Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROCESO DE ENFERMERIA APLICADO EN UNA CARPINTERIA

No description
by

Melecio Pablo Lopez

on 22 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESO DE ENFERMERIA APLICADO EN UNA CARPINTERIA

PROCESO DE ENFERMERIA APLICADO EN UNA CARPINTERIA
CARPINTERIA
Es el nombre del oficio y del taller o lugar en donde se trabajan tanto la madera como sus derivados, y quien lo ejerce se le denomina carpintero. Su objetivo es cambiar la forma física de la materia prima para crear objetos útiles al desarrollo humano como pueden ser muebles para el hogar, marcos para puertas, molduras, juguetes, escritorios, libreros y otros
La industria de la carpintería produce muebles y materiales de construcción diversos, desde suelos de contrachapado hasta tejamaniles.
TRABAJO EXTERIOR
El oficio de Carpintero comprende los trabajos de carpintería exterior e interior.
En el exterior realiza los trabajos de formación de faldones y aleros de cubierta, colocación de cerchas, solivos, entramados de madera en cubierta, colocación de falsos techos en terrazas, vuelos y retranqueos de edificio, así como colocación de cercos, puertas, miradores y ventanas, y sustitución y reparación dealeros y cabezales en obras de rehabilitación
TRABAJO INTERIOR
En el interior del edificio realiza los trabajos de tronzado y corte de tablas, listones, jambas y rodapiés ajuste y cepillado de piezas para la colocación de puertas y frentes de armarios empotrados, revestimiento de marcos y paramentos verticales, también en obras pequeñas y de rehabilitación realiza los trabajos de entarimado y colocación de parqué, incluso lijado y barnizado.
The Way out
INSTALACIONES:
Acometida eléctrica, aire comprimido (seis atmósferas, sistema de aspiración y ventilación), silos de almacenaje. Almacén.
RECURSOS QUE UTILIZA
EQUIPO Y MAQUINARIA:

Compresor, cepilladora, regruesadora, sierra de cinta, sierra manual, escuadradora o sierra circular de carro móvil, taladros portátiles, cepillos portátiles, máquina de fresa portátil, taladro múltiple, escopleadora espigadora, tupí, fresadora de lazos o colas de milano, ingletadora, encoladora de cantos portátil, lijadora de discos, lijadora de banda, lijadoras portátiles, pistola de clavijar, sistemas de extracción de polvo.

