Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Línea del tiempo

No description
by

Laura Jimena García Guevara

on 26 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Línea del tiempo

Línea de Tiempo Lingüística
Cultura Hindú (S XX a.C.)
Comparte varios puntos con los estudios griegos, pero su diferencia recae en la profundización en el lenguaje oral que fue mayor entre los hindúes al necesitar una buena transmisión de sus himnos religiosos. Su mayor exponente es Pāņini (Siglo VI) quien escribió la primera gramática, sobre el uso del Sánscrito; la conforman 8 capítulos donde cada uno depende del anterior y es predecesor del siguiente. Tiene un afán por la morfología de la lengua, aunque la sintaxis aún no toma mucha importancia. Es considerado uno de los precursores de los estudios rigurosos y científicos, sintetizando las reglas del sánscrito mediante formulas algebráicas.
Cultura Griega (S IV? a. C.)
Presocráticos
(580? a. C.)
El estudio se dividió en dos: Naturalistas y convencionalistas. Los primeros basaron su estudio en que el nombre de las cosas tiene una relación directa con la forma de la cosa. Los segundos, por el contrario, afirman que el nombre es dado a la cosa solo por la arbitrariedad de nos hablantes.
Sócrates,Platón y (Aristoteles S IV a.C)
Sócrates, en los diálogos de Platón, tiene una discusión con Hermógenes y Cratilo en la que deja planteados muchos argumentos que serán tomados después.
Platón definió el lenguaje, por medio de Onoma (nombre) y Rhema (verbo), cómo un vehículo del pensamiento; onoma y rhema son constituyentes de una unidad más grande: El logos (Pensamiento u oración).
Aristóteles le da mayor importancia al lenguaje hablado al decir "las palabras escritas son signos de las palabras habladas". Vio los universales lingüísticos, así como los específicos lingüísticos que definen una lengua.
El mayor logro de la cultura romana fue aplicar los estudios de los griegos al latín y ampliarlos conforme fuera necesario.
Cultura Romana
Edad Media
Alta edad media
(354 d.C.)
Los estudios no fueron más profundo que los que se llevaron a cabo en la antigüedad.
Patristica: retoman la discusión naturalismo y convencionalismo, siguieron la propuesta de Platón, demostrando la unión palabra-idea, palabra como representación material o esencia de la realidad.
Escolástica: Surgió de las escuelas de la iglesia, buscando armonizar los estudios de Aristóteles, sintetizando fe y razón. Desarrolla tratados sobre el modo de significar para producir una gramática autónoma.
Baja edad media
(S XII)
Se crearon las primeras universidades que luego fueron apadrinadas por la iglesia. allí adquirieron un cuerpo temático específico (Trivium y cuadrivium).
Los estudios se realizaron sobre investigaciones lógicas, cuestiones de naturaleza y cómo se manifiesta el lenguaje; distinguir el uso de los términos acerca de lo extralingüístico y acerca del lenguaje e sí. Lulio desarrolló principios de análisis de veracidad en las preposiciones, diseñó las primeras tablas de verdad.
La tradición Árabe (S. II)
La necesidad de interpretación de los textos de Al-Corán fue la causa principal para el desarrollo de los estudios filológicos en el Islam, al igual que el poder recitar correctamente lo allí escrito. Tuvo influencias de los hindúes.
La corriente Mutazili invitaba a la libertad de elección, así como a activar la razón y el dialogo en cuestiones religiosas. Está entre las primeras escuelas islamicas que desarrollaron una teoría en torno al lenguaje. Trató de interpretar el coran de forma alegorica e introdujo la concepción de metáfora.
Renacimimiento (1265)
Los estudios comienzan con la generalización de las diferentes lenguas vulgares que evolucionaron del latín clasico. Dante Allighieri elevó su lengua al nivel de cualquier lengua nacional u oficial para hacer sentir la necesidad de estudiar otras lenguas aparte de las clásicas. Elio Antonio de Nebrija escribe la primera gramática normativa de una lengua vernácula, sus esfuerzos inspiraron a otras lenguas europeas. Comienzan a aparecer gramáticas de lenguas exóticas como el malayo y las lenguas polinesias.
A pesar de todo, el lenguaje seguía siendo un tema de la filosofía nada predominante.

