el TMG de la crónica de sucesos
Cuidar el lenguaje, no etiquetar, no estigmatizar desde la palabra Legitimar la diferencia, acercar lo distinto
Promover la concienciación, sensibilización y la acción ciudadanas
Difundir información sobre los TMGs desde una perspectiva integradora (realmente bio-psico-social), basada en el modelo de la recuperación y desde un enfoque comunitario “Desde la desconfianza a la crítica, desde el ostracismo a la discriminación, desde el rechazo al abandono, y desde la estigmatización a la expropiación de derechos, las actitudes hostiles hacia los pacientes mentales, parecen reforzadas por las asociaciones negativas de la denominada “enfermedad mental”. A muchas de las personas afectadas por un trastorno mental, y a las que lo rodean, a menudo, les resulta más difícil soportar esta especie de “enfermedad social” que las manifestaciones propias del trastorno mental. (…) Con el paso del tiempo y con las dinámicas asistenciales, están derrumbándose las barreras físicas (los muros) que tenían aislados a los pacientes mentales, y, paralelamente, se van construyendo barreras mentales para que sigan al margen, dado que generan temor, miedo, desconfianza…”
Germán Pacheco Borrella “El principio de similitud entre enfermedad mental y física ha sido un estandarte que ha causado la antipatía y la indiferencia de la población general y que ha hecho que las actitudes hacia los TMGs empeoren, agravando las percepciones de peligrosidad, impredecibilidad y el deseo de distanciamiento”

Comisión de enfermedades mentales y salud de EE.UU Líneas de acción en la lucha contra el estigma:

Integración laboral y social

Potenciar las estrategias de afrontamiento de la discriminación y defensa de los derechos: “empoderar y hacer legítimas las demandas”

Mejora de la información para las familias, usuarios, profesionales y la sociedad en general

Medios de comunicación: publicación de normas éticas, medidas de control de un adecuado cumplimiento de estas y difusión social de noticias positivas
PROTAGONISTAS:

Las personas con TMG (autoestigma, estigma anticipado y estigma experimentado)

La familia (como objeto -estigma por asociación- y agente)

Los profesionales (paternalismo, coerción, pesimismo…)

La población general

Los medios de comunicación El estigma se pone de manifiesto en tres aspectos del comportamiento social:

Estereotipos: creencias erróneas socialmente compartidas (peligrosidad, incompetencia, imprevisibilidad, no responsabilidad…)

Prejuicios: reacciones emocionales negativas (miedo, desconfianza, paternalismo, desprecio…)

Comportamientos discriminatorios o de rechazo




- "Hay estudios que señalan que las redes sociales son el mejor remedio al recurso único y exclusivo a la pastilla. Donde hay red social, donde hay cultura popular, donde hay apoyo para las desgracias de la vida, las visitas al psiquiatra disminuyen drásticamente” Guillermo Renduelles

“Numerosos trabajos demuestran que el apoyo social protege de la aparición de trastornos físicos y mentales.
Investigaciones sobre la consecuencia de la pérdida del apoyo social han demostrado que, cuando una persona no tiene o pierde vínculos sociales activos es mucho más probable que enferme física o mentalmente.
Las intervenciones dirigidas a modificar las características de las redes mejoran, según algunos estudios, el pronóstico de la esquizofrenia y de otros trastornos.
La sociedad en la que vivimos está presenciando el lento pero imparable deterioro de las redes sociales. Es de esperar que en el futuro próximo, ayudándose con los recursos de la Ley de Dependencia, los indudables progresos realizados con los métodos de Internet puedan ser aplicados para beneficiar a esa sufrida población” José Guimón
Full transcript