Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría del Estado

No description
by

edgardo suarez prat

on 5 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría del Estado

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli Edgardo Suarez Prat Teorías del estado La raza humana
esta en constante
cambio, por lo tanto
nuestro Estado tambien A lo largo de la historia nos
hemos encontrado con personas
que se han encargado de estudiar
tanto al derecho, como al estado,
aportandonos diferentes ideas
y teorías de los mismos. George Jellinell
"Teoría general del Estado" El nos plantea la idea de que la mayoria de las constituciones, imponen formalidades que dificultan los cambios de las mismas.
DIvidiendolas en: Constituciones rigidas y flexibles Nos plantea la idea de que en diferentes paises, dentro de los cuales existen aquellos con constituciones escritas y aquellos que no las tienen Como es el caso de Inglaterra y Hungria, que apesar de no contar con constituciones escritas, cuentan con normas supremas como lo son: Bill og Rights y Act of Settlement El sistema ingles es un sitema con mayor facilidad de adaptación, lo que es un aspecto indispensable ya que cada vez existe mayor evolucion progresiva en las ideas juridicas y politicas, a las cuales cada vez se les agregan mas derechos individuales, por lo tanto más obligaciones individuales El hombre siempre ha vivido formando grupos sociales, ya sean peor o mejor organizados, por lo cual es neceario un sistema juridico en el cual exista la colaboracion y colegiaidad de todos y cada uno de los organos Existen diferentes tipos de organos.. Organos de creación: Aquellos que estan limitados juridicamente a la creación Organos primarios: son aquellos que solo pueden exteriorizar su voluntad mediante el organo secundario Organo independiente: Son aquellos que tienen la voluntad y la fuerza necesaria para obligar inmediatamente al Estado y a sus subditos Organos dependientes: son los que carecen de fuerza obligatoria y se encuentran limitados Organos normales: los que se encuentran en constante actividad Organos extraordinarios: aquellos que solo en circunstancias estraordinarias entran en actividad El tipo más simple de estado es aquel que solo tiene un unico órgano inmediato y le sigue aquel cuyo organo no se constituya de órganos parciales. Organos inmediatos: aquellos que no estan sometidos jamas al poder de otros Relacion entre los organos y el estado. Organos necesarios: son auqellos que se instituyen de acuerdo a la constitucion y a las leyes. 1. El estado solo puede existri mediante sus organos.

2. El organo representa al estado.

3. El organo no tiene derechos, solo competencias politicas.

4. El orden juridico regula a los organos de dos formas, primero describe la funcion y luego los derechos y obligaciones de los individuos con relacion al organo

5. El titular del organo es un individuo Democracia: El pueblo es un organo colegiado, y organo supremo Todo individuo tiene doble cualidad, la de organo parcial de la comunidad y la de subdito Democracia inmediata y representativa. 1. El pueblo es el organo delEestado.

2. El pueblo es organo primario ya que ellos eligen a sus representantes.

3. El pueblo es el organo más importante del Estado.

4. El pueblo no es el Estado, el Estado es la representación del pueblo.
Herman Heller

"Teoría del Estado"

Siglo XX "El Estado no debe ser concebido como un ente fantastico que exista independientemente de quienes lo producen y fuera de ellos" Caracteristicas del Estado 1. El estado no actua de modo causal.
2. El poder del Estado no debe ser atribuido ni al gobernador ni al los subditos exclusivamente.
3. El poder del Estado esta condicionado por las politicas internas y externas.
4. Para que una organización permanente e importante disponga de poder, es necesario la división de poderes. No puede haber un unico sujeto de poder.
5. El Estado tiene como monopolio el poder de coacción.
6.La organización del Estado es a lo que nosotros llamamos constitución
Caracteristicas de la constitución: 1. La constitución permanece atravez del tiempo y de las personas, para no volver a cometer los errores del pasado.
2. La constitución política es el ser que le da forma a las normas.
3. Tipos de constitucion
1. Consttución no normada, es solo un contenido parcial de la constitución total.

2. Constitución normada constituye en una normalidas de la conducta normada juridicamente o extrajuridicamente por la costumbre, la moral, la religion, la urbanidad, la moda, etc. El contenido y modo de validez de la norma no se determina unicamente por su letra, ni por los propositos o cualidades del que la dicta, sino por las cualidades de aquellos a quienes la norma se dirige y que la observan Las normas sociales complementan a las juridicas La norma - Hay casos en los que una normalidad social se convierte en una normatividad juridica, debido a que la regularidad real, se transforma en regla, cuyo cumplimiento se exige sin excepciones.
- Las normas constitucionales tienen como función procurar la vigencia de estas, sin importar el cambio de tiempo ni de personas.
-Los preceptos jurídicos existentes, no constituyen un sistema logicamente cerrado y unitario ya que al ser creación del hombre son imperfectos.
-El orden juridico cerrado es un objeto inalcanzable.
-La norma se mantiene gracias a la actividad humana, pero esta tambien la destruye. Absolutismo- Unificador de poder

