Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los Primeros Conceptos del Tiempo

No description
by

Melissa Jimenez Cruzatty

on 30 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los Primeros Conceptos del Tiempo

El tiempo Cíclico
El concepto cíclico del tiempo fue, el resultado de la profunda intención que sostenía el ser humano con la naturaleza. Una y otra vez, las personas reencontraban ante las mismas condiciones de vida. Por esta razón se plantea la posibilidad de un eterno retorno en donde el tiempo volvía a empezar y repetir mismos ciclos, continuamente.

Esta percepción del tiempo estuvo muy arraigada en las culturas agrícolas, cazadoras y recolectoras. De alguna manera, su supervivencia dependía de la sincronización de la actividad humana con los ciclos de la naturaleza.

Los sumerios establecieron el primer calendario conocido con base en los periodos lunares. También dividieron los días en horas, las horas en minutos y los minutos en segundos. El primer calendario solar lo construyeron los egipcios hacia el 3000 a.C.
El Calendario es una cuenta sistematizada del transcurso del tiempo, utilizado para la organización cronológica de actividades. Se trata de un conjunto de reglas o normas que tratan de hacer coincidir el año civil con el año trópico
Los Primeros Conceptos del Tiempo
En el mundo natural con el que convivían los pobladores se podía observar que todos los acontecimientos tenían lugar dentro de un ciclo: El Día, La Noche, Las Estaciones, Los Periodos de Sequia, Las Épocas de lluvia, Las Migraciones de Animales, etc

Con el surgimiento de la agricultura, la naturaleza paso a ser sacralizada. Por razón, se desarrollaron una serie de mitos que explicaban las acciones naturales. Estos mitos pasaron a formar parte de los movimientos registrados en los conocimientos cíclicos del tiempo. En civilización, por ejemplo:

Se hallan mitos que anuncian la destrucción final del mundo y el adviento de un nuevo comienzo de un mito del diluvio también es recogido por varias civilizaciones, entre ellas Mesopotamia.

El tiempo Cíclico en las diferentes culturas
Cultura Mapuche:
De manera entonces que el tiempo en el mundo mapuche no es unidireccional de pasado a futuro, sino que bidireccional. El futuro puede estar atrás y el pasado adelante o viceversa. El hombre indígena vive el presente en una realidad de continuo movimiento cíclico de la naturaleza y de su cultura. El We tripantu de la nación mapuche, es un renacimiento natural, el término del año es el inicio de una nueva vida y no la suma de años acumulados. El Universo indígena es una red viva por la que circula en todo momento la energía, y la información bajo un orden autor regulado por la propia naturaleza de las cosas. En el pensamiento indígena todo está interconectado, nada está separado del todo.


En el antiguo Egipto no se percibía el tiempo como una magnitud ordenada que transcurriera hacia el futuro, sino como un fenómeno dotado de dos aspectos: la repetición cíclica y la duración eterna


Antiguo Egipto:
Concepción Lineal del Tiempo
La percepción lineal del tiempo, la cual mantenemos en la actualidad, partió de las concepciones judeo-cristianas que relatan una serie de hechos históricos que se producen una sola vez. Desde un punto de vista, la historia no se repetía constantemente sino que evolucionaba.

Según esa concepción, el mundo fue creado una sola ocasión y, a parte su creación, se dirigía hacia el fin, y así con cada uno de los acontecimientos importantes de la historia hasta entonces conocida.

La línea del tiempo de la visión judeo-cristiana se origino en la visión del transito lineal que todo ser humano debía recorrer. Este recorrido estaba en el Paraíso, atravesaba después la vida, todo un valle de lagrimas en un tercer momento, llegaba al ultimo estadio: El Juicio Final y el retorno –solo para unos pocos- al Paraíso Prometido.

Esta visión lineal no coincide con la idea de la reencarnación de la carne que hasta entonces tenia amplia aceptación. En consecuencia, el ser humano dispondría de una sola vida, comprendida entre el nacimiento y la muerte, y en esa única vida se jugaría y edificaría su destino.

El tiempo lineal corresponde a una revolución filosófica del Zoroastrismo heredada por el judaísmo que se presentó como oposición a la teoría del tiempo cíclico. Su manera de entender el tiempo fue fundamental para el desarrollo de Occidente y lo que conocemos como modernidad.
Los calendarios
Desde tiempos muy remotos, el ser humano se dio cuenta de que a pesar de que los intervalos de luz y oscuridad eran de diferente duración (según las estaciones del año). La suma de dos intervalos consecutivos de luz y oscuridad eran una constante. Así surgió la primera unidad de división de tiempo de todos los calendarios: El día.
En los pueblos antiguos se utilizo con mayor frecuencia la organización cronológica de las actividades humanas en torno a los ciclos de la luna con respecto a la tierra. Actualmente, en cambio, la mayor parte de los calendarios cuentan como referencia el ciclo que describe la Tierra alrededor del Sol.

GRACIAS
Grupo # 5
Nathaly Saltos
Melissa Jimenez
Keirina Sabando
Full transcript