Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Propiedades funcionales de los carbohidratos

Tarea Bioquímica de Alimentos II.
by

Abel Román Veliz

on 28 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Propiedades funcionales de los carbohidratos

PROPIEDADES FUNCIONALES
DE LOS CARBOHIDRATOS
SACAROSA (AZUCAR)
-CRISTALIZACIÓN: Es el proceso mediante el cual se separa un componente de una solución liquida transfiriéndolo a la fase sólida en forma de cristales. Es una operación necesaria para todo producto químico que se presenta comercialmente en forma de polvos o cristales, ya sea el azúcar o sacarosa, la sal común o cloruro de sodio. Un ejemplo son las paletas de hielo, calaveras de azúcar.
-DAN BRILLO Y LUMINOSIDAD: El glaseado es un ejemplo de cuando la sacarosa le da brillo y luminosidad a los alimentos, como son las donas glaseadas, manzanas cubiertas, galletas, etc. Esto sirve para darle aparte de sabor y dulzura al alimento también una apariencia más agradable y atractiva.
-CONSERVADORES: Los agentes conservadores son sustancias capaces de inhibir, retardar o detener los procesos de fermentación, enmohecimiento, putrefacción y otras alteraciones biológicas de los alimentos y bebidas. Un ejemplo pueden ser las mermeladas y jaleas, donde las sacarosas sirven para disminuir el Aw de las materias primas y ayuda a conservarlas.
-HUMECTANCIA: La humectacia de un alimento se debe a los monosacáridos que los hace pegajosa o gumosa , la relación que existe entre las fuerzas adhesivas entre el líquido y el sólido y las fuerzas cohesivas del líquido. Cuando las fuerzas adhesivas con la superficie del sólido son muy grandes en relación a las fuerzas cohesivas. La gelatina puede ser un buen ejemplo de alimentos con humectancia.
-FERMENTABLES: Fermentación alcohólica, CO2, láctica.
Es un proceso anaeróbico realizado por las levaduras y algunas clases de bacterias. Estos microorganismos transforman el azúcar en alcohol etílico y dióxido de carbono. La fermentación alcohólica, comienza después de que la glucosa entra en la celda. La glucosa se degrada en un ácido pyruvic. Este ácido pyruvic se convierte luego en CO2 y etanol. Por ejemplo están el pan y los licores.
Ciertas bacterias al desarrollarse en la leche utilizan la lactosa (azúcar de leche) como fuente de energía. La lactosa, al fermentar, produce energía que es aprovechada por las bacterias y el ácido láctico es eliminado. La coagulación de la leche resulta de la precipitación de las proteínas de la leche, y ocurre por el descenso de pH debido a la presencia de ácido láctico. Un claro ejemplo es el yogurt.
-PODER EDULCORANTE: Un sustituto del azúcar o edulcorante es un aditivo para los alimentos que duplica el efecto del azúcar, pero que usualmente tiene menos energía. Algunos extractos del azúcar son naturales y algunos son sintéticos. El azúcar Splenda que se puede agregar a cualquier alimento es un ejemplo de sacarosa edulcorante.
-ESPESANTES: Los agentes espesantes son carbohidratos naturales o modificados químicamente que absorben el agua en los alimentos y que al agregarse a una mezcla en grandes cantidades dan cuerpo y solidez al alimento, sin modificar su sabor, como en las mermeladas, jaleas, almibares y cátsup.
REACCIONES DE OSCURECIMIENTO:
-CARAMELIZACIÓN: Se llama caramelización a la oxidación del azúcar, en este proceso se obtiene un buen olor, sabor y color marrón. La caramelización se favorece en presencia de pH alcalino o ácido calentándose a temperaturas superiores a su punto de fusión. Los caramelos son buen ejemplo de esto.
-REACCIÓN DE MAILLARD: Son reacciones químicas que se producen entre las proteínas y los azúcares reductores que se dan al calentar los alimentos como por ejemplo una pasta. Se trata básicamente de una especie de caramelización de los alimentos, es la misma reacción la que colorea de marrón la costra de la carne mientras se cocina al horno.
-OXIDACIÓN DEL ACIDO ASCÓRBICO: esto sucede cuando los compuestos químicos de los alimentos se combinan con el oxigeno del aire y empiezan a oscurecerse. Esto puede suceder en frutas como la manzana, la pera, el plátano y con otros alimentos como las papas o los champiñones.
PROPIEDADES FUNCIONALES DE LOS HIDRATOS DE CARBONO COMPLEJOS:
POLISACÁRIDOS
-ESTABILIZADORES:Los estabilizadores modifican la movilidad de agua y, por lo tanto, afecta la propiedad de la textura. Los estabilizadores son también conocidos como gomas hidrocoloides, porque forman dispersiones coloidales en el agua. Considerando la funcionalidad del estabilizador en helados y postres congelados similares, este brinda una visión que puede ser fácilmente transferida a otros alimentos y bebidas.
-EMULSIONANTES: Los emulsionantes son emulsiones de aceite y agua, con grasas alimenticias como uno de los tipos más comunes de aceites encontrados en la vida diaria. Ejemplos de emulsiones incluyen la mantequilla y la margarina, la leche y crema, el expreso, la mayonesa.
