Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

"Estilos de Aprendizaje"

No description
by

Angie Cedillo

on 3 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "Estilos de Aprendizaje"

¿Qué es el estilo de aprendizaje?
"Estilos de Aprendizaje"
las diferentes formas de cómo
aprenden las personas
rasgos cognitivos, afectivos
y fisiológicos
visual
auditivo
táctico
lógico
holístico
experiencia directa
experiencia abstracta
Modelos de estilo de aprendizaje
1) Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann
2) Modelo de Felder y Silverman
3) Modelo de Kolb
4) Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder
5) Modelo de los Hemisferios Cerebrales
6) Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner
"para que los profesores puedan adaptar mejor su estilo de enseñar al estilo de aprender de sus alumnos"
---hay que dejar que los alumnos sean autodidactas en aspectos tan fundamentales como saber pensar, deducir, razonar, memorizar y comprender o saber elaborar respuestas, esquemas o resúmenes.
"inteligencia es saber pensar... pensar eficazmente"
identificar su estilo de aprendizaje ofrece indicadores que ayudan a guiar las interacciones de la persona.
Modelo de los cuadrantes cerebrales
de Herrmann
Modelo Felder y Silverman
Modelo de Kolb
Modelo de programación Neurolingüística
de Bandler y Grinder
Modelo de hemisferios cerebrales
Modelo de Inteligencias
Múltiples
El pensamiento visual constituye una parte tan básica de nuestro funcionamiento que todos nosotros –tanto educadores como alumnos –lo utilizamos en todo momento. El valor que aporta estudiar sus aplicaciones y llegar a conocer el papel que desempeña en la enseñanza radica en el hecho de que nos permite hacer un uso consciente de un poderoso instrumento, y con ello ampliar nuestra efectividad. Hacer del pensamiento visual una parte explícita de la enseñanza impartida en una clase permite también a los alumnos desarrollar sus capacidades en tal o cual
disciplina, y con ello aumentar su eficacia en el rendimiento escolar
No cabe duda de que la fantasía es un instrumento versátil. Uno de los efectos colaterales más interesantes en la enseñanza a través de la fantasía es el hecho de que ésta confiere a los alumnos una habilidad que ellos pueden aplicar en numerosos aspectos de sus vidas.
USAER
Instrucciones
1. 1
Averigua lo que el niño hace en su tiempo libre. Si le gusta dibujar, pintar o incluso ver películas y televisión, puede que el niño sea un estudiante visual.
Si le gusta escuchar música, cantar o contar historias, puede que sea un alumno auditivo. Si le gusta bailar, hacer deporte o actuar las cosas, entonces puede que sea un estudiante táctil.
2. 2
Descubre qué es lo que frustra al niño, o de lo que el niño a menudo se queja. Los niños que se quejan de que los demás no los escuchan a menudo tienen un estilo de aprendizaje auditivo, mientras que los que se quejan de que los demás no los miran tienen un estilo de aprendizaje visual. Los niños con un estilo de aprendizaje táctil pueden afirmar que los otros niños no son sensibles, o pueden sentirse frustrados por molestias físicas.
3. 3
Usa un cuestionario o evaluación de aprendizaje que haga preguntas sobre cómo el niño se concentra, se comunica con los demás y se relaja, así como preguntas sobre los gustos y disgustos, con el fin de obtener una evaluación másespecífica acerca de los estilos de aprendizaje de un niño en términos de preferencias de aprendizaje auditivas, visuales y táctiles. Existen numerosas opciones de evaluación de aprendizaje en línea gratis para que cualquiera las use.
4. 4
Utiliza un cuestionario de evaluación de predominancia hemisférica para saber si un niño prefiere aprender con el lado izquierdo o el lado derecho del cerebro. El aprendizaje izquierdo del cerebro tiende a ser más lineal, secuencial, simbólico, lógico, verbal y con base en la realidad, mientras que el aprendizaje del hemisferio derecho tiende a ser másglobal, azaroso, concreto e intuitivo, no verbal y basado en la fantasía.
5. 5
Considera factores de preferencia de aprendizaje adicionales para desarrollar una comprensión más amplia de los estilos de aprendizaje de los niños, por ejemplo, si a un niño le gusta hacer las tareas de forma simultánea o secuencial, si a un niño le gusta conectar o compartimentar la información y las ideas, si a un niño le gusta inventar nuevos objetos o escenarios o reproducir lo que aprende y si un niño prefiere representaciones bidimensionales o tridimensionales. Si bien estos factores pueden no indicar un preferencia específica de auditivo, visual o táctil o de predominancia izquierda o derecha del cerebro, pueden proporcionarte información adicional acerca de cómo un niño prefiere aprender.

Cada estudiante aprende de diferente manera, por lo que detectarlo sirve para poder crear ambientes de aprendizaje donde se utilicen estrategias didácticas que le permitan ir construyendo su aprendizaje y que propicien el aprender a aprender: A mayor emoción en el aprendizaje mayor producción.” Por esto es apropiado que los docentes cuenten con conocimientos respecto a nuevas temáticas educativas y sobre todo las pongan en práctica.
Cómo identificaste los estilos
de aprendizaje de tus alumnos??
Gracias por su atención
chicas!!
Full transcript