Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Nivel Fonico-fonologico

No description
by

Alma Rodriguez

on 5 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Nivel Fonico-fonologico

Análisis de fondo y forma en textos líricos - Nivel fónico
fonológico La poesía nació para ser cantada, por eso la hace especial, y la distingue como lenguaje único.
La musicalidad en un poema se logra con estos recursos:
Métrica
Rima
Ritmo EL RITMO Es un concepto musical y se refiere a la organización de los tonos musicales en el tiempo. En la Lírica se establece mediante la RIMA, LA METRICA Y LOS ACENTOS. El ritmo es un elemento básico del texto poético, ya que le da rasgos estéticos LA MÉTRICA es la medida que se aplican a las palabras cuando se organizan en versos. La métrica implica reglas y licencias poéticas. (libertades del poeta para crear sus obras). Cuando establecemos la medida de un verso (número de sílabas del verso), tomamos como base la división gramatical de las palabras en sílabas. Pero las palabras en un verso no están aisladas, se relacionan entre sí para establecer una totalidad rítmica. Por eso hablamos de sílabas métricas. El número de sílabas métricas en un verso depende de la posición tónica de la sílaba en la última palabra del verso y de las licencias poéticas que se usan en el verso.
Al escribir un verso, los poetas hacen uso de ciertas licencias poéticas que alteran o reafirman la estructura gramatical de las sílabas, en un intento por crear el ritmo deseado. Hacen así uso de la sinalefa, y del hiato al relacionar las palabras y de la sinéresis y la diéresis para agrupar las sílabas dentro de una palabra. agrupación en una sílaba métrica de dos o más vocales pertenecientes a palabras distintas. Cuando una palabra termina en vocal y la palabra siguiente comienza con vocal, las vocales se unen por razones fónico-rítmicas en una sílaba métrica. Puede haber sinalefa incluso cuando las palabras están separadas por un signo de puntuación. Sinalefa Vien-to en-po-pa, a-to-da-ve-la es lo contrario a la sinalefa: dejar los finales y comienzos vocálicos de dos palabras en sílabas distintas. Se le llama también dialefa por contrario a la sinalefa. Hiato No-sa-be-que es-a-mor-quien-no te-a-ma es la desunión de un diptongo, formando dos sílabas en lugar de una, como lo sería gramaticalmente.
El süave susurro: La palabra suave tiene dos sílabas, en la primera hay un diptongo, una sola sílaba gramatical con el diptongo "ua" (sua-ve). En el verso se ha aplicado la diéresis y se ha separado el diptongo, "su/a", dando lugar a tres sílabas métricas (su-a-ve), para indicar esta licencia se ha colocado el signo correspondiente, dos puntos o diéresis; así, este verso tiene 6 sílabas gramaticales, pero
7 sílabas métricas. Diéresis es una licencia poética opuesta a la diéresis; es decir, sinéresis es la unión en una sílaba de dos vocales fuertes que gramaticalmente pertenecen a sílabas diferentes. Mientras la diéresis es un recurso culto que produce una pronunciación anómala, la sinéresis se aproxima más al leguaje popular relajado. Sinéresis vi–no, sen–ti–mien–to, gui–ta–rra y poe–sí–a Denominamos RIMA a la igualdad de los sonidos en las últimas palabras de dos o más versos a partir de la última vocal con acento de intensidad.

La igualdad de los sonidos puede referirse a todas las letras a partir de la última vocal acentuada, o solamente a las letras vocales. Así, en una primera clasificación hablamos de rima consonante y de rima asonante. La rima se marca con letras mayúsculas (ABC) cuando se refiere a versos de arte mayor (versos de nueve o más sílabas), y con letras minúsculas (abc) cuando hacemos referencia a versos de arte menor (versos de ocho o menos sílabas). Los versos tienen rima consonante cuando todos los sonidos son iguales a partir de la última vocal tónica:

Oye mi ruego Tú, Dios que no existes, A
y en tu nada recoge estas mis quejas, B
tú que a los pobres hombres nunca dejas B
sin consuelo de engaño. No resistes A
(Miguel de Unamuno, “Oración del ateo”) Rima Consonante Los versos tienen rima asonante cuando sólo las vocales son iguales a partir de la última vocal tónica:

Llegué a la pobre cabaña a
en días de primavera. b
La niña triste cantaba, a
la abuela hilaba en la rueca. b
(Rubén Darío, “Rimas”) Rima Asonante Otros recursos fonéticos son la aliteración y el encabalgamiento. La Aliteración es una Figura Retórica que consiste en repetir y/o combinar varios sonidos a lo largo de una misma frase. Su objetivo es conseguir un efecto lírico sonoro.
"en el silencio sólo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba"
Garcilaso de la Vega

En este caso se repite el sonido /s/ creando un efecto sonoro que se asemeja al zumbido de las abejas. El Encabalgamiento es una Figura Retórica que consiste en que las frases no terminan al final del verso sino en el siguiente, es decir, van "a caballo" entre dos versos.

"Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte
despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo
oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando...".
Blas de Otero. Bilbao
Full transcript