Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL ROL DEL CONTEXTO EN EL DESARROLLO COGNITIVO

No description
by

María Moreno Gómez

on 11 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL ROL DEL CONTEXTO EN EL DESARROLLO COGNITIVO

EL ROL DEL CONTEXTO EN EL DESARROLLO COGNITIVO Los niños, deben tener una interacción con el exterior y con el contexto que les rodea, como es, la familia, la escuela, el medio ambiente... Esta lectura nos habla de la postura de Vygostky llamada Perspectiva o Paradigma Sociocultural en la que el niño aprende y se desarrolla con el apoyo del adulto y con la interacción dentro de un contexto El segundo contexto de socialización, es la escuela, donde el niño va a permanecer gran parte de su tiempo. Por esto, va a estar en constante contacto con diferentes personas que formarán durante bastante tiempo, parte de su vida. Estas relaciones, tienen carácter diferente al de las relaciones familiares, en donde ambos aportan elementos que permiten al niño un desarrollo integral. 1. De la construcción al contexto Existen dos tipos de aprendizaje:

El aprendizaje en sentido amplio (desarrollo).Predetermina lo que podrá ser aprendido.
Aprendizaje en sentido estricto (aprendizaje de datos, información).

El proceso cognitivo es posible si: se proporcionan experiencias apropiadas de autoestructuración y que los sujetos tengan un cierto nivel cognitivo disposicional. 3. La perspectiva sociocultural Vigotsky, de acuerdo a esto, nos explica que el niño aprende y se desarrolla con el apoyo del adulto y con la interacción dentro de un contexto, mismo que es de suma importancia para el aprendizaje (cultura, escuela, familia, sociedad...). El niño retoma el lenguaje como una parte principal para el aprendizaje, pero sin descartar lo que obtiene del exterior, que son códigos que el niño interpreta y les da significados. 2. El contexto La familia, es el primer contexto en el que se desenvuelve el niño y este, ejerce una influencia decisiva sobre él.
Es el entorno natural donde residen, conviven con otras personas y construyen su identidad; a partir de ese entorno se conectan con la sociedad. Surgen movimientos que defienden la necesidad de estudiar al niño en su contexto natural, reaccionando así contra la artificialidad de las situaciones clásicas.

Por otro lado se fue más allá de lo artificial y se enfatizó en las relaciones entre el organismo y los distintos ecosistemas en que éste se desenvuelve (Brofenbrenner)Muchos estudios mostraron la influencia de diversos contextos generales en la vida de los niños para modular el desarrollo. 4. Mediación Semiótica Para Vygotsky la comunicación juega un rol muy importante en términos de los orígenes del conocimiento. “El camino del objeto al niño y del niño al objeto pasa a través de otra persona”
Las investigaciones de la mediación semiótica estudian los procesos que conducen a un mejor desarrollo cognitivo de los niños, a partir de los intercambios comunicativos que establecen las familias cotidianamente El proceso de aprendizaje tiene dos grandes formas:
Aprendizaje directo: consiste en la exposición directa del organismo a estímulos del medio.
Aprendizaje mediatizado: implica la presencia de un mediador intencionado que se interpone entre el sujeto y el medio a fin de filtrar los estímulos, darles significado, seleccionarlos, encuadrarlos y ordenarlos. El estudio de las funciones específicas de un mediador humano en el aprendizaje también fue abordado utilizando la metáfora del “andamiaje”, introducido por Wood, Bruner y Ross. - Es utilizado por muchos investigadores como Vygotsky ya que se interesan en la forma en que el medio ayuda a organizar los pasos futuros del desarrollo. Otro concepto importante es la “participación guiada” que se produce cuando el adulto contribuye a estructurar la tarea que ambos realizan conjuntamente hasta que el niño es capaz de realizarla en forma independiente.Se caracteriza de la relación adulto- niño 5. Mediación Social El proceso de aprendizaje tiene dos grandes formas:
Aprendizaje directo: consiste en la exposición directa del organismo a estímulos del medio.
Aprendizaje mediatizado: implica la presencia de un mediador intencionado que se interpone entre el sujeto y el medio a fin de filtrar los estímulos, darles significado, seleccionarlos, encuadrarlos y ordenarlos. El estudio de las funciones específicas de un mediador humano en el aprendizaje también fue abordado utilizando la metáfora del “andamiaje”, introducido por Wood, Bruner y Ross.

- Es utilizado por muchos investigadores como Vygotsky ya que se interesan en la forma en que el medio ayuda a organizar los pasos futuros del desarrollo. Otro concepto importante es la “participación guiada” que se produce cuando el adulto contribuye a estructurar la tarea que ambos realizan conjuntamente hasta que el niño es capaz de realizarla en forma independiente.
Se caracteriza de la relación adulto- niño Es el proceso por el cual, un adulto asiste a un niño en la resolución de una situación que inicialmente está más allá de las capacidades del niño para resolverla independientemente. Estudios demuestran, que la intervención del adulto implica mucho más que modelar conductas para que el niño las imite. El adulto estructura y regula la situación, controlando los elementos que inicialmente están más allá de las capacidades del niño de tal manera que pueda completar la tarea con éxito. Vygotsky propone un proceso más complejo en el que el niño, no sólo aprende a resolver una tarea determinada sino que “aprende a aprender”.. 7. Implicancia Educativa 6. El estudio de la función tutorial Los aspectos que las distintas teorías enfatizan como significativos para el desarrollo cognitivo del niño no son excluyentes sino complementarios Palacios, Coll y Marchesi señalan que aprendemos cuando se nos premia o se nos castiga y también por observación directa e imitación, (aprendizaje a través de modelos, Bandura). Esto sirve para resaltar no sólo la diversidad de las vías por las que el aprendizaje ocurre, sino también por la importancia que el medio humano y social tiene en el desarrollo. La riqueza de los distintos puntos de vista acerca del papel de la interacción social en el desarrollo cognitivo, nos ofrece una alternativa de gran poder explicativo acerca de la génesis social de los procesos cognitivos humanos y de la conceptualización e interpretación de los procesos de interacción educativa. La perspectiva de Vigotsky, ha producido cambios, ya que, contrapone el enfoque tradicional de la educación preescolar, cuyo énfasis está puesto en el niño que aprende mientras juega y explora solo, no teniendo en cuenta el rol que la intervención del adulto ejerce en esta etapa del desarrollo. Carmen Agraz Navarro
Javier González Valera
Inmaculada Martínez Rocamora
María Moreno Gómez
Andrea Guillén Bernal

¡¡GRACIAAASS!! =) La influencia de la familia sobre los niños durante los años escolares se deja notar en diferentes dimensiones evolutivas (agresividad, logro escolar, motivación de logro, socialización de los valores...) de forma similar a como sucedía en años preescolares. En general, son los estilos educativos y democráticos, los que propician un mejor desarrollo en el niño.· Los años escolares se caracterizan por la importancia creciente que cobran los contextos socializadores externos a la familia, sobre todo la escuela y el grupo de iguales; los mismos son contextos interconectados. Aún existiendo en cada uno de ellos características que les son propias y que hacen que la familia, las escuela y los iguales sean contextos diferentes, la experiencia en uno de ellos puede servir como facilitador u obstáculo para la adaptación en los otros.. ¿Pensáis vosotros que el contexto influye en el desarrollo de los/as niños/as?
Full transcript