Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Origen de la Policía Comunitaria

No description
by

HECTOR HUGO QUISHPE TOAQUIZA

on 23 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Origen de la Policía Comunitaria

Origen de la Policía Comunitaria
Proceso de Implementación del Servicio de Policía Comunitaria en el DMQ.
MEDIANTE RESOLUCIÓN No 2002-640-CG-PN del H CONSEJO DE GENERALES DE LA POLICÍA NACIONAL EL 12 DE DICIEMBRE DEL 2002, SE APROBO LA CRACIÓN DE ESTE SERVICIO. publicándose en la Orden General Nro. 246 de fecha 20 de Diciembre del 2002, siendo a partir del 3 de febrero del 2003 luego de un exigente proceso de capacitación del personal policial que se empezaron a ejecutar las primeras actividades propuestas en el proyecto.
Para entender cómo aparece el modelo de policía comunitaria, hay que situarse dentro del contexto histórico en el que nace la policía. La Europa de los siglos XVIII y comienzo del XIX, en la cual, en Inglaterra, cuando Sir Robert Peel creó la Policía Metropolitana de Londres, estableciendo que:
“Los policías forman parte integrante de la sociedad pues son ciudadanos que están al servicio de la comunidad”.
Crnl.de E.M. Carlos Calahorrano R. y Cap. Angel Zapata V.
Autores del Proyecto:
Padre de la Policía Londindense,
Sir Robert Peel
Modelos de Policía Comunitaria
Se ha sostenido que el eje del modelo es procurar el bienestar de la comunidad, elevando su calidad de vida. El accionar policial se dirige a la protección de la comunidad frente al crimen, considerando que la policía es parte de la comunidad.
NORTE AMÉRICA
AMÉRICA DEL SUR
ESPAÑA
También llamada Policía de Barrio. La idea de la formación del Policía de barrio surgió por una serie de factores que evidenciaban la necesidad de dar un giro a los clásicos modelos de actuación policial.
La Policía de Barrio está basada en una filosofía eminentemente preventiva y, por tanto, prima en ella el trato directo con los vecinos, el auxilio, la ayuda directa, la integración en el seno de la vecindad donde va a desarrollar su labor.
Los Policías de Barrio son los representantes de una organización integrada en el contexto social de la Policía Local y la permanente respuesta a las demandas de los ciudadanos.
La Policía de Barrio como se lo conoce en España es un grupo humano de agentes de la Policía Local, el cual funciona bajo dos premisas fundamentales:
- Por un lado la plena integración en la comunidad
– La participación del agente en la definición de su trabajo.

FRANCIA
Sus raíces estuvieron en Inglaterra. El modelo de policía de comunidad surgió del ejercicio de la función policial por parte de ciudadanos comunes, investidos de facultades policiales por parte del Estado.

A fines del siglo XVII, la policía estaba en Francia plenamente bajo la responsabilidad del poder central, que actuaba por intermedio del Intendente en las provincias y del Teniente de Policía en las ciudades. Pero ponto la institución del Teniente General de Policía se desarrolló, especialmente en Paris, surgiendo los comisarios, inspectores, etc.. Estos son los orígenes remotos de la Prefectura de Policía de Paris –que influyó a tantas instituciones policiales del mundo
INGLATERRA
La creación, en Londres, de una policía centralizada y profesionalizada, cuyo objeto fundamental fue la prevención del delito. Nació así la Metropolitan Police, conocida popularmente como Scotland Yard.
Se trataba de una policía profesional y uniformada que, en primer lugar, debía patrullar las calles a pie –patrullaje preventivo casual, siguiendo caminos diferentes, pero dentro de una zona determinada- para prevenir el delito.
CENTRO AMÉRICA
COLOMBIA
Esta denominación se socializó institucionalmente a principios del año 1998; la idea se materializó en la capacitación y dedicación de un grupo de uniformados, en distintas unidades del país a esta modalidad de trabajo con la comunidad; sus contenidos iniciales se inspiraron en la Policía de Proximidad de España.
SAN DIEGO - NEW YORK (U.S.A.)
La policía profesional nació en Estados Unidos en las ciudades. A partir de la creación del New York Police Department –constituido oficialmente en 1845, se extendió prontamente a otras grandes ciudades, y para 1890 prácticamente todas las ciudades y pueblos contaban con su propia policía.
En tal sentido, Butler señala: “La misión de la Policía Comunitaria es aumentar la confianza y satisfacción de la policía entre sus habitantes”
La Policía Comunitaria toma como punto de partida las necesidades e intereses de la comunidad a la que presta sus servicios, dentro de su capacidad y los recursos que posee para:
Responder a las necesidades del cliente;
Brindar servicios en forma eficiente y efectiva;
Comprometerse;
Actuar con transparencia;
Planificar;
Establecer prioridades;
Cumplir objetivos;
Autodisciplinarse.
URUGUAY
Surge como idea fuerza en julio de 1996, luego de un primer trabajo de un primer trabajo de investigación sobre el fenómeno delictivo en este país entre 1985 y 1995 y del análisis de las respuestas aplicadas por Policías Extranjeras de alto prestigio que atravesaron profundas crisis institucionales de las que emergieron con nuevas apuestas y estructuras organizacionales.
CANADÁ
Le han dado un tinte más cercano a las consideraciones militares que a las preferencias comunitarias que estuvieron en boga especialmente desde finales de la década de 1980.
las fuerzas policiales de Canadá con frecuencia utilizan un enfoque policial comunitario en su trabajo. Esto significa que colaboran con los residentes de una comunidad específica en la prevención de delitos y la solución a problemas de seguridad. La policía hace esto mediante la creación de comités y vigilancias de vecindario, trabajando con organizaciones comunitarias como Crime Stoppers y Child Find, y educando al público.
ISRAEL
A principios del año 1.998, el Ministro de Seguridad Interna de Israel, Profesor Shlomo Ben Ami, realizó una encuesta pública en la cual sobresalió la falta de confianza del público hacia la Policía, así como la obligación de mejorar la atención que la Policía brindaba al público. Para responder a tal encuesta se decidió como estrategia general la creación de la “Policía Comunitaria” al estilo de países como Inglaterra, Japón y otros, utilizando sus tácticas preventivas como herramienta principal.