Constitucionalismo- Distribucion de poder y de funciones estatales entre varias organizaciones relativamente autónomas. 1. La legislación como poder supremo le corresponde al Estado.
2. El poder ejecutivo al jefe del Estado.
3. El poder judicial aparece como una organización independiente de ambos. Los 4 conceptos de constitución 2 sociológicos y 2 jurídicos 1- Concepto de contenido- La forma concreta de existencia y actividad del Estado.
2- Concepto cientifico real de constitución- La estructura básica del Estado como fundamental en la totalidad estatal.
3- Concepto jurídico- Todas las normas juridicas contenidas en el texto constitucional.
4-Constitución formal- La totalidad de los preceptos fijados por escrito en el texto constitucional Hans Kelsen

"Teoría general de derecho y el Estado"

Siglo XX "El estado es la comunidad creada por un orden juridico nacional" La voluntad general "No hay un derecho absoluto, solo diversos sistemas de normas (francés, ingles, norteamericano, mexicano, etc.)" 1. La igualdad de pensamientos, creencias y formas de vida, crea lazos más fuertes que la propia ciudadanía.
2. La unidad social se da gracias a la voluntad común.
3. El hecho de que todos los ciudadanos de un Estado, quieren, sienten o piensan permanentemente lo mismo, es una ficción política.
4. Lo que se dice acerca de que el Estado es una voluntad común, es una tesis falsa y semejante hecho, solo nos diría la fuerza de obligatoriedad que el orden jurídico tiene con los individuos.
5. Si el Estado estubiera complementado por la voluntad general de todos, este no tendría que tener carácter coercitivo y si este fuese justo, tampoco necesitaría de caracter de derecho . Estado y poder 1. el Estado es una relación entre alguien que manda y gobierna y otro que obedece y es gobernado.

2. El estado es una organización política ya que es un orden coercitivo porque regula con la utilización de la fuerza.

3. El poder en sentido social o político, implica autoridad, es la relación entre superior e inferior.

4. Uno esta facultado para mandar y otro obligado a obedecer. Personas y órganos 1- La persona que cumple con una función determinada por el orden juridico, tiene el caracter de órgano.
2-Un órgano es una persona que realiza una función especifica y la calidad del órgano se define por la función que desempeña.

Las personas que son órganos son aquellas que tienen una función profesional, por la que reciben un salario, el cual se paga con cargo al tesoro del Estado. Características esenciales de un órgano 1- Es nombrado por una función especifica.
2- La realización de la función tiene que ser la actividad principal.
3- Recibe un salario que se paga con el erario.
4- Los órganos del Estado se llaman funcionarios.
5- Los órganos pueden dividirse en simples y complejos, dependiendo de la función , si fue realizada por un individuo o por actos convergentes de varios. Órgano parcial: El individuo cuyo acto, unido al de otros constituye la función total.

Órgano colegiado: El hecho de que dos órganos parciales, funcionen colegiadamente.
El estado obra por medio de sus órganos y estos al igual que los individuos tienen que llevarse de acuerdo a derecho Derecho Derecho público: El orden que regula los derechos subjetivos, cuando una de las personas implicadas es publica, es decir cuando el Estado es directa o indirectamente una de las partes.

Derecho privado: Cuando el estado está presente, pero únicamente como arbitro. -Las personas jurídicas del Estado, no dejan de ser particulares.
- Cualquier persona privada es igual a los demás, pero inferior al Estado Peter Haberle

"Estado constitucional"

Siglo XXI "El ser humano es el punto ideal de partida del derecho y del Estado"

"Toda constitución de un Estado constitucional, va de acuerdo a la dimensión de lo cultural" Constitución 1- La constitución para el pueblo, es más que un texto jurídico, es una expresión de un estadio de desarrollo cultural, el espejo de su patrimonio cultural y fundamento de sus esperanzas.

2- La teoría de la constitución, como el tipo de Estado constitucional, deben concederle al ser humano espacio para un quantum de utopía, pero no en todas sus partes, ya que la comunidad vive de esperanza.

3- La constitucion es un pacto de generaciones Lo privado y lo público Lo privado: No debe concevirse como un ámbito excluido de la comunidad politica, ya que esto se constituye en una esfera de comunidad y no de libertad natural.

Lo público: Es un ámbito intermedio entre lo estatal y lo privado, también conocido como sociedad y en este actuan fuerzas diversas como la iglesia, partidos políticos, redes de comunicación, etc. El Estado El Estado esta conformado por 4 elementos, el pueblo. el poder, el territorio y la constitucion ya que todos estos son elementos esenciales para el Estado. Estado Pluralista: Se refiere a un Estado de tolerancia, un estado fundado por los derechos humanos y ciudadanos , en que se descubra su pluralidad cultural interna, que toma en cuenta la democracia en lo pequeño y local y reconoce el valor de todos los tipos de división de poder. Estado Constitucional cooperativo: pactos internacionales de derechos humanos. "Mueran las teorías y no los seres humanos"
Full transcript