Los moristae
(1275)
Se ocupaban de los modos de significar, especialmente en las partes del discurso. Los estudios toman una dirección teórica interesada por las cuestiones generales de las categorías de la lengua y la significación, nacen las gramáticas especulativas qeu eran, en sí, tratados de semiótica que buscaban explicar los mecanismos del lenguaje para sus valores de veracidad y la significación mediante métodos lógicos.
Consideraron que la escencia gramatical provienede cómo se significa el mundo
Después del siglo XVII
La gramática comparada
Con ella se dejó de lado la idea bíblica de que todas las lenguas provienen del hebreo al comparar las lenguas europeas con el Sánscrito y ver su relación con las lenguas de India y Persia, todas ellas provenían de una lengua común denominada 'indoeropeo'. Se compararon por primera vez diferentes formas lingüísticas dentro del indoeuropeo, después se fue ampliando a ramas aisladas y resultó una ciencia de lingüística comparada.
Los Neogramáticos
Fue un grupo de estudiantes que comenzaron a cuestionar las doctrinas consideradas inmutables en su época. Se generó una división entre los neogramáticos quienes sostenían que los cambiós foneticos tenían una regularidad absoluta, y los neolingüistas que eran ponenetes de los como mero capricho individual; concentro la atención en el habla de grupos tenidos por inferiores.
Los Alejandrinos
Se basaron en el pensamiento de los Estóicos, pero cayeron en la Clásica falacia al decir que la palabra escrita tiene más importancia que la palabra hablada; queriendo preservar los escritos de los atenienses, echaron al olvido el lenguaje oral. Produjeron dos de la obras mas importantes los
Elementos
de Euclides y la
Gramática
de Dionisio de Tracia. Esta última es importante por ser el primer cuerpo de la gramática que se conoce, describiendo desde las letras hasta todas las partes de
la oración.
Estoicos
Adoptaron las ideas opuestas a las de Arostóteles. Se declararon naturalistas, el filosofo tomó partido por la idea contraria. También fueron anomalistas (Leyes irregulares, relaciones anómalas), opuesto a Aristóteles quien fue analogista (Leyes regulares, relaciones análogas).
Los estóicos tuvieron un gran desarrollo en gramática, ampliando y profundizando los estudios anteriores; los casos de la lengua griega, la división de la oración, la consideración de las formas significativas como el símbolo y el significado.
Cultura Egipcia
(5.000 a.C.)
Los egipcios no manejaron abstracciones sino palabras concretas, más imágenes y símbolos que abstracciones pictográficas. Los escribas iban al zoológico para elegir un animal adecuado a la palabra que deseaban representar, las palabras tenían sentido mágico.
Su mayor arte fue la caligrafía o el arte de escribir bello. Las manifestaciones lingüísticas como algo puramente funcional: comercio y diplomacia.
Mesopotamia
(5.000 a.C.)
arcadio-sumeria
El dios Marduk inventó la escritura y da la sabiduría, por ello es el patrono de los escribas, su hijo Nabu le enseñó a los escribas.
La escritura, desempeñaba una función predominante. Pasaron de representar objetos mediante símbolos, a una escritura compleja de ideas más abstractas. Su último paso fue emplear símbolos fonéticos.
Los Fenicios
(XVI-XV a.C.)
Ellos adoptaron el alfabeto inventado por Canán y Sinaí, lo perfeccionaron y lo convirtieron en propio. Tenía solamente 22 consonantes que tomaron los griegos en el siglo VIII a.C. y le añadieron sus siete vocales.
De este sistema surgió también el latín.
Cultura Hebrea (5.000-3000 a.C.)
Ellos ven en Dios la palabra, el verbo y la verdad.; la palabra es un don divino dado a los hombres. Los profetas marcaban la comunicación entre Dios y el pueblo hebreo.
Tuvieron teorías sobre la existencia de un lenguaje universal primigenio que luego se dividió en 72 diferentes por la pretensión del hombre de llegar a ase Dios.
De sus planteamientos se llegó a pensar que todas las lenguas provenían del hebreo.
Escuela de Lao-Tsé
(600 a.C)
Lao-Tsé fue el creador del Taoísmo o Tao-Tê, donde el Tao es el camino, la luz, el verbo, la palabra, la comunicación, la expresión. "el Tao que puede ser expresado, no es el Tao eterno, el nombre que puede ser definido, no es el nombre inmutable" dice Lao-Tsé. El nombre le otorgaba a quien conocía al objeto nombrado, poder sobre él.
Escuela de Confucio
(551 a. C.)
Confucio sentó las bases del pensamiento tradicional del país, fue perseguida en los años donde el comunismo tenía más auge, pero recuperada por los lideres chinos.
Habló sobre la necesidad de rectificar las denominaciones, principalmente los que clasifican a las personas y a las cosas, como repercusión a los cambios en la sociedad; también sobre la relación entre terminología y lógica.
Xun Zi decía que los nombres derivados de una convención social, poseían el valor de reglas objetivas.
Min Jia: Escuela de los nombres (S III a. C.)
Se ocuparon del arte del discurso y los problemas de la lógica.
Hui Shi quería mostrar la inconsistencia entre las ideas recibidas sobre el concepto de las cosas. Se cuestionó los conceptos de tiempo y movimiento.
Gong Sun Long insistía en las diferencias de los seres para hacer que cada realidad correspondiera a un término definido.
Hsü Tsu fue confucionista, hace distinciones entre clases noble y baja, como una idea convencionalista
de los nombres.
Cultura China (600 a.C.)
La escritura china usaba símbolos o logogramas para representar palabras, los más antiguos eran imágenes simplificadas de los objetos que nombraban. Con el tiempo, los pictogramas se simplificaron tanto que perdieron toda relación con la imagen original, lo que ahora se denomina caracteres o ideogramas.
Maro Tercio Varrón
(16 a. C.)
Investigó la historia, la gramática y el uso contemporáneo de la lengua latina.
Se interesó por las discusiones entre analogía y anomalía, llegando a la conclusión de que el lenguaje es análogo y gobernado por reglas que el lingüista debe descubrir y clasificar.
Trató de unir la analogía con la anomalía, principalmente en etimología y morfología latina.
Escribió
De lingua latina
del cual solo se conservan 10 capítulos.
Priscianus Caesariensis
(300? a.C.)
Escribió una gramática del latín llamada
Instituttione Grammaticae
. Los primeros 16 libros fueron dedicados a la morfología, mientras que los otros dos fueron a la sintaxis. Su criterio para analizar al latín era estrictamente semántico.
Dividió en lenguaje en cuatro sonidos:
Vox articulata
, sonido asociado a un significado;
Vox inarticulata,
sonido no proferido para manifestar significado;
Vox literata
, sonido escrito articulata o inarticulata; y
Vox iliterata
, sonido no escrito.
También describió las partes de la oración, adicionando la interjección.
Elio Donato
(400 a.C.)
Fue el gramático de lengua latina más influyente de su época y escritor de
Ars Grammatica
que fue usada hasta el siglo XVII, escrita para enseñar a los jovenes está la primera parte (
Ars Minor
) y para los interesados en cuestiones gramaticales la segunda (
Ars Maior
).
Ferdinand de Saussure, padre de la lingüística moderna
Full transcript