Ecuador
MODELOS DE POLICÍA COMUNITARIA A NIVEL MUNDIAL
JAPÓN
En Japón se aplicaba el Koban y Chuzaisho, que comprende un puesto policial de barrio, esto tiene mucha relación con lo que ahora conocemos como Policía Comunitaria. cumplen funciones un policía "de a pie" al que se conoce como, traducción mediante, "hombre de rondas", "el señor que da vueltas", el "policía de a pie", el "policía del barrio" o "kovani". Se trata de servidores muy respetados y eficaces, impronta que surge en gran medida de su notable grado de inserción comunitaria.
A la policía japonesa de a pie no se le permite llevar armas de fuego y solo llevan una pequeña porra eléctrica. El policía cotidianamente entabla relaciones cara a cara con el vecindario, visitando hogares y comercios, dialoga, recibe sugerencias y brinda asesoramiento sobre seguridad, lo que les permite proporcionar tranquilidad a los residentes.
Sbte. Quishpe Toaquiza Hector Hugo
AMÉRICA
EUROPA
ASIA
ARGENTINA
La Policía Comunitaria en Argentina combina una serie de estrategias que fomenten: la integración, la prevención y la cooperación con diferentes sectores de la sociedad. En efecto, fueron estudiosos norteamericanos quienes en la década de los años 80 del pasado siglo, coincidieron en afirmar que era necesaria la adopción de este nuevo modelo integral, por medio del cual sociedad y policía adecuadamente articulados identifiquen y busquen soluciones a los problemas que afectan la Seguridad Ciudadana. Este modelo se denominó Policía Comunitaria
BRASIL
En diciembre de 1997, la Policía Militar de São Paulo lanzó el proyecto de Policía Comunitaria como parte esencial de la amplia reforma de la policía estadual. La adopción del proyecto expresó un cambio en la filosofía de la policía, no sólo respecto a la calidad del servicio prestado a la población, sino que también en relación con el propio concepto de seguridad pública existente al interior de la institución y el compromiso con los nuevos valores e instituciones democráticas vigentes en el país.
MÉXICO
El modelo de policía comunitaria surgió de un proceso de análisis y debate que tuvo como causa el aumento de la delincuencia en Europa occidental y en los Estados Unidos.
Este modelo resalta el papel de la comunidad como eje para la vigilancia y para fortalecer mecanismos de rendición de cuentas.

Para que el modelo de policía comunitaria tenga éxito se han señalado tres factores:
• Realizar “cambios institucionales significativos a fin de promover el uso del método de resolución de problemas por parte de la mayoría de los policías;
• “descentralizar el funcionamiento policial haciendo hincapié en el acercamiento a la comunidad;
• “establecer un sistema mucho más flexible de turnos y horarios a fin de permitir que los funcionarios cuenten con el tiempo necesario para resolver los problemas de seguridad encontrados en la comunidad”.
PANAMÁ
En la década de los años ‘80, en las áreas Suburbanas y Urbanas, tomando como referencia la Guardia Rural, se organiza la “POLICIA COMUNITARIA”, en abril del 2000, la Dirección de la Zona de Policía de San Miguelito, reactiva este servicio, como Plan Piloto, para contrarrestar los actos delictivos.

El modelo policía comunitaria es una tendencia a nivel mundial, en el caso de Panamá se ha logrado, incrementar el nivel de satisfacción de la comunidad, en cuanto a seguridad ciudadana, y el mejoramiento de los mecanismos de control social sobre la acción policial.
El origen de este modelo responde a una estrategia de la Policía para acercarse a la comunidad, pero también nace de un proceso que de varios años en los cuales se dieron actividades como el Programa de Brigadas liderado por la Policía en 1996.

A partir de la experiencia de Quito, la Policía Nacional ha incorporado Unidades de Policía Comunitaria (UPC) en todo el país. Actualmente, la Policía Nacional del Ecuador tiene a la fecha (Agosto-2013) 1730 Unidades de Policía Comunitaria en la mayoría de los cantones y parroquias del Ecuador. Todo esto ha sido ligado a planes y programas transversales que buscan un real acercamiento con la comunidad.
Full transcript