-GELIFICANTES: Son sustancias que dan textura a un líquido mediante la formación de un gel. Son incoloros e insípidos y sirven de reemplazo de gelatina sin sabor, reemplazo de huevo en elaboración de tortillas, hamburguesas, mayonesa, salsas. Cuajan sin necesidad de refrigeración ya que son una de sus funciones es absorber muy bien el agua.
-FORMADORES DE ESPUMA: Son una composición de crema formadora de espuma en mezcla seca y mejoran notablemente la calidad de los productos y prolongar su vida útil. Proporciona la característica cremosa, aumenta la temperatura de empaque y entrega una mejor capacidad de retención de aceite de la mantequilla de maní.
-MEJORAN TEXTURA Y CUERPO AL ALIMENTO: Los aditivos son aquellas sustancias orgánicas o inorgánicas que se le agregan a los alimentos con la intensión no sólo de preservar el tiempo de almacenamiento del alimento, sino con el objeto también de mejorar su textura, apariencia, sabor, color y contenido vitamínico. Se agregan en alimentos como la leche, el cereal, la harina, la margarina, el pan y las galletas.
-ESPESANTES Y AGENTES DE VISCOSIDAD: Los agentes espesantes son sustancias que al agregarse a una mezcla, aumentan su viscosidad sin modificar sus otras propiedades, proveen cuerpo y aumentan la estabilidad. Los agentes espesantes son frecuentemente aditivos alimentarios y están basados en polisacáridos. Como son: Agar-Agar, almidón de maíz, gelatina, goma guar, goma de algarrobo y pectina.
-ENCAPSULACIÓN DE SABORES ARTIFICIALES (FIJACIÓN DE SABORES): Es un proceso mediante el cual las sustancias bioactivas de los alimentos se introducen en una matriz para impedir que se pierdan y para protegerlas de la reacción con otros compuestos o para frenar reacciones de oxidación a causa de la luz o del oxígeno.
- CICLOS DE CONGELAMIENTO-DESCONGELAMIENTO: La congelación de alimentos es una forma de conservación que se basa en la solidificación del agua contenida en éstos y el descongelamiento es cuando se pierde el congelamiento y el alimento regresa a su estado original. Los líquidos como el agua natural o jugos pueden ser ejemplos de esta función.
-CONTROLA CRISTALIZACIÓN DE AZUCARES: El azúcar puede formar caramelo al calentarse por encima de su punto de fusión ósea la reacción de caramelización. Pero el agar y el carragenano por ejemplo , ayuda a controlar la cristalización gracias a sus agentes estabilizantes.
RESISTENTES: El alginato puede formar películas resistentes ya que sus reacciones químicas son de carácter irreversible, y mediante una técnica adecuada de mezcla, se obtiene una pasta que en pocos minutos gelidifica. El componente principal del alginato es la sal sódica del ácido algínico y su uso es muy variado, existe una gran gama de empresas que utilizan esta sustancia como espesante para cremas, detergentes, tintas de impresión textil y una gran variedad de productos.
-AGENTES ADHESIVOS: Uno de los agentes adhesivos en los alimentos es el almidón, que es un polímero termoestable que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador o endurecedor. Los almidones se encuentran en las papas y en granos tales como maíz y trigo. Se compone de unidades repetitivas de glucosa. Un ejemplo puede ser el pan integral, tortillas, etc.
-ESPESANTES EN ALIMENTOS DIETÉTICOS: Estos agentes espesantes son carbohidratos naturales o modificados químicamente que absorben, parte del agua que está presente en los alimentos, y por lo tanto hacemos más espeso al alimento. Los agentes espesantes "estabilizan" los alimentos de origen industrial, manteniendo las complejas mezclas de agua, ácido y sólidos bien unidas. Un ejemplo puede ser la mayonesa light.
Son las propiedades que afectan el comportamiento y características de un alimento. En esto influyen el pH, la temperatura, fuerzas iónicas, concentración y tipo de hidrato de carbono.
Los hidratos de carbono o carbohidratos constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas.
Existen 2 tipos de hidratos de carbono:
Los carbohidratos simples son los monosacáridos, entre los cuales podemos mencionar a la glucosa y la fructosa que son los responsables del sabor dulce de muchos frutos.
El azúcar, la miel, el jarabe de arce, mermeladas, jaleas y dulces son hidratos de carbono simples y de fácil absorción.
Los carbohidratos complejos son los polisacáridos; formas complejas de múltiples moléculas. Entre ellos se encuentran la celulosa que forma la pared y el sostén de los vegetales; el almidón presente en tubérculos como la patata y el glucógeno en los músculos e hígado de animales.
La sacarosa que es el nombre químico del azúcar y es un disacárido formado por una molécula de glucosa y otra de fructosa.
Los polisacáridos son biomoléculas formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos. Se encuadran entre los glúcidos, y cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energéticas y estructurales. Algunos ejemplos de polisacáridos son el almidón, gomas, carragenatos, alginatos, agar, pectina entre otros.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SINALOA DE LEYVA
DISEÑO E IMPARTICIÓN DE CURSOS PRESENCIALES
"EXPOSICIÓN DE UN TEMA EN PREZZI"
INTEGRANTES:
ABEL A. ROMÁN VELIZ
CARLOS J. CAMARGO COTA
ILDEFONSO MACHADO NAVARRETE
IVAN I. COTA LÓPEZ
MISAEL SOTO PÉREZ
Full transcript