RECURSOS QUE UTILIZA
HERRAMIENTAS:
Serruchos, plantillas, martillos, macetas, grapadora neumática, destornilladores neumáticos y manuales, pinceles,cepillo manual, gramil, gubia, formón, limas, plancha, tenazas, llaves para el mantenimiento y cambio de herramientas de las máquinas, aceitera, metros, escuadras, falsa escuadra, plomadas, nivel, reglas, compás de puntas, instrumentos de dibujo,herramientas de corte diversas (discos, cintas, brocas, cuchillas dtupí, fresas, cuchillas de cepilladora y regruesadora, cizallas, etc.),
RECURSOS QUE UTILIZA
MATERIAL DE CONSUMO:
Madera, tableros de aglomerado, tableros de contrachapado, tableros de fibras,tableros rechapados, tableros alveolados, cantos, puntas, tornillos, grapas, cola,masilla, lijas (discos, bandas, hojas, etc.), herrajes, accesorios, cristales, clavijas,aceite, grasa. Energía. Combustible. Agua.
RECURSOS QUE UTILIZA
FASES DE TRANSFORMACION DE LA MADERA
SECADO. Algunas fábricas de muebles compran madera seca, pero otros la secan en obra en un horno o estufa de secado provisto de una caldera. Los desechos de la madera suelen servir de combustible.
MECANIZADO
Una vez seca la madera, se procede al aserrado y otras operaciones de mecanización para obtener las piezas del mueble en su forma definitiva, como las patas de una mesa. En una fábrica normal, la madera pasa del cepillo desbastador a la sierra de corte transversal, a la sierra para cortar al hilo, al cepillo de acabado, a la molduradora, al torno, a la sierra circular, a la sierra de cinta, a la copiadora-fresadora, a la fresadora vertical, a la taladradora y escopleadura, a la cinceladora y después a diversas lijadoras.
El proceso de montaje conlleva el uso de adhesivos (sintéticos o naturales) junto con otros métodos de unión, como el claveteado, seguidos de la aplicación de chapas. Las chapas compradas se cortan a la medida y la forma correcta y se encolan a tableros de aglomerado.
MONTAJE
Tras el lijado inicial, se logra una superficie más lisa aplicando agua a la pieza con un pulverizador, una esponja o por inmersión, de modo que las fibras de madera se hinchan y “se levantan”. Una vez seca la superficie, se aplica una solución de cola o resina y se deja secar. Las fibras levantadas se lijan para alisar la superficie.
Si la madera contiene trementina, que reduce la eficacia de algunos acabados, puede eliminarse con una mezcla de acetona y amoníaco.
PRE-ACABADO
Para el acabado superficial pueden utilizarse gran variedad de revestimientos, que se aplican una vez montado el producto o en una línea de operación plana previa al montaje. Entre los revestimientos normalmente utilizados cabe citar los tapa poros, tintes, glaseados, selladores, lacas, pinturas, barnices y otros acabados, que pueden aplicarse con pulverizador, brocha, tampón, rodillo, por inmersión o con máquina impregnadora.
ACABADO SUPERFICIAL
Mascarillas frente al polvo y la utilización de colas y adhesivos
Tapones o auriculares si el ruido es excesivo
Guantes de protección
Calzado de seguridad
Gafas para evitar la proyección de fragmentos hacia los ojos
ELEMENTOS DE PROTECCION INDIVIDUAL
Caídas de personas al mismo nivel
Caídas de objetos
Pisadas sobre objetos
Golpes o contacto con elementos móviles de máquinas
Golpes o cortes por objetos o herramientas
Proyección de fragmentos o partículas
Atrapamiento por o entre objetos
RIESGOS DETECTADOS EN LA EVALUACIÓN DEL PUESTO DE CARPINTERO
Sobreesfuerzos
Contactos eléctricos
Inhalación, contacto o ingestión de sustancias nocivas
Explosiones
Incendios
Exposición a agentes físicos
Fatiga postural
Mantener un correcto orden y limpieza en la zona de trabajo. Se deberá almacenar correctamente todo el material y las herramientas de trabajo, incluyendo los medios necesarios para que el almacenamiento sea estable y seguro en todo momento.
Siempre se trabajará con botas de seguridad con puntera reforzada.
MEDIDAS PREVENTIVAS:
Todas las zonas y vías de circulación, y en especial las de evacuación, estarán libres de obstáculos. Las herramientas deberán colocarse en un lugar adecuado de forma que su abandono en zonas de paso, no pueda causar lesiones al pisar sobre ellas.
Todos los productos utilizados deben disponer de ficha de datos de seguridad, en caso contario debe solicitarse al fabricante o suministrador.
MEDIDAS PREVENTIVAS:
En el proceso de corte, lijado de madera, o cualquier otro proceso en el que se proyecten partículas, el trabajador deberá llevar protección ocular
Siempre que se proceda al corte de piezas de madera, se deberá proteger con mascarillas de celulosa.
MEDIDAS PREVENTIVAS:
Los lugares de almacenamiento deben estar bien ventilados, evitar las temperaturas elevadas. Está terminantemente prohibido fumar en su puesto de trabajo.
Se deberá limpiar periódicamente el taller de carpintería para evitar la acumulación de material fácilmente inflamable.
Utilizar protección auditiva según recomendaciones del fabricante y en especial con el uso de la sierra.
MEDIDAS PREVENTIVAS:
https://www.upcomillas.es/servicios/documentos/serv_oprl_prev_carpintero.pdf
http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/775A941B-AFBA-4A8E-AA9B-8E84507C12C4/160204/11CarpinteroEdifCAST.pdf
http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/775A941B-AFBA-4A8E-AA9B-8E84507C12C4/160204/11CarpinteroEdifCAST.pdf
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo3/86.pdf
http://ddd.uab.cat/pub/clivetpeqani/11307064v25n4/11307064v25n4p232.pdf
FUENTES DE INFORMACION

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

ENFERMERÍA EN SALUD OCUPACIONAL

PROCESO ENFERMERO APLICADO A
UNA CARPINTERÍA

“POR”

ANGÉLICA SHANTAL ARREOLA ALCÁNTARA
BENITEZ MOLINA ENEREIDA
CORREA ESTRELLA HORTENCIA
ENQUILO GUADALUPE
PABLO LOPEZ MELECIO

