Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEXTOS ACADEMICOS

No description
by

jesus lopez

on 12 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEXTOS ACADEMICOS

TEXTOS ACADÉMICOS Podemos llamar textos académicos a cualquiera de las producciones orales, escritas, audiovisuales, que tienen lugar en el marco de las actividades científicas y universitarias Las entidades en donde se generan estos tipos de textos son en las universidades, los centros de investigación y más en general, las organizaciones vinculadas al conocimiento sistemático-socializado constituyen las academias. el texto académico tiene un carácter eminentemente institucional y corresponde a un esquema comunicativo particularmente diferen¬ciado de los esquemas individuales, domésticos o cotidianos, en el sentido de que pertenece al género de los comportamientos formales y altamente regulados desde el punto de vista social. Los textos academicos comprenden; trabajos, examenes, apuntes, resumenes, examenes, exposiciones, reseñas bibliograficas, informes. CARACTERISTICAS 1.- Propósito: demostrar conocimiento, exponer resultados de un trabajo, otros.

2.- Énfasis en el tema propuesto.

3.- Contenido proveniente de otros textos o actividades académicas que exige
elaboración epistemológica de la información.

4.- Lenguaje objetivo, léxico preciso y específico, registro formal.

5.-Destinatario: profesor, tribunal, etc. los textos academicos reunen unas caracteristicas especificas muy diferentes al resto de discursos orales y escritos. El propósito general de los textos academicos es demostrar conocimientos o exponer los resultados de un trabajo El contenido de los textos proviene de otros textos o de actividades académicas, de modo que el tema no proviene de la experiencia personal del autor. El texto de contextualiza totalmente al entorno inmediato y de la realidad del estudiante. El destinatario de los textos es casi siempre el profesor y este tienen poca presencia o ninguna en el texto. Los textos académicos se caracterizan por ser lingüísticos y en general se adscribe a las siguientes modalidades de producción: Desde el punto de vista de los requerimientos organizacionales:
- Tesis, Trabajos de Grado y, en general, asignaciones curriculares de formación profesional
- Trabajos de Ascenso
- Asignaciones profesionales de estudio o investigación (trabajos de responsabilidad profesional)
- Trabajos libres, de iniciativa personal Desde el punto de vista de las condiciones de difusión o entrega:
- Artículos en publicaciones periódicas o en compilaciones impresas
- Ponencias y participaciones escritas en eventos acadé¬micos
- Libros (editados)
- Trabajos no editados, de circulación restringida (pre publicaciones, "papers", textos de correo electrónico, mimeografías, etc.). Finalmente, una caracterización observacional muy general (y provisional) de los textos académicos vendría dada por los siguientes rasgos esenciales:
*Intención: directamente asociada a los procesos de producción del conocimiento
*Destinatarios: miembros de la comunidad académica
*Origen: "academias", es decir, instituciones ligadas a la producción del conocimiento (universidades, círculos cientí¬fico-tecnológicos, centros de investigación, etc.). TIPOS DE TEXTO SEGÚN SU ORIENTACIÓN PRAGMÁTICA 1. Textos orientados a RESPONDER una pregunta
Son los típicos textos investigativos, que parten de una incógnita asociada a una determinada relación teoría-hechos, y que elaboran representaciones donde se determina un valor para esa incógnita. Pero esta acción de Responder varía de acuerdo al tipo de incógnita y de representación asociada. se dividen en los siguientes: 1.1.Textos orientados a DESCRIBIR: se responde a incógnitas del tipo “¿cómo es?”, “¿qué es?”, “¿qué propiedades satisface?”, etc. Este macro-acto da lugar a textos de base descriptiva, los cuales, dentro de una estructura diacrónica, corresponden a la fase inicial de los programas de investigación. 1.2 Textos orientados a EXPLICAR: se responde a incógnitas del tipo “¿por qué?”, “¿qué clase de hechos interdepende de los otros hechos?”, “¿cómo incide?”, etc. Este macro-acto da lugar a textos de base explicativa o interpretativa, cuyos resultados son modelos teóricos o teorías de salida (w-teorías), los cuales, dentro de una estructura diacrónica, corresponden a una segunda fase de los programas de investigación, aquélla en que, una vez saturadas las descripciones de hechos, se pasa a buscar conexiones de dependencia entre los mismos. 1.3. Textos orientados a CONTRASTAR conocimientos (validar, evaluar...): se responde a incógnitas del tipo “¿es cierto que? Los textos generados por este macro-acto responden a la intención de determinar las virtudes de una teoría o explicación previamente construida. Son, por tanto, textos de base contrastiva. Dentro de una estructura diacrónica de los programas de investigación, corresponden a una tercera fase en que se someten a prueba los conocimientos teóricos producidos. 1.4. Textos orientados a APLICAR conocimientos: se responde a incógnitas del tipo “¿cómo hacer para que?”, “¿cómo incrementar la calidad de la acción?”, etc. Se trata esta vez de textos que contienen propuestas de acción o secuencias operativas conducentes a una situación ideal, partiendo de una cierta dificultad u obstáculo procedimental. 2. Textos orientados a DEMOSTRAR una proposición (o conjunto de proposiciones)
Obedecen al antiguo concepto de ‘tesis’, en el sentido de que todo el acto discursivo se diseña en función de evidenciar la verdad de una proposición.
!GRACIAS¡ FUENTES DE CONSULTA:
Perez Grajales, Hector (2006), Comprension y produccion de textos academicos, México, Editorial Magisterio, p.p. 71-72.


Peres Grajales, Hector (2001), Lenguajes verbales y no verbales, México, Editorial Magisterio, p.p. 185-186.
Full transcript