PROFESORA

MARTIANA MORALES DEL PILAR

SEPTIMO SEMESTRE GRUPO 7
El papel de la Enfermera va más allá de acciones encaminadas a la curación, tales como la rehabilitación y con más importancia la prevención. Prevenir la aparición de enfermedades, identificar los factores de riesgo y actuar sobre ellos debe ser primordial en la práctica de la Enfermería.
INTRODUCCIÓN
JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo se elabora con la finalidad de unificar criterios en cuanto a la realización del “PROCESO ENFERMERO” en el ámbito ocupacional ya que de esta manera queda establecido el conocimiento sobre este procedimiento.

La realización del proceso enfermero es fundamental en nuestra profesión, así como una herramienta sumamente importante ya que es necesario para llevar un buen diagnóstico y poder realizar una ejecución adecuada, obteniendo el resultado esperado.
OBJETIVOS
GENERAL

ESPECÍFICOS
 Valorar el estado inicial del paciente mediante datos objetivos y subjetivos proporcionados por el y obtenidos por el propio equipo de salud

 Determinar los patrones alterados el paciente, en base a la valoración realizada a cada uno de ellos con los datos obtenidos del paciente o su familiar acompañante

 Diseñar el plan de cuidados acorde a las necesidades del individuo.

 Evaluar los resultados obtenidos y planear modificaciones en caso de ser necesario.
VALORACIÓN POR PATRONES DE GORDON

S.F.H. y E.F., obreros que laboran en un negocio de carpintería ubicado en la comunidad de San Luis Mextepec, ambos de género masculino.

E.F de 34 años, casado con 2 hijos, con un grado de escolaridad primaria. S.F. de 41 años, soltero, vive con sus padres, con un grado máximo de estudios de escuela secundaria. Ambos profesan la religión Católica.
SIGNOS VITALES
Obrero 1:
FC. 70 FR: 23 TEMP: 36.8 T/A 115/85


OBRERO 2:
FC. 78 FR: 22 TEMP: 36.7 T/A 120/80
PATRÓN l.- PERCEPCIÓN/MANTENIMIENTO DE LA SALUD

Los hábitos higiénicos que ambos tienen son baño y cambio de ropa interior y exterior cada tercer día, aseo bucal diario. Asistencia médica por razón necesaria. Acuden a la automedicación generalmente con paracetamol. La percepción que ambos tienen sobre su estado de salud es buena.

El negocio cuenta con electricidad, drenaje, teléfono celular, el material de construcción es tabique, el techo es de asbesto, el piso de cemento, no cuenta con ventanas, el aseo del área de trabajo es de cada 7 días.

Los factores de riesgo encontrados fueron:

• Fauna nociva: Debido a la presencia de palomas que habitan en la parte superior del negocio.

• Ubicación del lugar: Debido a que se encuentra enfrente de una avenida de alta velocidad con una gran afluencia vehicular y transporte de carga, con exposición a sonidos estresantes.

• Materiales punzocortantes y sustancias volátiles utilizados para la práctica de su oficio.

• Ventilación e iluminación deficiente.
PATRÓN II.- NUTRICIONAL/METABÓLICO

Presentan rubicundez de tegumentos, la piel en manos se aprecia dañada con presencia de hematomas y alteraciones en las uñas producidas por golpes de martillo, así como callosidades.

Su cabello es normal y natural. Presentan mucosa oral deshidratada con encías normales, labios resecos, cuentan con dentadura completa.

Son independientes para comer, realizando tres comidas al día.
PATRÓN III.- ELIMINACIÓN

Realizan dos evacuaciones al día, con características normales. Su eliminación urinaria es de 3 veces al día.
PATRÓN IV.- ACTIVIDAD/EJERCICIO
Presentan una respiración normal, con una frecuencia cardiaca normal. Su pulso es rítmico, teniendo una actividad física relativa.

PATRÓN V.- REPOSO/SUEÑO
Presentan una postura de cansancio y enrojecimiento de conjuntivas.

PATRÓN VI.- COGNITIVO/CONCEPTUAL
Manejan una escala de Glasgow de 15 puntos, tienen la capacidad para la toma de decisiones.

PATRÓN VII.- AUTOIMAGEN/AUTOCONCEPTO

La percepción que tienen sobre sí mismos es buena y aceptan su imagen corporal. Ambos se sienten satisfechos con el cumplimiento de su rol.

Presentan preocupación por el desempeño de su trabajo debido a las condiciones climáticas y la presión de entregar los trabajos a tiempo. Se perciben alegres.

Presentan descuido para obtener un estado de salud óptimo. Demuestran falta de contacto visual ante las interrogantes.
PATRÓN VIII.- ROL/RELACIONES
Existe una buena concentración y comunicación. Los roles que desempeñan dentro de la familia es E.F.H padre, S.F.H. hijo, ambos cuentan con una familia integral, en las cuales existe una buena relación, por lo que el Sr. E.F.H. convive con su pareja e hijos, la relación con su pareja es regular, mientras que S.F.H. convive con sus padres y estas personas son significativas para ellos.

PATRÓN IX.- SEXUALIDAD/REPRODUCCIÓN

Ambos niegan haberse realizado examen de próstata.
El obrero E.F.H. refiere que su esposa usa el Dispositivo Intrauterino como método de planificación familiar.
PATRÓN X.- AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS

Ambos refieren mostrarse tranquilos ante el estrés, al igual que sus familias. Así como acudir a la convivencia social como técnica de relajación existe ingesta de bebidas alcohólicas social.

PATRÓN XI.- VALORES/CREENCIAS

Ambos muestran una actitud religiosa de fe, demandando como servicio religioso las oraciones e imágenes.

RAZONAMIENTO DIAGNÓSTICO: RESPUESTA HUMANA/RESPUESTAS FISIOPATOLOGICAS

Listado de datos significativos Análisis, agrupación de datos y deducción Identificación de diagnósticos enfermeros / problemas interdependientes Asignación del nombre a los diagnósticos enfermeros y problemas interdependientes
Patrón percepción mantenimiento de la salud
El local se encuentra sucio
La ventilación es inadecuada
Existencia de basura esparcida por el piso

Las condiciones en las que trabajan los obreros no son adecuadas en cuanto a limpieza Deterioro del mantenimiento del entorno laboral
Dx REAL






Descuido personal
Dx REAL Deterioro del mantenimiento del entorno laboral
R/C
Falta de conocimientos y recursos económicos deficientes
M/P
Olores ofensivos, entorno desordenado, ventilación e iluminación ineficaz.

Descuido personal.
R/C
Estilo de vida/elección.
M/P
Higiene personal inadecuada.
Patrón nutricional metabólico
Los trabajadores presentan piel seca.
Se observan lesiones en manos debido a la utilización de herramientas y sustancias químicas corrosivas

La integridad de la piel de las manos de los trabajadores está comprimetida Deterioro de la integridad cutánea
Dx REAL Deterioro de la integridad cutánea
R/C
Sustancias químicas, factores mecánicos.
M/P
Alteración de la superficie de la piel.
Patrón reposo sueño
Los trabajadores se notan cansados, Refieren no dormir adecuadamente, sintiéndose cansados para realizar sus actividades diarias.

Los trabajadores no tienen un sueño reparador y eso repercute en su desempeño diario. Fatiga
Dx REAL Fatiga.
R/C
Estrés, estilo de vida rutinario.
M/P
Cansancio, falta de energía.
Patrón autoimagen autoconcepto
Los trabajadores refieren no sentirse del todo satisfechos con los roles que cumplen tanto en el trabajo como en su hogar y con sus hijos.
Los trabajadores no están conformes con los roles que desempeñan Impotencia
Dx REAL Impotencia
R/C
Culpa
M/P
Expresiones de duda sobre el desempeño del rol
Patrón tolerancia al estrés
Los trabajadores refieren sentirse estresados debido a las actividades que realizan.
Los trabajadores manejan altos niveles de estrés. Estrés por sobrecarga
Dx REAL Estrés por sobrecarga
R/C
Coexistencia de múltiples agentes estresantes, ruido, estructura del negocio, horario de trabajo.
M/P
Expresar una sensación de presión.
Seguridad y protección
Riesgo de Infección
Dx RIESGO



Riesgo de caídas
Dx RIESGO Riesgo de infección
R/C
Aumento de la exposición ambiental a micropartículas de polvo.

Riesgo de caídas
R/C
Entorno desordenado, habitación débilmente iluminada
Full transcript